Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte de las investigaciones en comprensión lectora y ciencias sociales
dc.contributor.advisor | Trujillo Rodríguez, Magda Zulena | spa |
dc.contributor.author | Meza Celins, Luis Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T22:14:00Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T22:14:00Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2890 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un estado de conocimiento que aborda el estudio de diferentes investigaciones realizadas en Instituciones de educación superior del país, entorno a la comprensión lectora y ciencias. Se recopilo la información en bases de datos. El proyecto tiene como objetivo hacer un estudio sobre aquellas investigaciones que se han realizado para fortalecer la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, clasificando y analizando la información teniendo en cuenta dos categorías, tipos de investigación cualitativa y niveles de comprensión lectora desde diferentes perspectivas. El desarrollo de la investigación comprendió tres momentos especiales, la recopilación de la información entorno a la temática abordada, el análisis de los documentos encontrados y las conclusiones establecidas. El documento se compone de la ruta metodológica a utilizar durante la investigación, primero, la clasificación de las investigaciones encontradas teniendo en cuenta un aspecto fundamental y los tipos de metodología utilizada por los autores para desarrollar su investigación, en las que encontramos investigación acción, etnografía y fenomenología. También se exponen las diferentes teorías que fundamentan la comprensión lectora desde autores muy reconocidos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. 1 2. Planteamiento del problema. 3 3. Objetivos. 5 3.1. Objetivo general. 5 3.2. Objetivos específicos. 5 4. Marco teórico. 6 4.1. La lectura. 6 4.2. Comprensión lectora. 9 4.2.1. Niveles de comprensión lectora. 11 4.2.2. Niveles de comprensión lectora desde otros autores. 13 4.3. Tipos de investigación cualitativa. 14 4.3.1. Diseños de investigación. 15 4.3.2. Diseño de teoría fundamentada. 15 4.3.3. Diseño etnográfico. 16 4.3.4. Diseño narrativo. 16 4.3.5. Diseño de investigación acción. 17 4.3.6. Diseños fenomenológicos. 18 5. Método y procedimientos. 19 5.1. Tipo de investigación. 19 5.2. Unidades de estudio. 19 5.3. Técnicas. 19 5.4. Procedimiento. 20 6. Análisis. 22 6.1. Investigaciones bajo el diseño etnográficos. 22 6.2. Investigaciones bajo el diseño fenomenológico. 24 6.3. Investigaciones bajo el diseño de investigación-acción. 26 7. Conclusión. 29 8. Bibliografía. 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estado del arte de las investigaciones en comprensión lectora y ciencias sociales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | State of the art of research in reading comprehension and social sciences | en |
dc.subject.proposal | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Etnografía | spa |
dc.subject.proposal | Investigación acción | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenología | spa |
dc.subject.lemb | Investigación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de medición | spa |
dc.subject.lemb | Antropología social | spa |
dc.subject.lemb | Psicología experimental | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work is a state of knowledge that addresses the study of different investigations carried out in institutions of higher education in the country, around reading comprehension and science. The information was collected in databases. The project aims to carry out a study on those investigations that have been carried out to strengthen reading comprehension from the area of social sciences, classifying and analyzing the information taking into account two categories, types of qualitative research and levels of reading comprehension from different perspectives. The development of the research comprised three special moments, the compilation of information around the topic addressed, the analysis of the documents found and the established conclusions. The document consists of the methodological route to be used during the research, first, the classification of the research found taking into account a fundamental aspect and the types of methodology used by the authors to develop their research, in which we find action research, ethnography and phenomenology. The different theories that support reading comprehension from well-known authors are also exposed. | en |
dc.subject.keywords | Qualitative research | en |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | en |
dc.subject.keywords | Ethnography | en |
dc.subject.keywords | Investigation action | en |
dc.subject.keywords | Phenomenology | en |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Alvear, I., & Eckardt, S. (2019). Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales. Estudio en quinto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villa Rosa, Atlántico en 2019 (Maestría en educación). Universidad de la costa, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cassany, D, (2006) Tras las líneas, Barcelona- España, Anagrama, S.A | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1994). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Enseñar lengua. Recuperado de: http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf | spa |
dc.relation.references | Cartagena, Y., Cartagena Yo., & Marylin, D. (2019) La interdisciplinariedad, la intertextualidad y la literatura enlazadas entre las áreas de lengua castellana y ciencias sociales como posibilitadoras del aprendizaje histórico, social y cultural de los estudiantes de la básica primaria (Tesis de pregrado) Universidad de Buenaventura, Colombia | spa |
dc.relation.references | Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor | spa |
dc.relation.references | Londoño, L. (2018) Potenciamiento de la comprensión lectora desde los niveles de lectura en el área de ciencias sociales (Maestría en educación). Universidad Autónoma de Manizales, Colombia | spa |
dc.relation.references | Manuale, M. (2007). Estrategias para la comprensión: construir una didáctica para la educación superior. Argentina: UNL. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003).Niveles de Comprensión lectora. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co | spa |
dc.relation.references | Rojas, L. (2020). El uso de los textos discontinuos en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora de los docentes de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje de educación básica secundaria y media en el instituto integrado Francisco Serrano Muñoz de Girón, Santander (Maestría en educación) Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007).Investigación cualitativa: diseño, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martin de Porres (Perú) | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2012) Competencia lectora y aprendizaje, Revista iberoamericana de educación N°59, pp. 43-61 | spa |
dc.relation.references | Vallés, A. (20 Octubre 2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Pepsic-Periódicos electrónicos en psicología-. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |