Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Arboleda, Francy Elena
dc.contributor.authorBlanco Hurtado, Dayanna Milena
dc.contributor.authorDuarte Parra, Diana Paola
dc.contributor.authorSampayo Medina, Mayerli
dc.coverage.spatialBucaramanga - Santanderspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-17T23:59:42Z
dc.date.available2021-04-17T23:59:42Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2638
dc.description.abstractEl trabajo de grado “Implementación de los Valores para Mejorar la Convivencia Escolar en el Grado Primero de la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio la sede f: centro escolar San Pedro Claver Fe y Alegría” trabaja las temáticas valores humanos y convivencia escolar. Se pregunta acerca de las mejoras de la convivencia promoviendo las relaciones basadas en los valores de la justicia, la empatía y el respeto en los niños y las niñas del grado primero. Se revisaron bibliográficamente otras investigaciones que estudiaron las temáticas de los valores humanos y la convivencia escolar tales como “Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de Paz” de la universidad del norte, “Convivencia escolar un estudio sobre buenas prácticas” realizado por la universidad de Granada España, “Violencia escolar” de la universidad Nacional experimental de la seguridad y Cecilia Banz quien a través de la investigación “Convivencia escolar” busca promover la importancia de esta, dentro del sistema educativo. Aproximarse a su estudio implica reconocer los principios básicos de los valores como el respeto, la justicia y la empatía como mediadores del conflicto. El método se enmarca dentro del enfoque cualitativo y los principios de la metodología investigación acción participativa, donde se combinan técnicas como la observación participante, el diario de campo y la entrevista tipo encuesta. El referente conceptual con el que trabajamos las categorías de análisis: cultura de paz, educar para la paz, educar para eliminar la cultura de guerra y convivencia, están basados en las ideas del autor Creswell (2003), quien plantea: ‘‘El investigador comienza por juntar información detallada de participantes y acomoda esta información en categorías o temas. Estos temas o categorías son desarrolladas en modelos amplios, teorías o generalizaciones que son después comparadas con experiencias personales’’ (p.12), partiendo de lo anterior y como investigadoras nos adentramos en el grupo, analizamos y organizamos las diferentes actitudes, acciones y situaciones observadas durante el proceso investigativo. El presente estudio, tuvo como resultado la evidencia de la falta de un trabajo en valores constante y eficaz, que nos permita reconocer de qué valores carecen los niños, cuáles se han perdido y los que se han ido fomentando, así mismo se identificaron los factores que influyen en la pérdida de la armonía y una sana convivencia escolar, los cuales están vinculados a vacíos que hay desde el núcleo familiar, pues el niño manifiesta lo que ocurre en su entorno y allí se constituye un fenómeno de agresividad, de violencia al que se empiezan acostumbrar y al que cabe interpretar como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. El estudio sobre la pregunta ¿Cómo mejorar la convivencia a través del valor de la justicia, la empatía y el respeto en los niños y las niñas del grado primero de la Institución ciudadela educativa de la magdalena medio la sede f: centro escolar San Pedro Claver fe y alegría? Concluyó con una propuesta pedagógica basada en el pedagogo francés Celestin Freinet quien propone llevar a la práctica una pedagogía activa vinculada a los intereses del niño y afirma que Freinet (2018), “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es solo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana” (p. 9)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .. 8 Capítulo 1: Información básica del proyecto .. 10 1.1 Planteamiento del problema .. 10 1.2 Objetivos ..0 16 1.2.1 Objetivo general . 16 1.2.2 Objetivos específicos .. 16 1.1 Justificación . 16 Capítulo 2: Fundamentación teórica y referencial . 25 2.1 Marco teórico .. 25 2.1.1 Cultura de paz .. 25 2.1.2 Educar para la paz .. 26 2.1.3 Educar para eliminar la cultura de guerra . 27 2.1.4 Convivencia .. 30 Capítulo 3: Metodología .. 31 3.1 Tipo de estudio – Cualitativo .. 32 3.2 Diseño…32 3.3 Técnicas de recolección de información .. 34 3.3.1 La observación participante .. 34 3.3.2 Ruta observación participante .. 36 3.4 Análisis y reflexiones .. 40 Capítulo 4: Resultados .. 42 IMPLEMENTACIÓN DE VALORES 4 4.1 Resultados . 42 Capítulo 5. Fase interpretativa .. 50 5.1 Discusión y conclusiones . 50 Referencias .. 50 Apéndices…58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleImplementación de los valores para mejorar la convivencia escolar en el grado primero de la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio la sede F: centro escolar San Pedro Claver Fe y Alegríaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedImplementation of the values to improve school coexistence in the first grade of the Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, headquarters F: San Pedro Claver Fe y Alegría school centerspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalRespetospa
dc.subject.proposalEducarspa
dc.subject.proposalLiteraturaspa
dc.subject.lembDisciplina Escolarspa
dc.subject.lembAspectos Moralesspa
dc.subject.lembEducación Cívicaspa
dc.subject.lembValores Humanosspa
dc.description.abstractenglishThe degree work "Implementation of Values to Improve School Coexistence in the First Grade of the Ciudadela Educativa Institution of Magdalena Medio, headquarters f: San Pedro Claver Fe y Alegría school center" works on the themes of human values and school coexistence. It is asked about the improvements of coexistence promoting relationships based on the values of justice, empathy and respect in the boys and girls of the first grade. Bibliographically reviewed other investigations that studied the themes of human values and school coexistence such as "Problems of school coexistence in educational institutions of the Colombian Caribbean: Analysis from social pedagogy for the culture of Peace" from the northern university, " School coexistence a study on good practices ”carried out by the University of Granada Spain,“ School violence ”from the National Experimental University of Security and Cecilia Banz who through the research“ School coexistence ”seeks to promote the importance of this, within the education system. Approaching the study of it implies recognizing the basic principles of values such as respect, justice and empathy as mediators of conflict. The method is framed within the qualitative approach and the principles of the participatory action research methodology, where techniques such as participant observation, the field diary and the survey-type interview are combined. The conceptual reference with which we work the categories of analysis: culture of peace, educating for peace, educating to eliminate the culture of war and coexistence, are based on the ideas of the author Creswell (2003), who states: '' The researcher It begins by gathering detailed participant information and arranging this information into categories or topics. These themes or categories are developed in broad models, theories or generalizations that are then compared with personal experiences '' (p.12), starting from the above and as researchers we enter the group, analyze and organize the different attitudes, actions and situations observed during the investigative process. The present study resulted in the evidence of the lack of constant and effective work on values, which allows us to recognize what values children lack, which have been lost and which have been fostered, as well as the factors that influence the loss of harmony and a healthy school coexistence, which are linked to gaps that exist from the family nucleus, since the child manifests what happens in his environment and there is a phenomenon of aggressiveness, of violence to which they begin to get used to it and to which it is possible to interpret as a reflection of what happens in society. The study on the question How to improve coexistence through the value of justice, empathy and respect in the boys and girls of the first grade of the Institución Ciudadela Educativa de la Magdalena Medio headquarters f: San Pedro Claver School Center faith and joy? It concluded with a pedagogical proposal based on the French pedagogue Celestin Freinet who proposes to put into practice an active pedagogy linked to the interests of the child and affirms that Freinet (2018), “The school should not be disinterested in the moral and civic formation of children and girls, as this training is not only necessary, but essential, since without it there can be no truly human training ”(p. 9)spa
dc.subject.keywordsCoexistenceen
dc.subject.keywordsAggressivenessen
dc.subject.keywordsEducateen
dc.subject.keywordsRespecten
dc.subject.keywordsPeaceen
dc.relation.referencesAcevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión política, 20(40), 68-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6837412spa
dc.relation.referencesAhuad, E. (2010). El principio de empatía y el derecho laboral. Derecho y cambio social, 7(21), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5501013spa
dc.relation.referencesAnónimo, (2020, 29 de febrero). Cifra de venezolanos en Barrancabermeja se duplicó en un año. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/cifra-de-venezolanos-en-barrancabermeja-se-duplico-en-un-anospa
dc.relation.referencesAnónimo. (2020, 09 de octubre). Reducir de 3 a 2 comidas diarias en los hogares, un problema antiguo en Colombia. UnPeridico-digital. http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/reducir-de-3-a-2-comidas-diarias-en-los-hogares-un-problema-antiguo-en-colombia/spa
dc.relation.referencesÁvila, M. y Paredes, I. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia, 16(1), 159-179. https://biblat.unam.mx/hevila/OmniaMaracaibo/2010/vol16/no1/9.pdfspa
dc.relation.referencesBanz, C. (2008, 11 de abril). Convivencia escolar. Peridico-ValorasUC. https://www.comunidadescolar.cl/wpcontent/uploads/2019/07/201103040102090.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf.spa
dc.relation.referencesBorda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio Institucional UNAL. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283spa
dc.relation.referencesBordoni, M. (2017). La imitación reconsiderada: Su función social en la infancia temprana. Interdisciplinaria, 35(1), 119-136. https://www.aacademica.org/mariana.bordoni/40.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, (3), 154-169. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016387011.pdfspa
dc.relation.referencesCabrales, L., Contreras, N., Gonzalez, L. y Rodriguez, Y. (2017). Problematicas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz [tesis de pregrado, Universidad del Norte]. Repositorio institucional UNN. http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7693#page=1spa
dc.relation.referencesCarles, S. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación, (334), 165-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963465spa
dc.relation.referencesCasalas, E. y Trave, C. (2007, 12 de junio). La educación en valores en las primeras edades – Programa de educación en valores (PEVA). Universidad de Barcelona. https://www.oei.es/historico/valores2/UniB9.htmspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2003). El uso de la teoría. (2. ª ed.). Mc Graw Hill Education. http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/uso_de_la_teoria_en_inv_cualitativa_y_cuanti.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, J. (2016). Educar para no repetir el conflicto armado. Ustatunja, 9(19), 103-116. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/download/1112/1077/0spa
dc.relation.referencesEspitia, J. (2020, 15 de mayo). Nueva emergencia económica le vuelve a dar la espalda a la población pobre y vulnerable del campo y las ciudades. UnPeridico-digital. http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/nueva-emergencia-economica-le-vuelve-a-dar-la-espalda-a-la-poblacion-pobre-y-vulnerable-del-campo-y/spa
dc.relation.referencesFidel, M. y Rosero, A. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario educativo, 2(60), 75-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280191spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF, 2006, 3 de junio). Convención sobre los Derechos del Niño: versión para niños. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF, 2009). Protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso. https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_57999.htmlspa
dc.relation.referencesFreinet, C. (2018, 03 de mayo). La pedagogía Freinet en 5 citas. Blog. http://pedagogia350.blogspot.com/2017/03/la-pedagogia-freinet-en-5-citas.htmlspa
dc.relation.referencesGuerreo, H. (2016). Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de pedagogía, 37(101), 57-79. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:R4C4cvj_r4gJ:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5spa
dc.relation.referencesGuirado, K., Caraballo, J., González, O., Rangel, J., Dolores, C., Reyes, G., Vásquez, L., Ramírez, R., Dávalos, J., Ochoa, J., Alpacedo, E. y Brito, E. (2011). Violencia escolar. (1a ed.). UNES, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/vrcivs-unes/20170105042433/pdf_205.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6. ª ed.). Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. [tesis de pregrado, Universidad Distrital Francsico José Caldas]. Repositorio institucional UDISTRITAL. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8843/1/LopezCeronCarmenLeonor2018.pdfspa
dc.relation.referencesMariño, G. (1997). Una etnografía sobre el recreo. Maestros investigadores en una experiencia de etnografía – acción. Revista Aportes, (51), 25-38. http://www.germanmarino.com/phocadownloadpap/UNA%20ETNOGRAFA%20SOBRE%20EL%20RECREO.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, J., Therán, C. y Vásquez, L. (2013). Juventud en el municipio de Barrancabermeja: Problemáticas socioeconómicas y participación. Lebret, (5), 163-183. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/830/644spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013). Informe de la situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. (OREALC2013). http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (ONU, 1999, 6 de octubre). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, C. (2018, 14 de junio). Familias de masacre de Barrancabermeja cumplen 20 años de viacrucis. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/se-cumplen-20-anos-de-la-masacre-de-barrancabermeja-218020#spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1984). La observación participante campo - Metodologías y Técnicas de la Investigación: revisión y aplicación de diversos paradigmas (Apunte N°5). Blog. http://www.edumargen.org/docs/curso36-13/unid02/apunte05_02.pdfspa
dc.relation.referencesVilla, A. (2019). Condiciones de la convivencia escolar [tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio institucional UNITRU. http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/13226/VILLA%20RUIZ%20ARACELY%20STEFANE.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZaragoza, F. (1998). Una cultura de paz, Cultura de paz y gestión de conflictos. (pp. 115-224). Icaria/NESCO. https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record