Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Haydispa
dc.contributor.authorGacharná Gutiérrez, Sergio Andrésspa
dc.contributor.authorVelásquez Forero, Erika Katerinespa
dc.contributor.authorVelásquez Mira, Deisy Milena
dc.date.accessioned2021-09-11T17:56:13Z
dc.date.available2021-09-11T17:56:13Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2876
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Chiquita, sede La Frisolera, se identificaron de manera reiterada dificultades y problemas de convivencia escolar entre los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria, dificultades que aunque trabajadas con los debidos conductos regulares en el aula desde los eventos que las provocaban, se mantenían en sus formas de agresión verbal, desacato a las normas y falta de interés por la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, los cuales a su vez afectaban el rendimiento académico. Este proyecto es orientado desde el enfoque cualitativo, paradigma hermenéutico interpretativo y diseño etnográfico; para el trabajo de campo se aplicó entrevistas a escolares y docentes desde las que se recogieron aportes en atención al tipo de conflictos que más se presentaban entre los escolares: interpersonales, de poder y de rendimiento académico. Analizados los hallazgos se concluyó entre otros aspectos, que el contexto en el que se forman y se desenvuelven los niños y niñas, llámese hogar, grupos organizados de amigos, escuela, grupos comunitarios, inciden de manera directa en el aprendizaje y formación de la conducta para el comportamiento y desenvolvimiento en las relaciones con los demás. De igual manera que las situaciones de conflicto en las que se ven inmersos los escolares tiene incidencia en el rendimiento académico, el desarrollo de habilidades para la vida y el libre desarrollo de la personalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConflictos interpersonalesspa
dc.subjectConflictos de poderspa
dc.subjectConflictos de rendimientospa
dc.titleProblemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquitaspa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProblemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquitaspa
dc.subject.proposalConflicto Escolarspa
dc.subject.proposalConflictos Interpersonalesspa
dc.description.abstractenglishThis research project was developed in the Centro Educativo Rural La Chiquita, sede La Frisolera, difficulties and problems of school coexistence were repeatedly identified among students in grades 4 and 5 of primary school, difficulties that although worked with the due regular conducts in the classroom from the events that caused them, were maintained in their forms of verbal aggression, disrespect for the rules and lack of interest in the practice of values such as respect, tolerance, solidarity, among others, which they in turn affected academic performance. This project is oriented from the qualitative approach, interpretive hermeneutical paradigm and ethnographic design; For field work, interviews were applied to schoolchildren and teachers from which contributions were collected regarding the type of conflicts that most occurred among schoolchildren: interpersonal, power and academic performance. After analyzing the findings, it was concluded, among other aspects, that the context in which children are formed and develop, call it home, organized groups of friends, school, community groups, have a direct impact on learning and behavior formation for behavior and development in relationships with others. In the same way that the conflict situations in which schoolchildren are immersed, it has an impact on academic performance, the development of life skills and the free development of the personality.en
dc.subject.keywordsSchool conflictsspa
dc.subject.keywordsInterpersonal conflictsspa
dc.relation.referencesAndino, M., Portilla, ó., Coral, R., & Rodriguez, A. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 287-315.spa
dc.relation.referencesÁngel Pérez, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias. Estud.filos ISSN 0121-3628 nº44, 9-37. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdfspa
dc.relation.referencesBurgo , O., León , J., Cáceres, M., Pérez, C., & Espinosa, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 316-330.spa
dc.relation.referencesChaux , E., & Velásquez, A. (2018). Cultura. Obtenido de Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia: file:///C:/Users/usuario/Desktop/Cátedra%20de%20paz/Orientaciones%20para%20 implementar%20la%20catedra%20de%20la%20paz.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., & Velázquez, A. (16 de 03 de 2018). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/Cátedra%20de%20paz/Orientaciones%20para%20 implementar%20la%20catedra%20de%20la%20paz.pdfspa
dc.relation.referencesEsteban, K. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la ciencia, 127-133. Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet LaTeoriaDelPoderDeFoucaultEnElAmbitoEducativo-5420558.pdfspa
dc.relation.referencesFolgueiras, P. (12 de 04 de 2021). Técnica de recogida de información: La entrevista. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfspa
dc.relation.referencesGranados, I. (2015). El concepto de formación, la hermenéutica y Gadamer: su contribución teórica. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/III congresoproblemasinvestigacioneduc/El%20concepto%20formaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, D., & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11 (1), 68-81.spa
dc.relation.referencesHernández, I., Luna, L., & Cadena, M. (2019). Cultura de paz: una comstrucción desde la educación. Rev. hist.edu.latinoam - Vol. 19 No. 28, enero - junio , 149-172.spa
dc.relation.referencesLafferte, N. (s.f). Aprendizaje por imitación. Obtenido de http://ta ucatolica.weebly.com/uploads/2/8/5/7/28575905/aprendizaje_por_imitacion_band ura.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez M., M. (2010). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillasspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saude Colectiva, 316-319.spa
dc.relation.referencesPareja , J. (2009). Liderazgo y conflictop en las organizaciones educativas. Ensayos, 137- 152.spa
dc.relation.referencesSaix, M., Escolar , M., & Llamazares, J. (2019, p. 26-27). Investigación cualitativa: aplicación de métodos mixtos y de técnicas de minerías de datos. Burgos - España: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesSilva, F. (2020). Relaciones de poder que estructuran un proceso de interacción de patreones del colectivo escolar. Revista Boletín Redipe 9, 35-51.spa
dc.relation.referencesUruñuela, P. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos, una mirada al bosque de la convivencia. En El modelo Dominio-sumisión y el modelo de convivencia basado en derechos (pág. 239). Mdrid: Narsea S.A.spa
dc.relation.referencesVargas , H. (2019). Por qué es importante la convivencia escolar? Obtenido de https://www.psicologos.com.co/articulos/por-que-es-importante-la-convivencia escolarspa
dc.relation.referencesVillalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y Humanismo. Volumen 18, 92-106.spa
dc.relation.referencesWeiss, E. (2017). Revista mexicana de investigación educativa. Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada, 637-654spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem