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dc.contributor.advisorOrtegón Cifuentes, Mary Natalia
dc.contributor.authorOsorio Ordoñez, Cristian Camilo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalJunio a noviembrespa
dc.date.accessioned2021-05-24T17:30:28Z
dc.date.available2021-05-24T17:30:28Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2706
dc.description.abstractEl estrés laboral, se establecen desde el grado de conformidad del trabajador con relación a sus condiciones de trabajo y entorno laboral junto con otros factores psicosociales. En este sentido, el objetivo que esta investigación se propone es examinar la sensación del síndrome de burnout y estrés ocupacional debido a las distintas medidas implementadas durante el aislamiento social en profesores del Politécnico Grancolombiano, que realizan sus actividades en la modalidad de trabajo en casa debido a la cuarentena por el SARS-COV- 2 Covid 19 en el segundo semestre del año 2020. La metodología que se llevó a cabo fue de enfoque mixto no experimental y tendrá un alcance descriptivo, con corte transversal, la población son los docentes de la Universidad Politécnico Grancolombiano utilizando los instrumentos Cuestionario Breve de Burnout (C.B.B.) y el instrumento validado denominado: Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale, PSS). Así mismo se aplicó una entrevista semiestructurada, entregando el consentimiento informado a cada participante del estudio. se encontró que los docentes que presentaron mayor puntaje en C.B.B (puntuación superior a 3) son las personas que están moderadamente afectados, en el estudio realizado, se encontró en un 2% de los docentes encuestados una puntuación de 4. Se determino que los valores más elevados corresponden a 4 de los 186 docentes que respondieron la escala de estrés percibido (PSS 14). Como conclusión en general se observó que la mayoría de los profesores perciben tener mayores niveles de estrés frente al burnout, lo que quiere decir que existen factores que mitigan algunos de los aspectos que puede generar una patología y que repercuten en la salud de los docentes, como pueden ser la satisfacción intrínseca frente a la tarea y recurrir a estrategias de afrontamiento adaptativas. Por último, la gestión organizacional favorece el bienestar de ellos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepción del estrés laboral en situación de trabajo en casa de los docentes de Politécnico Grancolombiano derivado por la cuarentena del COVIDspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPerception of work stress in a work situation at home of the teachers of Politécnico Grancolombiano derived from the COVID quarantinespa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEfectos Psicológicosspa
dc.subject.proposalEnfermedad Laboralspa
dc.subject.proposalEstrés Laboralspa
dc.subject.proposalSalud Mentalspa
dc.subject.lembEstrés Laboralspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.subject.lembPsicología pedagógicaspa
dc.description.abstractenglishWork stress is established from the degree of conformity of the worker in relation to their working conditions and work environment along with other psychosocial factors. In this sense, the objective that this research proposes is to examine the feeling of burnout syndrome and occupational stress due to the different measures implemented during social isolation in teachers of the Grancolombiano Polytechnic, who carry out their activities in the modality of work at home due to quarantine due to SARS-COV-2 Covid 19 in the second semester of 2020. The methodology that was carried out was of a mixed, non-experimental approach and will have a descriptive scope, with a cross-section, the population is the teachers of the Universidad Politécnico Grancolombiano using the Brief Burnout Questionnaire (CBB) instruments and the validated instrument called: Perceived Stress Scale (PSS). Likewise, a semi-structured interview was applied, giving informed consent to each study participant. It was found that the teachers who presented the highest score in CBB (score higher than 3) are the people who are moderately affected, in the study carried out, a score of 4 was found in 2% of the teachers surveyed. The highest correspond to 4 of the 186 teachers who answered the perceived stress scale (PSS 14). As a general conclusion, it was observed that most teachers perceive that they have higher levels of stress in the face of burnout, which means that there are factors that mitigate some of the aspects that a pathology can generate and that affect the health of teachers, such as intrinsic satisfaction with the task and resorting to adaptive coping strategies. Finally, organizational management favors their well-being.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsPsychological Effectsspa
dc.subject.keywordsOccupational diseasespa
dc.subject.keywordsWork stressspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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