Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Mariño, Andrés
dc.contributor.authorLandazábal Macías, Andrea Cristina
dc.coverage.spatialGranada - Metaspa
dc.date.accessioned2021-06-18T02:49:18Z
dc.date.available2021-06-18T02:49:18Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2781
dc.description.abstractMi trabajo de grado es una propuesta pedagógica para ser aplicada a los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa José Antonio Galán, de Granada, Meta; ofreciendo una estructura teórico-práctica que apunta a fortalecer las habilidades de liderazgo y el ejercicio de la democracia de los estudiantes. Conforme a ello, se proponen una serie de secuencias didácticas que llamaremos “semillas”, las cuales proporcionan actividades pensadas para que los estudiantes construyan su conocimiento y desarrollen sus competencias ciudadanas necesarias para su formación integral. El diseño de práctica parte de la observación y la planificación de secuencias didácticas, y posteriormente a su puesta en acción. De esta manera trabajaremos el ejercicio de la democracia y los derechos, el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos líderes que transformen positivamente su entorno.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 3 Justificación. 4 Problema De Investigación. 5 Caracterización De La Población. 7 Objetivo General. 8 Objetivos Específicos. 9 Marco Teórico. 9 Marco Metodológico. 12 Instrumentos del Diseño de la Práctica. 13 Fases De Diseño De La Práctica. 14 Metodología De Las Secuencias Didácticas (Semillas). 15 Diseño De Las Secuencias Didácticas. 16 Semilla 1: Liderazgo, una habilidad para la participación social en la escuela. 16 Semilla 2: Trabajo colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo en los estudiantes. 18 Semilla 3: Democracia, todos pueden participar. 20 Semilla 4: Mi escuela la represento Yo. 23 Conclusiones. 26 Lista De Referencias. 29 Anexos. 34 Anexo 1. Cómo ser un buen líder. 34 Anexo 2. ¡ASÍ, ES MI PAÍS! 40 Autora: Cecilia Margot Ramírez Arellano. Lima, Perú. 40 Anexo 3. Todos Pueden Participar. 42 Anexo 4. Diarios de campo. 43 Diario de campo 1. 43 Diario de campo 2. 44 Diario de campo 3. 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSemillas para la democracia. Formando líderes desde la escuelaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSeeds for democracy. Forming leaders from schoolen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalTrabajo Colaborativospa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.subject.lembAptitud de Mandospa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembSociología Educativaspa
dc.description.abstractenglishMy undergraduate work is a pedagogical proposal to be applied to the 9th grade students of the José Educational Institution Antonio Galán, from Granada, Meta; offering a theoretical-practical structure that aims to strengthen leadership skills and the exercise of democracy by students. Accordingly, a series of didactic sequences that we will call "seeds" are proposed, which provide activities designed for students to build their knowledge and develop their citizenship skills necessary for their integral formation. The design of the practice starts from the observation and planning of didactic sequences, and subsequently to its put into action. In this way we will work on the exercise of democracy and rights, critical thinking and training of leading citizens who positively transform their environment.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsCollaborative worken
dc.subject.keywordsDemocracyen
dc.subject.keywordsParticipationen
dc.subject.keywordsLeadershipen
dc.relation.referencesCarrero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo?. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. México. p.3. Recuperado de: https://n9.cl/3ex7nspa
dc.relation.referencesCastro, S. (23 de junio de 2020). Cómo ser un buen líder. [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.iepp.es/como-ser-un-buen-lider/spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de febrero 1994). Artículo 14. [Título II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (31 mayo 1994). Ley 134 de 1994. DO: 41.373 Recuperado de: https://www.iidh.ed.cr/capel2016/media/1111/ley-134-1994-mecanismos-de-participaci%C3%B3n-ciudadana.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Ley General de Educación. [Decreto 1860 de 1994]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const.]. (1991). Art. 103. [Título IV]. Recuperado de: https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. [Const.]. (1991). Recuperado de: https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Transparencia por Colombia. (2019). Así Se Mueve La Corrupción Radiografía De Los Hechos De Corrupción En Colombia 2016-2018. Monitor ciudadano de la corrupción. [online] Bogotá D.C: Azoma Criterio Editorial Ltda. Recuperado de: https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Transparencia por Colombia. (2019). Así Se Mueve La Corrupción Radiografía De Los Hechos De Corrupción En Colombia 2016-2018. Monitor ciudadano de la corrupción. [online] Bogotá D.C: Azoma Criterio Editorial Ltda. p.11. Recuperado de: https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdfspa
dc.relation.referencesDewey J. (1998) Democracia y educación, Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid. Ediciones Morata. S. L. p.82. Recuperado de:http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/08/Dewey-John-Democracia-y-Educacion.pdfspa
dc.relation.referencesEastwood, C. (Productor y Director). (2019). Invistus. [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures. Recuperado de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-129694/spa
dc.relation.referencesFerrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34 (1). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003spa
dc.relation.referencesHurtado, J. y Hinestroza, L. (2016). La participación democrática en Colombia: Un derecho en evolución. Justicia Juris, 12 (2), p.73 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v12n2/1692-8571-jusju-12-02-00059.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa José Antonio Galán. (2019). Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa José Antonio Galán. (2019). Manual de Convivencia.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa José Antonio Galán. (2019). Sistema Institucional de Evaluación.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa José Antonio Galán. (2019). Observadores Estudiantes.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa José Antonio Galán. (2019). Formato plan de clase.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa José Antonio Galán. (2013). Reseña Histórica. p. 12spa
dc.relation.referencesJulia Alegre Barrientos. (25 de mayo de 2019). La corrupción, el principal problema para uno de cada cinco ciudadanos. EL TIEMPO. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-corrupcion-el-principal-problema-para-uno-de-cada-cinco-colombianos-366976spa
dc.relation.referencesMINEDUC. (2011). Herramientas para evaluar en el aula. Reforma educativa en el aula. Guatemala. p.18. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Herramientas_de_Evaluacion_2011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (octubre, 2019). Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad. El Foro Educativo Nacional. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-388949.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMisión de Observación Electoral. (2012) Mecanismos de Participación Ciudadana en Colombia - 20 Años de Ilusiones. p.6. Recuperado de: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/07/Libro_mecanismos_de_participaci%C3%B3n_ciudadana_2012.pdfspa
dc.relation.referencesMoncada, A. (23 de febrero de 2018). ¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?. Compartir, Palabra Maestra. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombiaspa
dc.relation.referencesPedro Solís E. (29 de junio de 2016). El mejor video de Liderazgo. [Archivo de video]. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?v=E8UQrDD2nQwspa
dc.relation.referencesPulido G., Romero Y. (2017). Secuencias didácticas: estructuración de las lecciones y su adecuada preparación. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/secuencias-didacticas-estructuracion-de-las-lecciones-y-su-adecuada-preparacionspa
dc.relation.referencesRamírez C. (2013). Cuentos y planes de clase sobre perspectivas de la Democracia. Organización de los Estados Americanos. p.27 Recuperado de: http://icpnachi.edu.pe/pc2013/cuentos_%20planes.pdfspa
dc.relation.referencesRedacción Política. (27 de agosto de 2018). Departamentos más afectados por la corrupción, los que menos participaron en la consulta. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/departamentos-mas-afectados-por-la-corrupcion-los-que-menos-participaron-en-la-consulta-articulo-808471spa
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional Del Estado Civil. (27 de octubre de 2019). Elecciones territoriales 2019. [Boletín 23]. Recuperado de: https://elecciones1.registraduria.gov.co/pre_elec_2019/json/ACT/AL/52035.pdfspa
dc.relation.referencesRevelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, (21), 41. p.119. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2019). Definición de Liderazgo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/liderazgo/spa
dc.relation.referencesSartori, G. (1993). ¿Qué es la democracia? [Traducido al español de Democrazia cosa é]. México: Editorial Patria. pp.5-6 Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1135/5.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Medellín. (10 de febrero de 2016). 01 Gobierno Escolar. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIwspa
dc.relation.referencesSierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), p.113. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, M. (2012). El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos. (Tesis de maestría, Universidad Libre). p.18 Recuperado de: https://cutt.ly/Ye75Js0spa
dc.relation.referencesVergara, R. (2013). Práctica pedagógica. Corporación universitaria del Caribe. pp.15,18. Recuperado de: https://www.slideshare.net/rafacaliz/practica-pedagogica-i-practica-pedagogica-ispa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem