Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtegón Gutiérrez, Juan Camilospa
dc.contributor.authorAngarita Martínez, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorDuarte Duarte, Laidyspa
dc.coverage.spatialCáchira - Norte de Santanderspa
dc.date.accessioned2021-09-16T18:23:14Z
dc.date.available2021-09-16T18:23:14Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2898
dc.description.abstractDesde la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda mercedes bajas del municipio de Cáchira. En el territorio de la vereda Mercedes Bajas no vemos el sentido de pertenencia ni la identificación de la comunidad que habita el lugar debido a la distancia existente entre la cabecera municipal. En esta investigación se aplica una encuesta dirigida a los docentes del Centro Educativo la Primavera basada en preguntas de tipo cerrado y abierto (método plurimetodológico) con las cuales se permite diagnosticar cómo se están orientando los conceptos referentes al municipio de Cáchira en el Área de las Ciencias Sociales. Importante dar conocer los temas del Municipio de Cáchira a los estudiantes siendo estos el semillero que irán a replicar la información recibida a la comunidad, es por esto que las enseñanzas deben ser de forma clara y acertada, de una manera didáctica y aplicable en el aula de clases logrando alcanzar los fines esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Sociales para la apropiación y generación de nuevos conocimientos, por tal motivo el diseño de la cartilla interactiva y virtual “Cáchira paraíso natural de Norte de Santander” con una secuencia didáctica apropiada teniendo en cuenta los modelos pedagógicos y el uso de las TICs como estrategia didáctica pedagógica transformando el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales generando procesos de memoria colectiva y de identidad en los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchiraspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDesde los referentes sociales, culturales e históricos de la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchiraspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedFrom the social, cultural and historical references of the collective memory to the sense of belonging and identification as cachirense of the inhabitants of the mercedes bajas seat of the municipality of cáchiraen
dc.subject.proposalMemoria colectivaspa
dc.subject.proposalCartilla interactivaspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalPlurimetodológicospa
dc.subject.proposalCáchiraspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembMemoria históricaspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones Tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishFrom the collective memory, to the sense of belonging and the identification as Cachira's inhabitants of the village of Mercedes Baja in the municipality of Cáchira.In the territory of the Mercedes Bajas village, we do not have the sense of belonging or the identification of the community that lives in the region. This is due to the distance between the municipal authorities and the villagers. In this research, a survey is conducted with the teachers of La Primavera Educational Center based on closed and open questions(multimethodological method), with which it is possible to diagnose how the concepts referring to the municipality of Cáchira are being oriented in the area of Social Sciences.It is important to make the students in the Municipality of Cáchira know all the information related to this region. All this considering that the students will be the seedbed that will replicate the information received in the school, to the community. That is why the teachings must be clear and accurate, using a didactic way, applicable in the classroom, and to make sure that classes achieve the goals in the teaching-learning process of the Social Sciences area for the appropriation and generation of new knowledge. For this reason, the design of the interactive and virtual booklet "Cáchira natural paradise of Norte de Santander", with an appropriate didactic sequence, and taking into account the pedagogical models and the use of ICTs as a pedagogical didactic strategy; transforming the teaching-learning process of Social Sciences and generating processes of collective memory and identity in the inhabitants/residents of the Mercedes Bajas village of the Cáchira municipality.en
dc.subject.keywordsCollective memoryen
dc.subject.keywordsInteractive bookleten
dc.subject.keywordsIdentityen
dc.subject.keywordsPlurimethodologicalen
dc.subject.keywordsCáchiraen
dc.relation.referencesALEGRÍA, J. C. (2018). LA TRADICIÓN ORAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA. Pereira. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/160242503.pdfspa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.spa
dc.relation.referencesCentro Educativio Rural La Primavera. (2021). Ajustes Transitorios del PEI. Cáchira.spa
dc.relation.referencesCentro Educativo Rural la Primavera. (2016). PEI Centro Educativo Rural la Primavera. Obtenido de search?q=pei+centro+educativo+rural+la+primavera&rlz=1C1RLNS_esCO898CO8 98&oq=pei+centro+educativo+rural+la+primavera&aqs=chrome..69i57j0.16857j0j 7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesColombia Aprende . (26 de 04 de 2021). www.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienc iassociales.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (09 de 02 de 2016). www.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174spa
dc.relation.referencesCucutanuestra.com. (s.f.). Cucutanuestra.com. Recuperado el 21 de 04 de 2021, de Cucutanuestra.com: https://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/municipios/region-centro/cachira/cachira.htmspa
dc.relation.referencesDe Hornuez, M. (2014). Escuela nueva. sus orígenes, principios educativos.spa
dc.relation.referencesGacia, E. G. (2016). Análisis de estructuras aditivas en el diseño curricular de los libros de texto de los grados 1°, 2° y 3°, del modelo educativo rural escuela. Universidad De Medellín. Medellín.: de la fundación volvamos a la gente.spa
dc.relation.referencesGardner, H. y. (2015). La generación APP. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLévesque, S. (2008). Thinking Historically.Educating Students for the 21th Century. Toronto: University of Toronto Press.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (26 de 04 de 2021). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340089:Escuela-Nspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas. (M. d. Nacional, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdspa
dc.relation.referencesNavarro Reyes Miulkenia. (1 de Enero de 2021). La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes. Transformación , 17(1).spa
dc.relation.referencesNilsa E. Pinto M., M. S. (2009). LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL FUTURO. 190-208. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art10.pdfspa
dc.relation.referencesPedrozo, A. N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Especialización en Pedagogía y Didáctica. Universidad Católica de Oriente. Obtenido de http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO%20DE %20REFLEXION%20Escuela%20Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=L a%20Fundaci%C3%B3n%20Escuela%20Nueva%20volvamos,de%20las%20escuel as%20del%20pa%C3%ADs.spa
dc.relation.referencesRecommendation of the European Union. (2006). Union, Official Journal of the European. Obtenido de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?urspa
dc.relation.referencesRobertson, J. (2014). Educar fuera del aula. España: Ediciones SM. Obtenido de https://aprenderapensar.net/wp content/uploads/2017/02/176670_interior_educar_fuera_aula.pdfspa
dc.relation.referencesRubio, J. C. (2018). Competencia digital en futuros. Educatio Siglo XXI , 36(1), 107-128. Recuperado el 05 de 05 de 2021, de file:///D:/Downloads/324191- Texto%20del%20art%C3%ADculo-1110161-1-10-20180321.pdfspa
dc.relation.referencesSantana, Y. (2015). Cómo crear Revistas Digitales a través de la Plataforma FlipSnack con alumnos de Acceso a Mayores de 25 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. II Jornadas Iberoamaricanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/16624/1/0719382_00000_0020.pdfspa
dc.relation.referencesSOMOS. (06 de 03 de 2011). SOMOS. Recuperado el 21 de 04 de 2021, de SOMOS: http://somoslarevista.com/2011/03/doble-celebracion-en-cachiralos-200-anos-de fundada-y-100-como-municipio/spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2016). Fundamentación teorica de los DBA. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienc iassociales.pdfspa
dc.relation.referencesViñoles., M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, 16. Recuperado el 05 de 05 de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33125869/HumanArtes_N_3_-_Julio Diciembre_2013.pdf?1393880603=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DUniversidad_Pedagogica_Experimental_Libe. pdf&Expires=1620255509&Signature=bCKEOOaqU1KbCcNy8OtRmA0mBXmLa espa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico. Biblioteca Digital del Magisterio. Magisterio Editorial. . Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/de-la-escuela-nueva-al-constructivismospa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem