Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del conocimiento sobre caracterización sociocultural y etapas del desarrollo del niño y la niña
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Cuero, María Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T16:37:12Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T16:37:12Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2894 | |
dc.description.abstract | Este documento muestra el aspecto concreto de la caracterización sociocultural y la etapa del desarrollo del ser humano y como estos procesos trae cambios en la persona e interviene de gran manera en la vida del ser humano, por lo general la criatura cuenta con dos espacios educativos donde se desenvuelve constantemente y aprenden nuevas cosas en la familia y en la escuela, él o ella aprende a socializarse con su entorno, a través del juego, la curiosidad, la creencia, los saberes ancestrales, ciertas costumbres y otros aspectos más que aportan al crecimiento intelectual y cultural del infante todos estos puntos son necesarios y vitales para cada pequeño o pequeña, porque un niño o niña que no ha pasado bien por estas fases y no ha tenido desde muy pequeño o pequeña la libertad de socializarse con otras personas o se le ha privado de su libertad va a llevar en si un trastorno psicológico en su vida, por esta razón se torna necesario que el alumno o alumna haya tenido un proceso de etapa del desarrollo sano, un buen cuidado, es por este motivo la elaboración de este documento porque es fundamental y necesario identificar cuáles son las características sociocultural y las etapas del desarrollo del ser humano. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 3 Introducción .5 Capítulo 1: Caracterización sociocultural. 7 1.1. Creencias e imaginarios de los niños. 9 1.2 Características familiares de los niños y niñas. 13 1.3. Ubicación geográfica y contexto sociocultural. 17 Capítulo 2: Etapas del desarrollo. 23 2.1 Desarrollo: lo innato y el contexto. 24 2.2 Habilidades personales y sociales de los niños y niñas. 29 2.3 Enfoque de derechos. 32 Conclusiones. 36 Bibliografía. 38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estado del conocimiento sobre caracterización sociocultural y etapas del desarrollo del niño y la niña | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | State of knowledge on socultural characterization and stages of development of boys and girls | en |
dc.subject.proposal | Sociocultural | spa |
dc.subject.proposal | Etapas del desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Derechos de los niños | spa |
dc.subject.proposal | Historia | spa |
dc.subject.lemb | Espacios culturales | spa |
dc.subject.lemb | Derechos del niño | spa |
dc.subject.lemb | Valores sociales | spa |
dc.subject.lemb | Antropología | spa |
dc.description.abstractenglish | This document shows the concrete aspect of the sociocultural characterization and the stage of development of the human being and how these processes bring changes in the person and intervene in a great way in the life of the human being, generally the child has two spaces educational where they constantly develop and learn new things in the family and at school to socialize with their environment, through play, curiosity, belief, ancestral history, certain customs and other aspects that contribute to intellectual growth and All these points are necessary and vital for each child, because a boy or girl who has not gone through these phases well and has not had the freedom to socialize with other people from a very young age or has been deprived of their Freedom will carry a psychological disorder in its life, for this reason it becomes necessary for the student to have had a process of healthy development stage, ab ue care, this is why the preparation of this document is essential and necessary to identify which are the sociocultural characteristics and the stages of human development. | en |
dc.subject.keywords | Sociocultural | en |
dc.subject.keywords | Stages of human development | en |
dc.subject.keywords | Culture | en |
dc.subject.keywords | Children's rights | en |
dc.subject.keywords | History | en |
dc.relation.references | Amaro, F. (2007-2009) Características del desarrollo en la edad escolar. Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-diapo-desarollo-escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias Afanador, L. & Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF Floridablanca Santander. [Trabajo de grado]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20las %20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%20 a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Infa ntil%20ICBF%20Floridablanca-%20Santander.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerdas Núñez, J., Polanco Hernández, A., & Rojas Núñez, P. (2002). El niño entre cuatro y cinco años: características de su desarrollo socioemocional, psicomotriz y cognitivo lingüístico. Revista Educación, 26(1),169-182. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026114 | spa |
dc.relation.references | Cano Díaz, L., Pulido Álvarez, A. & Giraldo Huertas, J. (2005). Caracterización del niño y la niña de seis a siete años. [Tesis de grado]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a17.pdf | spa |
dc.relation.references | Cao, C. (s.f.). Sociocultural. Disponible en: https://ladefinicion.com/sociocultural/ | spa |
dc.relation.references | De Mathia, M. (s.f.). Características específicas del desarrollo en la primera infancia. Disponible en: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/ 053_ninez1/material/descargas/caracteristicas_especificas_desarrollo_primera_infancia.pd f | spa |
dc.relation.references | Goyes Durán, A. (2005). Caracterización del niño y la niña de seis a siete años. [Tesis de grado]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a17.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurtado Sáez, M. C., Suescún Chaparro, M., López Téllez, N., Vergara Acosta, R., Arias Valencia, S., Espinoza Bernal, J., Mesías García, L., Aguilar Pardo, M. & París Vallecilla, L. (2006). Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75363 | spa |
dc.relation.references | Mathiesen De Gregori, M. E., Herrera Garbarini, M. O., Merino Escobar, J. & Domínguez Ramírez, P. (2009). Caracteristicas familiares y desarrollo en niños y niñas de dos y tres años que asisten a sala cuna. Estudios Pedagógicos, XXXV(2),91-104. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514137005 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (s.f.). Caracterización de la población de 0 a 5 años de San Basilio de Palenque. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-de interes/Documents/Primera%20Infancia%20Palenque.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Disponible: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20WA Y%C3%9AU.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (s.f.). Caracterización de la población de 0 a 5 años pertenecientes al pueblo gitano. Disponible en: https://mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-de interes/Documents/Primera%20Infancia%20Pueblo%20Gitano.pd | spa |
dc.relation.references | Quintero, C. & Bernal, R. (2013) Informe de caracterización de los niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad en la encuesta longitudinal Colombia (Elca). Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Informe caracterizacion-nin@s-entre-0-5-encuesta-longitudinal-colombiana.pdf | spa |
dc.relation.references | Raheb Vidal, C. (2011). Características del desarrollo en la infancia. Universidad Autónoma de Barcelona (Tesis de maestría). Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicas-desarrollo-infancia.pdf | spa |
dc.relation.references | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). (2008) Caracterización de la primera Infancia en Colombia una perspectiva desde las competencias laborales. Proyecto de Investigación. Disponible en: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/2143/3066.pdf?sequence=1&isAllo wed= | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |