Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica para el abordaje del ciberbullying en la Institución Educativa Colegio La Salle del Municipio de Ocaña
dc.contributor.advisor | Machuca Tellez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Pérez Carrascal, Yusney | |
dc.contributor.author | López Ramírez, Numael | |
dc.contributor.author | Santana Madera, Rogelio | |
dc.date.accessioned | 2021-09-11T17:04:56Z | |
dc.date.available | 2021-09-11T17:04:56Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2873 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como propósito proponer una estrategia didáctica para abordar el ciberbullying en el Colegio La Salle. Con respecto al ciberbullying, el cual parece estar presente en la institución generando afectaciones en los estudiantes de sexto y séptimo cuyas edades oscilan entre los once y trece años; por lo tanto la finalidad de esta propuesta es diseñar una unidad de aprendizaje para el abordaje del Ciberbullying para educandos que adelantan el curso sexto y séptimo en el Colegio La Salle de Ocaña. Ahora bien respecto al alcance de la unidad didáctica se plantea como una herramienta para que los docentes y tutores, puedan abordar la problemática con sus estudiantes, con el objeto de generar un cambio en las prácticas de relacionamiento entre dicentes posibilitando con ello que la tarea educativa sea basada en una convivencia pacífica y constructiva para todos. Finalmente a manera de conclusión A futuro es importante ajustar el contenido temático de la unidad didáctica dependiendo de la edad de los estudiantes, ya que esta problemática está presente desde el preescolar y se extiende hasta los grados superiores de la media académica; es por ello que el bullying debe estudiarse y ser intervenida de manera oportuna en la institución educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Ciberbullyng | spa |
dc.subject | Violencia escolar | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | Estrategia didáctica para el abordaje del ciberbullying en la Institución Educativa Colegio La Salle del Municipio de Ocaña | spa |
dc.type | Thesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Didactic strategy for the approach to cyberbullying in the Educational Institution Colegio La Salle Of The Municipality Of Ocaña | en |
dc.subject.proposal | Acoso virtual | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this project is to propose a didactic strategy to address cyberbullying at Colegio La Salle. With regard to cyberbullying, which seems to be present in the institution, causing effects on sixth and seventh students whose ages range from eleven to thirteen years; Therefore, the purpose of this proposal is to design a learning unit for the approach of Cyberbullying for students who advance the sixth and seventh year at Colegio La Salle de Ocaña. Now, regarding the scope of the didactic unit, it is proposed as a tool so that teachers and tutors can address the problem with their students, in order to generate a change in the relationship practices between speakers, thereby enabling the educational task is based on a peaceful and constructive coexistence for all. Finally by way of conclusion In the future it is important to adjust the thematic content of the didactic unit depending on the age of the students, since this problem is present from preschool and extends to the upper grades of the academic average; That is why bullying must be studied and intervened in a timely manner in the educational institution | en |
dc.subject.keywords | Ciberbullying | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | spa |
dc.subject.keywords | School Violence | spa |
dc.subject.keywords | Conflict Resolution | spa |
dc.relation.references | Alarcón, M. E. B., Ibáñez, M. D. L. L. G., Aguilera, C. V., & Cotaita, V. G. (2019). VIOLENCIA ESCOLAR School Violence. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 6(11). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/680 | spa |
dc.relation.references | Bermello, R (2016) El impacto negativo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes. Revista de ciencias médicas. La Habana. Vol 23. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh-2016/cmh163h.pdf | spa |
dc.relation.references | Blanco, Gordillo, Redondo y Luzardo (2017) Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Bocanegra Acosta, H., y Herrera Castillo, C (2018) La Ley 1620 De 2013 Y La Política Pública Educativa De Convivencia Escolar En Colombia: Entre La Formalidad Jurídica Y La Realidad Social. | spa |
dc.relation.references | Bravo, C, (2019) Ciberbullying: Una problemática en la convivencia escolar. {Tesis de Especialización} Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10859/TO-23570.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (08 de febrero de 1994) ley 115 Ley general de Educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (08 de noviembre de 2006) Ley 1098 Código de infancia y adolescencia. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1991) Constitución política de Colombia. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (20 de marzo de 2013) Ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia ciudadana. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356 | spa |
dc.relation.references | Cooper, K (2019) Día para un internet más seguro. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/d%C3%ADa-para-un-internet-m%C3%A1s-seguro-unicef-pide-que-se-tomen-medidas-conjuntas-para | spa |
dc.relation.references | El Mundo. (11 de julio de 2017). El 75% de los jóvenes que sufre ciberbullying no lo cuenta. {Artículo de Prensa} Disponible en: http://www.elmundo.es/promociones/native/2017/11/07/ | spa |
dc.relation.references | Escobar., Montoya, Restrepo., y Mejía, R (2016) Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso”. | spa |
dc.relation.references | Flores, Y (2019) Caracterización del acoso escolar en colegios de educación media del municipio del Distrito Central, Honduras. Noviembre - diciembre 2019. | spa |
dc.relation.references | Forero, A (2009) la sociedad del conocimiento. Vol 5, No.7. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248849007.pdf. | spa |
dc.relation.references | Galeano, S (28 de enero de 2021) El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021). Marketing Ecommerce. Disponible en: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/ | spa |
dc.relation.references | Galtung, J (1985). Sobre la paz. Barcelona: Editorial Fontamara. 160 p. | spa |
dc.relation.references | García, G., Joffre, V., Martínez, G., & Llanes, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf | spa |
dc.relation.references | González y Redondo, (2015)El ciberbullying o acoso juvenil a través de internet: un análisis empírico a través del modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD) | spa |
dc.relation.references | Herrera-López, Mauricio y Romera, Eva y Ortega-Ruiz, Rosario (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (3), 163-172. [Fecha de Consulta 1 de Julio de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80553606002 | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: La Catarata. 192p. | spa |
dc.relation.references | Miglino, J, (19 de junio de 2019) Estudio del Observatorio Internacional de Bullying Sin Fronteras: Estadísticas de Bullying para Colombia 2018. Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2013) Ley de convivencia escolar. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje ciencias sociales. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (s.f) Lineamientos curriculares ciencias sociales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (s.f.) estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina, E., y Gutiérrez, J. (2016). Apropiación educativa de la cultura en los medios: ciudadanía digital. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 11-13. doi: 10.17398/1695-288X.15.2.11 | spa |
dc.relation.references | Monreal, I, Parejo, J y Cortón, M (2017) Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información. Revista de Educación Mediática y TICE-ISSN: 2254-0059; pp.148-167. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6943 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F., Molina, B (2009). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, núm. 3. Disponible en: http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ortega, Buelga, Cava y Torralba (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de ciberbullying. | spa |
dc.relation.references | Ortega, J., y Carrascosa, L. (2018) malestar psicológico y apoyo psicosocial en víctimas de ciberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, 1, pp. 357-366, | spa |
dc.relation.references | Rincón, A. y Ávila, W.(2014). Simbiosis vital para describir el Ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149-164. | spa |
dc.relation.references | Rojo, A. (2017). Ciberbullying: Jóvenes acosados en la red. Madrid: IT Campus Academy | spa |
dc.relation.references | Ruiz Lapuerta, I., Calderón Tipán, C., y Quishpe Reinoso, A. (2020) El ciberacoso en niños, niñas y adolescentes. | spa |
dc.relation.references | Salguero, N., Garzón, J., y García, C (2017) Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicológico en los estudiantes de las instituciones educativas. Boletin virtual. Vol. 6-7. Disponible en: file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-AcosoEscolarCiberbullyingYSuImpactoSocioafectivoYP-6189577.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanabria Mesa, A. L., & Cepeda Romero, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. Recuperado: http://dehesa.unex.es/handle/10662/5774. | spa |
dc.relation.references | Santillán, M. (2015). Ciberbullying: perfil de víctimas y victimarios. Obtenido de http://ciencia.unam.mx/leer/418/ciberbullying_perfil_de_victimas_y_victimarios. | spa |
dc.relation.references | Tébar, M. (2014). Educar en las nuevas tecnologías. Prevención del ciberacoso. Albacete: Marpadal Interactive Media S.L | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1998) ¿Qué es la cultura de paz? Disponible en: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF (04 de febrero de 2019) Día para un internet más seguro. {Comunicado de prensa} Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/d%C3%ADa-para-un-internet-m%C3%A1s-seguro-unicef-pide-que-se-tomen-medidas-conjuntas-para | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2017) Informe anual México, Disponible en: https://www.unicef.org.mx/Informe2017/Informe-Anual-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Valadez, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |