Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquita
dc.contributor.advisor | Rodríguez Sánchez, Haydi | spa |
dc.contributor.author | Gacharná Gutiérrez, Sergio Andrés | spa |
dc.contributor.author | Velásquez Forero, Erika Katerine | spa |
dc.contributor.author | Velásquez Mira, Deisy Milena | |
dc.date.accessioned | 2021-09-11T17:56:13Z | |
dc.date.available | 2021-09-11T17:56:13Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2876 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Chiquita, sede La Frisolera, se identificaron de manera reiterada dificultades y problemas de convivencia escolar entre los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria, dificultades que aunque trabajadas con los debidos conductos regulares en el aula desde los eventos que las provocaban, se mantenían en sus formas de agresión verbal, desacato a las normas y falta de interés por la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, los cuales a su vez afectaban el rendimiento académico. Este proyecto es orientado desde el enfoque cualitativo, paradigma hermenéutico interpretativo y diseño etnográfico; para el trabajo de campo se aplicó entrevistas a escolares y docentes desde las que se recogieron aportes en atención al tipo de conflictos que más se presentaban entre los escolares: interpersonales, de poder y de rendimiento académico. Analizados los hallazgos se concluyó entre otros aspectos, que el contexto en el que se forman y se desenvuelven los niños y niñas, llámese hogar, grupos organizados de amigos, escuela, grupos comunitarios, inciden de manera directa en el aprendizaje y formación de la conducta para el comportamiento y desenvolvimiento en las relaciones con los demás. De igual manera que las situaciones de conflicto en las que se ven inmersos los escolares tiene incidencia en el rendimiento académico, el desarrollo de habilidades para la vida y el libre desarrollo de la personalidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.subject | Conflicto escolar | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Conflictos interpersonales | spa |
dc.subject | Conflictos de poder | spa |
dc.subject | Conflictos de rendimiento | spa |
dc.title | Problemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquita | spa |
dc.type | Thesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Problemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquita | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos Interpersonales | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project was developed in the Centro Educativo Rural La Chiquita, sede La Frisolera, difficulties and problems of school coexistence were repeatedly identified among students in grades 4 and 5 of primary school, difficulties that although worked with the due regular conducts in the classroom from the events that caused them, were maintained in their forms of verbal aggression, disrespect for the rules and lack of interest in the practice of values such as respect, tolerance, solidarity, among others, which they in turn affected academic performance. This project is oriented from the qualitative approach, interpretive hermeneutical paradigm and ethnographic design; For field work, interviews were applied to schoolchildren and teachers from which contributions were collected regarding the type of conflicts that most occurred among schoolchildren: interpersonal, power and academic performance. After analyzing the findings, it was concluded, among other aspects, that the context in which children are formed and develop, call it home, organized groups of friends, school, community groups, have a direct impact on learning and behavior formation for behavior and development in relationships with others. In the same way that the conflict situations in which schoolchildren are immersed, it has an impact on academic performance, the development of life skills and the free development of the personality. | en |
dc.subject.keywords | School conflicts | spa |
dc.subject.keywords | Interpersonal conflicts | spa |
dc.relation.references | Andino, M., Portilla, ó., Coral, R., & Rodriguez, A. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 287-315. | spa |
dc.relation.references | Ángel Pérez, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias. Estud.filos ISSN 0121-3628 nº44, 9-37. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Burgo , O., León , J., Cáceres, M., Pérez, C., & Espinosa, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 316-330. | spa |
dc.relation.references | Chaux , E., & Velásquez, A. (2018). Cultura. Obtenido de Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia: file:///C:/Users/usuario/Desktop/Cátedra%20de%20paz/Orientaciones%20para%20 implementar%20la%20catedra%20de%20la%20paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., & Velázquez, A. (16 de 03 de 2018). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/Cátedra%20de%20paz/Orientaciones%20para%20 implementar%20la%20catedra%20de%20la%20paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Esteban, K. (2015). La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la ciencia, 127-133. Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet LaTeoriaDelPoderDeFoucaultEnElAmbitoEducativo-5420558.pdf | spa |
dc.relation.references | Folgueiras, P. (12 de 04 de 2021). Técnica de recogida de información: La entrevista. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | spa |
dc.relation.references | Granados, I. (2015). El concepto de formación, la hermenéutica y Gadamer: su contribución teórica. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/III congresoproblemasinvestigacioneduc/El%20concepto%20forma | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, D., & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, 11 (1), 68-81. | spa |
dc.relation.references | Hernández, I., Luna, L., & Cadena, M. (2019). Cultura de paz: una comstrucción desde la educación. Rev. hist.edu.latinoam - Vol. 19 No. 28, enero - junio , 149-172. | spa |
dc.relation.references | Lafferte, N. (s.f). Aprendizaje por imitación. Obtenido de http://ta ucatolica.weebly.com/uploads/2/8/5/7/28575905/aprendizaje_por_imitacion_band ura.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez M., M. (2010). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia & Saude Colectiva, 316-319. | spa |
dc.relation.references | Pareja , J. (2009). Liderazgo y conflictop en las organizaciones educativas. Ensayos, 137- 152. | spa |
dc.relation.references | Saix, M., Escolar , M., & Llamazares, J. (2019, p. 26-27). Investigación cualitativa: aplicación de métodos mixtos y de técnicas de minerías de datos. Burgos - España: Universidad de Burgos. | spa |
dc.relation.references | Silva, F. (2020). Relaciones de poder que estructuran un proceso de interacción de patreones del colectivo escolar. Revista Boletín Redipe 9, 35-51. | spa |
dc.relation.references | Uruñuela, P. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos, una mirada al bosque de la convivencia. En El modelo Dominio-sumisión y el modelo de convivencia basado en derechos (pág. 239). Mdrid: Narsea S.A. | spa |
dc.relation.references | Vargas , H. (2019). Por qué es importante la convivencia escolar? Obtenido de https://www.psicologos.com.co/articulos/por-que-es-importante-la-convivencia escolar | spa |
dc.relation.references | Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y Humanismo. Volumen 18, 92-106. | spa |
dc.relation.references | Weiss, E. (2017). Revista mexicana de investigación educativa. Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada, 637-654 | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |