Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatrizspa
dc.contributor.authorSinisterra Castro, Sally Virginiaspa
dc.coverage.spatialTimbiquí - Caucaspa
dc.date.accessioned2021-09-16T18:53:12Z
dc.date.available2021-09-16T18:53:12Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2899
dc.description.abstractEste trabajo evidencia la importancia que tiene la danza y la música como una estrategia pedagógica en niños y jóvenes en la edad escolar. También nos muestra la riqueza cultural que tiene la danza y la música en diferentes contextos sociales y las formas de rescatar ese legado cultural que diferencia a cada región del país, es así como surgió la iniciativa de contribuir desde las ciencias sociales el rescate de las danzas bailes de las regiones del país a través de propuestas pedagógicas. Además cabe resaltar que la danza y la música es parte del desarrollo integral de los niños y jóvenes; el disfrutar, cantar, bailar, y tocar le permite relajarse sentirse bien y aprender con alegría; con este recurso el conocimiento es asimilado con rapidez y efectividad. La danza y La música cumplen una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa danza y las músicas tradicionales como estrategia pedagógicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDance and traditional music as a pedagogical strategyspa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalExpresión artísticaspa
dc.subject.lembExpresiones artísticasspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembEspacios culturalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.description.abstractenglishThis work shows the importance of dance and music as a pedagogical strategy in children and young people of school age. It also shows us the cultural richness that dance and music have in different social contexts and the ways to rescue that cultural legacy that differentiates each region of the country, this is how the initiative to contribute from the social sciences to the rescue of dances arose and dances from the regíos of the country through pedagogical proposals. It should also be noted that dance and music is part of the integral development of children and young people; enjoying, singing, dancing, and playing allows you to relax, feel good and learn with joy; with this resource, knowledge is assimilated quickly and effectively Dance and music play a very important role in the socio-affective development of the child to teach to differentiate errors and the capacity for greaterand better participation in the classroom, in the relationship with classmates and with the teacher when sharing or interacting with children through play and musical activities aimed primarily at exercising skillsen
dc.subject.keywordsDanceen
dc.subject.keywordsPedagogyen
dc.subject.keywordsMusicen
dc.subject.keywordsArtistic expressionen
dc.relation.referencesMartínez, Pérez, E. & Ramirez Torres, C. (2015). Danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E.D el Tequendama sede Santa Rita. (Tesis de grado) Fundación Universitaria los Libertadoresspa
dc.relation.referencesRamírez, M (2007) la danza como estrategia para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar. Tesis de grado. CHIA Fundación Universitaria los Libertadoresspa
dc.relation.referencesOchoa, D (2017) La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del esquema corporal en niños y niñas de cinco a seis años de edad, del Colegio Diego Fallon lasallano. Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesBozo, A (2017) la danza como estrategia educativa para la toma de decisiones vocacionales en las estudiantes de la universidad de carabobospa
dc.relation.referencesAlfonso A, Calderón, T & Garzón, N ( 2017 ) La Danza Folclórica Andina como estrategia Artística Pedagógica para rescatar costumbres y Tradiciones Autóctonas Propias de la diversidad cultural del Municipio De Sopó, Cundinamarca para con los estudiantes del grado Noveno de la I.E.D. Pablo VI. Fundación Universitaria los Libertadoresspa
dc.relation.referencesVélez Bolaño, J, Mero Majado, M (2015-2016) “El Pasillo y la Danza Popular Costeña en el desarrollo de la identidad regional en los estudiantes de 6to. Año EGB”. Universidad de Guayaquilspa
dc.relation.referencesCáceres, P, Escobar, A, Yera, M (2012) propuesta metodológica para utilizar la danza folklorica colombiana en niños de seis y siete años en el contexto escolar. Santiago de Cali Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPrieto Sánchez, A (2017) las danzas folklóricas como estrategia en el desarrollo de la expresión corporal en los niños de 4 años de la I.E 15261 puerta pulache – Las Lomas – Piura – Perú- Universidad Católica los Ángelesspa
dc.relation.referencesGuerrero, B (2018) la música infantil como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de atención en infancias de 3 a 5 años en el jardín infantil mis pequeñas travesuras mágicas kids. Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminutospa
dc.relation.referencesCalderón, A (2015) la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesLeon Patiño, B, Meneses Navarro, M, Piraquive, cruz Y ( 2016 ) la educación musical como estrategia pedagógica para fortalecer actividades motoras en los niños de 4 a 5 años de edad- Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesGaona, M, Toloza, L Samper Álvarez, E (2020) la música como estrategia pedagógica para facilitar la enseñanza de las ciencias sociales Universidad de la Costa CUC.spa
dc.relation.referencesEspinosa, Guevara Molano, S & Muñoz, Y. Popayán, Mayo (2016) me identifico con las danzas autóctonas de mi región Fundación- Universitaria Los Libertadoresspa
dc.relation.referencesCedeño, M (2012) “la danza folklórica y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes de 7mo. Año de educación básica de cinco escuelas urbanas del cantón milagro” Universidad Estatal de Milagrospa
dc.relation.referencesSaavedra Niño, L (2016) Bogotá la danza como estrategia pedagógica en la recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares. Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesHernández R, y Torres G, 2009. La danza y su valor educativo, Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - noviembre de 2009.spa
dc.relation.referencesJauset, A, 2018.El aprendizaje musical y sus beneficios en la educación. I Congreso Internacional de Neuroeducación Dialogando y compartiendo miradas para mejorar la educación. pág. 93.spa
dc.relation.referencesPeña, C. (2015). la danza como medio para la convivencia en el preescolar del colegio Francisco Javier Matiz, Colombia, Maestría, Universidad Libre De Colombia, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educación Con Énfasis En Orientación Educativa, Instituto De Posgrados, Bogotá D.C. p 104.spa
dc.relation.referencesOcoró, C. (2017). Representaciones Sociales Sobre Convivencia Escolar En Estudiantes De 6°, 7° Y 8° Grado De La Institución Educativa Técnico Industrial “Antonio José Camacho”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem