Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Guayana, Tany Giselle
dc.contributor.authorDelgado Galé, Elsy Samara
dc.contributor.authorRodríguez Montesino, Syndis Paola
dc.coverage.spatialBarrancabermeja - Santanderspa
dc.date.accessioned2021-06-17T21:37:48Z
dc.date.available2021-06-17T21:37:48Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2774
dc.description.abstractEste documento presenta un estado de conocimiento sobre la prevención del acoso escolar para la mejora de la convivencia escolar en los países Iberoamericanos desde 2010- 2020. Se trata de una tarea abierta y significativa, que se enriquece a medida que se localizan investigaciones relevantes entorno a la temática de estudio. Se describe el proceso para su elaboración, en el cual se tomaron en cuenta varios recursos: artículos resultados de investigación, tesis de pregrado y posgrado. Para ello se elaborará una síntesis de los aportes y avances investigativos realizados en el periodo ya descrito anteriormente para lograr con ello una visión panorámica de los principales hallazgos frente al tema. La metodología empleada es la investigación y el análisis documental de textos impresos y digitales y la sistematización de los elementos más destacados de cada uno de ellos.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 3 2. Justificación 4 3. Pregunta problema 6 4. Objetivos 7 4.1 General 7 4.2 Específicos 7 5. Método y procedimiento de la revisión 8 5.1 Tipo de revisión 8 5.2 Criterio de selección de fuentes: 8 5.3 Técnicas o procedimientos de recopilación información 9 5.4 Técnicas de sistematización de información 11 5.5 Método de análisis 11 5.6 Procedimiento 12 6. Resultados 13 7. Análisis de resultados 40 7.1 Categorías Investigativas 40 8. Conclusiones 45 9. Referencias 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePrevención del acoso escolar para la mejora de la convivencia escolar en Iberoamérica durante el 2010 y el 2020spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPrevention of school bullying to improve school coexistence in Latin America during 2010 and 2020en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalAcoso Escolarspa
dc.subject.proposalAislamientospa
dc.subject.lembAcoso Escolarspa
dc.subject.lembDisciplina Escolarspa
dc.subject.lembResolución de Conflictosspa
dc.subject.lembPsicología del Aprendizajespa
dc.description.abstractenglishThis document presents a state of knowledge on the prevention of bullying for the improvement of school coexistence in Ibero-American countries from 2010-2020. It is an open and significant task, which is enriched as relevant research is located around the subject of study. The process for its elaboration is described, in which several resources were taken into account: articles, research results, undergraduate and graduate thesis. For this, a synthesis of the contributions and research advances made in the period already described above will be prepared in order to achieve a panoramic view of the main findings on the subject. The methodology used is the investigation and documentary analysis of printed and digital texts and the systematization of the most outstanding elements of each one of them.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsSchool lifeen
dc.subject.keywordsBullyingen
dc.subject.keywordsIsolationen
dc.relation.referencesAguilar de Mendoza, A. (2012). Estrategias pedagógicas implementadas para estudiantes de educación media y el acoso escolar bullying[Ebook] (1st ed., pp. 3-13). El salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Mendoza, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ATE. Uniféc, 2-10. Retrieved from http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/155/116spa
dc.relation.referencesAmaya Monje, C. (2017). Alternativas noviolentas generadas por la comunidad educativa ante el acoso que afecta a los estudiantes en su diversidad (Magister en educación). UNEDspa
dc.relation.referencesArias Cohecha, L. (2017). El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo [Ebook] (pp. 5-28). Colombia. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/57030/7/luisalbertoariascohecha.2017.pdfspa
dc.relation.referencesArmero Pedreira, P., Bernardino Cuesta, B., Bonet de Luna, C. Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria [en linea]. 2011, XIII (52), 661-670 [fecha de Consulta 20 de Octubre de 2020]. ISSN: 1139-7632. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638733014spa
dc.relation.referencesÁvila Fernández, J. (2013). El acoso escolar en Educación Primaria en la provincia de Huelva [Ebook] (pp. 15-17). Huelva. Retrieved from http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8128spa
dc.relation.referencesBernal Ochoa, B., Díaz Villadiego, Y. y Meza Lara, I. (2018). A convivir se aprende: Estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Revistas Hexágono Pedagógico , (1), 3-20. Obtenido de https://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/1251spa
dc.relation.referencesBotello, H. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (pp. 1-12)spa
dc.relation.referencesCalle Álvarez, Gerzon Yair, Ocampo Zapata, Diego Alejandro, Franco Coterio, Erika María, Rivera Gil, Lucy Delvi Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. un estudio de caso.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) [en línea]. 2016, 12 (2), 13-34 [fecha de Consulta 22 de Octubre de 2020]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134149931002spa
dc.relation.referencesCárdenas Mendivelso, W., Galeano Bojacá, A., & Riveros Rodríguez, J. (2016). Acoso escolar y sus posibles estrategias de prevención en la institución educativa distrital colegio la merced ,en el tercer ciclo de educación básica (Licenciatura). Universidad la gran Colombia.spa
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, Luis Evelio El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea]. 2011, 4 (8), 415-428 [fecha de Consulta 20 de Octubre de 2020]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009spa
dc.relation.referencesCrespo Diaz, Yolanda EL ACOSO ESCOLAR: BULLYING Tareas, núm. 162, 2019, Mayo-, pp. 127-140 Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" Panamá, Panamáspa
dc.relation.referencesContreras Álvarez, Ángela Paola El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología [en línea]. 2013, 4 (2), 100-114 [fecha de Consulta 20 de Octubre de 2020]. ISSN: 2145-549X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011spa
dc.relation.referencesDelgado Rangel, K. (2020). Prevención del acoso escolar en adolescentes [Ebook] (pp. 33-36). Colombia. Retrieved from http://ns3112306.ip-213-251-184.eu/bitstream/10946/4575/1/1034303144_2020.pdfspa
dc.relation.referencesEnríquez Villota, M., & Garzón Velásquez, F. (2015). El acoso escolar[Ebook] (1st ed., pp. 3-15). Colombia. Retrieved from http://Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, Maite y Oñederra, José A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. Revista Europea de Educación y Psicología [en línea]. 2010, 3 (2), [fecha de consulta 21 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/49943759_Inteligencia_emocional_en_las_victimas_de_acoso_escolar_y_en_los_agresoresspa
dc.relation.referencesLeón Moreno, V. (2015). El bullying o acoso escolar en la secundaria. La educación física y el deporte como medio de prevención e intervención. (Licenciatura). Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de toca (doctorado). universidad católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMonelos Muñiz, M. (2015). Análisis de situaciones de acoso escolar o bullying en centros de Educación Secundaria de La Coruña [Ebook] (1st ed., pp. 51-57). España. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/61917775.pdfspa
dc.relation.referencesMusalem, B., & Castro, O. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 14-23. doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.002spa
dc.relation.referencesMusri Silvia, M. (2010). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar basica y nivel medio (licenciada en educación) UTICspa
dc.relation.referencesNocito Muñoz, Guiomar.Investigaciones sobre el acoso escolar en España: Implicaciones psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [en linea]. 2017, 28 (1), 104-118 [fecha de Consulta 20 de Octubre de 2020]. ISSN: 1139-7853. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055008spa
dc.relation.referencesOrtega Ruiz, R., & Córdoba Alcaide, F. (2017). El Modelo Construir la Convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar. Innovación Educativa, (27), 19. doi: 10.15304/ie.27.4287spa
dc.relation.referencesOullet, A. (1982). Processus de recherche: un aproche systématique. Sillery: Les Presses de I´Université du Québec.spa
dc.relation.referencesPalacio, C., Rodríguez, L.J. y Gallego, A.M. (2019). Sentimientos y pensamientos de jóvenes frente al acoso escolar: el suicidio como una alternativa. Revista Eleuthera, 21, 34-47. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.3spa
dc.relation.referencesPastor-Gil, L. y Blázquez, I. (2019). Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de acoso escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 22-38. doi: http:// dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030502spa
dc.relation.referencesPérez-Carbonell, Amparo, Ramos-Santana, Genoveva, Serrano Sobrino, Macarena Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores. EDUCAR [en linea]. 2016, 52 (1), 51-70 [fecha de Consulta 20 de Octubre de 2020]. ISSN: 0211-819X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342143463004spa
dc.relation.referencesPrevención del acoso escolar. (2016). [Ebook] (pp. 5-6). Soto de real. Retrieved from https://www.ayto-sotodelreal.es/wp-content/uploads/2016/11/9.-PREVENCI%C3%93N-DEL-ACOSO-ESCOLAR.pdfspa
dc.relation.referencesTapia Mote, D. (2012).La violencia escolas en las escuelas secundarias de México [Ebook] (pp. 48-50). Mexico.spa
dc.relation.referencesVaca Pazmiño, P. (2014) Formas y prevalencia del acoso escolar en adolescentes del primer año de bachillerato del colegio de UNE en Quito (Magister en educación)spa
dc.relation.referencesVázquez Iglesias, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (Licenciatura). Universidad Veracruzanaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem