Mostrar el registro sencillo del ítem
La deserción escolar como problema social en los niños de educación básica de la Institución Educativa Departamental Rural Silvia Cortes de Biswell Sede Sagrado Corazón de Jesús
dc.contributor.advisor | Bejarano Amante, Cristhian Manuel | |
dc.contributor.author | Pabón Rojas, Sandra Yaneth | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Carlos Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T18:32:11Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T18:32:11Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2817 | |
dc.description.abstract | La deserción escolar es una problemática que afecta a las poblaciones vulnerables de Colombia, muchos niños y jóvenes abandonan la escuela y su formación para conseguir el sustento diario para sus familias. Los factores sociales que en su mayoría obedecen a la economía, no proporcionan los medios ni las garantías necesarias para que la educación se desarrolle satisfactoriamente, al abandono del estado, la nula inversión y la alta tasa de desempleo que enfrenta esta población rural no es ajena a la de muchas otras del territorio nacional. En el departamento del Magdalena, municipio El Banco, en el corregimiento de Tamalamequito la situación no es ajena, los factores anteriormente mencionados golpean duramente a este corregimiento especialmente a la población estudiantil de la Institución Educativa Departamental Rural Silvia Cotes de Biswell quienes cada vez más se ven obligados a desertar de la institución para conseguir algún medio de sustento para sí mismos y sus familiares. Esta problemática se sigue presentando a pesar de las distintas estrategias que el Ministerio de Educación Nacional emplea para hacer frente al mencionado problema cuyas repercusiones se ven reflejadas en los pocos estudiantes en los grados de secundaria, migración hacia otros corregimientos o ciudades y la alta tasa de analfabetismo de sus pobladores mayores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La deserción escolar como problema social en los niños de educación básica de la Institución Educativa Departamental Rural Silvia Cortes de Biswell Sede Sagrado Corazón de Jesús | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | School dropout as a social problem in children of basic education of the Rural Departmental Educational Institution Silvia Cortes de Biswell Headquarters of the Sacred Heart of Jesus | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |
dc.subject.proposal | Educación Rural | spa |
dc.subject.proposal | Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Factores Económicos | spa |
dc.subject.proposal | Problema Social | spa |
dc.subject.lemb | Economía | spa |
dc.subject.lemb | Escuelas | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.description.abstractenglish | School dropout is a problem that affects vulnerable populations in Colombia, many children and young people drop out of school and their training to get daily sustenance for their families. The social factors that are mostly due to the economy, do not provide the means or the guarantees necessary for education to develop satisfactorily, the abandonment of the state, the zero investment and the high unemployment rate faced by this rural population is not alien to that of many others in the national territory. In the department of Magdalena, municipality of El Banco, in the village of Tamalamequito, the situation is not alien, the aforementioned factors hit this village hard, especially the student population of the Silvia Cotes de Biswell Rural Departmental Educational Institution, who are increasingly they are forced to desert the institution to get some means of support for themselves and their families. This problem continues to arise despite the different strategies that the Ministry of National Education uses to face the aforementioned problem, the repercussions of which are reflected in the few students in secondary school, migration to other townships or cities and the high rate of illiteracy of its elderly inhabitants. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Desertion | spa |
dc.subject.keywords | Rural Education | spa |
dc.subject.keywords | School | spa |
dc.subject.keywords | Economic factors | spa |
dc.subject.keywords | Social problem | spa |
dc.relation.references | Álvarez Luis J. & Jurgenson Gayou. (2003). Como hacer una investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidos Educador. México. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (2018). La violencia en el país: principal obstáculo para que los niños vayan a la escuela. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/la-violencia-en-el-pais principal-obstaculo-para-que-los-ninos-vayan-a-la-escuela | spa |
dc.relation.references | Gil. S. Comunicación personal. 25 de octubre de 2020. | spa |
dc.relation.references | Hernández R. (2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Metodología de la Investigación. (pp. 356-381). McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Herrera, R. comunicación personal. 25 de octubre de 2020. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2015. Embarazo en Adolescentes, Generalidades y Percepciones. Observatorio del Bienestar de la Niñez. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/embarazo adolescente-web2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Lopez-Roldan P. y Fachelli S. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez G. Verónica L. (2013). Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación. Manual multiinvestigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. Disponible en: https://decimobenedikta2019.webnode.com.co/_files/200000019- 221b523164/Metodos_tecnicas_e_instrumentos_de_inves.pdfmedia para el desarrollo de trabajo de | spa |
dc.relation.references | Martínez E. comunicación personal. 25 de octubre de 2020 | spa |
dc.relation.references | Martínez V. Fernelly . 2017. El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. dixi 26. Pág. 85. doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v19i26.1953 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124. Disponoble en: https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf | spa |
dc.relation.references | Rangel, R. comunicación personal. 27 de octubre de 2020. | spa |
dc.relation.references | Román C Marcela. (2013). Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en la Educación. Volumen 11, Número 2. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf | spa |
dc.relation.references | Téllez D. (2011). Jóvenes nini y profesionistas titi: la estratificación letrada del desempleo El Cotidiano, núm. 169, septiembre-octubre, 2011, pp. 83-96 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/325/32519776009.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández M.ª Ángeles, Álvarez j., Aranda A. (2017). El Problema de la Deserción Escolar en la Producción Científica Educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM . XXVII (1). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf | spa |
dc.relation.references | DE CARAY, GRACIELA (comp.), Cuéntame tu vida. Historia oral: historias de vida, México: Instituto Mora, 2001. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |