Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Tellez, Gerardospa
dc.contributor.authorPáramo Muñoz, Derly Johannaspa
dc.contributor.authorPoveda Sotelo, Giselle Paolaspa
dc.contributor.authorRojas López, Levis Mauriciospa
dc.coverage.spatialGuadalupe - Huilaspa
dc.date.accessioned2021-09-16T17:01:53Z
dc.date.available2021-09-16T17:01:53Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2895
dc.description.abstractLa intención del proyecto es abordar la importancia de implementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la geografía y el paisaje, es por ello, que se pretende contribuir en la formación integral de los educandos al utilizar medios tecnológicos para facilitar el acceso al conocimiento y romper los paradigmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje. Además, mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica dividida en cuatro sesiones educativas se buscó fortalecer la comprensión de diferentes términos geográficos; la estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de paisaje apoyada en el uso de las TIC se enfocó en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede el Cisne de Guadalupe-Huila. Con lo anterior se pudo evidenciar que los resultados obtenidos en la implementación de la unidad didáctica sugieren continuar ejecutando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la transversalidad de cada uno de los contenidos educativos considerando el uso de las TIC como una herramienta pedagógica necesaria en el que hacer docente para facilitar el acceso al conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 3 1. Problema. 4 2. Objetivos. 8 3. Justificación. 9 4. Marco teórico y referencial. 12 5. Caracterización de la institución educativa y el contexto. 30 6. Metodología. 34 7. Estructura general unidad didáctica. 37 8. Resultados y Discusión. 39 9. Conclusiones y recomendaciones. 62 10. Referencias. 65 11. Anexos. 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza del paisaje, apoyada en el uso de las TIC para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede El Cisne de Guadalupe-Huila.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDidactic strategy for the teaching of the landscape, supported using ICT for fifth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen Sede el Cisne de Guadalupe-Huilaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la geografíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalGeografía humana y radicalspa
dc.subject.proposalPaisajespa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.description.abstractenglishThe intention of the project is to address the importance of implementing the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching of geography and landscape, which is why it is intended to contribute to the comprehensive training of students by use technological means to facilitate access to knowledge and break the traditional paradigms of teaching and learning. In addition, through the design and implementation of a didactic unit divided into four educational sessions, it was sought to strengthen the understanding of different geographical terms; the didactic strategy for the teaching of the landscape concept supported using ICT was focused on 5th grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution, El Cisne de Guadalupe-Huila headquarters. With the above, it was possible to show that the results obtained in the implementation of the didactic unit suggest continuing to execute the teaching-learning processes in the transversality of each of the educational contents, considering the use of ICT as a necessary pedagogical tool in which become a teacher to facilitate access to knowledge.en
dc.subject.keywordsTICen
dc.subject.keywordsTeaching geographyen
dc.subject.keywordsSignificant learningen
dc.subject.keywordsHuman and radical geographyen
dc.subject.keywordsSceneryen
dc.relation.referencesÁlvarez Garay, B. (2014). Orientación en el campo y técnicas de montañismo. UNED. (Tesis de grado). España. Recuperado de: https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1338spa
dc.relation.referencesAmador, E. (2019). Geografía humana. EcuRed. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Geograf%C3%ADa_humana#Referencias (abril 2021)spa
dc.relation.referencesAmós Comenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdfspa
dc.relation.referencesAraya, F. (2010). La didáctica de la geografía en América latina. Experiencias y tendencias. (Tesis de grado) Universidad de la Serena Chile. Recuperado de: http://revistanadir.yolasite.com/resources/Didactica.pdfspa
dc.relation.referencesArias, D.H. (2005). Colección didáctica. Geoenseñanza. Volumen (12), 113-114 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/360/36014577012.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). Recuperado de: https://n9.cl/0p8hspa
dc.relation.referencesBallester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Seminario. Recuperado de: https://n9.cl/xvsi3spa
dc.relation.referencesBarrera, S., y Monroy, J. (2014). Perspectivas sobre el paisaje Bogotá. En Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas: Jardín Botánico José Celestino Mutisspa
dc.relation.referencesBlasco, J. E. Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270spa
dc.relation.referencesBuzan, T. (2018). Mapas mentales. Editorial Planeta: México. Recuperado de: https://n9.cl/oo003spa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. (Tesis de grado) Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesClasificados Guadalupe Huila (2017). Fotografía del mirador de Guadalupe. Recuperado de: https://www.facebook.com/photo? fbid=102371813647231&set=a.102314263652986spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica (2019). Ley 1978 del 2019. Colombia: Congreso de la Republica Congreso de la Republica (1991). Constitución política de Colombia art.67. Colombia: Congreso de la Republica.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica (1991). Constitución política de Colombia art.20. Colombia: Congreso de la Republica.spa
dc.relation.referencesCorzo, F. E. M. (2014). Creación de mapas temáticos con Google Maps. Revista del Observatorio de Salud Pública de Santander, 9(3). Recuperado de: http://observatorio.co/web/publicaciones/mapas_tematicos_google_maps_anio_ix_3_2014.pdfspa
dc.relation.referencesde la Calle Carracedo, M. (2012). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación, (20). Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5183/4276spa
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2904spa
dc.relation.referencesDewey, J (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. (Trabajo de grado). Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). México. Recuperado de: https://n9.cl/yc57lspa
dc.relation.referencesGardner (1983). Las múltiples inteligencias. Revista Psicología del Caribe. (10) (p.27-28). Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi (2020). ¿Qué es la geografía?. Recuperado de: https://www.igac.gov.co/es/contenido/que-es-la-geografiaspa
dc.relation.referencesGoogle Maps (2021). Mapa Guadalupe Huila. Captura de pantalla. Recuperado de: https://n9.cl/mu4r8spa
dc.relation.referencesGoogle Maps (2021). Ubicación de El Cisne, Guadalupe (Huila). Captura de pantalla. Recuperado de: https://codigo-postal.co/colombia/huila/guadalupe/vereda-el-cisne/spa
dc.relation.referencesGoogle Maps (2021). Ubicación del municipio de Guadalupe (Huila). Captura de red Huila. Recuperado de: https://redhuila.com/guadalupe-2/spa
dc.relation.referencesGrevtsova, I. (2013). Google Maps, más que un simple mapa. Revista Her&Mus. Heritage & Museography. Volumen (5) p.134-135. Recuperado de:https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/download/313415/403534spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C.A. (2018). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. Volumen (11) p.101-126. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=561059324008spa
dc.relation.referencesIntel satelital en Guadalupe Huila. (2017). Hughes Network System. Recuperado de: https://contratarinternetsatelital.com/huila/guadalupe/internet-satelitalspa
dc.relation.referencesJackson, P. (2000). Acerca de saber enseñar. Práctica de Enseñanza. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.spa
dc.relation.referencesJaramillo Cadavid, Y. (2014). Enseñanza de la geografía desde el estudio de los territorios urbanos mediados por aplicaciones web 2.0. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Colombia Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7045/1/YuriJaramillo_2014_geografiaurbana.pdfspa
dc.relation.referencesKonrad, L. (1989). Konrad Lorenz (1903-1989). Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen (21), p.279-287. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80521210.pdfspa
dc.relation.referencesLévano, A (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista Peruana de Psicología, Volumen (13). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28235566_Investigacion_cualitativa_Disenos_evaluacion_del_rigor_metodologico_y_retosspa
dc.relation.referencesLimonand, E., Monte-Mór, L. (2012). Por el derecho a la ciudad, entre lo rural y lo urbano. Coloquio de Geocrítica. Universidad Nacional, Colombia. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/04-E-Limonad.pdfspa
dc.relation.referencesLynch, K (1974), La imagen de la ciudad. Barcelona España: Editorial Gustavo Gill.spa
dc.relation.referencesMazurek, H. (2009). Gobernabilidad y gobernanza de los territorios en América Latina. Perú: Editorial Manuel Bonillaspa
dc.relation.referencesMedel Fernández, M., & Montre Águila, V. (2018). Imaginarios urbanos sobre topofobia y topofilia: el caso de la ciudad de Chiguayante, Región del Biobío. Revista de Urbanismo, Volumen (38), p.1-16. Recuperado de: https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48702spa
dc.relation.referencesMin. TIC. Art. 6 Ley 1341 (2009) Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Colombia: Congreso de la repúblicaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2004). Estándares de las ciencias sociales. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2002). Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (s.f). ¿Qué son las TIC? Recuperado de: https://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-significadospa
dc.relation.referencesMoreno Lache, N. & Cely Rodríguez, Alexander (2018) Educación geográfica educación docente y vida cotidiana. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://geopaideia.org/wp- content/uploads/2018/11/EDUCACION-GEOGRAFICA-FORMACION-DOCENTE-Y-VIDA-COTIDIANA.pdfspa
dc.relation.referencesParra, M (1996). Como se produce el texto escrito. Teoría y práctica. (Tesis de grado). Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30758spa
dc.relation.referencesPEI (2020). Proyecto Educativo Institucional. I.E.D Nuestra Señora del Carmen. Guadalupe Huila.spa
dc.relation.referencesPiaget (1977). El juego de ficción la actividad creadora en niños de 5 y 8 años de dos instituciones educativas. (Tesis maestría) Universidad Javeriana. Bogotá D.C. 2017. Recuperado de:https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34299/CarrilloPinedaYerleyFaindry2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrimera Capa Veredal Nacional de Referencia (2016). Geografía. Consejería Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales. Recuperado de:http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2016/Paginas/resultados-capa-veredal.aspxspa
dc.relation.referencesPrzesmycki, H. (2000). La pedagogía del contrato. Barcelona: Fontanellaspa
dc.relation.referencesQuecedo, M (2002), Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, volumen (14), p.5-40. Recuperado de: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/48130/142-203-1-PB.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamos Santos, J. M., & Calonge Cano, G. (1975). La enseñanza de la geografía física a través del estudio del paisaje en los libros de texto de bachillerato. Revista Didáctica Geográfica, Volumen (17), 137-158. Recuperado de: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/363spa
dc.relation.referencesRebalto, C. (2015). Epistemología de la geografía. SitesGoogle. Recuperado de: https://sites.google.com/site/epistemologiadelageografia1212/corrientes-geograficas/geografia-radical (2021).spa
dc.relation.referencesRevollo, A (1909). La geografía del Departamento del Atlántico. Bogotá: Imprenta La Luz.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., Moreno, N., Duran, A., Prahl, A., (2006) Educación geográfica educación docente y vida cotidiana. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/EDUCACION-GEOGRAFICA-FORMACION-DOCENTE-Y-VIDA-COTIDIANA.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. A. (1997). G Rodríguez, E. A. (1997). Educación geográfica educación docente y vida cotidiana. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/EDUCACION-GEOGRAFICA-FORMACION-DOCENTE-Y-VIDA-COTIDIANA.pdfspa
dc.relation.referencesRosas, M. R. (2019). Libro electrónico de investigación cualitativa, para los estudiantes de la maestría en actividad física, del instituto de postgrado de la Universidad Técnica del Norte (Tesis de maestría) Universidad Técnica del Norte. Ibarra Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8975/2/PG%20717%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfspa
dc.relation.referencesSantos y Souza (1986). Espacio y Sociedad, o la sociedad en movimiento (2017). Revista espacio y sociedad. Volumen (1), p. 1-136. Recuperado de: https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/espacio-sociedad.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Editorial Oikos-Tau. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/prunier.delphine/metamorfosisdelespaciohabitado-Santos.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de educación departamental (2002). Articulo 2. Decreto 1617 acreditación Institución educativa Nuestra Señora del Carmen. Guadalupe Huila. Secretaria de educación departamental.spa
dc.relation.referencesUrquijo, P (2014). El Paisaje como concepto geográfico, histórico y ambiental. En: Perspectivas sobre el paisaje Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas: Jardín Botánico José Celestino Mutisspa
dc.relation.referencesZubiria, J (2009). Pedagogía conceptual. Revista un modelo pedagógico para formar seres humanos efectivamente competentes y creativamente talentosos, p.44 Recuperado de: http://www.albertomerani.org/wp-content/uploads/2020/03/PEDAGOGIA-CONCEPTUAL.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem