Mostrar el registro sencillo del ítem
Desde los referentes sociales, culturales e históricos de la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira
dc.contributor.advisor | Ortegón Gutiérrez, Juan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Angarita Martínez, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Duarte Duarte, Laidy | spa |
dc.coverage.spatial | Cáchira - Norte de Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T18:23:14Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T18:23:14Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2898 | |
dc.description.abstract | Desde la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda mercedes bajas del municipio de Cáchira. En el territorio de la vereda Mercedes Bajas no vemos el sentido de pertenencia ni la identificación de la comunidad que habita el lugar debido a la distancia existente entre la cabecera municipal. En esta investigación se aplica una encuesta dirigida a los docentes del Centro Educativo la Primavera basada en preguntas de tipo cerrado y abierto (método plurimetodológico) con las cuales se permite diagnosticar cómo se están orientando los conceptos referentes al municipio de Cáchira en el Área de las Ciencias Sociales. Importante dar conocer los temas del Municipio de Cáchira a los estudiantes siendo estos el semillero que irán a replicar la información recibida a la comunidad, es por esto que las enseñanzas deben ser de forma clara y acertada, de una manera didáctica y aplicable en el aula de clases logrando alcanzar los fines esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencias Sociales para la apropiación y generación de nuevos conocimientos, por tal motivo el diseño de la cartilla interactiva y virtual “Cáchira paraíso natural de Norte de Santander” con una secuencia didáctica apropiada teniendo en cuenta los modelos pedagógicos y el uso de las TICs como estrategia didáctica pedagógica transformando el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Sociales generando procesos de memoria colectiva y de identidad en los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Desde los referentes sociales, culturales e históricos de la memoria colectiva hasta el sentido de pertenencia e identificación como cachirense de los habitantes de la vereda Mercedes Bajas del municipio de Cáchira | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | From the social, cultural and historical references of the collective memory to the sense of belonging and identification as cachirense of the inhabitants of the mercedes bajas seat of the municipality of cáchira | en |
dc.subject.proposal | Memoria colectiva | spa |
dc.subject.proposal | Cartilla interactiva | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Plurimetodológico | spa |
dc.subject.proposal | Cáchira | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Memoria histórica | spa |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones Tecnológicas | spa |
dc.description.abstractenglish | From the collective memory, to the sense of belonging and the identification as Cachira's inhabitants of the village of Mercedes Baja in the municipality of Cáchira.In the territory of the Mercedes Bajas village, we do not have the sense of belonging or the identification of the community that lives in the region. This is due to the distance between the municipal authorities and the villagers. In this research, a survey is conducted with the teachers of La Primavera Educational Center based on closed and open questions(multimethodological method), with which it is possible to diagnose how the concepts referring to the municipality of Cáchira are being oriented in the area of Social Sciences.It is important to make the students in the Municipality of Cáchira know all the information related to this region. All this considering that the students will be the seedbed that will replicate the information received in the school, to the community. That is why the teachings must be clear and accurate, using a didactic way, applicable in the classroom, and to make sure that classes achieve the goals in the teaching-learning process of the Social Sciences area for the appropriation and generation of new knowledge. For this reason, the design of the interactive and virtual booklet "Cáchira natural paradise of Norte de Santander", with an appropriate didactic sequence, and taking into account the pedagogical models and the use of ICTs as a pedagogical didactic strategy; transforming the teaching-learning process of Social Sciences and generating processes of collective memory and identity in the inhabitants/residents of the Mercedes Bajas village of the Cáchira municipality. | en |
dc.subject.keywords | Collective memory | en |
dc.subject.keywords | Interactive booklet | en |
dc.subject.keywords | Identity | en |
dc.subject.keywords | Plurimethodological | en |
dc.subject.keywords | Cáchira | en |
dc.relation.references | ALEGRÍA, J. C. (2018). LA TRADICIÓN ORAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA. Pereira. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/160242503.pdf | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives. | spa |
dc.relation.references | Centro Educativio Rural La Primavera. (2021). Ajustes Transitorios del PEI. Cáchira. | spa |
dc.relation.references | Centro Educativo Rural la Primavera. (2016). PEI Centro Educativo Rural la Primavera. Obtenido de search?q=pei+centro+educativo+rural+la+primavera&rlz=1C1RLNS_esCO898CO8 98&oq=pei+centro+educativo+rural+la+primavera&aqs=chrome..69i57j0.16857j0j 7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende . (26 de 04 de 2021). www.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienc iassociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (09 de 02 de 2016). www.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174 | spa |
dc.relation.references | Cucutanuestra.com. (s.f.). Cucutanuestra.com. Recuperado el 21 de 04 de 2021, de Cucutanuestra.com: https://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/municipios/region-centro/cachira/cachira.htm | spa |
dc.relation.references | De Hornuez, M. (2014). Escuela nueva. sus orígenes, principios educativos. | spa |
dc.relation.references | Gacia, E. G. (2016). Análisis de estructuras aditivas en el diseño curricular de los libros de texto de los grados 1°, 2° y 3°, del modelo educativo rural escuela. Universidad De Medellín. Medellín.: de la fundación volvamos a la gente. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. y. (2015). La generación APP. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lévesque, S. (2008). Thinking Historically.Educating Students for the 21th Century. Toronto: University of Toronto Press. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (26 de 04 de 2021). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340089:Escuela-N | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas. (M. d. Nacional, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pd | spa |
dc.relation.references | Navarro Reyes Miulkenia. (1 de Enero de 2021). La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes. Transformación , 17(1). | spa |
dc.relation.references | Nilsa E. Pinto M., M. S. (2009). LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL FUTURO. 190-208. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art10.pdf | spa |
dc.relation.references | Pedrozo, A. N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Especialización en Pedagogía y Didáctica. Universidad Católica de Oriente. Obtenido de http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO%20DE %20REFLEXION%20Escuela%20Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=L a%20Fundaci%C3%B3n%20Escuela%20Nueva%20volvamos,de%20las%20escuel as%20del%20pa%C3%ADs. | spa |
dc.relation.references | Recommendation of the European Union. (2006). Union, Official Journal of the European. Obtenido de http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?ur | spa |
dc.relation.references | Robertson, J. (2014). Educar fuera del aula. España: Ediciones SM. Obtenido de https://aprenderapensar.net/wp content/uploads/2017/02/176670_interior_educar_fuera_aula.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubio, J. C. (2018). Competencia digital en futuros. Educatio Siglo XXI , 36(1), 107-128. Recuperado el 05 de 05 de 2021, de file:///D:/Downloads/324191- Texto%20del%20art%C3%ADculo-1110161-1-10-20180321.pdf | spa |
dc.relation.references | Santana, Y. (2015). Cómo crear Revistas Digitales a través de la Plataforma FlipSnack con alumnos de Acceso a Mayores de 25 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. II Jornadas Iberoamaricanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/16624/1/0719382_00000_0020.pdf | spa |
dc.relation.references | SOMOS. (06 de 03 de 2011). SOMOS. Recuperado el 21 de 04 de 2021, de SOMOS: http://somoslarevista.com/2011/03/doble-celebracion-en-cachiralos-200-anos-de fundada-y-100-como-municipio/ | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (2016). Fundamentación teorica de los DBA. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienc iassociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Viñoles., M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación, 16. Recuperado el 05 de 05 de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33125869/HumanArtes_N_3_-_Julio Diciembre_2013.pdf?1393880603=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DUniversidad_Pedagogica_Experimental_Libe. pdf&Expires=1620255509&Signature=bCKEOOaqU1KbCcNy8OtRmA0mBXmLa e | spa |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2008). De la escuela nueva al constructivismo. Un análisis crítico. Biblioteca Digital del Magisterio. Magisterio Editorial. . Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/de-la-escuela-nueva-al-constructivismo | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |