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dc.contributor.advisorArteaga Arteaga, Yuly Yaneth
dc.contributor.authorBerrio Anaya, Roberto Clemente
dc.contributor.authorGuevara Ramírez, Nicolas
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Saul Mauricio
dc.contributor.authorZapata Isaguirre, Angelica María
dc.contributor.authorZúñiga Navia, Diana Marcela
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSeptiembre -diciembrespa
dc.date.accessioned2021-04-27T21:28:28Z
dc.date.available2021-04-27T21:28:28Z
dc.date.issued2020-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2661
dc.description.abstractLa problemática del bullying es una conducta de violencia evidente en colegios y escuelas de Colombia presente desde edades muy tempranas con escaso estudio e intervenciones poco efectivas conducta que se generan de acuerdo al entorno del estudiante, afectando las etapas de la niñez y adolescencia. El objetivo establecer la efectividad de un plan de intervención psicopedagógico para la reducción del bullying en estudiantes de grado 11 de la escuela normal Santa Teresita del Municipio de Lorica Córdoba el método de carácter cuantitativo con diseño explicativo la muestra 15 estudiantes entre 13 y 17 años de grado once mediante una intervención psicopedagógica en tres fases diagnóstico aplicación test Cisneros, implementación de intervención psicopedagógica para reducir las conductas de acoso y por último la evaluación con el instrumento auto test Cisneros postest. Los hallazgos apuntan que los 15 alumnos sufrieron de bullying en una escala de mayor a menor entre los indicadores alto a muy bajo, abarcando porcentajes desde el 7% al 47% en el pretest y una reducción hasta del 67% en el postest. Se evidencia este tipo de intervenciones se deben fortalecer de manera continua, ya que los adolescentes pueden resultar permeados en esta sociedad tan cambiante a prácticas negativas.spa
dc.description.tableofcontentsMarco Empírico. 8 Antecedentes nacionales. 8 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 10 Procedimiento 10 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 11 Consideraciones éticas. 11 Capítulo 4 12 Resultados 12 Discusión. 17 Conclusiones. 20 Limitaciones. 21 Recomendaciones. 22 Referencias. 23 Anexos 26 1. Consentimiento informado 26 2.Estructura de la intervención psicopedagógica 31 3. fotografías de la intervención con los estudiantes 34 4.instrumento de evaluación 35 5. Calificación test y cuadro de baremos 37 6. Tabulación test 38 7. Puntación directa escalas test 39 8 Tabulación postest 40 9. Puntuación directa postest 41 Link del producto multimedia 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEfectividad de un plan de intervención psicopedagógico para la reducción del bullying en estudiantes de grado 11 de la escuela normal superior Santa Teresita del Municipio de Lorica Córdobaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEffectiveness of a psychopedagogical intervention plan for the reduction of bullying in 11th grade students of the Santa Teresita normal school of the Municipality of Lorica Córdobaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalCaracterísticas del bullyingspa
dc.subject.proposalPlan de intervención psicopedagógicospa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembMovimientos estudiantilesspa
dc.subject.lembOrientación psicológicaspa
dc.description.abstractenglishThe problem of bullying is a violent behavior evident in schools and colleges in Colombia, present from an early age with little study and ineffective interventions that are generated according to the student's environment, affecting the stages of childhood and adolescence. The objective of establishing the effectiveness of a psychopedagogical intervention plan for the reduction of bullying in students of grade 11 of the normal school Santa Teresita of the Municipality of Lorica Córdoba the quantitative method with explanatory design the sample 15 students between 13 and 17 years of eleventh grade by means of a psycho-pedagogical intervention in three phases, diagnosis, application of the Cisneros test, implementation of a psycho-pedagogical intervention to reduce bullying behaviors and finally the evaluation with the Cisneros post-test self-test instrument. The findings indicate that the 15 students suffered from bullying on a scale from high to low among the high to very low indicators, encompassing percentages from 7% to 47% in the pretest and a reduction of up to 67% in the posttest. It is evident this type of intervention must be continuously strengthened, since adolescents can be permeated in this society so changing to negative practices.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsBullying characteristicsspa
dc.subject.keywordsPsychopedagogical intervention planspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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