Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Orozco, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisorNorman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.authorAvella Nocove, Yenny Patricia
dc.date.accessioned2021-09-11T17:22:30Z
dc.date.available2021-09-11T17:22:30Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2874
dc.description.abstractEste proyecto se realizó con el fin de diseñar algunas estrategias psicosociales que permiten fortalecer el tiempo libre en la niñez de 7 a 10 años de la fundación Cultivarte del municipio de Arauca, partiendo de una de las principales consecuencias del mal uso, como el incremento de problemáticas sociales que se presentan en esta población como es reclutamiento infantil, pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras que impactan de manera negativa a estos. Todo basado en la identificación de las actividades que estos realizan en el tiempo libre, mediante encuestas virtuales enviadas a whatsapp.Se desarrollaron 5 talleres con un grupo de 4 niños, enfocados en los ejes temáticos de promoción de valores y arte y cultura, orientados desde un grupo creado en whatsapp y con la entrega de un kit creativo con diverso material fungible, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se vive y que impide trabajos desde la presencialidad,fortaleciendo así también el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para este proyecto se tuvo en cuenta la participación de los padres de familia, quienes sirvieron de apoyo para el desarrollo de las actividades como orientadores desde casa de cada taller, haciendo uso responsable del material entregado. Todo esto bajo el diseño de investigación cualitativo, ya que, según Taylor y Bogdan , “esta proporciona una metodología que permite comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven” (1984, p. 1)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectRiesgosspa
dc.subjectTiempo librespa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.titleCreación de estrategias psicosociales para el fortalecimiento del tiempo libre en la niñez de la fundación Cultivarte del municipio de Araucaspa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCreation of psychosocial strategies for the strengthening of free time in childhood of the Cultivarte foundation of the municipality of Araucaen
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalRiesgosspa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out in order to design some psychosocial strategies that make it possible to strengthen free time in childhood from 7 to 10 years of the Cultivarte foundation of the municipality of Arauca, based on one of the main consequences of misuse, such as the increase in social problems that occur in this population such as child recruitment, gangs, consumption of psychoactive substances, among others that negatively impact them. All based on the identification of the activities that they carry out in their free time, through virtual surveys sent to WhatsApp. 5 workshops were developed with a group of 4 children, focused on the thematic axes of promoting values and art and culture, oriented from a group created in WhatsApp and with the delivery of a creative kit with various consumable materials, taking into account the situation of a pandemic that is experienced and that prevents work from face-to-face, thus also strengthening the use of new information and communication technologies. For this project, the participation of parents was taken into account, who served as support for the development of activities as home counselors for each workshop, making responsible use of the material provided. All this under the qualitative research design, since, according to Taylor and Bogdan, "this provides a methodology that allows us to understand the complex world of lived experience from the point of view of the people who live it" (1984, p. 1 )en
dc.subject.keywordsFree timespa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsValuesspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsRiskspa
dc.relation.referencesAinara Arnoso (2021). Evaluación de la eficacia a corto y medio plazo del programa de intervención precoz en situaciones de violencia filioparental. Anuario de Psicología Jurídica, 31(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/3150/315065973011/315065973011.pdfspa
dc.relation.referencesAlgorta, P. C. (2019). Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñez. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/4758/475859262006/475859262006.pdfspa
dc.relation.referencesAuli, I. (2021). Escolaridad y trabajo en jóvenes rurales. Estudio etnográfico en San Juan Coyula, Oaxaca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LI(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27064402004/27064402004.pdfspa
dc.relation.referencesBonfiglio J. I. (2021). Efectos de la pandemia Covid 19 sobre la inseguridad alimentaria. Un análisis longitudinal para él Àrea Metropolitana Bonaerense (AMBA). Trabajo y Sociedad, 21(36). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/3873/387366077006/387366077006.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho M. S, (2021). Apoyo social en población con trastornos alimentarios. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194265735006/194265735006.pdfspa
dc.relation.referencesCamejo Ruiz, A. J. (2019). La emergente ética y responsabilidad social en las relaciones laborales en el siglo XXI (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesCataño P. S, (2019). Salud mental de la niñez: significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia. CES Psicología, 12(2). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/4235/423561560005/423561560005.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia, (1991). Leyes del tiempo libre. Retrieved from https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdfspa
dc.relation.referencesFinol de N, T., & Nava de V, H. (1993). Procesos y Productos en la Investigación Documental. Maracaibo: Ediluz Editores.spa
dc.relation.referencesFlórez Romero Jaime Alberto; Martelo Martínez, Fernando; Salazar Montenegro, Irma del Socorro; Camelo Cabuya, Ruth, R. C. M. (2019). El juego: un asunto serio en la formación de los niños y las niñas (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesGonzález V. I. M, (2021). Nuevas competencias digitales en estudiantes potenciadas con el uso de Realidad Aumentada. Estudio Piloto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460007/331464460007.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo CCyPE UCM, (2018). La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo. Retrieved from: https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2018/11/%E2%80%9CLa contribucio%CC%81n-del-juego-infantil-al-desarrollo-de-habilidades-para-el cambio-social-activo%E2%80%9D.pdspa
dc.relation.referencesHernández F. E (2020). La etnografía como recurso para el análisis de política educativa: Un estudio de caso. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía, 4(6). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/5739/573963807001/573963807001.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. (1991). Metodología de la Investigación. México D.F. México.spa
dc.relation.referencesHerrera R. O, (2021). El genograma y el juego en la intervención psicosocial en temas de crianza. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194265735011/194265735011.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2017) Investigación cualitativa. Retrieved from: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normativ idad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacione tnografica.pdfspa
dc.relation.referencesIbarra Avila, M. C. (2002). Propuesta de intervención psicosocial para el abordaje del desplazamiento forzado a causa de la violencia política (Bachelor's thesis, Uniandes)spa
dc.relation.referencesLey 115, (1994). Ley general de educación. Retrieved from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLlanos, I. (2017) Formato para la presentación de propuestas de acompañamiento a comunidades y familias. Retrieved from: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13338/1065884481.pdf?sspa
dc.relation.referencesMarchesi y Martín, (1990); Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especialspa
dc.relation.referencesMarianne D, (2018). Agentes de intervención en programas psicosociales: Tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad. Psicoperspectivas, 17(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/1710/171059618011/171059618011.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005) El método etnográfico de investigación. Retrieved from: Medina, J. (2002). Y tú, ¿qué piensas?. El tiempo libre. Retrieved from: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/4%20Tiempo%20libre.pdfspa
dc.relation.referencesMunné, F. (1980). El tiempo libre. Retrieved from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518- 61482010000300002#:~:text=Munn%C3%A9%20propone%20como%20punto %20de,la%20persona%20individual%20y%20socialmente%22.spa
dc.relation.referencesMuñoz L. C (2021). Migración y escuela: Percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante. Revista Electrónica Educare, 25(1). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194165972014/194165972014.pdfspa
dc.relation.referencesOkdiario (2018) Qué es el método descriptivo. Retrieved from: https://okdiario.com/curiosidades/que-metodo-descriptivo-2457888spa
dc.relation.referencesPalacios M. L, (2021). Desplazamiento de la juguetería tradicional como forma de entretenimiento y aprendizaje en menores de 12 años. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194265735010/194265735010.pdfspa
dc.relation.referencesPatiño, K. N. (2020). Escuela y procesos de construcción identitaria en la niñez indígena desde los dibujos en diálogo. Educação e Pesquisa, 46. Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/298/29863344090/29863344090.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, I. D. (2013). Estrategia psicosocial para fortalecimiento de autoestima, manejo adecuado de tiempo libre y pautas de crianza para los niños y niñas en condición de vulnerabilidad del municipio de Yopal.. (Proyecto aplicado, tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD). Retrieved from: Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2712.equence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVega R. H, (2018). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia , 10(4). Retrieved from https://www.redalyc.org/jatsRepo/5177/517764491013/517764491013.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem