Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorBorré Carpintero, Lorena María
dc.contributor.authorMariño Rodríguez, Heidy Bibiana
dc.coverage.spatialSincelejo - Sucrespa
dc.date.accessioned2021-06-15T22:02:25Z
dc.date.available2021-06-15T22:02:25Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2761
dc.description.abstractSe propone el reconocimiento de una falencia estructural desde la familia, como propósito, para fortalecer los procesos de aprendizaje en la educación además de llegar a una nueva visión respecto a la acción pasiva de la institución sobre de los problemas que aquejan a estudiantes. Se realiza esta investigación con el fin de determinar qué relación existe entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes, para comprender la problemática desde la familia y así implementar herramientas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución, el cual se realiza bajo un paradigma cuantitativo, con la realización de un cuestionario a padres de familia y un análisis de datos por correlación Sperman y prueba U Mann Whitney. Se comprueba que la relación existente, de acuerdo a la significación dada por la prueba U Mann Whitney, está presente en solo tres de las dimensiones estudiadas, las cuales demuestran una diferenciación, ya que, tienen puntajes más altos aquellos cuyos padres no controlan el ir a fiestas, no controlan las visitas y no imponen castigos físicos respecto a su rendimiento académico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRelación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista – Córdoba, Colombiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedRelationship between parenting styles and academic performance of students from the Tierra Santa educational institution in the municipality of Buenavista - Córdoba, Colombia.en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalSocialización Académicaspa
dc.subject.lembPsicología del Aprendizajespa
dc.subject.lembMuestras Estadísticasspa
dc.subject.lembMetodos de Estudiospa
dc.subject.lembAspectos Familiaresspa
dc.description.abstractenglishIt is proposed the recognition of a structural failure from the family, as a purpose, to strengthen the learning processes in education in addition to arriving at a new vision regarding the passive action of the institution on the problems that afflict students. This research is carried out in order to determine what relationship exists between the parenting styles and the academic performance of the students, to understand the problem from the family and thus implement tools that improve the teaching-learning processes in the institution, which It is carried out under a quantitative paradigm, with the completion of a questionnaire for parents and an analysis of data by Sperman correlation and U Mann Whitney test. It is found that the existing relationship, according to the significance given by the Mann Whitney U test, is present in only three of the dimensions studied, which show a differentiation, since those whose parents do not control the go have higher scores. to parties, they do not control visits and do not impose physical punishment regarding their academic performance.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsAcademic performanceen
dc.subject.keywordsFamilyen
dc.subject.keywordsAcademic Socializationen
dc.relation.referencesAchig Chávez, A. E., & Quishpe Hurtado, S. N. (2019). Estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo a Décimos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el Período Lectivo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dc.relation.referencesAguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 223-243.Recuperado de http://www.scielo.org.co/ pdf/rlcs/v13n1/v13n1a14.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso, J. & Roman, J. (2005). Practicas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17 (1), 76-82.spa
dc.relation.referencesAmaya, R. (2008). Parentalidad positiva: educación emocional y en valores desde el ámbito familiar. Mesa Redonda: Educación Emocional y en Valores: Jornada sobre “Familia, escuela y sociedad: el reto de la convivencia”. Madrid: Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesAroca, C., & Cánovas, P. (2012). Los estilos educativos parentales desde los modelos interactivo y de construcción conjunta: Revisión de las investigaciones. Teoría de la Educación, 24(2), 149-176. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/131100/1/Los_estilos_educativos_parentales_desde_.pdfspa
dc.relation.referencesBarrera, N., & Peña, Z. Y. (2015). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes. (Tesis de Especialización). Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior.Child Development, 37, 887- 907.spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth and Society, 9, 239-276. Recuperado de http:// journals.sagepub.com/doi/ abs/10.1177/0044118X7800900302spa
dc.relation.referencesCarrión, F. M. (2015). Estilos de crianza en familias migrantes. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca. Ecuador.spa
dc.relation.referencesCeballos, E., & Rodrigo, M.J. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Comp.), Familia y desarrollo humano. (pp.225-243). Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesFernández, P. (2015). Infancia, Parentalidad y Familia en el discurso del Estado de Chile sobre la adopción. Una aproximación desde el género. (Tesis de Maestría). Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesGaxiola, J., Frías, M., Cuamba, N., Franco, J., & Olivas, L. (2006). Validación del cuestionario de prácticas parentales en una población mexicana. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1), 115-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29211108. pdfspa
dc.relation.referencesHenríquez, B. (2014). Los estilos de crianza parentales y el rendimiento académico de los alumnos de educación media general. (Tesis de Maestría). Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Zulia, Venezuelaspa
dc.relation.referencesHigareda, J., Del Castillo, A., & Romero, A. (2015). Estilos parentales de crianza: una revisión teórica. Boletín Científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 3(6). Recuperado de https:// repository.uaeh.edu.mx/revistas/index. php/ICSA/article/view/803/802spa
dc.relation.referencesJorge, E. & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02spa
dc.relation.referencesKrumm, G., Vargas-Rubilar, J., & Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 12(1), 161-182. Recuperado de http://www. scielo.cl/pdf/psicop/v12n1/art09.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Mero, P., Barreto Pico, A., & del Salto Bello, M. W. A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan, 19(9), 1163-1166.spa
dc.relation.referencesLópez, M. L. (2010). Conflictos en la crianza. La autoridad en cuestión. Un estudio intercultural. Cali: Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesMaccoby, E. E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parentchild interaction. En E. M. Hetherington & P. H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (pp. 1-101). New York: Wileyspa
dc.relation.referencesMartínez, C., Anaya, M. E., & Salgado, D. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educación y Educadores, 17(3), 447-467. Recuperado de http:// educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/viewFile/4094/3707spa
dc.relation.referencesMazadiego, T. y Vallejo, A. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de EducaciónDesarrollo. No. 5, pp. 1-5.spa
dc.relation.referencesMelo, E. P. G., Concha, R. J., & Paredes, S. T. (2013). Factores familiares y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Revista virtual universidad Católica del Norte, 3(40), 122-140.spa
dc.relation.referencesMoreno, David, EstefaniaEstevez, Sergio Murgui y Gonzalo Musitu (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of PsychologyTherapy, 9(1), pp.123-136.spa
dc.relation.referencesPérez-Ramos, M. & Alvarado-Martínez, C. (2015). Los estilos parentales: su relación en la negación y el conflicto entre padres y adolescentes. Acta deInvestigación Psicológica, 5(2), 1972-1983. Recuperado de htt p://www.psicologia.unam.mx/ documentos/pdf/actas_ip/2015/ Acta_Investigacion_Psicologica_5_2_facultadPsicologia_UNAM_2015.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2016). Los estilos de crianza de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Flor Gustavo Eguez de la Ciudad de Ambato, Provincia Tungurahua. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (2013). Apoyo Parental y Rendimiento Académico. Tesis para obtener grado de maestro en docencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, Tamaulipas, Méxicospa
dc.relation.referencesSinarahua, Y. (2014). Estilos de crianza Familiar y Rendimiento Académico de Los Alumnos del Nivel Secundario del Colegio Adventista Belén, Juliaca. Tesis para optar grado académico de Magister de Terapia Familiar. Universidad Peruana Unión, Naña, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesToapanta-Moposita, J. (2015). Influencia de los estilos de socialización parental sobre los niveles de ansiedad en los estudiantes del bachillerato de las instituciones educativas Fiscomisionales de la Parroquia Izamba Cantón Ambato. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato. Ecuadorspa
dc.relation.referencesVarela S. P., Chinchilla, T., & Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de 6 años en Colombia. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte, 22, 193-215. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/853/85339658014.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, V. T. (2015). Estilos de crianza en familias monoparentales con hijos únicos. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.referencesVera, J., Grubits, S. & Rodríguez, C. (2007). Estimulación y prácticas de crianza en infantes Terena del Brasil. Ra Ximhai. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable, 3 (1), 49-81.spa
dc.relation.referencesIzzedin Bouquet, Romina, & Pachajoa Londoño, Alejandro. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado em 02 de outubro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200005&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesHederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia - Dependencia de Campo. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Psicología Basica, evolutiva y educación, Ballaterra, Españaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record