Mostrar el registro sencillo del ítem
Mi escuela y mi hogar remansos de paz
dc.contributor.advisor | Castañeda Cárdenas, Maritza | spa |
dc.contributor.author | Ardila Maldonado, Yufrey | spa |
dc.contributor.author | Largacha Copete, Yunny | spa |
dc.contributor.author | Mora Gaitán, Mariana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T18:02:47Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T18:02:47Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2897 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca la comprensión del fenómeno de la violencia en el aula de clase, identificando las principales interacciones que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes, docentes y padres de familia de los niños de grado quinto de la sede el Palmar, I.E el Recreo, mediante análisis de aspectos como el contexto escolar y familiar, las relaciones cotidianas entre los integrantes de la comunidad educativa, la dinámica de estas correlaciones y las cuestiones claves que influyen en la convivencia en el aula de clase para implementar un proyecto que toma como referente la asignatura de la Cátedra de la Paz y que mitigue estos conflictos en el contexto escolar de la Institución. Para el desarrollo del proyecto se hace un recorrido con antecedentes bibliográficos, una fundamentación teórica sobre la interacción escolar, se realiza un análisis de las diversas problemáticas y las perspectivas de cada uno, para finalmente poder plantear posibles soluciones en las que se incluye una cartilla guía, que servirá como herramienta pedagógica para la solución de conflictos, y mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen (Abstract) 9 Introducción 11 Capítulo I 1.1 Problema de investigación 13 1.2 pregunta problematizadora 15 1.3. Objetivo general… 16 1.4. Objetivos específicos… 16 1.5. Justificación 17 Capítulo II: Marco teórico 2.1 Estado del arte 20 2.1.1. Nivel internacional 22 2.1.2. Nivel nacional… 24 2.1.3. Nivel local… 26 2.2 Marco histórico… 29 2.3 Marco legal… 31 2.3.1. Constitución política de 1991 31 2.3.2. Ley 115… 32 2.3.3. Ley del bullying ley 1620 de 2013 33 2.4 Marco conceptual 35 2.4.1. Resiliencia. 35 2.4.2. Respeto. 35 2.4.3. Tolerancia… 37 2.5. Marco contextual 38 2.5.1. Descripción de la institución 39 2.5.2. Historia… 39 2.5.3. Misión y visión 40 2.5.4. Descripción de los estudiantes… 40 Capítulo III: Estrategias metodológicas 3.1 Método mixto… 40 3.2 Tipo de investigación 41 3.3 Población y muestra 42 Tabla 1 42 Capítulo IV: Resultados. 4.1 Instrumentos de Investigación 42 4.1.1 Prueba Diagnóstica. 44 4.2 Taller: Tolerancia. 44 4.3. Taller: Resiliencia. 45 4.4. Taller: resolución de conflictos. 47 4.5. Taller: Respeto. 47 4.6. Análisis de la información. 48 4.6.1. Tratamiento de los datos. 48 4.6.2. Análisis e interpretación de resultados.49 4.7. Triangulación de la información 72 4.8. Presupuesto y recursos 73 Tabla 4. 9 Capítulo V: Conclusiones y propuesta. 5.1 Conclusiones. 69 5.2 Propuesta. 79 Bibliografía.82 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Mi escuela y mi hogar remansos de paz | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | My school and my home havens of peace | en |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de la paz | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Tolerancia | spa |
dc.subject.lemb | Valores humanos | spa |
dc.subject.lemb | Vida en comunidad | spa |
dc.subject.lemb | Violencia escolar | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research is to characterize the main interactions that affect school coexistence between students, teachers and parents of the el Palmar campus, I.E ell Recreo through the analysis of aspects such as the context, the daily relationships between the members of the educational community, the dynamics of its interactions and the key issues that influence school coexistence. For the development of the project, a bibliographic background tour is made; a theoretical foundation on school interaction, an analysis of the various problems and perspectives of each one is carried out, to finally propose a solution proposal, which includes a guidebook that will serve as a beacon of future behavior and conflict resolution, for a community at peace. | en |
dc.subject.keywords | Coexistence | en |
dc.subject.keywords | Chair of Peace | en |
dc.subject.keywords | Education | en |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | en |
dc.relation.references | Bonilla, E., y Rodríguez, P., (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial Norma. Bogotá- Colombia | spa |
dc.relation.references | Cano, K, y otros, (2019), Conductas relacionadas con la violencia escolar en un niño de quinto grado de primaria del colegio adventista de Apartadó, (proyecto para título de pregrado),), Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cabezudo, A. (2012). Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latín. Universidad do Vale so Rio dos Sinos, XXXXVIII(2),139-145. | spa |
dc.relation.references | Cerda. H (2013). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. | spa |
dc.relation.references | Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Congreso de la República: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Galtung. J.(1996). Peace by peace by peaceful means: Peace and conflict, development and civilization.Oslo: International Peace | spa |
dc.relation.references | García L, M, (2019), Efectos tempranos de la firma del acuerdo de paz en el departamento del Guaviare, Cider, Universidad de los Andes, Bogotá- Colombia | spa |
dc.relation.references | García, M, Martínez J, (2018), Educación en valores como la Resiliencia, respeto, tolerancia y la ipseidad, (trabajo para optar al título de pregrado), Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Lederach. J. P (1994). Elementos para la resolución de conflictos. Educación en Derechos Humanos (2). 137-156. | spa |
dc.relation.references | Lickona, T. (2004b). Convierte tu escuela en una escuela de carácter. | spa |
dc.relation.references | Lederach J.P (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educar para la paz. Madrid: Catarata. (Segunda ed.) Bilbao (Españan): Bakea | spa |
dc.relation.references | Moreira, M.A.(1997). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. En C.M.M.A. Actas del encuentro Internacional sobre el aprendizaje significativo (M.L Palmero; Trad. págs. 19-44). Burgos, Españ. Recuperado el 30 de marzo de 2016 de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasesp.pdf | spa |
dc.relation.references | Melillo, A., Suárez, E. & Rodríguez, D. (2004). Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida., editorial Paidos, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Y, R, (2019), “Inteligencia emocional de los estudiantes entre los 12 y 13 años pertenecientes al colegio Manuela Beltrán” (trabajo pregrado), Universidad gran Colombia, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Rivero, E, E, (2017), la convivencia escolar: perspectivas, conceptualizaciones y su gestión en Morelos (proyecto para título de pregrado), UNAM, México. | spa |
dc.relation.references | Torres, M, C, (2019), violencia y no violencia en las escuelas rurales Rafael Pombo de Agua Bonita y El Retiro de San José del Guaviare, (trabajo para grado), Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia | spa |
dc.relation.references | Vallejo, A, G, (2015), las operaciones de paz de la ONU, una opción para el caso colombiano, (trabajo de grado), Universidad Católica de Colombia, Bogotá-Colombia | spa |
dc.relation.references | Vásquez Tenorio, L, (2018), principales problemas de convivencia escolar en adolescentes de grado octavo en un colegio privado, (trabajo para grado), Universidad del Cauca, Popayán Colombia. | spa |
dc.relation.references | Villalba, Q, C, (2003), El concepto de resiliencia individual y familiar, aplicación en la intervención social, edit. Colegio de psicólogos, Madrid- España | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |