Problemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquita
Fecha
2021-07-30Autor
Gacharná Gutiérrez, Sergio Andrés
Velásquez Forero, Erika Katerine
Velásquez Mira, Deisy Milena
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Chiquita, sede La Frisolera, se identificaron de manera reiterada dificultades y problemas de convivencia escolar entre los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria, dificultades que aunque trabajadas con los debidos conductos regulares en el aula desde los eventos que las provocaban, se mantenían en sus formas de agresión verbal, desacato a las normas y falta de interés por la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, los cuales a su vez afectaban el rendimiento académico. Este proyecto es orientado desde el enfoque cualitativo, paradigma hermenéutico interpretativo y diseño etnográfico; para el trabajo de campo se aplicó entrevistas a escolares y docentes desde las que se recogieron aportes en atención al tipo de conflictos que más se presentaban entre los escolares: interpersonales, de poder y de rendimiento académico. Analizados los hallazgos se concluyó entre otros aspectos, que el contexto en el que se forman y se desenvuelven los niños y niñas, llámese hogar, grupos organizados de amigos, escuela, grupos comunitarios, inciden de manera directa en el aprendizaje y formación de la conducta para el comportamiento y desenvolvimiento en las relaciones con los demás. De igual manera que las situaciones de conflicto en las que se ven inmersos los escolares tiene incidencia en el rendimiento académico, el desarrollo de habilidades para la vida y el libre desarrollo de la personalidad.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics