Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo Rodríguez, Magda Zulenaspa
dc.contributor.authorMeza Celins, Luis Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-09-14T22:14:00Z
dc.date.available2021-09-14T22:14:00Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2890
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estado de conocimiento que aborda el estudio de diferentes investigaciones realizadas en Instituciones de educación superior del país, entorno a la comprensión lectora y ciencias. Se recopilo la información en bases de datos. El proyecto tiene como objetivo hacer un estudio sobre aquellas investigaciones que se han realizado para fortalecer la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, clasificando y analizando la información teniendo en cuenta dos categorías, tipos de investigación cualitativa y niveles de comprensión lectora desde diferentes perspectivas. El desarrollo de la investigación comprendió tres momentos especiales, la recopilación de la información entorno a la temática abordada, el análisis de los documentos encontrados y las conclusiones establecidas. El documento se compone de la ruta metodológica a utilizar durante la investigación, primero, la clasificación de las investigaciones encontradas teniendo en cuenta un aspecto fundamental y los tipos de metodología utilizada por los autores para desarrollar su investigación, en las que encontramos investigación acción, etnografía y fenomenología. También se exponen las diferentes teorías que fundamentan la comprensión lectora desde autores muy reconocidos.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. 1 2. Planteamiento del problema. 3 3. Objetivos. 5 3.1. Objetivo general. 5 3.2. Objetivos específicos. 5 4. Marco teórico. 6 4.1. La lectura. 6 4.2. Comprensión lectora. 9 4.2.1. Niveles de comprensión lectora. 11 4.2.2. Niveles de comprensión lectora desde otros autores. 13 4.3. Tipos de investigación cualitativa. 14 4.3.1. Diseños de investigación. 15 4.3.2. Diseño de teoría fundamentada. 15 4.3.3. Diseño etnográfico. 16 4.3.4. Diseño narrativo. 16 4.3.5. Diseño de investigación acción. 17 4.3.6. Diseños fenomenológicos. 18 5. Método y procedimientos. 19 5.1. Tipo de investigación. 19 5.2. Unidades de estudio. 19 5.3. Técnicas. 19 5.4. Procedimiento. 20 6. Análisis. 22 6.1. Investigaciones bajo el diseño etnográficos. 22 6.2. Investigaciones bajo el diseño fenomenológico. 24 6.3. Investigaciones bajo el diseño de investigación-acción. 26 7. Conclusión. 29 8. Bibliografía. 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstado del arte de las investigaciones en comprensión lectora y ciencias socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedState of the art of research in reading comprehension and social sciencesen
dc.subject.proposalInvestigación cualitativaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEtnografíaspa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.subject.proposalFenomenologíaspa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.subject.lembMétodos de mediciónspa
dc.subject.lembAntropología socialspa
dc.subject.lembPsicología experimentalspa
dc.description.abstractenglishThe present work is a state of knowledge that addresses the study of different investigations carried out in institutions of higher education in the country, around reading comprehension and science. The information was collected in databases. The project aims to carry out a study on those investigations that have been carried out to strengthen reading comprehension from the area of social sciences, classifying and analyzing the information taking into account two categories, types of qualitative research and levels of reading comprehension from different perspectives. The development of the research comprised three special moments, the compilation of information around the topic addressed, the analysis of the documents found and the established conclusions. The document consists of the methodological route to be used during the research, first, the classification of the research found taking into account a fundamental aspect and the types of methodology used by the authors to develop their research, in which we find action research, ethnography and phenomenology. The different theories that support reading comprehension from well-known authors are also exposed.en
dc.subject.keywordsQualitative researchen
dc.subject.keywordsReading comprehensionen
dc.subject.keywordsEthnographyen
dc.subject.keywordsInvestigation actionen
dc.subject.keywordsPhenomenologyen
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.spa
dc.relation.referencesAlvear, I., & Eckardt, S. (2019). Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales. Estudio en quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa, Atlántico en 2019 (Maestría en educación). Universidad de la costa, Colombiaspa
dc.relation.referencesCassany, D, (2006) Tras las líneas, Barcelona- España, Anagrama, S.Aspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1994). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Enseñar lengua. Recuperado de: http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfspa
dc.relation.referencesCartagena, Y., Cartagena Yo., & Marylin, D. (2019) La interdisciplinariedad, la intertextualidad y la literatura enlazadas entre las áreas de lengua castellana y ciencias sociales como posibilitadoras del aprendizaje histórico, social y cultural de los estudiantes de la básica primaria (Tesis de pregrado) Universidad de Buenaventura, Colombiaspa
dc.relation.referencesCooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesLondoño, L. (2018) Potenciamiento de la comprensión lectora desde los niveles de lectura en el área de ciencias sociales (Maestría en educación). Universidad Autónoma de Manizales, Colombiaspa
dc.relation.referencesManuale, M. (2007). Estrategias para la comprensión: construir una didáctica para la educación superior. Argentina: UNL.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003).Niveles de Comprensión lectora. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesRojas, L. (2020). El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el instituto integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander (Maestría en educación) Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007).Investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martin de Porres (Perú)spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2012) Competencia lectora y aprendizaje, Revista iberoamericana de educación N°59, pp. 43-61spa
dc.relation.referencesVallés, A. (20 Octubre 2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Pepsic-Periódicos electrónicos en psicología-. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.phpspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem