Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias ciudadanas como la base fundamental en la construcción de la interacción social y el desarrollo de habilidades de razonamiento del programa filosofía para niños en los estudiantes del grado 2° de la IENSS
dc.contributor.advisor | Vargas Mariño, Andrés | |
dc.contributor.author | González Díaz, Ivet María | |
dc.coverage.spatial | Sincelejo - Sucre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T20:31:47Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T20:31:47Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2792 | |
dc.description.abstract | El diseño de práctica proyecta realizarse con los y las estudiantes del grado 2°A de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo (IENSS). Tiene como finalidad fortalecer las competencias ciudadanas y desarrollar algunas habilidades de razonamiento del programa Filosofía para niños (FpN). Para tal fin se utilizará comunidades de diálogo. Dichas comunidades son estrategias basadas en preguntas orientadoras que permitirán que los educandos reflexionen. Esta propuesta tiene como propósito motivar a los niños y niñas a que piensen de manera independiente, reflexiva y crítica, argumentando sus puntos de vista sobre la realidad de su contexto social mientras desarrollan habilidades de razonamiento. Desde el área de Ciencias Sociales se diseñaron las directrices de esta práctica, teniendo en cuenta el enfoque praxeólogico que integra el saber y la práctica. Este enfoque permite desarrollar un proceso reflexivo desde la práctica investigativa, y propone cuatro momentos: fase ver, juzgar, actuar y devolución creativa. Para evaluar los impactos de esta, se utilizará la técnica de la observación participante, consignando la información en los diarios de campo para llevar a cabo las anotaciones respectivas de los momentos relevantes en las sesiones de las comunidades de diálogo. Así mismo se proponen las listas de cotejo para determinar las fortalezas y debilidades de dicho proceso. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 4 Planteamiento del Problema 5 Pregunta que Guía el Diseño de Práctica 6 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 7 Justificación 8 Marco Teórico 10 Filosofía para niños (FpN) 11 ¿Qué es la Comunidad de Diálogo? 12 Habilidades de Razonamiento 13 Inferir 14 Razonar Analógicamente 14 Relacionar Causa y Efecto 14 Formar en Competencias Ciudadanas 14 Competencias Comunicativas 15 Competencias Cognitivas. 15 Formando a Través del Diálogo 16 Estándares Básicos de Competencias 16 Antecedentes 18 Marco Metodológico 21 Técnica e Instrumentos del Diseño de la Práctica 21 Fases del Diseño de la Práctica 22 1. Momento Ver. 23 2. Momento de Juzgar. 23 3. Momento de Actuar. 23 4. Momento de la Devolución Creativa. 24 Metodología de las Comunidades de Diálogo 24 1. Diálogo con el Texto 24 2. Diálogo con el Otro (indagación) 24 3. Diálogo Consigo Mismo 25 Mecanismos Utilizados en la Estrategia 25 a. La Pelotica de la Palabra 25 b. La cápsula del tiempo 25 Diseño de las Actividades a Desarrollar en la Práctica 26 Comunidad de dialogo 1: Idea Orientadora: Me ubico en el Espacio 26 Comunidad de dialogo 2. Idea Orientadora, ¿Cómo Actuar Ante una Emergencia? 28 Comunidad de dialogo 3. Idea Orientadora, ¿Qué es el pasado? Todo Tiene una Historia 30 Comunidad de dialogo 4. Idea Orientadora, Medidas del Tiempo 31 Comunidad de dialogo 5. Idea Orientadora, Cuidado del Medio Ambiente 33 Comunidad de dialogo 6. Idea Orientadora: Cuidado del agua 35 Comunidad de dialogo 7. Idea Orientadora: Organización del Gobierno de Colombia 36 Conclusiones y Reflexiones Finales 38 Referencias Bibliográficas 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las competencias ciudadanas como la base fundamental en la construcción de la interacción social y el desarrollo de habilidades de razonamiento del programa filosofía para niños en los estudiantes del grado 2° de la IENSS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Citizen competencies as the fundamental basis in the construction of social interaction and the development of reasoning skills of the philosophy program for children in students of grade 2 of the IENSS | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía para Niños | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades de Razonamiento | spa |
dc.subject.proposal | Comunidades de Diálogo | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía Infantil | spa |
dc.subject.lemb | Ludotecas Educativas | spa |
dc.subject.lemb | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.description.abstractenglish | The design of practice plans to be carried out with the students of grade 2 A of the Higher Normal Education Institution of Sincelejo (IENSS). Its purpose is to strengthen citizenship skills and develop some reasoning skills in the Philosophy for Children (FpN) program. For this purpose, dialogue communities will be used. These communities are strategies based on guiding questions that will allow learners to reflect. This proposal aims to motivate children to think independently, reflectively and critically, arguing their points of view about the reality of their social context while developing reasoning skills. From the area of Social Sciences, the guidelines for this practice were designed, taking into account the praxeological approach that integrates knowledge and practice. This approach allows developing a reflective process from the investigative practice, and proposes four moments: phase see, judge, act and creative return. To evaluate the impacts of this, the technique of participant observation will be used, recording the information in the field diaries to carry out the respective annotations of the relevant moments in the sessions of the dialogue communities. Likewise, checklists are proposed to determine the strengths and weaknesses of said process. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Citizen Competencies | en |
dc.subject.keywords | Reasoning skills | en |
dc.subject.keywords | Dialogue Communities | en |
dc.subject.keywords | Philosophy for Children | en |
dc.relation.references | Alacena para niños. (2012). En La Granja Del Abuelo, Pedro y La Brújula. http://www.alacenaparaninos.com/esp_archivos/Historiasparacontar_LagranjadelAbuelo.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez Pertuz, A. A., De Jesús, O., Fernández, S., Mildred, ;, & Scarpatti, P. (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de Derecho. In Revista Espacios (Vol. 39). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencia ciudadanas en estudiantes de derecho | spa |
dc.relation.references | Bejarano, J., Beltrán, M., & et.al. (2016). Filosofía para niños,Diálogos y encuentros con menores infractores (Victor Andrés Rojas (Ed.); 1era Edicc). UNIMINUTO. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Libro_Diálogos y encuentros con menores infractores_2016 (6).pdf | spa |
dc.relation.references | Camaleo. (n.d.). Interdisciplinariedad y transversalidad, Democracia y Participación. https://es.calameo.com/read/0043662986dd9c813f3ae | spa |
dc.relation.references | Cutura sabanera. (n.d.). [Fotografía]. http://porlaculturasincelejana.blogspot.com/p/imagenes.html | spa |
dc.relation.references | Ehrman, J. (2013). Las horas pasan jugando. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GBfjmPYv8jM | spa |
dc.relation.references | freepik. (2017). [Fotografía]. https://www.freepik.es/vector-gratis/nino-nina-cerca-hoguera_1311404.htm | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2020). Filosofía para niños: Una Propuesta Ética desde el Diálogo y el Pensamiento [Universidad Autónoma del Estado de Mexico]. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/105768 | spa |
dc.relation.references | Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico (UNIMIMUTO (Ed.); 1era Edicc). | spa |
dc.relation.references | Juliao, C. (2013). Una Pedagogía Praxeológica. UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3030/UnaPedagogiaPraxeologica_.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Kids, M. T. (2014). La Basura en su lugar, canción infantil. [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3NB9AuNCPeY | spa |
dc.relation.references | La contaminación en escuelas. (2011). [Fotografía]. http://cristinaeliyjesus-contaminacion.blogspot.com/2011/09/la-contaminacion-en-las-escuelas.html | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. (1998). El pensamiento complejo y educación. Edicciones la Torre. | spa |
dc.relation.references | Lipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). Filosofía en el Aula. Edicciones la Torre. | spa |
dc.relation.references | Martinez, A., Salcedo, G., & Real, R. (2016). Competencias Ciudadanas: Aprendiendo a Convivir. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3843/Competencias_ciudadanas_aprendiendo_aconvivir.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Más sola que la luna. (2016). [Fotografía]. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias (Ministerio de Educación Nacional (Ed.)). Revolución Educativa Colombia Aprende. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para laFilosofia en la Escuela Media Doc.14. In Camaleón (Primera Ed). https://es.calameo.com/read/00172614425b51ae55ddc | spa |
dc.relation.references | Nova, A., & Villamizar, L. (2019). Folisofía para niños/as enfocada en la construcción de sentidos de vida que realizan, a partir de sus representaciones sociales en el contexto [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16191/1/NovaPrietoAndreaKatherine2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Pindyurina, A. (2005). 123RF. [Fotografía]. https://es.123rf.com/photo_60984005_incendio-forestal-incendio-en-daños-forestales-paisaje-cubo-desastre-ecología-árbole | spa |
dc.relation.references | Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, 10(19). file:///C:/Users/Katy/Desktop/filosofia pineda.pdf | spa |
dc.relation.references | Plata, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación | Praxis & Saber. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1114 | spa |
dc.relation.references | Prieta, A. (2009). Agustin Prieta. [Fotografía]. https://agustinprieta.wordpress.com/about/ | spa |
dc.relation.references | Romero, L. (2013). Zoom a las Ciencias Sociales 2 (1era Edicc). Libros & Libros S.A. | spa |
dc.relation.references | Sátiro, A. (2019). Personas creativas, ciudadanos creativo (Segunda Ed). UNIMINUTO. | spa |
dc.relation.references | Sincelejo Antiguo-fotos. (2015). [Fotografía]. https://www.laguiadesincelejo.com/sincelejo-antiguo-fotos/ | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Enseñanza de la filosofía en América Latina y el caribe. 71. http://teachingphilosophy-fisp.org/images/philosophy-in-the-world/Enseanza-filosofia-AL-y-Caribe.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESDOC. (2020). Filosofia para niños. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373403_spa.locale=es | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2018). Unicef. In educación. https://www.unicef.org/colombia/educacion | spa |
dc.relation.references | UTEM. (2018). USO DE LISTAS DE COTEJO. Universidad Tecnológica Metropolitana. https://vrac.utem.cl/wp-content/uploads/2018/10/manua.Lista_Cotejo-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2018). Educación y Democracia: un campo de combate. In Educación y democracia: un campo del combate. Ariel. file:///C:/Users/Katy/Desktop/educacion-y-democracia.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |