Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de prácticas enfocadas hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera Magdalena
dc.contributor.advisor | Niño Rodríguez, Johan Paola | |
dc.contributor.author | Barrios Montoya, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Maldonado Almarales, Yelena Isabel | |
dc.contributor.author | Martínez Lasso, Arnold José | |
dc.date.accessioned | 2021-09-11T18:14:23Z | |
dc.date.available | 2021-09-11T18:14:23Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2877 | |
dc.description.abstract | El corregimiento de Tasajera es una localidad perteneciente a Pueblo Viejo (Magdalena), municipio erigido el 3 de mayo de 1929 con una población actual de 34.000 habitantes, ambos puntos se encuentran situados en inmediaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Mar Caribe y el corredor vial que une a la ciudad de Santa Marta y Barranquilla; cuyas poblaciones se caracterizan por la riqueza geográfica gracias al abundante ecosistema que brinda esta zona costera debido a su enlace directo con el Parque Nacional Islas de Salamanca; adicionalmente la pesca, la agricultura y el comercio informal son las principales actividades económicas. En consecuencia a lo anteriormente descrito, la población estudiantil del corregimiento de Tasajera y el municipio de Puebloviejo (Magdalena) no poseen proyecciones de vida a mediano plazo debido a que no cuentan con los recursos para acceder a la educación superior una vez finalicen sus etapas escolares, por lo que recurren a empleos informales o a la delincuencia en el peor de los casos. Cabe mencionar que estas poblaciones han sufrido de una orfandad social por parte de la Gobernación del Magdalena cuyas relaciones son escasas con leves propósitos de conveniencia durante las temporadas electorales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.subject | Orientación vocacional | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Competencias académicas | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Implementación de prácticas enfocadas hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera Magdalena | spa |
dc.type | Thesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Implementation of practices focused on vocational guidance and the construction of life projects in tenth and eleven grade students at the rural Departmental Educational Institution Of Tasajera, Magdalena | en |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias académicas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.description.abstractenglish | The town of Tasajera is a town belonging to Pueblo Viejo (Magdalena), a municipality erected on May 3, 1929 with a current population of 34,000 inhabitants, both points are located in the vicinity of the Ciénaga Grande de Santa Marta, the Caribbean Sea and the road corridor that connects the city of Santa Marta and Barranquilla; whose populations are characterized by their geographic wealth thanks to the abundant ecosystem that this coastal area offers due to its direct link with the Islas de Salamanca National Park; additionally fishing, agriculture and informal trade are the main economic activities. As a consequence of the above, the student population of the Tasajera district and the municipality of Puebloviejo (Magdalena) do not have medium-term life projections because they do not have the resources to access higher education once they finish their school stages. So they turn to informal jobs or crime in the worst case. It is worth mentioning that these populations have suffered from a social orphanage on the part of the Magdalena Government, whose relations are scarce for slight purposes of convenience during electoral seasons. | en |
dc.subject.keywords | Vocational guidance | en |
dc.subject.keywords | Citizenship skills | en |
dc.subject.keywords | Academic skills | en |
dc.subject.keywords | Education | en |
dc.relation.references | Aldaba, A. (noviembre de 2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. Investigación Educativa(2), 11-22. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880752 | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fasciculos de CEIF. Recuperado el 26 de septiembre de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?1443319619=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1601150781&Signature=XG9QW7wWMI4uuqxF5TA~9TpHSG7DTccPQ3Kwfurpc2 | spa |
dc.relation.references | Betancourth, S., & Cerón, J. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 21-41. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329 | spa |
dc.relation.references | Blanco, K. (27 de agosto de 2017). Arquitectura indígena: palafitos. Recuperado el 20 de marzo de 2021, de Construarte: http://www.construarte.com.ve/arquitectura-indigena-palafitos/ | spa |
dc.relation.references | Bonal, X., & Tarabini, A. (2013). De la educación y la educabilidad: una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza. Praxis Sociológica(17), 67-88. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4776408 | spa |
dc.relation.references | Carpio, A., & Guerra, L. M. (2007). La Orientación Profesional de los Alumnos que Ingresan a la Educación Superior. Revista Brasilera de Orientación Profesional, 8(2), 11-24. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v8n2/v8n2a03.pdf | spa |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-538. Recuperado el 8 de octubre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillero, O. (2019). El modelo tipológico de Holland y su función en orientación profesional. Recuperado el 21 de marzo de 2021, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/personalidad/modelo-tipologico-holland | spa |
dc.relation.references | Colegio Cedros. (01 de enero de 2019). 5 competencias educativas que todo alumno necesita. Recuperado el 12 de julio de 2021, de Colegio Cedros: https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/cedros/competencias-educativas-alumno-necesita | spa |
dc.relation.references | Fuentes, M. T. (junio de 2010). La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324012.pdf | spa |
dc.relation.references | García, D. (07 de noviembre de 2019). TIC para la orientación académica y profesional en Educación Secundaria: El programa Orienta. Reidocrea, 8(29), 375-388. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/57753/8-29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, IV edición. Ciudad de México (México): McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Juvier, M., Trujillo, P., Cobas, P., & Marchena, G. (2015). La orientación profesional: indicador de eficiencia en la formación de profesionales. Edumecentro, 7(4), 178-195. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2015/ed154m.pdf | spa |
dc.relation.references | Macías, M. A. (agosto-diciembre de 2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe(10), 27-38. Recuperado el 24 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, P., Pérez, F., & Martínez, M. (2014). Orientación profesional en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitari de Formación del Profesorado, 17(1), 57-71. Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:PRd-n0pQTAoJ:scholar.google.com/+orientaci%C3%B3n+profesional+y+proyecto+de+vida&hl=es&as_sdt=0,5 | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. I. (mayo-agosto de 2008). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(24), 1-18. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220359004.pdf | spa |
dc.relation.references | Olivares, M. d., de León, C., & Gutiérrez, P. (2010). El proceso de orientación profesional en los institutos de Educación Secundaria. El caso de Córdoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 81-92. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11514 | spa |
dc.relation.references | Peña, J. V., Inda, M. d., & Rodríguez, M. d. (13 de mayo de 2015). La teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera evidencias al modelo con una muestra de estudiantes universitarios de la rama científica. BORDÓN, Revista de Pedagogía, 67(3), 103-122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5121694 | spa |
dc.relation.references | Pompa, Y., & Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Universidad y Sociedad, 7(3), 160-167. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus22215.pdf | spa |
dc.relation.references | Quirós, E., & Jiménez, X. (2013). La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales. Revista Electrónica Educare, 17(2), 42-58. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v17n2/a07v17n2.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramos, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. GestioPolis. Recuperado el 8 de octubre de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48130436/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion__GestioPolis.pdf?1471477388=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMetodos_y_tecnicas_de_investigacion.pdf&Expires=1602194125&Signature=WKaxDs7PYi~aqxWmjNTcQKnt | spa |
dc.relation.references | Ramos, Y., & Breijo, T. (abril-junio de 2017). Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. MENDIVE Revista de Educación, 15(2), 242-252. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200011 | spa |
dc.relation.references | Redacción Cambio 24. (10 de julio de 2020). Pueblo Viejo: El Mejor Ejemplo de Abandono de las Castas del Magdalena. Recuperado el 12 de enero de 2021, de Redacción Cambio24: https://cambio24.com.co/pueblo-viejo-el-mejor-ejemplo-de-abandono-de-las-castas-del-magdalena | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, P., Ocampo, C., & Sarmiento, J. A. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/285881 | spa |
dc.relation.references | Sabariego, M., & Bisquerra, R. (2009). Fundamentos epistemológicos de la Investigación educativa. En R. Bisquerra, Metodología de la Investigación Educativa (págs. 19-48). Madrid (España): Editorial La Muralla S.A. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G., & Loor-Rivadeneira, M. (diciembre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagógia contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(número especial), 127-137. Recuperado el 26 de septiembre de 2020, de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | spa |
dc.relation.references | Santana, L., Feliciano, L., & Santana, A. (enero-abril de 2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado en educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230790004.pdf | spa |
dc.relation.references | Shannon, A. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. Salamanca (España): (Tesis para optar el título de Maestría en Lengua y Cultura Españolas) Universidad de Salamanca. Recuperado el 22 de abril de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46383556/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?1465582720=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLA_TEORIA_DE_LAS_INTELIGENCIAS_MULTIPLES.pdf&Expires=1619135479&Signature=Ou14wKIISC1XsCDDYDEi1MEz~dkMh4EwtSAl | spa |
dc.relation.references | Tambiah, C. (2000). Entrevistas y encuestas en mercados. En K. Eckert, K. Bjorndal, A. Abreu-Grobois, & M. Donelly, Técnicas de investigación y manejo para la conservación de las tortugas marinas (págs. 178-186). Washington D.C. (Estados Unidos): IUCN/SSC Marine Turtle Specialist Group. Recuperado el 8 de octubre de 2020, de https://www.widecast.org/Resources/Docs/Eckert%20KL%20et%20al%20(1999)%20MTSG%20Techniques%20Manual%20(Esp).pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |