Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de riesgos asociados al estrés en estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | |
dc.contributor.author | Calvache Melo, Jennifer Katherine | |
dc.contributor.author | Garzón Parra, Luis Alfredo | |
dc.contributor.author | Mancilla Bustillo, Amalia Rosa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sanguña, Yenifer | |
dc.contributor.author | Ruiz Vesga, Liz Katherine | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto - diciembre de 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T21:26:09Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T21:26:09Z | |
dc.date.issued | 2020-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2690 | |
dc.description.abstract | Este articulo nos ayudara a establecer las causas y signos del estrés en los estudiantes universitarios con un enfoque cualitativo. El estrés es una respuesta de estimulación cognitiva, somático, emocional y conductual en presencia de estímulos y acontecimientos académicos, el estudiante debe tener entendimiento de esta situación y llevar a cabo actividades extracurriculares como realizar un deporte o métodos de relajación, que le permita despejarse de sus ocupaciones y obligaciones habituales. Este estudio tiene como finalidad identificar algunos de los factores de riesgo que están asociados al estrés en estudiantes universitarios de Colombia. Frente a esto se ejecutó una investigación de tipo narrativo bibliográfico con carácter cualitativo en estudiantes universitarios sobre el estrés, para el diagnóstico del estrés se aplicará el modelo sistemático cognoscitivista, desarrollado por Barraza A. los resultados afirman que los estresores que más impactan a los alumnos son: el exceso de trabajo académico, poco tiempo para realizar actividades, los exámenes, obligación/carácter del tutor. Se concluye que el estrés académico afecta a los alumnos por diferentes situaciones problemas familiar, sobrecarga laborar e académica, problemas con el entorno. El alto nivel de estrés encontrado en los estudiantes universitarios demuestra la necesidad de fomentar planes preventivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido RESUMEN. 1 CAPÍTULO 1. 2 INTRODUCCIÓN. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 PREGUNTA INVESTIGACIÓN. 4 OBJETIVO GENERAL. 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4 JUSTIFICACIÓN. 4 CAPÍTULO 2. 5 MARCO DE REFERENCIA. 5 MARCO CONCEPTUAL. 5 Factores de riesgos 5 Estrés 5 Estrés académico 6 Rendimiento Académico. 6 MARCO TEÓRICO. 6 Hipótesis del estrés académico como estado psicológico 7 Hipótesis de los indicadores del desequilibrio sistémico que implica el estrés académico 7 Hipótesis del afrontamiento como restaurador del equilibrio sistémico: 8 MARCO EMPÍRICO. 8 CAPÍTULO 3. 11 METODOLOGÍA. 11 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 11 PARTICIPANTES. 11 ESTRATEGIA DEL ANÁLISIS DE DATOS. 13 CONSIDERACIONES ÉTICAS. 13 CAPÍTULO 4. 14 RESULTADOS. 14 DISCUSIÓN. 16 CONCLUSIONES. 19 LIMITACIONES. 20 RECOMENDACIONES. 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 21 ANEXOS. 23 Índice de tablas Tabla 1 Estresores académicos 7 Tabla 2 Indicadores del estrés académico 8 Tabla 3 Resultados de entrevista 14 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores de riesgos asociados al estrés en estudiantes universitarios | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Risk factors associated with stress in university students | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Estrés Académico | spa |
dc.subject.proposal | Factores de Riesgo | spa |
dc.subject.lemb | Psicología Clínica | spa |
dc.subject.lemb | Actitud Psicológica | spa |
dc.subject.lemb | Educación Superior | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento Académico | spa |
dc.description.abstractenglish | This article will help us to establish the causes and signs of stress in college students with a qualitative approach. Stress is a response of cognitive, somatic, emotional and behavioral stimulation in the presence of academic stimuli and events, the student must have an understanding of this situation and carry out extracurricular activities such as playing a sport or relaxation methods, which allows him to clear himself from their usual occupations and obligations. The purpose of this study is to identify some of the risk factors that are associated with stress in Colombian university students. Faced with this, a qualitative bibliographic narrative research was carried out in university students on stress, for the diagnosis of stress the systematic cognitive model, developed by Barraza A. will be applied, the results affirm that the stressors that most impact the students They are: excessive academic work, little time for activities, exams, obligation / character of the tutor. It is concluded that academic stress affects students due to different situations, family problems, work and academic overload, problems with the environment. The high level of stress found in university students demonstrates the need to promote preventive plans | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Stress | en |
dc.subject.keywords | Academic Stress | en |
dc.subject.keywords | Risk factor's | en |
dc.relation.references | A, B. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica. | spa |
dc.relation.references | A, Barraza. (2006). ESTRES ACADEMICO EN ESTUDIANTES. | spa |
dc.relation.references | A, Barraza. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. | spa |
dc.relation.references | A, Barraza. (2007). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras. Avances en Psicología Latinoamericana. | spa |
dc.relation.references | A, Barraza. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría. Avances en Psicología Latinoamericana. | spa |
dc.relation.references | Adell. (2006). estres_academico_estrategias. | spa |
dc.relation.references | Ardèvol, E. &. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Revista de Pensamiento e Investigación Social,. | spa |
dc.relation.references | Berrío García, N. &. (2011). Estrés Académi. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Castillo Pimienta, C. C.-V. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. . Investigación en educación médica. | spa |
dc.relation.references | Chraif, M. (2015). orrelative study between academic satisfaction, workload and level of academic stress at 3rd grade students at psychology. Procedia-Social and Behavioral Sciences. | spa |
dc.relation.references | Çivitci, A. (2015). Perceived stress and life satisfaction in college students. Procedia-Social and Behavioral Sciences. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L. T.-G.-H.-R. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico. | spa |
dc.relation.references | Echemendia, T. B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiol. | spa |
dc.relation.references | Evaristo-Chiyong, T. &.-V. (2015). Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontología sanmarquina. | spa |
dc.relation.references | Herrera, L. M., & Rivera, M. S. (2011). PREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTESDE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORESSOCIODEMOGRÁFICOS. Ciencia y enfermería. | spa |
dc.relation.references | M, M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Martín, I. (2007). Estrés Académico en estudiantes universitarios. | spa |
dc.relation.references | Martínez Díaz ES, Díaz Gómez DA. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educ Educadores. | spa |
dc.relation.references | Martínez Díaz, E. S. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. | spa |
dc.relation.references | Misra, R., & Castillo, L. G. (2004). Academic stress among college students: Comparison of American and international students. International Journal of stress management,, . | spa |
dc.relation.references | Monzón M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Apuntes de Psicología. | spa |
dc.relation.references | Nathaly B, R. M. (2011). Estrés Académico. revista de psicologia. | spa |
dc.relation.references | Saleh, D. C. (2017). Predictors of stress in college students. Frontiers in psychology. | spa |
dc.relation.references | Saleh, D., Camart, N., & Romo, L. (2017). Predictors of stress in college students. Frontiers in psychology,. | spa |
dc.relation.references | Wheeler, CM. (2007). Diez soluciones simples para el estrés, cómo mantener la tensión. | spa |
dc.relation.references | Zea, R. M. (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]