Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Cala, Evelyn
dc.contributor.authorMontes Gallego, Yulieth Rosalba
dc.contributor.authorPaternina Villalba, Angie Luz
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-06-30T21:28:04Z
dc.date.available2021-06-30T21:28:04Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2821
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de indagar y analizar el impacto que tienen las estrategias en la mitigación del impacto ambiental y su efecto en las interacciones sociales de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Don Alonso – Sucre y el Colegio corazonista – Puerto Salgar. La investigación fue cualitativa y el tipo de diseño de investigación empleado fue investigación documental-descriptiva, lo que permitió encontrar vías apropiadas para seleccionar y aplicar los instrumentos necesarios que permitieron hacer un seguimiento claro y preciso de los documentos de las entidades municipales e institucionales sobre los planes, metodologías, estrategias y acciones llevadas a cabo para afrontar dichas problemáticas. La forma para obtener la información presentada fueron las matrices de carácter cualitativo, las cuales luego de su aplicación arrojaron resultados descriptivos sobre como la comunidad educativa y las instituciones municipales se interesan por el planteamiento de actividades en pro del fortalecimiento del medio ambiente, aunque escasamente estas acciones se efectúen con diligencia y eficacia. De esta manera, se demostró que el impacto de estas estrategias no permea las interacciones, ni la comunicación de la comunidad educativa. Lo cual denota ausencia de trabajo comunitario y una separación marcada entre los aspectos sociales y naturales de las escuelas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 JUSTIFICACIÓN 9 FORMULACION DEL PROBLEMA 11 Planteamiento del problema.13 Descripción del contexto.15 Pregunta de investigación.17 OBJETIVOS 17 Objetivo general. 13 Objetivo específico. 18 MARCO CONCEPTUAL 18 ANTECEDENTES 22 DISEÑO METODOLÓGICO 26 Método de investigación. 27 Fases de investigación. 27 Población.29 Técnicas de recolección de información. 29 Instrumentos de investigación. 30 RESULTADOS 35 CONCLUSIONES 46 ANEXOS 51 REFERENCIAS 73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa problemática ambiental en el entorno escolarspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe environmental problem in the school environmentspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalImpactospa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.subject.proposalPEIspa
dc.subject.proposalPRAEspa
dc.subject.proposalProblemática Ambientalspa
dc.subject.proposalProyectos Transversalesspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembInvestigación Científicaspa
dc.subject.lembRecursos Naturalesspa
dc.description.abstractenglishThe research was carried out with the objective of investigating and analyzing the impact that strategies have on the mitigation of environmental impact and its effect on the social interactions of the educational community of the Don Alonso - Sucre Educational Institutions and the Colegio Corazonista - Puerto Salgar. The research was qualitative and the type of research design used was descriptive-documentary research, which made it possible to find appropriate ways to select and apply the necessary instruments that allowed a clear and precise follow-up of the documents of the municipal and institutional entities on the plans, methodologies, strategies and actions carried out to face these problems. The way to obtain the information presented were the qualitative matrices, which after their application yielded descriptive results on how the educational community and municipal institutions are interested in the planning of activities in favor of strengthening the environment, although these are scarcely actions are carried out diligently and effectively. In this way, it was shown that the impact of these strategies does not permeate the interactions, nor the communication of the educational community. Which denotes the absence of community work and a marked separation between the social and natural aspects of the schools.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsPedagogical Strategiesspa
dc.subject.keywordsImpactspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsPEIspa
dc.subject.keywordsPRAEspa
dc.subject.keywordsEnvironmental Issuesspa
dc.subject.keywordsTransversal Projectsspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Corozal, (2020). Acuerdo 006 Plan de desarrollo municipal Corozal 2020- 2023. Recuperado de: http://www.corozal-sucre.gov.cospa
dc.relation.referencesAlcaldía de Puerto Salgar – Cundinamarca. Matriz Estratégica. Plan de Desarrollo municipal. Construyendo un mejor futuro para puerto salgar. 2020-2023. Recuperado de: http://www.puertosalgar-cundinamarca.gov.co/planes/matriz-estrategica---plan-de desarrollo-20202023spa
dc.relation.referencesArredondo Velázquez, M. Saldívar Moreno, A. & Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732018000100013&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCamacho, T. Flórez, M., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado de:http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion% 20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdfspa
dc.relation.referencesCortés. S. García, S. & Pérez C. (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1224/cortessafira2017.pdf?se quence=2. Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. 2016. Los proyectos ambientales escolares -PRAE en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Bogotá D.C.; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.spa
dc.relation.referencesContraloría general de Sucre, (2019). Estado de los recursos naturales y del medio ambiente Vigencia 2018. Recuperado de:http://www.contraloriasucre.gov.co/admin/archivos/INFORME%20AMBIENTAL%20 CONTRALORIA%20DEPARTAMENTAL%20DE%20SUCRE%20%20%20A%C3%91O %202017.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de sucre CARSUCRE (2016). Plan de Acción Institucional 2016-2019, Recuperado de: www.carsucre.gov.cospa
dc.relation.referencesEl Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEspejel. A. & Castillo, I. (2019) Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia, recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334102025_Educacion_ambiental_en_el_bachille rato_De_la_escuela_a_la_familia.spa
dc.relation.referencesGareca, D. & Colombo, M. (2013). Investigación documental sobre metodologías para la promoción de habilidades argumentativas escritas en países hispanohablantes, período 2000-2012. Anuario de Investigaciones, XX (),159- 165. ISSN: 0329-5885. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369139949049spa
dc.relation.referencesGutiérrez Sabogal, L. H. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/10spa
dc.relation.referencesInvestigación científica. (2019). ¿Qué es la investigación documental? Definición y objetivos. Investigación científica. Recuperado de https://investigacioncientifica.org/que-es la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/spa
dc.relation.referencesLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2020). Observación indirecta: características, ventajas, desventajas, ejemplo. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/observacion-indirecta/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi ca_educacion_amb.pdfspa
dc.relation.referencesPineda R. Pinto L. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales. (tesis de maestría). Recuperado de: Https://Repository.Upb.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.11912/4074/Estrategias%20did% C3%81cticas%20en%20educaci%C3%93n%20ambiental%20para%20el.......Pdf?Sequence =1&Isallowed=Yspa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa Don Alonsospa
dc.relation.referencesRivas. L. (2015). Capítulo 11 Construcción de la Matriz Metodológica. 203-205. ISSN: 970-93878-6-3. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309399658_Capitulo_11_Construccion_de_la_M atriz_Metodologicaspa
dc.relation.referencesRojas C. Marcelo. "Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación." REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, no. 1, 2015, pp.1-14. Redalyc, Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004spa
dc.relation.referencesRojas C. Ignacio. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24),277-297. ISSN: 1665-0824. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31121089006spa
dc.relation.referencesRojas, I (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31),176-189. ISSN: 1665-8140. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192010spa
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78. ISSN: 1729- 4827. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68601309spa
dc.relation.referencesTorres, M. (1996). Educación Ambiental. Contexto internacional y nacional. Recuperado de: http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/DOCS/MEMORIA/MMA 0190/MMA-0190.pdf.spa
dc.relation.referencesSolbes, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 337-348. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030039spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma Agrario Antonio Narro (2014). El ambiente y los problemas ambientales.spa
dc.relation.referencesUniversidad Veracruzana (s,f) Conociendo las plantas de mi comunidad, rescatando especies en peligro, http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/05a_problemas.html.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem