Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Mariño, Andrés
dc.contributor.authorGonzález Díaz, Ivet María
dc.coverage.spatialSincelejo - Sucrespa
dc.date.accessioned2021-06-18T20:31:47Z
dc.date.available2021-06-18T20:31:47Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2792
dc.description.abstractEl diseño de práctica proyecta realizarse con los y las estudiantes del grado 2°A de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo (IENSS). Tiene como finalidad fortalecer las competencias ciudadanas y desarrollar algunas habilidades de razonamiento del programa Filosofía para niños (FpN). Para tal fin se utilizará comunidades de diálogo. Dichas comunidades son estrategias basadas en preguntas orientadoras que permitirán que los educandos reflexionen. Esta propuesta tiene como propósito motivar a los niños y niñas a que piensen de manera independiente, reflexiva y crítica, argumentando sus puntos de vista sobre la realidad de su contexto social mientras desarrollan habilidades de razonamiento. Desde el área de Ciencias Sociales se diseñaron las directrices de esta práctica, teniendo en cuenta el enfoque praxeólogico que integra el saber y la práctica. Este enfoque permite desarrollar un proceso reflexivo desde la práctica investigativa, y propone cuatro momentos: fase ver, juzgar, actuar y devolución creativa. Para evaluar los impactos de esta, se utilizará la técnica de la observación participante, consignando la información en los diarios de campo para llevar a cabo las anotaciones respectivas de los momentos relevantes en las sesiones de las comunidades de diálogo. Así mismo se proponen las listas de cotejo para determinar las fortalezas y debilidades de dicho proceso.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Planteamiento del Problema 5 Pregunta que Guía el Diseño de Práctica 6 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 7 Justificación 8 Marco Teórico 10 Filosofía para niños (FpN) 11 ¿Qué es la Comunidad de Diálogo? 12 Habilidades de Razonamiento 13 Inferir 14 Razonar Analógicamente 14 Relacionar Causa y Efecto 14 Formar en Competencias Ciudadanas 14 Competencias Comunicativas 15 Competencias Cognitivas. 15 Formando a Través del Diálogo 16 Estándares Básicos de Competencias 16 Antecedentes 18 Marco Metodológico 21 Técnica e Instrumentos del Diseño de la Práctica 21 Fases del Diseño de la Práctica 22 1. Momento Ver. 23 2. Momento de Juzgar. 23 3. Momento de Actuar. 23 4. Momento de la Devolución Creativa. 24 Metodología de las Comunidades de Diálogo 24 1. Diálogo con el Texto 24 2. Diálogo con el Otro (indagación) 24 3. Diálogo Consigo Mismo 25 Mecanismos Utilizados en la Estrategia 25 a. La Pelotica de la Palabra 25 b. La cápsula del tiempo 25 Diseño de las Actividades a Desarrollar en la Práctica 26 Comunidad de dialogo 1: Idea Orientadora: Me ubico en el Espacio 26 Comunidad de dialogo 2. Idea Orientadora, ¿Cómo Actuar Ante una Emergencia? 28 Comunidad de dialogo 3. Idea Orientadora, ¿Qué es el pasado? Todo Tiene una Historia 30 Comunidad de dialogo 4. Idea Orientadora, Medidas del Tiempo 31 Comunidad de dialogo 5. Idea Orientadora, Cuidado del Medio Ambiente 33 Comunidad de dialogo 6. Idea Orientadora: Cuidado del agua 35 Comunidad de dialogo 7. Idea Orientadora: Organización del Gobierno de Colombia 36 Conclusiones y Reflexiones Finales 38 Referencias Bibliográficas 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLas competencias ciudadanas como la base fundamental en la construcción de la interacción social y el desarrollo de habilidades de razonamiento del programa filosofía para niños en los estudiantes del grado 2° de la IENSSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCitizen competencies as the fundamental basis in the construction of social interaction and the development of reasoning skills of the philosophy program for children in students of grade 2 of the IENSSen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalFilosofía para Niñosspa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalHabilidades de Razonamientospa
dc.subject.proposalComunidades de Diálogospa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembFilosofía Infantilspa
dc.subject.lembLudotecas Educativasspa
dc.subject.lembCompetencias Ciudadanasspa
dc.description.abstractenglishThe design of practice plans to be carried out with the students of grade 2 A of the Higher Normal Education Institution of Sincelejo (IENSS). Its purpose is to strengthen citizenship skills and develop some reasoning skills in the Philosophy for Children (FpN) program. For this purpose, dialogue communities will be used. These communities are strategies based on guiding questions that will allow learners to reflect. This proposal aims to motivate children to think independently, reflectively and critically, arguing their points of view about the reality of their social context while developing reasoning skills. From the area of Social Sciences, the guidelines for this practice were designed, taking into account the praxeological approach that integrates knowledge and practice. This approach allows developing a reflective process from the investigative practice, and proposes four moments: phase see, judge, act and creative return. To evaluate the impacts of this, the technique of participant observation will be used, recording the information in the field diaries to carry out the respective annotations of the relevant moments in the sessions of the dialogue communities. Likewise, checklists are proposed to determine the strengths and weaknesses of said process.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsCitizen Competenciesen
dc.subject.keywordsReasoning skillsen
dc.subject.keywordsDialogue Communitiesen
dc.subject.keywordsPhilosophy for Childrenen
dc.relation.referencesAlacena para niños. (2012). En La Granja Del Abuelo, Pedro y La Brújula. http://www.alacenaparaninos.com/esp_archivos/Historiasparacontar_LagranjadelAbuelo.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez Pertuz, A. A., De Jesús, O., Fernández, S., Mildred, ;, & Scarpatti, P. (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de Derecho. In Revista Espacios (Vol. 39). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencia ciudadanas en estudiantes de derechospa
dc.relation.referencesBejarano, J., Beltrán, M., & et.al. (2016). Filosofía para niños,Diálogos y encuentros con menores infractores (Victor Andrés Rojas (Ed.); 1era Edicc). UNIMINUTO. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Libro_Diálogos y encuentros con menores infractores_2016 (6).pdfspa
dc.relation.referencesCamaleo. (n.d.). Interdisciplinariedad y transversalidad, Democracia y Participación. https://es.calameo.com/read/0043662986dd9c813f3aespa
dc.relation.referencesCutura sabanera. (n.d.). [Fotografía]. http://porlaculturasincelejana.blogspot.com/p/imagenes.htmlspa
dc.relation.referencesEhrman, J. (2013). Las horas pasan jugando. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GBfjmPYv8jMspa
dc.relation.referencesfreepik. (2017). [Fotografía]. https://www.freepik.es/vector-gratis/nino-nina-cerca-hoguera_1311404.htmspa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2020). Filosofía para niños: Una Propuesta Ética desde el Diálogo y el Pensamiento [Universidad Autónoma del Estado de Mexico]. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/105768spa
dc.relation.referencesJuliao, C. (2011). El enfoque praxeológico (UNIMIMUTO (Ed.); 1era Edicc).spa
dc.relation.referencesJuliao, C. (2013). Una Pedagogía Praxeológica. UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3030/UnaPedagogiaPraxeologica_.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesKids, M. T. (2014). La Basura en su lugar, canción infantil. [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3NB9AuNCPeYspa
dc.relation.referencesLa contaminación en escuelas. (2011). [Fotografía]. http://cristinaeliyjesus-contaminacion.blogspot.com/2011/09/la-contaminacion-en-las-escuelas.htmlspa
dc.relation.referencesLipman, M. (1998). El pensamiento complejo y educación. Edicciones la Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M., Sharp, A., & Oscanyan, F. (1992). Filosofía en el Aula. Edicciones la Torre.spa
dc.relation.referencesMartinez, A., Salcedo, G., & Real, R. (2016). Competencias Ciudadanas: Aprendiendo a Convivir. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3843/Competencias_ciudadanas_aprendiendo_aconvivir.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMás sola que la luna. (2016). [Fotografía].spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias (Ministerio de Educación Nacional (Ed.)). Revolución Educativa Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para laFilosofia en la Escuela Media Doc.14. In Camaleón (Primera Ed). https://es.calameo.com/read/00172614425b51ae55ddcspa
dc.relation.referencesNova, A., & Villamizar, L. (2019). Folisofía para niños/as enfocada en la construcción de sentidos de vida que realizan, a partir de sus representaciones sociales en el contexto [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16191/1/NovaPrietoAndreaKatherine2019.pdfspa
dc.relation.referencesPindyurina, A. (2005). 123RF. [Fotografía]. https://es.123rf.com/photo_60984005_incendio-forestal-incendio-en-daños-forestales-paisaje-cubo-desastre-ecología-árbolespa
dc.relation.referencesPineda, D. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, 10(19). file:///C:/Users/Katy/Desktop/filosofia pineda.pdfspa
dc.relation.referencesPlata, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación | Praxis & Saber. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1114spa
dc.relation.referencesPrieta, A. (2009). Agustin Prieta. [Fotografía]. https://agustinprieta.wordpress.com/about/spa
dc.relation.referencesRomero, L. (2013). Zoom a las Ciencias Sociales 2 (1era Edicc). Libros & Libros S.A.spa
dc.relation.referencesSátiro, A. (2019). Personas creativas, ciudadanos creativo (Segunda Ed). UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesSincelejo Antiguo-fotos. (2015). [Fotografía]. https://www.laguiadesincelejo.com/sincelejo-antiguo-fotos/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Enseñanza de la filosofía en América Latina y el caribe. 71. http://teachingphilosophy-fisp.org/images/philosophy-in-the-world/Enseanza-filosofia-AL-y-Caribe.pdfspa
dc.relation.referencesUNESDOC. (2020). Filosofia para niños. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373403_spa.locale=esspa
dc.relation.referencesUNICEF (2018). Unicef. In educación. https://www.unicef.org/colombia/educacionspa
dc.relation.referencesUTEM. (2018). USO DE LISTAS DE COTEJO. Universidad Tecnológica Metropolitana. https://vrac.utem.cl/wp-content/uploads/2018/10/manua.Lista_Cotejo-1.pdfspa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2018). Educación y Democracia: un campo de combate. In Educación y democracia: un campo del combate. Ariel. file:///C:/Users/Katy/Desktop/educacion-y-democracia.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem