Show simple item record

dc.contributor.advisorGalvis Medina, Nelly Catalina
dc.contributor.authorFuentes Julio, Yanedis
dc.contributor.authorGarcía Piedrahita, María Carolina
dc.contributor.authorGuevara Calderón, Juan Pablo
dc.contributor.authorMontoya Higuera, David Guillermo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagosto -diciembrespa
dc.date.accessioned2021-04-29T20:22:10Z
dc.date.available2021-04-29T20:22:10Z
dc.date.issued2020-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2670
dc.description.abstractEl presente estudio es producto de la investigación realizada a la empresa MEGA MERCADO LA DESPENSA, donde se buscaron estrategias de motivación para mejorar la productividad laboral durante la pandemia del COVID 19. El objetivo principal consiste en identificar el nivel de influencia que tiene la motivación laboral en las empresas, ya que en la actualidad es un componente que tiene gran importancia en las organizaciones, para lograr este objetivo se utilizó el método mixto aplicando una encuesta semiestructurada mediante la herramienta de Google formas, además de esto se tomó la medida preventiva de aislamiento durante la pandemia con los empleados de la DESPENSA. De igual forma se trabajó con un diseño descriptivo para comprender el registro de análisis e identificación de la situación actual de la empresa. El análisis de resultados obtenidos se efectuó con base en comparativo general de promedios de los factores motivacionales y de las longitudes del clima laboral en correlación con diferentes variables tomadas como referencia para realizar la comparación, para detallar y analizar la motivación laboral y el clima organizacional en la empresa; dentro de los resultados se evidencia una aceptación del 75% de los colaboradores con las medidas tomadas, lo que muestra que habitualmente tienen una motivación aceptable pero no la esperada para desempeñar adecuadamente su trabajo. Se puede concluir que es necesario fortalecer la motivación en los trabajadores, ya que esta influye directamente en la productividad, eficiencia y eficacia de los procesos y aumenta el compromiso de los colaboradores.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 6 Introducción 6 Descripción del contexto general del tema 6 Antecedentes del COVID 19 7 Planteamiento del problema 7 Pregunta problema 7 Objetivo general 7 Objetivos específicos 8 Justificación 8 Capítulo 2. 9 Marco de referencia 9 Marco conceptual 9 Marco teórico 10 Marco empírico 11 Capítulo 3. 12 Metodología 12 Tipo y diseño de investigación 12 Participantes 12 Instrumentos de recolección de datos 13 Estrategias de análisis de datos 13 Consideraciones éticas 13 Capítulo 4. 14 Resultados 14 Discusión 20 Conclusiones 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategia de motivación que mejoran la productividad laboral en la empresa La Despensa durante la pandemia del COVID 19.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedMotivation strategy that improves labor productivity in the La Despensa company during the COVID 19 pandemicspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.lembInfluenciaspa
dc.subject.lembProducciónspa
dc.subject.lembTrabajadoresspa
dc.description.abstractenglishThis study is the result of the research carried out at the company MEGA MERCADO LA DESPENSA, where motivational strategies were sought to improve work productivity during the COVID 19 pandemic. The main objective is to identify the level of influence that work motivation has in companies, since at present it is a component that has great importance in organizations, to achieve this objective the mixed method was used by applying a semi-structured survey using the Google forms tool, in addition to this, the preventive isolation measure was taken during the pandemic with PANTRY employees. In the same way, a descriptive design was used to understand the analysis and identification record of the current situation of the company. The analysis of the results obtained was carried out based on a general comparison of averages of the motivational factors and the lengths of the work environment in correlation with different variables taken as a reference to make the comparison, to detail and analyze the work motivation and the organizational climate in the company; Within the results, an acceptance of 75% of the collaborators with the measures taken is evidenced, which shows that they usually have an acceptable but not expected motivation to adequately perform their work. It can be concluded that it is necessary to strengthen motivation in workers, since this directly influences the productivity, efficiency and effectiveness of processes and increases the commitment of employees.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsPerformancespa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsProductivityspa
dc.relation.referencesAraya-Castillo, L, & Pedreros-Gajardo, M. (2014). Analysis of the Motivation Theories of Content: An Application to Chiles Labor Market of 2009; Analisis De Las Teorias De Motivacion De Contenido Una Aplicación Al Mercado Laboral De Chile Del Año 2009 Recuperado en diciembre 2020 de: https//www.doi.org/10.15517/rcs.v0i142.14301spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigacion: Introduccion a la Metodologia Cientifica. Venezuela: Episteme. p74. Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dc.relation.referencesArias F, Heredia V. (2006). Administración de recursos humanos para el alto desempeño, Recuperado en diciembre de 2020 de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s1727-558x2017000400008&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-iispa
dc.relation.referencesBilbao J, Vega M. (2010). Satisfacción laboral:Escala General de Satisfacción España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene Personal. Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16738685028.pdfspa
dc.relation.referencesChiavenato,I. (2000). Administración de recursos humanos. Editorial Mac Graw Hill. México. Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2573481.pdfspa
dc.relation.referencesCortez,V. (2015).“La motivación Laboral y Su Incidencia En El Desempeño Organizacional En Empresas Copelec.” Recuperado en diciembre de 2020 de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1533/1/Lagos%20Cortes%2C%20Victor.pdfspa
dc.relation.referencesCortez,V. (2015).“La motivación Laboral y Su Incidencia En El Desempeño Organizacional En Empresas Copelec.” recuperado en diciembre de 2020 de: 23 / 26 http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1533/1/Lagos%20Cortes%2C%20Victor.pdfspa
dc.relation.referencesFrieden, J. (2020). Economía Política y Finanzas. Finanzas y Desarrollo. Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2020/06/pdf/fd0620s.pdfspa
dc.relation.referencesHerzberg,F. (1968).Una vez más:¿Cómo motiva usted a sus empleados? Harvard Business Review, 46(1),13–22, recuperado en diciembre de 2020 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/au/v29/2007-9621-au-29-e2153.pdfspa
dc.relation.referencesLocke (1968). Teoría del establecimiento de metas u objetivos de Locke. psicologia-online.com. Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.psicologia-online.com/teoria-del-establecimiento-de-metas-u-objetivos-de-locke-2156.htmlspa
dc.relation.referencesMaslow, A. (1948) "Mayores y menores necesidades", en Journal of Psicología 25, pp. 433-436. Recuperado en diciembre de 2020 de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/teo-per/14.pdfspa
dc.relation.referencesMaslow, A. (2013). Motivación y trabajo: investigación sobre la experiencia de los jóvenes en el primer empleo. SCIELO. Recuperado en diciembre de 2020 de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262020000200005&lang=esspa
dc.relation.referencesMilkovich,G y Boudrem,T. (1994). Dirección y administración de recursos humanos, un enfoque de estrategia.Adisson Wesley. Iberoamericana. Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/280/28080308.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del trabajo (2020). Abecé de las medidas excepcionales, ocasionales y temporales con motivo del COVID-19 para sector público y privado, recuperado en diciembre de 2020 de: 24 / 26 https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2020/marzo/abece-de-las-medidas-excepcionales-ocasionales-y-temporales-con-motivo-del-covid-19spa
dc.relation.referencesOMS. (2019). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=CjwKCAiA-f78BRBbEiwATKRRBD_-j6dOb6HWY0WKZsmBZSXlGuP31M52cRvn9cLRLv3n1-fQpDy8MBoCD2gQAvD_BwEspa
dc.relation.referencesPlumise, L. (1991). A Visit with Fred Herzberg. En Management Newsletter,May,pp 2-7 recuperado en diciembre de 2020 de: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/download/849/757spa
dc.relation.referencesUniversidad Externado (2020). ¿Cómo impactará la economía el coronavirus?, recuperado en diciembre de 2020 de: https://www.uexternado.edu.co/economia/como-impactara-la-economia-el-coronavirus/spa
dc.relation.referencesVera-Villarroel, P. (2020). Psicología y Covid-19: Un Análisis Desde Los Procesos Psicológicos Básicos.Cuadernos de Neuropsicología, 14(1), 10. recuperado en diciembre de 2020 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7365555.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record