Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Problemas de convivencia escolar en estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural La Chiquita

    Thumbnail
    Ver/
    DOCUME~1.PDF (1.136Mb) 
    Fecha
    2021-07-30
    Autor
    Gacharná Gutiérrez, Sergio Andrés
    Velásquez Forero, Erika Katerine
    Velásquez Mira, Deisy Milena
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este proyecto de investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Chiquita, sede La Frisolera, se identificaron de manera reiterada dificultades y problemas de convivencia escolar entre los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria, dificultades que aunque trabajadas con los debidos conductos regulares en el aula desde los eventos que las provocaban, se mantenían en sus formas de agresión verbal, desacato a las normas y falta de interés por la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, los cuales a su vez afectaban el rendimiento académico. Este proyecto es orientado desde el enfoque cualitativo, paradigma hermenéutico interpretativo y diseño etnográfico; para el trabajo de campo se aplicó entrevistas a escolares y docentes desde las que se recogieron aportes en atención al tipo de conflictos que más se presentaban entre los escolares: interpersonales, de poder y de rendimiento académico. Analizados los hallazgos se concluyó entre otros aspectos, que el contexto en el que se forman y se desenvuelven los niños y niñas, llámese hogar, grupos organizados de amigos, escuela, grupos comunitarios, inciden de manera directa en el aprendizaje y formación de la conducta para el comportamiento y desenvolvimiento en las relaciones con los demás. De igual manera que las situaciones de conflicto en las que se ven inmersos los escolares tiene incidencia en el rendimiento académico, el desarrollo de habilidades para la vida y el libre desarrollo de la personalidad.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/2876
    Colecciones
    • Licenciatura en Ciencias Sociales [111]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S