Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Cárdenas, Maritza
dc.contributor.authorÁlvarez Arias, Diana María
dc.contributor.authorArrieta Ramos, Julio Antonio
dc.coverage.spatialYarumal - Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-22T17:32:39Z
dc.date.available2021-04-22T17:32:39Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2655
dc.description.abstractLa enseñanza de la historia en Colombia durante décadas ha pasado por un deterioro que se ha visto reflejado no solo en los libros de texto y currículos sino en el discurso y dominio temático reflejado por los estudiantes y por los docentes; el retorno de esta a las aulas de acuerdo con las directrices de la Ley 1874 de diciembre 27 de 2017 crea la necesidad de buscar posibilidades y alternativas para el regreso de esta a las aulas. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar cuáles son las estrategias y herramientas virtuales que dinamizan la enseñanza de la historia nacional, regional y local en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Valdivia, a través de un estudio cualitativo, descriptivo con una población muestra de 20 estudiantes de grado segundo, mediante la aplicación de diferentes instrumentos de recolección de información, análisis de los mismos y rastreo documental. Dicha investigación posibilitó comprender el estado actual de la enseñanza de la historia a nivel institucional y conforme a los intereses y motivaciones de los estudiantes delimitar las estrategias y herramientas que posibilitan llevar a cabo esta, así como presentar dentro de las recomendaciones una serie de plataformas y recursos que posibilitan llevarlas al mundo de la virtualidad, respondiendo a las demandas actuales del sistema educativo en el marco de la pandemia. Historia y virtualidad, dos elementos que comienzan a circular fuertemente en el discurso de las Instituciones educativas y que convergen en el presente trabajo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…7 Marco espacial y situacional….8 Justificación …11 Planteamiento del problema…17 Objetivos…19 Objetivo general…19 Objetivos específicos…19 Capitulo 1: Estado Del Arte….20 Precedentes Teóricos En Procesos De Enseñanza De La Historia…20 Antecedentes nacionales….20 Antecedentes internacionales…25 Capítulo 2: Marco Teórico…33 Fundamentos teórico-conceptuales que cimientan la enseñanza de la historia desde la virtualidad…33 Conceptualizaciones y aproximaciones sobre las estrategias y herramientas........33 El estudiante como centro de la adopción de toda estrategia y el diseño de cada herramienta…38 Pensar estrategias y herramientas bajo la mirada de la enseñanza específica de la historia …39 La virtualidad: el desafío para el docente con relación a estrategias y herramientas….44 Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, educación y virtualidad…47 Entornos virtuales de aprendizaje (EVA), alternativas y posibilidades…50 Integración de la historia a las ciencias sociales: unificación y reestructuración….52 De la memoria como hábito, al pensamiento crítico- reflexivo…56 Comprensión del pasado como proceso de entendimiento y reflexión del presente y el futuro…59 La historia desde una perspectiva fundamental en la comprensión del presente y el futuro….62 Capítulo 3: Diseño Metodológico…66 Tipo de estudio…66 Cualitativo…66 Descriptivo…67 Documental….67 Población…68 Muestra…68 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos…..69 Técnicas….69 Entrevista…69 Encuesta…71 Análisis de documentos …71 Instrumentos…72 Guía de entrevistas…72 Cuestionario de encuesta…72 Guía de análisis…72 Plan De Procesamiento Y Procedimientos De Recolección De Datos…72 Convocatoria….72 Consentimiento informado….72 Aplicación de los instrumentos de recolección de información…72 Análisis de la información recolectada...72 Análisis documental…72 Capítulo 4: Análisis De Resultados, Conclusiones Y Recomendaciones…73 Análisis de resultados…73 Conclusiones…86 Recomendaciones…88 Referencias…98 Anexos…103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias y herramientas virtuales que dinamicen la enseñanza de la historia local, regional y nacional en básica primariaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedVirtual strategies and tools that stimulate the teaching of local, regional and national history in elementary schoolspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEnseñanza de la Historiaspa
dc.subject.proposalHerramientas Virtualesspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.lembHistoria Oralspa
dc.subject.lembInnovaciones Tecnológicasspa
dc.subject.lembComunidad Virtualspa
dc.subject.lembEducación Básica Primariaspa
dc.description.abstractenglishThe teaching of history in Colombia for decades has gone through a deterioration that has been reflected not only in textbooks and curricula but also in the discourse and thematic domain reflected by students and teachers; the return of this to the classrooms in accordance with the guidelines of Law 1874 of December 27, 2017 creates the need to look for possibilities and alternatives for the return of this to the classrooms. The objective of this research work is to identify which are the virtual strategies and tools that dynamize the teaching of national, regional and local history in elementary school students of the Valdivia Educational Institution, through a qualitative, descriptive study with a Sample population of 20 second grade students, through the application of different information gathering instruments, their analysis and documentary tracking. This research made it possible to understand the current state of the teaching of history at the institutional level and according to the interests and motivations of the students to define the strategies and tools that make it possible to carry out this, as well as to present within the recommendations a series of platforms and resources that make it possible to take them to the world of virtuality, responding to the current demands of the educational system in the framework of the pandemic. History and virtuality, two elements that begin to circulate strongly in the discourse of educational institutions and that converge in the present research workspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsHistory Teachingen
dc.subject.keywordsVirtual Toolsen
dc.subject.keywordsStrategiesen
dc.subject.keywordsVirtualityen
dc.relation.referencesAGUILERA, A. (2017) La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, N° 46, 15-27spa
dc.relation.referencesALONSO, L. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesAMAYA, A; TORRES, I. (enero - junio de 2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Ciudad Paz-ando, 8 (1), 142-162. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08spa
dc.relation.referencesBALLESTÍN B. &FÀBREGUES S. (2018)La Práctica De La Investigación Cualitativa En Ciencias Sociales Y De La Educación. Cataluña: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesBALLYCE, G. (1958). El juego como expresión de libertad. Coordinador de La Edición: José Luis Salvador Alonso, 73.spa
dc.relation.referencesCASAS, J. REPULLO J. & DONADO J. (2003) La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I) Aten Primaria, 31(8)527-38spa
dc.relation.referencesCAICEDO, C. (2015). El juego en el aprendizaje, Vinculando .spa
dc.relation.referencesCHOURIO, D. (enero-abril 2013) Historia oral y su utilidad en la enseñanza de la historia. Perspectivas, (1), 183-189spa
dc.relation.referencesCORBETTA, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. Italia: McGrawHillspa
dc.relation.referencesDANKHE, G.L. (1986). Investigación y comunicación. En C. Fernández—Collado y G.Lspa
dc.relation.referencesDANHKE (comps.). La comunicación humana: ciencia social. México, D.F.spa
dc.relation.referencesDUART, J. & SANGRÀ, A. (ed). (2000). Aprender En La virtualidad. Barcelona, España: Gedisaspa
dc.relation.referencesEL DIBUJO EN LA ESCUELA. EXPRESIÓN Y APRENDIZAJE. (2010). Revista temas para la educación, 6.spa
dc.relation.referencesGALICIA, G. (Ed.). (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Cuauhtémoc, México: Subsecretaría de Edu­cación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de la Uni­versidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, L. (diciembre 2013) Herramientas Tecnológicas Para Aprender Historia En Primaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 46. P.1 -13spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, L. (octubre-marzo de 2011) Un Espacio Para La Investigación Documental. Revista Vanguardia Psicológica,1 (2) 227-233spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, M. (2006) Conciencia Histórica Y Enseñanza De La Historia: Una Mirada Desde Los Libros De Texto. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 21-30.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, M. (enero - diciembre 2012) La historia de la enseñanza de la historia: un saber escolar inestable. Praxis Pedagógica, (13), 56-73spa
dc.relation.referencesGUERRERO, C. (2011) La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia: 1973- 2007. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Colombiaspa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, C. (julio-diciembre, 2005) Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América latina, Universidades, (30) 17-22.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, P. (2013) Nuevas estrategias para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria. Buenas Prácticas Docentes. Ponencia llevada a cabo en la Universidad Católica de Murcia.spa
dc.relation.referencesINCIARTE, M. (2008) Competencias Docentes Ante La Virtualidad De La Educación Superior. Telematique, 7 (2), 19-38.spa
dc.relation.referencesLOMBARDI, A. (2000) La enseñanza de la historia consideraciones generales. Revista De Teoría Y Didáctica De Las Ciencias Sociales, N° 005, 9 – 23.spa
dc.relation.referencesLOPEZ, C. (enero-abril 2013) Historia oral y su utilidad en la enseñanza de la historia. Perspectivas, (1), 183-189spa
dc.relation.referencesLÓPEZ-ROLDÁN, P.; FACHELLI, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterraspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, M. (2006) La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123 – 146spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2002) Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Editorial Delfín Ltdaspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá, Cargraphics S.A.spa
dc.relation.referencesMIRALLES, P; RIVERO, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. REIFOP, 15 (1), 81-90.spa
dc.relation.referencesMOLINA, A., MOLINA, & SERRA, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4), 4.spa
dc.relation.referencesNAPOLES, A., & REYES, J. (2018). Las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la historia de cuba en la escuela primaria multigrado. Opuntia Brava, 6(3), 1-9. doi: 10.35195/ob.v6i3.344spa
dc.relation.referencesNIETO, R. (julio – diciembre 2012) Educación Virtual O Virtualidad De La Educación. Revista historia de la educación latinoamericana, 14 (19), 137 – 150. doi: http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.06spa
dc.relation.referencesPAGÈS, J. & SANTISTEBAN, A. (2018) La enseñanza de la historia, doi: 10.19053/20275137.n17.2018. 8283spa
dc.relation.referencesPAGÈS, J. & SANTISTEBAN, A. (2010) La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Tiempo Histórico En La Educación Primaria. Cedes, Campinas, 30 (82), p. 281-309spa
dc.relation.referencesPANTOJA, P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino, Nº 53, 59-71. doi: 10.4067/S0719-26812017000200059spa
dc.relation.referencesPEÑA, N; CRISTANCHO, J. (2015). La enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesPRATS, J. (2001) Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Merida, Venezuela. Junta De Extremadura.spa
dc.relation.referencesPRATS, J. (21 de junio de 2007). La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio. (Entrevista) Escuela, Núm. 3.753 (915).spa
dc.relation.referencesPRATS, J; SANTACANA, J. (1998) Principios para la enseñanza de la historia. En didácticas específicas. Enciclopedia general de la educación. (Vol. 3¼). España, Barcelona: Editorial Océano.spa
dc.relation.referencesQUISPE, I. (2019). Aplicación de juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres en la mejora de la expresión oral en el área de comunicación en niños de cinco años de la institución educativa inicial Huarisani-Renjachi del distrito, provincia de Huancané región Puno. Juliaca, Perú.spa
dc.relation.referencesRAMIREZ, F. (2018) Campo De La Enseñanza De La Historia En Colombia, 2000-2017. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesSANCHEZ, M. (2014) Estrategias y recursos para la enseñanza – aprendizaje de la historia en educación primaria. (tesis de pregrado). Universidad de Extremadura, Badajoz, Españaspa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, N. & BOLÍVAR, R. (2013) Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Pedagogía y Saberes, (42), 61-70spa
dc.relation.referencesSERNA, A. (junio de 2015) Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010). Revista de Estudios Sociales, (52), 147-157.spa
dc.relation.referencesSILES, I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales, 2 (108). 55-69.spa
dc.relation.referencesSOSENSKI, S. (enero – abril 2015) Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, 7 (14) 132 ‐ 154.spa
dc.relation.referencesVALENCIA, C. (diciembre de 2004) Pedagogía de las ciencias sociales. Revista de Estudios Sociales, (19), 91-95.spa
dc.relation.referencesVELASCO, G. (2014) La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-pluri/versidad, 14 (1), 78-89spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem