Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Quirama, Leidy Tatiana
dc.contributor.authorGuzmán Cabrera, Eva Sandry
dc.contributor.authorMuriel Martínez, Carlos Mario
dc.contributor.authorPorras Berrocal, Ana María
dc.contributor.authorRolando Espinosa, Ingrid Julieth
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-05-10T23:36:04Z
dc.date.available2021-05-10T23:36:04Z
dc.date.issued2021-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2696
dc.description.abstractEl DSM-5 en su sección III, propone un modelo alternativo para la evaluación de los rasgos de personalidad, presentando un modelo dimensional que evalúa la funcionalidad y disfuncionalidad de las características de personalidad a través de 5 dominios y 25 facetas. El objetivo de esta investigación fue identificar los rasgos de personalidad prevalentes en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo con una muestra de 54 estudiantes de la ciudad de Medellín que se encontraban cursando sus estudios bajo la modalidad virtual (debido a la pandemia) y que pertenecían desde el primer hasta el décimo semestre de distintas carreras presenciales. Se empleó como instrumento de evaluación el PID-5 y se encontró una mayor prevalencia en mujeres de rasgos de insensibilidad, afecto restringido, retraimiento y suspicacia, mientras que en los hombres se identificó mayores niveles de afectividad restringida, búsqueda de atención e irresponsabilidad. El estudio concluye que existe una mayor prevalencia de rasgos funcionales de la personalidad en estudiantes universitarios.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 2 Abstract 3 Introducción 4 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 Método 8 Población 8 Tipo de Muestreo 8 Criterios de Inclusión: 8 Instrumentos 9 Análisis de Datos 9 Resultados 10 Discusión 15 Conclusiones 17 Referencias 18spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRasgos de personalidad prevalente en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellínspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPersonality traits prevalent in university students from the city of Medellínen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalRasgos de Personalidadspa
dc.subject.proposalDisfuncionalidadspa
dc.subject.proposalModelo Dimensionalspa
dc.subject.proposalFuncionalidadspa
dc.subject.lembPsicología Individualspa
dc.subject.lembTrastornos Mentalesspa
dc.subject.lembNiveles de Afectospa
dc.subject.lembEducación Superiorspa
dc.description.abstractenglishThe DSM-5 in its section III, proposes an alternative model for the evaluation of personality traits, presenting a dimensional model that evaluates the functionality and dysfunctionality of personality characteristics through 5 domains and 25 facets. The objective of this research was to identify the prevalent personality traits in university students from the city of Medellín. An investigation with a quantitative, cross-sectional and descriptive approach was developed with a sample of 54 students from the city of Medellín who were studying under the virtual modality (due to the pandemic) and who belonged from the first to the tenth semester of different face-to-face careers. The PID-5 was used as an evaluation instrument and a higher prevalence in women of insensitivity, restricted affect, withdrawal and suspicious traits was found, while in men higher levels of restricted affectivity, attention seeking and irresponsibility were identified. The study concludes that there is a higher prevalence of functional personality traits in university studentsen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsPersonality traitsen
dc.subject.keywordsDysfunctionalityen
dc.subject.keywordsDimensional Modelen
dc.subject.keywordsFunctionalityen
dc.relation.referencesAmrai, K., Farahani, A., Ebrahimi, M., & Bagherian, V. (2011). Relationship between personality traits and spiritual intelligence among university students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 609-612.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5a. ed) Washington, DC EE.spa
dc.relation.referencesAragonés, E., Moreno, F., & Loayssa, R. (2014). Los trastornos de personalidad. El trastorno límite de la personalidad.spa
dc.relation.referencesBastiaens, T., Claes, L., Smits, D., De Clercq., B., De Fruyt, F., Rossi, G., Vanwalleghem, D., Vermote, R., Lowyck, B., Claes, S., & De Hert, M. (2015). E construct validity of the Dutch Personality Inventory for DSM-5 Personality Disorders (PID-5) in a clinical sample. Assessment, 23(1), 42-51. Doi: 10.1177/ 1073191115575069spa
dc.relation.referencesCaballo, V., Guillén, J. & Salazar, C. (2009). Estilos, rasgos y trastornos de la personalidad: interrelaciones y diferencias asociadas al sexo. Psico, 40(3), 319–327.spa
dc.relation.referencesDel Valle, M., Zamora, E. V., Khalil, Y., & Altamirano, M. (2020). Rasgos de personalidad y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psicodebate, 20(1), 56-67.spa
dc.relation.referencesDozier, E., Davidson, J., Pittman, O., & Ayers, R. (2020). Personality traits in adults with hoarding disorder.Journal of Affective Disorders, 276, 191-196.spa
dc.relation.referencesFerrer, A., Londoño, N., Álvarez, G., Arango, L., Calle, H., Cataño, C., Jaramillo, H., Orrego, C., Vallejo, L., Villamizar, R., Bustamante, E., Bustamante, M., Mejía, O., Trujillo, N., & Peláez, I. (2015). Prevalencia de los trastornos de la personalidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), 7(1), 73–96.spa
dc.relation.referencesFerrer, L., Nora, Calvete., Esther & Krueger, Robert F. (2019). The Psychometric Properties of the Personality Inventory for the DSM-5 (PID-5) in a Colombian Clinic Sample. Universitas Psychologica, 18(1).spa
dc.relation.referencesGeramian, M., Mashayekhi, S., & Ninggal, H. (2012). The relationship between personality traits of international students and academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4374-4379.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F., & Vilar, A. (2014). Trastornos de la personalidad en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (110), 49-52.spa
dc.relation.referencesGong, Y., Shi, J., Ding, H., Zhang, M., Kang, C., Wang, K., & Han, J. (2020). Personality traits and depressive symptoms: The moderating and mediating effects of resilience in Chinese adolescents. Journal of Affective Disorders, 265, 611-617.spa
dc.relation.referencesHerrera, B., Betancourt, S., y Camargo, S. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la disciplina, 7(2), 45-53.spa
dc.relation.referencesHong, Y., & Tan, L. (2020). DSM-5 personality traits and cognitive risks for depression, anxiety, and obsessive-compulsive symptoms. Personality and Individual Differences, 110041.spa
dc.relation.referencesKrueger, F., Derringer, J., Markon, E., Watson, D., y Skodol, E. (2010). Initial construction of a maladaptive personality trait model and inventory for DSM- 5. Psychological. Medicine, 42, 1879-1890.spa
dc.relation.referencesLi, Y., He, L., Zhuang, K., Wu, X., Sun, J., Wei, D., & Qiu, J. (2020). Linking personality types to depressive symptoms: A prospective typology based on neuroticism, extraversion and conscientiousness. Neuropsychologia, 136, 107289.spa
dc.relation.referencesMcAdams, K., & Donnellan, B. (2009). Facets of personality and drinking in first-year college students. Personality and Individual Differences, 46(2), 207-212.spa
dc.relation.referencesSalvaggio, G., & Sicardi, E. (2014). La personalidad. Ficha de la Cátedra” Psicosociología de las Organizaciones”, UCES.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. O., Montes, S. A., Somerstein, L. D., & Sánchez, R. O. (2020). Inventario de Personalidad para el DSM-5: propiedades psicométricas en población argentina. Estudio preliminar. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 1-32.spa
dc.relation.referencesSevilla, J., Camino, G., Russo, A., Painter, M., Montejo, L., Ochoa, S., & Pérez, J. (2018). Clinically significant personality traits in individuals at high risk of developing psychosis. Psychiatry research, 261, 498-503.spa
dc.relation.referencesSirvent, C., Villa, M., Blanco, P., Palacios, L., Rivas, C., y Jardón, L. (2018). Inventario de personalidad PID-5 (DSM-5) en adicciones, resultados de un doble estudio. Obtenido de Interpsiquis.spa
dc.relation.referencesSkodol A.E, Bender, D.S., Oldham, J.M., Clark, L.A., Morey, L.C., Verheul, R., Krueger, R.F., y Siever L.J. (2011). Proposed changes in personality and personality disorder assessment and diagnosis for DSM-5 Part II: clinical application. Journal of Personality Disorders, 7, 23–40.spa
dc.relation.referencesStover, J. B., Bruno, F. E., Lejzurowicz, A. S., & Tisocco, F. (2017). Rasgos disfuncionales de personalidad según DSM-5 y el modelo de los cinco factores: análisis en estudiantes universitarios. In VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017).spa
dc.relation.referencesStover, J. B., Tisocco, F., & Lejzurowicz, A. S. (2017). Estudios psicométricos preliminares del PID-5 en estudiantes universitarios de Buenos Aires. In IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesTorres, F. (2018). Aportaciones del Modelo Dimensional del DSM-5 y del inventario PID-5, al diagnóstico y tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Aplicación en un Hospital de Día.spa
dc.publisher.programPsicología-Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem