Mostrar el registro sencillo del ítem
La problemática ambiental en el entorno escolar
dc.contributor.advisor | Camargo Cala, Evelyn | |
dc.contributor.author | Montes Gallego, Yulieth Rosalba | |
dc.contributor.author | Paternina Villalba, Angie Luz | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T21:28:04Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T21:28:04Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2821 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo de indagar y analizar el impacto que tienen las estrategias en la mitigación del impacto ambiental y su efecto en las interacciones sociales de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas Don Alonso – Sucre y el Colegio corazonista – Puerto Salgar. La investigación fue cualitativa y el tipo de diseño de investigación empleado fue investigación documental-descriptiva, lo que permitió encontrar vías apropiadas para seleccionar y aplicar los instrumentos necesarios que permitieron hacer un seguimiento claro y preciso de los documentos de las entidades municipales e institucionales sobre los planes, metodologías, estrategias y acciones llevadas a cabo para afrontar dichas problemáticas. La forma para obtener la información presentada fueron las matrices de carácter cualitativo, las cuales luego de su aplicación arrojaron resultados descriptivos sobre como la comunidad educativa y las instituciones municipales se interesan por el planteamiento de actividades en pro del fortalecimiento del medio ambiente, aunque escasamente estas acciones se efectúen con diligencia y eficacia. De esta manera, se demostró que el impacto de estas estrategias no permea las interacciones, ni la comunicación de la comunidad educativa. Lo cual denota ausencia de trabajo comunitario y una separación marcada entre los aspectos sociales y naturales de las escuelas. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 9 JUSTIFICACIÓN 9 FORMULACION DEL PROBLEMA 11 Planteamiento del problema.13 Descripción del contexto.15 Pregunta de investigación.17 OBJETIVOS 17 Objetivo general. 13 Objetivo específico. 18 MARCO CONCEPTUAL 18 ANTECEDENTES 22 DISEÑO METODOLÓGICO 26 Método de investigación. 27 Fases de investigación. 27 Población.29 Técnicas de recolección de información. 29 Instrumentos de investigación. 30 RESULTADOS 35 CONCLUSIONES 46 ANEXOS 51 REFERENCIAS 73 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La problemática ambiental en el entorno escolar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The environmental problem in the school environment | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Impacto | spa |
dc.subject.proposal | Medio Ambiente | spa |
dc.subject.proposal | PEI | spa |
dc.subject.proposal | PRAE | spa |
dc.subject.proposal | Problemática Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos Transversales | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Científica | spa |
dc.subject.lemb | Recursos Naturales | spa |
dc.description.abstractenglish | The research was carried out with the objective of investigating and analyzing the impact that strategies have on the mitigation of environmental impact and its effect on the social interactions of the educational community of the Don Alonso - Sucre Educational Institutions and the Colegio Corazonista - Puerto Salgar. The research was qualitative and the type of research design used was descriptive-documentary research, which made it possible to find appropriate ways to select and apply the necessary instruments that allowed a clear and precise follow-up of the documents of the municipal and institutional entities on the plans, methodologies, strategies and actions carried out to face these problems. The way to obtain the information presented were the qualitative matrices, which after their application yielded descriptive results on how the educational community and municipal institutions are interested in the planning of activities in favor of strengthening the environment, although these are scarcely actions are carried out diligently and effectively. In this way, it was shown that the impact of these strategies does not permeate the interactions, nor the communication of the educational community. Which denotes the absence of community work and a marked separation between the social and natural aspects of the schools. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Strategies | spa |
dc.subject.keywords | Impact | spa |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.keywords | PEI | spa |
dc.subject.keywords | PRAE | spa |
dc.subject.keywords | Environmental Issues | spa |
dc.subject.keywords | Transversal Projects | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Corozal, (2020). Acuerdo 006 Plan de desarrollo municipal Corozal 2020- 2023. Recuperado de: http://www.corozal-sucre.gov.co | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Puerto Salgar – Cundinamarca. Matriz Estratégica. Plan de Desarrollo municipal. Construyendo un mejor futuro para puerto salgar. 2020-2023. Recuperado de: http://www.puertosalgar-cundinamarca.gov.co/planes/matriz-estrategica---plan-de desarrollo-20202023 | spa |
dc.relation.references | Arredondo Velázquez, M. Saldívar Moreno, A. & Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732018000100013&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Camacho, T. Flórez, M., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado de:http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion% 20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortés. S. García, S. & Pérez C. (2017). Estrategia pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1224/cortessafira2017.pdf?se quence=2. Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. 2016. Los proyectos ambientales escolares -PRAE en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Bogotá D.C.; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.relation.references | Contraloría general de Sucre, (2019). Estado de los recursos naturales y del medio ambiente Vigencia 2018. Recuperado de:http://www.contraloriasucre.gov.co/admin/archivos/INFORME%20AMBIENTAL%20 CONTRALORIA%20DEPARTAMENTAL%20DE%20SUCRE%20%20%20A%C3%91O %202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional de sucre CARSUCRE (2016). Plan de Acción Institucional 2016-2019, Recuperado de: www.carsucre.gov.co | spa |
dc.relation.references | El Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Espejel. A. & Castillo, I. (2019) Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia, recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334102025_Educacion_ambiental_en_el_bachille rato_De_la_escuela_a_la_familia. | spa |
dc.relation.references | Gareca, D. & Colombo, M. (2013). Investigación documental sobre metodologías para la promoción de habilidades argumentativas escritas en países hispanohablantes, período 2000-2012. Anuario de Investigaciones, XX (),159- 165. ISSN: 0329-5885. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369139949049 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Sabogal, L. H. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/10 | spa |
dc.relation.references | Investigación científica. (2019). ¿Qué es la investigación documental? Definición y objetivos. Investigación científica. Recuperado de https://investigacioncientifica.org/que-es la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/ | spa |
dc.relation.references | López, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2020). Observación indirecta: características, ventajas, desventajas, ejemplo. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/observacion-indirecta/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi ca_educacion_amb.pdf | spa |
dc.relation.references | Pineda R. Pinto L. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales. (tesis de maestría). Recuperado de: Https://Repository.Upb.Edu.Co/Bitstream/Handle/20.500.11912/4074/Estrategias%20did% C3%81cticas%20en%20educaci%C3%93n%20ambiental%20para%20el.......Pdf?Sequence =1&Isallowed=Y | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa Don Alonso | spa |
dc.relation.references | Rivas. L. (2015). Capítulo 11 Construcción de la Matriz Metodológica. 203-205. ISSN: 970-93878-6-3. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/309399658_Capitulo_11_Construccion_de_la_M atriz_Metodologica | spa |
dc.relation.references | Rojas C. Marcelo. "Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación." REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, no. 1, 2015, pp.1-14. Redalyc, Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63638739004 | spa |
dc.relation.references | Rojas C. Ignacio. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24),277-297. ISSN: 1665-0824. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31121089006 | spa |
dc.relation.references | Rojas, I (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31),176-189. ISSN: 1665-8140. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192010 | spa |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78. ISSN: 1729- 4827. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68601309 | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (1996). Educación Ambiental. Contexto internacional y nacional. Recuperado de: http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/DOCS/MEMORIA/MMA 0190/MMA-0190.pdf. | spa |
dc.relation.references | Solbes, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 337-348. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030039 | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma Agrario Antonio Narro (2014). El ambiente y los problemas ambientales. | spa |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana (s,f) Conociendo las plantas de mi comunidad, rescatando especies en peligro, http://reservaeleden.org/plantasloc/alumnos/manual/05a_problemas.html. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |