Mostrar el registro sencillo del ítem
Semillas para la democracia. Formando líderes desde la escuela
dc.contributor.advisor | Vargas Mariño, Andrés | |
dc.contributor.author | Landazábal Macías, Andrea Cristina | |
dc.coverage.spatial | Granada - Meta | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-18T02:49:18Z | |
dc.date.available | 2021-06-18T02:49:18Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2781 | |
dc.description.abstract | Mi trabajo de grado es una propuesta pedagógica para ser aplicada a los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa José Antonio Galán, de Granada, Meta; ofreciendo una estructura teórico-práctica que apunta a fortalecer las habilidades de liderazgo y el ejercicio de la democracia de los estudiantes. Conforme a ello, se proponen una serie de secuencias didácticas que llamaremos “semillas”, las cuales proporcionan actividades pensadas para que los estudiantes construyan su conocimiento y desarrollen sus competencias ciudadanas necesarias para su formación integral. El diseño de práctica parte de la observación y la planificación de secuencias didácticas, y posteriormente a su puesta en acción. De esta manera trabajaremos el ejercicio de la democracia y los derechos, el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos líderes que transformen positivamente su entorno. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 3 Justificación. 4 Problema De Investigación. 5 Caracterización De La Población. 7 Objetivo General. 8 Objetivos Específicos. 9 Marco Teórico. 9 Marco Metodológico. 12 Instrumentos del Diseño de la Práctica. 13 Fases De Diseño De La Práctica. 14 Metodología De Las Secuencias Didácticas (Semillas). 15 Diseño De Las Secuencias Didácticas. 16 Semilla 1: Liderazgo, una habilidad para la participación social en la escuela. 16 Semilla 2: Trabajo colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes. 18 Semilla 3: Democracia, todos pueden participar. 20 Semilla 4: Mi escuela la represento Yo. 23 Conclusiones. 26 Lista De Referencias. 29 Anexos. 34 Anexo 1. Cómo ser un buen líder. 34 Anexo 2. ¡ASÍ, ES MI PAÍS! 40 Autora: Cecilia Margot Ramírez Arellano. Lima, Perú. 40 Anexo 3. Todos Pueden Participar. 42 Anexo 4. Diarios de campo. 43 Diario de campo 1. 43 Diario de campo 2. 44 Diario de campo 3. 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Semillas para la democracia. Formando líderes desde la escuela | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Seeds for democracy. Forming leaders from school | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones Educativas | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud de Mando | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Sociología Educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | My undergraduate work is a pedagogical proposal to be applied to the 9th grade students of the José Educational Institution Antonio Galán, from Granada, Meta; offering a theoretical-practical structure that aims to strengthen leadership skills and the exercise of democracy by students. Accordingly, a series of didactic sequences that we will call "seeds" are proposed, which provide activities designed for students to build their knowledge and develop their citizenship skills necessary for their integral formation. The design of the practice starts from the observation and planning of didactic sequences, and subsequently to its put into action. In this way we will work on the exercise of democracy and rights, critical thinking and training of leading citizens who positively transform their environment. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Collaborative work | en |
dc.subject.keywords | Democracy | en |
dc.subject.keywords | Participation | en |
dc.subject.keywords | Leadership | en |
dc.relation.references | Carrero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo?. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. México. p.3. Recuperado de: https://n9.cl/3ex7n | spa |
dc.relation.references | Castro, S. (23 de junio de 2020). Cómo ser un buen líder. [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.iepp.es/como-ser-un-buen-lider/ | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero 1994). Artículo 14. [Título II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (31 mayo 1994). Ley 134 de 1994. DO: 41.373 Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/capel2016/media/1111/ley-134-1994-mecanismos-de-participaci%C3%B3n-ciudadana.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Ley General de Educación. [Decreto 1860 de 1994]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const.]. (1991). Art. 103. [Título IV]. Recuperado de: https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. [Const.]. (1991). Recuperado de: https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Transparencia por Colombia. (2019). Así Se Mueve La Corrupción Radiografía De Los Hechos De Corrupción En Colombia 2016-2018. Monitor ciudadano de la corrupción. [online] Bogotá D.C: Azoma Criterio Editorial Ltda. Recuperado de: https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Transparencia por Colombia. (2019). Así Se Mueve La Corrupción Radiografía De Los Hechos De Corrupción En Colombia 2016-2018. Monitor ciudadano de la corrupción. [online] Bogotá D.C: Azoma Criterio Editorial Ltda. p.11. Recuperado de: https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdf | spa |
dc.relation.references | Dewey J. (1998) Democracia y educación, Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid. Ediciones Morata. S. L. p.82. Recuperado de:http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Eastwood, C. (Productor y Director). (2019). Invistus. [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures. Recuperado de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-129694/ | spa |
dc.relation.references | Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34 (1). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. y Hinestroza, L. (2016). La participación democrática en Colombia: Un derecho en evolución. Justicia Juris, 12 (2), p.73 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v12n2/1692-8571-jusju-12-02-00059.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa José Antonio Galán. (2019). Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa José Antonio Galán. (2019). Manual de Convivencia. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa José Antonio Galán. (2019). Sistema Institucional de Evaluación. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa José Antonio Galán. (2019). Observadores Estudiantes. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa José Antonio Galán. (2019). Formato plan de clase. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa José Antonio Galán. (2013). Reseña Histórica. p. 12 | spa |
dc.relation.references | Julia Alegre Barrientos. (25 de mayo de 2019). La corrupción, el principal problema para uno de cada cinco ciudadanos. EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-corrupcion-el-principal-problema-para-uno-de-cada-cinco-colombianos-366976 | spa |
dc.relation.references | MINEDUC. (2011). Herramientas para evaluar en el aula. Reforma educativa en el aula. Guatemala. p.18. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Herramientas_de_Evaluacion_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (octubre, 2019). Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad. El Foro Educativo Nacional. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-388949.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Misión de Observación Electoral. (2012) Mecanismos de Participación Ciudadana en Colombia - 20 Años de Ilusiones. p.6. Recuperado de: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/07/Libro_mecanismos_de_participaci%C3%B3n_ciudadana_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Moncada, A. (23 de febrero de 2018). ¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?. Compartir, Palabra Maestra. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Pedro Solís E. (29 de junio de 2016). El mejor video de Liderazgo. [Archivo de video]. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=E8UQrDD2nQw | spa |
dc.relation.references | Pulido G., Romero Y. (2017). Secuencias didácticas: estructuración de las lecciones y su adecuada preparación. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/secuencias-didacticas-estructuracion-de-las-lecciones-y-su-adecuada-preparacion | spa |
dc.relation.references | Ramírez C. (2013). Cuentos y planes de clase sobre perspectivas de la Democracia. Organización de los Estados Americanos. p.27 Recuperado de: http://icpnachi.edu.pe/pc2013/cuentos_%20planes.pdf | spa |
dc.relation.references | Redacción Política. (27 de agosto de 2018). Departamentos más afectados por la corrupción, los que menos participaron en la consulta. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/departamentos-mas-afectados-por-la-corrupcion-los-que-menos-participaron-en-la-consulta-articulo-808471 | spa |
dc.relation.references | Registraduría Nacional Del Estado Civil. (27 de octubre de 2019). Elecciones territoriales 2019. [Boletín 23]. Recuperado de: https://elecciones1.registraduria.gov.co/pre_elec_2019/json/ACT/AL/52035.pdf | spa |
dc.relation.references | Revelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, (21), 41. p.119. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2019). Definición de Liderazgo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/liderazgo/ | spa |
dc.relation.references | Sartori, G. (1993). ¿Qué es la democracia? [Traducido al español de Democrazia cosa é]. México: Editorial Patria. pp.5-6 Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1135/5.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Medellín. (10 de febrero de 2016). 01 Gobierno Escolar. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw | spa |
dc.relation.references | Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), p.113. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (2012). El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos. (Tesis de maestría, Universidad Libre). p.18 Recuperado de: https://cutt.ly/Ye75Js0 | spa |
dc.relation.references | Vergara, R. (2013). Práctica pedagógica. Corporación universitaria del Caribe. pp.15,18. Recuperado de: https://www.slideshare.net/rafacaliz/practica-pedagogica-i-practica-pedagogica-i | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |