Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castiblanco, Yira Marieta
dc.contributor.authorCalvache Melo, Jennifer Katherine
dc.contributor.authorGarzón Parra, Luis Alfredo
dc.contributor.authorMancilla Bustillo, Amalia Rosa
dc.contributor.authorRodríguez Sanguña, Yenifer
dc.contributor.authorRuiz Vesga, Liz Katherine
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalAgosto - diciembre de 2020spa
dc.date.accessioned2021-05-10T21:26:09Z
dc.date.available2021-05-10T21:26:09Z
dc.date.issued2020-12-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2690
dc.description.abstractEste articulo nos ayudara a establecer las causas y signos del estrés en los estudiantes universitarios con un enfoque cualitativo. El estrés es una respuesta de estimulación cognitiva, somático, emocional y conductual en presencia de estímulos y acontecimientos académicos, el estudiante debe tener entendimiento de esta situación y llevar a cabo actividades extracurriculares como realizar un deporte o métodos de relajación, que le permita despejarse de sus ocupaciones y obligaciones habituales. Este estudio tiene como finalidad identificar algunos de los factores de riesgo que están asociados al estrés en estudiantes universitarios de Colombia. Frente a esto se ejecutó una investigación de tipo narrativo bibliográfico con carácter cualitativo en estudiantes universitarios sobre el estrés, para el diagnóstico del estrés se aplicará el modelo sistemático cognoscitivista, desarrollado por Barraza A. los resultados afirman que los estresores que más impactan a los alumnos son: el exceso de trabajo académico, poco tiempo para realizar actividades, los exámenes, obligación/carácter del tutor. Se concluye que el estrés académico afecta a los alumnos por diferentes situaciones problemas familiar, sobrecarga laborar e académica, problemas con el entorno. El alto nivel de estrés encontrado en los estudiantes universitarios demuestra la necesidad de fomentar planes preventivosspa
dc.description.tableofcontentsContenido RESUMEN. 1 CAPÍTULO 1. 2 INTRODUCCIÓN. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 PREGUNTA INVESTIGACIÓN. 4 OBJETIVO GENERAL. 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4 JUSTIFICACIÓN. 4 CAPÍTULO 2. 5 MARCO DE REFERENCIA. 5 MARCO CONCEPTUAL. 5 Factores de riesgos 5 Estrés 5 Estrés académico 6 Rendimiento Académico. 6 MARCO TEÓRICO. 6 Hipótesis del estrés académico como estado psicológico 7 Hipótesis de los indicadores del desequilibrio sistémico que implica el estrés académico 7 Hipótesis del afrontamiento como restaurador del equilibrio sistémico: 8 MARCO EMPÍRICO. 8 CAPÍTULO 3. 11 METODOLOGÍA. 11 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. 11 PARTICIPANTES. 11 ESTRATEGIA DEL ANÁLISIS DE DATOS. 13 CONSIDERACIONES ÉTICAS. 13 CAPÍTULO 4. 14 RESULTADOS. 14 DISCUSIÓN. 16 CONCLUSIONES. 19 LIMITACIONES. 20 RECOMENDACIONES. 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 21 ANEXOS. 23 Índice de tablas Tabla 1 Estresores académicos 7 Tabla 2 Indicadores del estrés académico 8 Tabla 3 Resultados de entrevista 14spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgos asociados al estrés en estudiantes universitariosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedRisk factors associated with stress in university studentsen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalEstrés Académicospa
dc.subject.proposalFactores de Riesgospa
dc.subject.lembPsicología Clínicaspa
dc.subject.lembActitud Psicológicaspa
dc.subject.lembEducación Superiorspa
dc.subject.lembRendimiento Académicospa
dc.description.abstractenglishThis article will help us to establish the causes and signs of stress in college students with a qualitative approach. Stress is a response of cognitive, somatic, emotional and behavioral stimulation in the presence of academic stimuli and events, the student must have an understanding of this situation and carry out extracurricular activities such as playing a sport or relaxation methods, which allows him to clear himself from their usual occupations and obligations. The purpose of this study is to identify some of the risk factors that are associated with stress in Colombian university students. Faced with this, a qualitative bibliographic narrative research was carried out in university students on stress, for the diagnosis of stress the systematic cognitive model, developed by Barraza A. will be applied, the results affirm that the stressors that most impact the students They are: excessive academic work, little time for activities, exams, obligation / character of the tutor. It is concluded that academic stress affects students due to different situations, family problems, work and academic overload, problems with the environment. The high level of stress found in university students demonstrates the need to promote preventive plansen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsStressen
dc.subject.keywordsAcademic Stressen
dc.subject.keywordsRisk factor'sen
dc.relation.referencesA, B. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica.spa
dc.relation.referencesA, Barraza. (2006). ESTRES ACADEMICO EN ESTUDIANTES.spa
dc.relation.referencesA, Barraza. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.spa
dc.relation.referencesA, Barraza. (2007). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras. Avances en Psicología Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesA, Barraza. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría. Avances en Psicología Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesAdell. (2006). estres_academico_estrategias.spa
dc.relation.referencesArdèvol, E. &. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Revista de Pensamiento e Investigación Social,.spa
dc.relation.referencesBerrío García, N. &. (2011). Estrés Académi. Revista de Psicología Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCastillo Pimienta, C. C.-V. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. . Investigación en educación médica.spa
dc.relation.referencesChraif, M. (2015). orrelative study between academic satisfaction, workload and level of academic stress at 3rd grade students at psychology. Procedia-Social and Behavioral Sciences.spa
dc.relation.referencesÇivitci, A. (2015). Perceived stress and life satisfaction in college students. Procedia-Social and Behavioral Sciences.spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L. T.-G.-H.-R. (2013). La entrevista recurso flexible y dinámico.spa
dc.relation.referencesEchemendia, T. B. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones. Revista Cubana de Higiene y Epidemiol.spa
dc.relation.referencesEvaristo-Chiyong, T. &.-V. (2015). Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontología sanmarquina.spa
dc.relation.referencesHerrera, L. M., & Rivera, M. S. (2011). PREVALENCIA DE MALESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTESDE ENFERMERÍA RELACIONADA CON FACTORESSOCIODEMOGRÁFICOS. Ciencia y enfermería.spa
dc.relation.referencesM, M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología.spa
dc.relation.referencesMartín, I. (2007). Estrés Académico en estudiantes universitarios.spa
dc.relation.referencesMartínez Díaz ES, Díaz Gómez DA. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educ Educadores.spa
dc.relation.referencesMartínez Díaz, E. S. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar.spa
dc.relation.referencesMisra, R., & Castillo, L. G. (2004). Academic stress among college students: Comparison of American and international students. International Journal of stress management,, .spa
dc.relation.referencesMonzón M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. Apuntes de Psicología.spa
dc.relation.referencesNathaly B, R. M. (2011). Estrés Académico. revista de psicologia.spa
dc.relation.referencesSaleh, D. C. (2017). Predictors of stress in college students. Frontiers in psychology.spa
dc.relation.referencesSaleh, D., Camart, N., & Romo, L. (2017). Predictors of stress in college students. Frontiers in psychology,.spa
dc.relation.referencesWheeler, CM. (2007). Diez soluciones simples para el estrés, cómo mantener la tensión.spa
dc.relation.referencesZea, R. M. (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record