Mostrar el registro sencillo del ítem
La ecoética como mecanismo en la elaboración de un manual de convivencia y el fortalecimiento de valores ecológicos para la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca
dc.contributor.advisor | Ortegón Gutiérrez, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Contreras García, Berenice | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Luz Marina | |
dc.coverage.spatial | Fortul - Arauca | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T23:12:55Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T23:12:55Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2769 | |
dc.description.abstract | En esta propuesta, la ecoética como mecanismo en la elaboración de un manual de convivencia y el fortalecimiento de valores ecológicos para la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca, se fundamentara en los ejes temáticos de la ecoética, la bioética y la educación ambiental, dónde se plantea una nueva visión, de la relación del ser humano con la naturaleza y la interconexión con el mismo universo, incluyendo una responsabilidad colectiva frente a sí mismo y al universo, tomando acciones concretas, en pro de la preservación de la vida en todas las manifestaciones del medio ambiente. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta didáctica para la implementación de un manual ambiental que tenga en cuenta los principios básicos de la ecoética, en la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca. La metodología que se utilizó, mediante la observación directa que se realizó en el contexto escolar, entrevistas indirectas, encuestas y la etnografía, a una población de 200 estudiantes. Los resultados que se lograron fue la elaboración del manual de la ecoética y los valores ecológicos y se logró la sensibilización de la comunidad escolar de la importancia de fomentar, valores y una cultura responsable en la preservación de las diferentes formas de vida. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION Objeto creado. 8 Resumen. 9 Planteamiento del problema. 11 Caracterización de la Institución Educativa Alejandro Humboldt. 12 Pregunta de investigación. 13 Objetivos. 13 Objetivo General. 13 Objetivos específicos. 13 Justificación. 14 Antecedentes de la investigación. 15 A nivel internacional. 16 A nivel nacional. 17 Marco Legal. 21 Referentes teóricos. 24 Ecoética y medio ambiente. 26 Paradigma Ambientalista. 29 Según el Ministerio de Educación Nacional. 31 La importancia de la educación ambiental. 31 El proyecto de Ambiental Escolar (PRAE). 32 Metodología. 32 Población y Muestra. 33 Delimitación. 33 Proceso de creación de La propuesta del Manual Ecológico. 33 Tabla. 1.Estrategias y actividades de la propuesta. 34 Tabla.2. Socialización de la propuesta y el manual de valores ecológicos en la institución educativa Alejandro Humboldt. 35 Tabla .3. Caminata Ecológica. 37 Tabla.4. Jugando aprendo valores ecológicos. 38 Evaluación de la propuesta. 39 Encuesta. 40 Anexos. 46 Manual de valores ecológicos institución educativa Alejandro Humboldt Municipio de Fortul – Arauca. 46 Marco Conceptual. 46 Referencias. 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La ecoética como mecanismo en la elaboración de un manual de convivencia y el fortalecimiento de valores ecológicos para la Institución Educativa Alejandro Humboldt, sede primaria del Municipio de Fortul, Departamento de Arauca | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Echoethics as a mechanism in the development of a coexistence manual and the strengthening of ecological values for the Alejandro Humboldt Educational Institution, primary headquarters of the Municipality of Fortul, Department of Arauca. | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Ecoética | spa |
dc.subject.proposal | Medio Ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Valores Ecológicos | spa |
dc.subject.lemb | Bioética | spa |
dc.subject.lemb | Medio Ambiente | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza Ecológica | spa |
dc.subject.lemb | Valores Ecológicos | spa |
dc.description.abstractenglish | In this proposal, ecoethics as a mechanism in the elaboration of a coexistence manual and the strengthening of ecological values for the Alejandro Humboldt Educational Institution, primary headquarters of the Municipality of Fortul, Department of Arauca, will be based on the thematic axes of ecoethics, bioethics and environmental education, where a new vision is proposed, of the relationship of the human being with nature and the interconnection with the same universe, including a collective responsibility towards oneself and the universe, taking concrete actions, in favor of the preservation of life in all manifestations of the environment. The objective of this research is to design a didactic proposal for the implementation of an environmental manual that takes into account the basic principles of ecoethics, in the Alejandro Humboldt Educational Institution, primary headquarters of the Municipality of Fortul, Department of Arauca. The methodology that was used, through direct observation that was carried out in the school context, indirect interviews, surveys and ethnography, to a population of 200 students. The results that were achieved were the elaboration of the manual of ecoethics and ecological values and the awareness of the school community of the importance of promoting, values and a responsible culture in the preservation of different ways of life was achieved. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Echoethics | en |
dc.subject.keywords | Environment | en |
dc.subject.keywords | Environmental education | en |
dc.subject.keywords | Ecological Values | en |
dc.relation.references | LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (1982). Carta Mundial de la Naturaleza,1982.http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/manual/Ultima-Tanda/Medio%20Ambiente/7.%20CartaMundialdelaNaturaleza.pdf ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (1987). Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml | spa |
dc.relation.references | Burgui, M, (2015). Hans Jonás: Conservación de la naturaleza, conservación de la vida.https://www.redalyc.org/pdf/875/87541128006.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerón, A., Delgado, G., Benavides, E. (2015). Desarrollo de valores ambientales a través de una didáctica creativa (Tesis de grado de la fundación universitaria de los Libertadores).https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/634/Cer%C3%B3nAmparo.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2020). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1993). Ley de 99 de 1993 del medio ambiente.http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/Normativo/1993-12-22-ley-99-crea-el-sina-y-mma.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica (2012). Ley 1549 de 2012.file:///E:/Adsambiente/adsAmbiente/doc_bilbioteca/Instrumentos%20Legales/Leyes-Decretos-Resoluciones/Educación%20Ambiental/Ley%201549%20de%202012 | spa |
dc.relation.references | Cuenca, R, E, (2006). ¿La bioética en la educación ambiental?https://www.redalyc.org/pdf/283/28337408.pdf | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [const.] (1991). Artículos 79,81 [Titulo II].https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | De Castro, A., Cruz, J., Ruiz. (200)). “Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza”.http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v16n50/v16n50a14.pdf | spa |
dc.relation.references | De Lara Ramirez, A.,Medina,M.,Vanda,B. (2019).Ecoetica y Ambiente.https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6014/9.pdf | spa |
dc.relation.references | Di Pace,M.,Crojethovich, A, (2004). La sustentabilidad ecológica en la gestión de residuos sólidos urbanos. http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2000/40-numero-4--agosto/48-2-la-sustentabilidad-ecologica-en-la-gestion-de-residuos-solidos-urbanos#:~:text=El%20conc | spa |
dc.relation.references | El Presidente de la Republica de Colombia, (1994). Decreto 1743 de 1994 https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | spa |
dc.relation.references | Ecolife, (diciembre 8,2016). Valores Ambientales. https://planetasaludableblog.wordpress.com/2016/12/08/valores-ambientales/ | spa |
dc.relation.references | Flores, R,C, (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental.file:///E:/Downloads/Dialnet-DialogosEntreLaPedagogiaYLaEducacionAmbiental-5386164.pdf | spa |
dc.relation.references | Hincapié, J., Medina, De Jesús, (2019). Biótica :Teorías y Principios.https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6006/1.pdf | spa |
dc.relation.references | Garza, A,(2020).¿Que la ecoetica?. https://viviendoenlatierra.com/2010/10/20/%C2%BFque-es-la-ecoetica/ | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. A, (2014).Reflexiones en torno a la eco ética y sus aportes en la época contemporánea. https://www.redalyc.org/pdf/1270/127032031006.pdf | spa |
dc.relation.references | Kwiatkouwska, T, (2013), Aldo Leopold y la ética de la tierra https://www. evistas.uaa.mx › euphyia › article › download | spa |
dc.relation.references | Lecaros, U, (2013). La ética ambiental, principios y valores. scielo.conicyt.cl › pdf › abioeth › art02 La carta de Belgrado. (22 de octubre de 1975). Un marco general para la educación ambiental. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2203/La%20carta%20de%20Belgrado%20un%20marco%20general%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20ambiental.pdf?sequenc | spa |
dc.relation.references | Lineaverdehuelva, (2020). Educación Ambiental. http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/educacion-ambiental/sensibilizacion-y-concienciacion-ambiental.asp# | spa |
dc.relation.references | López, A, Y., Morales,C,A.,Potes,O,V.(2015).cartilla didáctica para fortalecer valores ambientales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa juan pablo II del municipio de palmira departamento valle del cauca.(Trabajo de grado, Fundación Universitaria los libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/588 | spa |
dc.relation.references | Meléndez, T,M,(2016).Ética aplicada., http://laeticapersonal55.blogspot.com/2016/06/etica-aplicada.html | spa |
dc.relation.references | Miranda, L, M.(2013).Cultura Ambiental. de,http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v8n2/v8n2a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, C, (2012). La educación ambiental. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | spa |
dc.relation.references | Morcan, (2016), Ética Ambiental. https://www.youtube.com/watch?v=QSPZl1kZYjs Marcano, J. (2009-2020).Tbilisi,Georgia,14 -26 de octubre de 1997.https://jmarcano.com/educa/ea-documentos/declaracion-tbilisi/#:~:text=(Tbilisi%2C%20Georgia%2C%2014-26%20de%20octubre%20de%201977)&text=Como%20se%20procla | spa |
dc.relation.references | Molina, N. (2013). La biótica: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso.,https://www.redalyc.org/pdf/1892/189230852003.pdf | spa |
dc.relation.references | Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia.http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | spa |
dc.relation.references | Paradigma Ambientalista. (2012). https://es.slideshare.net/Luisrivadeneira1970/paradigma-ambientalista-15702917 | spa |
dc.relation.references | Universidad Santiago de Chile, (s, f).Sistema de gestión ambiente. https://usc.edu.co/index.php/sistema-de-gestion-de-calidad/sistema-de-gestionambiental#:~:text=El%20Ambiente%20es%20el%20sistema,creen%20que%20el%20ambiente%20es | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |