Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtegón Gutiérrez, Juan Camilo
dc.contributor.authorMedina Rodríguez, Andrea Constanza
dc.coverage.spatialNeiva - Huilaspa
dc.date.accessioned2021-06-16T16:39:42Z
dc.date.available2021-06-16T16:39:42Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2766
dc.description.abstractEl presente proyecto permite conocer la realidad de las instituciones Educativas del sector público de la ciudad de Neiva Huila frente al proceso de transformación e implementación de las TIC en el aula de clases. Muestra inicialmente el planteamiento con la institución educativa Jairo Morera Lizcano y en razón a la actual situación coyuntural de salud el enfoque de la realidad en instituciones del Municipio. Aquí se encuentran los planteamientos del Ministerio de Educación frente al manejo de recursos tecnológicos, la disponibilidad de tecnología en el despliegue de la estrategia, análisis frente a la adopción de las TIC por parte de administradores educativos. Este estudio se realizó en 2 fases, una primera de inmersión en el campo escolar y una segunda en el análisis de la población infraestructura y realidad social del Municipio de Neiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRealidad, transformación e implementación en el uso de las tic en el aula de clases de instituciones educativas del sector público en el municipio de Neivaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedReality, transformation and implementation in the use of ict in the classroom of educational institutions of the public sector in the municipality of Neivaen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalTicspa
dc.subject.proposalInstituciones Educativasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones Tecnológicasspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembRecursos Técnologicosspa
dc.subject.lembInstituciones Educativasspa
dc.description.abstractenglishThis project allows to know the reality of the educational institutions of the public sector of the city of Neiva Huila in the face of the process of transformation and implementation of ICT in the classroom. It initially shows the approach with the educational institution Jairo Morera Lizcano and due to the current conjunctural health situation the approach of reality in institutions of the Municipality. Here are the proposals of the Ministry of Education regarding the management of technological resources, the availability of technology in the deployment of the strategy, analysis against the adoption of ICT by educational administrators. This study was carried out in 2 phases, a first immersion in the school field and a second in the analysis of the population, infrastructure and social reality of the Municipality of Neiva.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsICTen
dc.subject.keywordsEducational institutionsen
dc.subject.keywordsEducationen
dc.relation.referencesBarrios, I. (2015, 10 20). Huila, uno de los departamentos donde más se construirán colegios gracias al Gobernador. Tic en el Huila. https://www.huila.gov.co/publicaciones/3243/huila-uno-de-los-departamentos-donde-mas-se-construiran-colegios-gracias-al-gobernador-ministra-de-educacion/spa
dc.relation.referencesGarces P, M. (2018). TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) (Vol. 9, No.2). Saber, ciencia y libertad.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2019, Junio 20). Los beneficios de las Tecnologías de la Información (TICs) para niños, niñas y adolescentes. https://docs.google.com/document/d/1m4zG2-eoJL5h0v2nelA1CWz7U1dczmj9AkJvwB0H90I/editspa
dc.relation.referencesMineducación. (2016, Marzo 16). Seminario Internacional de TIC. Seminario Internacional de TIC. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/356494:Mineducacion-presento-innovadora-herramienta-para-medir-uso-e-impacto-de-las-TIC-en-el-aula-de-clasespa
dc.relation.referencesMineducación. (2020, 05 12). Programa todos a aprender. Con uso de las TIC, el Ministerio de Educación Nacional forma a cerca de 4.000 tutores del Programa Todos a Aprender para acompañar a los docentes en el desarrollo de estrategias para el estudio en casa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/397728:Con-uso-de-las-TIC-el-Ministerio-de-Educacion-Nacional-forma-a-cerca-de-4-000-tutores-del-Programa-Todos-a-Aprender-para-acompanar-a-los-docentes-en-el-desarrollo-de-estrategias-para-el-estuspa
dc.relation.referencesParody, G. (2016, Agosto 09). Programa Colegios Pioneros. Colegios Pioneros. Retrieved 11 08, 2020, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/357811:Mineducacion-pone-en-marcha-estrategia-para-mejorar-desempeno-academico-de-370-000-estudiantes-de-primariaspa
dc.relation.referencesRiasco, S. C. (2019, Dic 03). LAS TIC EN EL AULA. LAS TIC EN EL AULA, PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. https://www.redalyc.org/pdf/834/83412235008.pdfspa
dc.relation.referencesSecretario Educación. (2019, Dic 15). Gran Balance Inversión Huila. Gran Balance en infraestructura educativa en el Huila. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-391906_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, D. (2018). Colombia y Corea del Sur hacen seguimiento al programa para mejorar uso de TIC en el aula. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/378572:Colombia-y-Corea-del-Sur-hacen-seguimiento-al-programa-para-mejorar-uso-de-TIC-en-el-aulaspa
dc.relation.referencesPEDAGOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN,Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), , Published julio 1, 2014, https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2352spa
dc.relation.referencesLAS TIC EN EL AULA: PERCEPCIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS Sandra Cristina Riascos-Erazo, Diana María Quintero-Calvache, Gloria Patricia Ávila-Fajardo https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/1841spa
dc.relation.referencesRosario N., Honmy TIC en Ambientes Educativos Comunidad y Salud, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. I-II Universidad de Carabobo Maracay, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/3757/375740241001.pdfspa
dc.relation.referencesLa innovación educativa, tendencia de divulgación e intereses de investigación Norman Acevedo, Eduardo, Politécnico Grancolombiano. Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 13, Nº. 25 (julio - diciembre 2019), 2019spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record