Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez Sanchez, Haydi
dc.contributor.authorCuello Ramírez, Hilda Milena
dc.contributor.authorGarrido Serpa, Néstor Eduardo
dc.coverage.spatialTuchín - Córdobaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-19T15:29:21Z
dc.date.available2021-04-19T15:29:21Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2640
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, está fundamentado en la práctica pedagógica de los docentes de ciencias sociales de la institución educativa Alvaro Ulcue Chocue del municipio de Tuchín, en el Departamento de Córdoba, en donde se analizó la percepción que tiene el maestro sobre las políticas etnoeducativas con un enfoque intercultural, todo esto con el fin de mirar por qué esta política es muy poco implementada dentro del aula de clasesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción …3 Descripción y formulación del problema …4 Objetivos generales y específicos… 11 Justificación… 12 Marco teórico referencial… 14 La política etnoeducativa desde la perspectiva decolonial…16 La práctica pedagógica del maestro decolonial en el proceso etnoeducativo en Colombia…18 Diseño metodológico…21 Tipo de investigación …21 Método de investigación…22 Fases de la investigación…22 Población, muestra y muestreo…23 Técnicas e instrumentos…24 Análisis de resultados…27 Conclusiones…36 Recomendaciones…39 Bibliografía…31 Anexos…45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleUn análisis estructural y pedagógico al problema del reconocimiento étnico desde la interculturalidad en la Institución Educativa Alvaro Ulcue Chocuespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedA structural and pedagogical analysis of the problem of ethnic recognition from interculturality in the Alvaro Ulcue Chocue Educational Institutionspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalPráctica Pedagógicaspa
dc.subject.proposalPueblo Indígena Zenúspa
dc.subject.lembInnovación Educativaspa
dc.subject.lembEtnologíaspa
dc.subject.lembComunidades Indigenasspa
dc.subject.lembMulticulturismospa
dc.description.abstractenglishThis research work is based on the pedagogical practice of the social sciences teachers of the educational institution Alvaro Ulcue Chocue of the municipality of Tuchín, in the Department of Córdoba, where the teacher's perception of ethno-educational policies was analyzed with an intercultural approach, all this in order to see why this policy is very little implemented within the classroomspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsEthnoeducationen
dc.subject.keywordsPedagogical Practicen
dc.subject.keywordsZenú Indigenous Peopleen
dc.relation.referencesArroyave, L. M. S. Estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos etnoeducativos afrocolombianos desde la escuela. revista assensus: revista de investigación educativa y pedagogica, 21. https://n9.cl/4aphspa
dc.relation.referencesArtunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 13, 35-45. https://rieoei.org/RIE/article/view/1136spa
dc.relation.referencesDomínguez, M. C. (2006). Formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación secundaria ante el reto de la interculturalidad. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 95-106. https://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/view/126320spa
dc.relation.referencesArbeláez Jiménez, J., & Vélez Posada, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/433spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur. Pedagogía y saberes, (43), 37-48. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866spa
dc.relation.referencesMontaño Cuero, M. E., & Vásquez Quiñones, Y. C. Estrategia pedagógica para la divulgación del proyecto atnoeducativo afronariñense y su inclusión en la malla curricular del área de Ciencias Sociales del grado octavo de la Institución Educativa San José del Telembí, municipio de Roberto Payan, Nariño. (tesis de grado). universidad nacional abierta y a distancia (unad), pasto. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26917spa
dc.relation.referencesPatiño, P. E. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://n9.cl/7x2rspa
dc.relation.referencesDíaz Pérez, V. R. (2017). El pensamiento decolonial: una apuesta hacia los saberes ancestrales para la construcción de la identidad latinoamericana. Actualidades Pedagógicas, 1(70), 125-145. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss70/7/spa
dc.relation.referencesSantos, B. D. S. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. UNMSM. https://n9.cl/m5hp9spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B., & Meneses, M. P. (2012). Epistemologías del sur (Vol. 75). Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesSantos, B. D. S. (2017). Justicia entre saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata. https://n9.cl/9erxkspa
dc.relation.referencesCastro Suárez, C. (2010). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: Tendencias y Perpectivas. Memorias, 1(10). http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/viewArticle/478spa
dc.relation.referencesSuárez Riascos, J. (2017). Pedagogía etnoeducativa y construcción de territorios educativos rurales. (tesis de maestría). universidad católica de manizales, manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1608spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir. UMSA Revista (entre palabras), 3, 30-citation_lastpage. https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/13582/13582.PDFXXvmi...spa
dc.relation.referencesPatiño Millán, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 1(64), 261-264. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1260&context=apspa
dc.relation.referencesEudave Eusebio, I. (2016). Invención, colonización y memoria indígena en la narrativa de Fray Bernardino de Sahagún. Diálogo andino, (49), 57-72. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n49/art08.pdfspa
dc.relation.referencesArbeláez Jiménez, J., & Vélez Posada, P. (2008). La etnoeducación en Colombia: una mirada indígena (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/433spa
dc.relation.referencesLey General De Educación (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 804 (1995). Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para los grupos étnicos. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377spa
dc.relation.referencesVela Pallares, M. I. (2016). El uso del discurso de los derechos humanos por los movimientos sociales. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/2945spa
dc.relation.referencesDevalle, S. B., & Lander, E. (2001). Edgardo Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2000. 246 pp. Estudios de Asia y África, 36(3), 568-569. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1636spa
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para la integración iberoamericana. Convenio Andrés Bello. https://n9.cl/afiizspa
dc.relation.referencesRenault, G., de Kohan, N. C., & Solano, A. C. (2014). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología y psicopedagogía. Signos Universitarios, 27(43). https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/viewFile/2161/2708spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Fundacite–SYPAL. Caracas.spa
dc.relation.referencesVaillant, D., & Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe. https://n9.cl/dbk7spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem