Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Tellez, Gerardo
dc.contributor.authorPérez Carrascal, Yusney
dc.contributor.authorLópez Ramírez, Numael
dc.contributor.authorSantana Madera, Rogelio
dc.date.accessioned2021-09-11T17:04:56Z
dc.date.available2021-09-11T17:04:56Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2873
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito proponer una estrategia didáctica para abordar el ciberbullying en el Colegio La Salle. Con respecto al ciberbullying, el cual parece estar presente en la institución generando afectaciones en los estudiantes de sexto y séptimo cuyas edades oscilan entre los once y trece años; por lo tanto la finalidad de esta propuesta es diseñar una unidad de aprendizaje para el abordaje del Ciberbullying para educandos que adelantan el curso sexto y séptimo en el Colegio La Salle de Ocaña. Ahora bien respecto al alcance de la unidad didáctica se plantea como una herramienta para que los docentes y tutores, puedan abordar la problemática con sus estudiantes, con el objeto de generar un cambio en las prácticas de relacionamiento entre dicentes posibilitando con ello que la tarea educativa sea basada en una convivencia pacífica y constructiva para todos. Finalmente a manera de conclusión A futuro es importante ajustar el contenido temático de la unidad didáctica dependiendo de la edad de los estudiantes, ya que esta problemática está presente desde el preescolar y se extiende hasta los grados superiores de la media académica; es por ello que el bullying debe estudiarse y ser intervenida de manera oportuna en la institución educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectCiberbullyngspa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleEstrategia didáctica para el abordaje del ciberbullying en la Institución Educativa Colegio La Salle del Municipio de Ocañaspa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDidactic strategy for the approach to cyberbullying in the Educational Institution Colegio La Salle Of The Municipality Of Ocañaen
dc.subject.proposalAcoso virtualspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this project is to propose a didactic strategy to address cyberbullying at Colegio La Salle. With regard to cyberbullying, which seems to be present in the institution, causing effects on sixth and seventh students whose ages range from eleven to thirteen years; Therefore, the purpose of this proposal is to design a learning unit for the approach of Cyberbullying for students who advance the sixth and seventh year at Colegio La Salle de Ocaña. Now, regarding the scope of the didactic unit, it is proposed as a tool so that teachers and tutors can address the problem with their students, in order to generate a change in the relationship practices between speakers, thereby enabling the educational task is based on a peaceful and constructive coexistence for all. Finally by way of conclusion In the future it is important to adjust the thematic content of the didactic unit depending on the age of the students, since this problem is present from preschool and extends to the upper grades of the academic average; That is why bullying must be studied and intervened in a timely manner in the educational institutionen
dc.subject.keywordsCiberbullyingspa
dc.subject.keywordsDidactic unitspa
dc.subject.keywordsSchool Violencespa
dc.subject.keywordsConflict Resolutionspa
dc.relation.referencesAlarcón, M. E. B., Ibáñez, M. D. L. L. G., Aguilera, C. V., & Cotaita, V. G. (2019). VIOLENCIA ESCOLAR School Violence. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 6(11). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/680spa
dc.relation.referencesBermello, R (2016) El impacto negativo de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes. Revista de ciencias médicas. La Habana. Vol 23. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revciemedhab/cmh-2016/cmh163h.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, Gordillo, Redondo y Luzardo (2017) Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBocanegra Acosta, H., y Herrera Castillo, C (2018) La Ley 1620 De 2013 Y La Política Pública Educativa De Convivencia Escolar En Colombia: Entre La Formalidad Jurídica Y La Realidad Social.spa
dc.relation.referencesBravo, C, (2019) Ciberbullying: Una problemática en la convivencia escolar. {Tesis de Especialización} Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10859/TO-23570.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (08 de febrero de 1994) ley 115 Ley general de Educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (08 de noviembre de 2006) Ley 1098 Código de infancia y adolescencia. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1991) Constitución política de Colombia. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (20 de marzo de 2013) Ley 1620 Sistema Nacional de Convivencia ciudadana. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356spa
dc.relation.referencesCooper, K (2019) Día para un internet más seguro. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/d%C3%ADa-para-un-internet-m%C3%A1s-seguro-unicef-pide-que-se-tomen-medidas-conjuntas-paraspa
dc.relation.referencesEl Mundo. (11 de julio de 2017). El 75% de los jóvenes que sufre ciberbullying no lo cuenta. {Artículo de Prensa} Disponible en: http://www.elmundo.es/promociones/native/2017/11/07/spa
dc.relation.referencesEscobar., Montoya, Restrepo., y Mejía, R (2016) Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso”.spa
dc.relation.referencesFlores, Y (2019) Caracterización del acoso escolar en colegios de educación media del municipio del Distrito Central, Honduras. Noviembre - diciembre 2019.spa
dc.relation.referencesForero, A (2009) la sociedad del conocimiento. Vol 5, No.7. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248849007.pdf.spa
dc.relation.referencesGaleano, S (28 de enero de 2021) El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021). Marketing Ecommerce. Disponible en: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/spa
dc.relation.referencesGaltung, J (1985). Sobre la paz. Barcelona: Editorial Fontamara. 160 p.spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Joffre, V., Martínez, G., & Llanes, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález y Redondo, (2015)El ciberbullying o acoso juvenil a través de internet: un análisis empírico a través del modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD)spa
dc.relation.referencesHerrera-López, Mauricio y Romera, Eva y Ortega-Ruiz, Rosario (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (3), 163-172. [Fecha de Consulta 1 de Julio de 2021]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80553606002spa
dc.relation.referencesLederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: La Catarata. 192p.spa
dc.relation.referencesMiglino, J, (19 de junio de 2019) Estudio del Observatorio Internacional de Bullying Sin Fronteras: Estadísticas de Bullying para Colombia 2018. Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2013) Ley de convivencia escolar. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje ciencias sociales. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Sociales.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (s.f) Lineamientos curriculares ciencias sociales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (s.f.) estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, E., y Gutiérrez, J. (2016). Apropiación educativa de la cultura en los medios: ciudadanía digital. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 11-13. doi: 10.17398/1695-288X.15.2.11spa
dc.relation.referencesMonreal, I, Parejo, J y Cortón, M (2017) Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información. Revista de Educación Mediática y TICE-ISSN: 2254-0059; pp.148-167. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6943spa
dc.relation.referencesMuñoz, F., Molina, B (2009). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, núm. 3. Disponible en: http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtega, Buelga, Cava y Torralba (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de ciberbullying.spa
dc.relation.referencesOrtega, J., y Carrascosa, L. (2018) malestar psicológico y apoyo psicosocial en víctimas de ciberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, 1, pp. 357-366,spa
dc.relation.referencesRincón, A. y Ávila, W.(2014). Simbiosis vital para describir el Ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149-164.spa
dc.relation.referencesRojo, A. (2017). Ciberbullying: Jóvenes acosados en la red. Madrid: IT Campus Academyspa
dc.relation.referencesRuiz Lapuerta, I., Calderón Tipán, C., y Quishpe Reinoso, A. (2020) El ciberacoso en niños, niñas y adolescentes.spa
dc.relation.referencesSalguero, N., Garzón, J., y García, C (2017) Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicológico en los estudiantes de las instituciones educativas. Boletin virtual. Vol. 6-7. Disponible en: file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-AcosoEscolarCiberbullyingYSuImpactoSocioafectivoYP-6189577.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria Mesa, A. L., & Cepeda Romero, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. Recuperado: http://dehesa.unex.es/handle/10662/5774.spa
dc.relation.referencesSantillán, M. (2015). Ciberbullying: perfil de víctimas y victimarios. Obtenido de http://ciencia.unam.mx/leer/418/ciberbullying_perfil_de_victimas_y_victimarios.spa
dc.relation.referencesTébar, M. (2014). Educar en las nuevas tecnologías. Prevención del ciberacoso. Albacete: Marpadal Interactive Media S.Lspa
dc.relation.referencesUNESCO (1998) ¿Qué es la cultura de paz? Disponible en: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (04 de febrero de 2019) Día para un internet más seguro. {Comunicado de prensa} Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/d%C3%ADa-para-un-internet-m%C3%A1s-seguro-unicef-pide-que-se-tomen-medidas-conjuntas-paraspa
dc.relation.referencesUNICEF (2017) Informe anual México, Disponible en: https://www.unicef.org.mx/Informe2017/Informe-Anual-2017.pdfspa
dc.relation.referencesValadez, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem