Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Arboleda, Francy Elena
dc.contributor.authorCanchila Palacio, Gladys Mercedes
dc.contributor.authorCarrillo Ayala, Leidy Viviana
dc.contributor.authorDiaz Bertel, María Margarita
dc.coverage.spatialFonseca - Guajiraspa
dc.coverage.temporalTres mesesspa
dc.date.accessioned2021-04-17T23:00:19Z
dc.date.available2021-04-17T23:00:19Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2637
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación Elementos que Dificultan la Convivencia Escolar y el Proceso de Inclusión en los Estudiantes del Grado 5to B de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajira busca Identificar rasgos del fenómeno migratorio vivido con los estudiantes provenientes de Venezuela en la Institución, los cuales dificultan la convivencia escolar y el proceso de inclusión. La metodología utilizada responde al método de enfoque cualitativo, basada en un estudio descriptivo; para esto fue necesario el diseño y aplicación de 3 instrumentos de recolección de la información, una guía de observación (aplicada por los tres docentes investigadores), una encuesta aplicada a los estudiantes procedentes de Venezuela y otra encuesta dirigida a los estudiantes colombianos, con el fin de indagar sobre la precepción de manifestaciones xenofóbicas y los elementos que interfieren en la aparición de las mismas. Los resultados más significativos se enmarcaron en la presencia de manifestaciones de rechazo a los estudiantes venezolanos basadas en burlas, aislamiento y en menor frecuencia agresiones físicas. El léxico y el rendimiento académico de esta población es uno de los factores más determinantes en el proceso de inclusión de los mismos. Con esta investigación se pudo concluir que algunos factores socioeconómicos tienen una relación con el rendimiento académico y la convivencia escolar, pues la escases de recursos, la falta de acompañamiento familiar, secundario a obligaciones laborales, así como la diferencia en los sistemas educativos, dan muestra de la vulnerabilidad social de estos niños y niñas migrantesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .. 7 1. Justificación .. 9 2. Problema de Investigación . 20 2.1. Fenómeno Migratorio .. 20 2.2. Convivencia Escolar . 21 2.3. Xenofobia .. 23 2.4. Vulnerabilidad .. 24 2.5. Objetivo General .. 25 2.5.1. Objetivos Específicos .. 26 3. Método .. 27 3.1. Metodología .. 29 3.2. Técnicas de Recolección de la Información .. 29 3.2.1. Proceso de observación y caracterización. .. 29 3.3. Aplicación de Instrumentos de Análisis .. 30 3.3.1. Guía de Observación .. 31 3.3.2. Encuesta .. 57 3.4. Análisis de Datos y Procesamiento .. 58 3.5. Análisis de la Información y Procesamiento. 59 3.6. Interpretación de la Información .. 59 4. Resultados .. 61 4.1. Resultados obtenidos relacionados con Fenómeno Migratorio: . 61 4.2. Resultados obtenidos relacionados con Convivencia Escolar: .65 4.3. Resultados obtenidos relacionados con Xenofobia: .. 73 4.4. Resultados obtenidos relacionados con Vulnerabilidad: . 80 5. Discusión y Conclusiones .. 85 5.1. Discusión .. 85 5.2. Conclusiones .. 92 6. Referencia .. 96 7. Anexos .. 103 Anexo A Guía de Observación del Contexto y Conductas de los Estudiantes de 5°B.. 103 Anexo B Encuesta dirigida a estudiantes colombianos del grado 5B ... 107 Anexo C Encuesta dirigida a estudiantes migrantes de Venezuela del grado 5b .. 110 Anexo D Cronograma .. 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleElementos que dificultan la convivencia escolar y el proceso de Inclusión en los estudiantes del grado 5toB de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, Departamento de La Guajiraspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedElements that Difficulty School Coexistence and the Inclusion Process in Grade 5B Students of the Juan Jacobo Aragón Educational Institution of the Municipality of Fonseca, Department of La Guajiraspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalFenómeno Migratoriospa
dc.subject.proposalXenofobiaspa
dc.subject.lembRegulación Educativaspa
dc.subject.lembAntropología Socialspa
dc.subject.lembMigraciónspa
dc.subject.lembRacismospa
dc.description.abstractenglishThe present research work Elements that Difficulty School Coexistence and the Inclusion Process in Students of Grade 5 B of the Juan Jacobo Aragón Educational Institution of the Municipality of Fonseca, Department of La Guajira seeks to identify features of the migratory phenomenon experienced with the students from of Venezuela in the Institution, which hinder school coexistence and the inclusion process. The methodology used responds to the qualitative approach method, based on a descriptive study; For this, it was necessary to design and apply 3 instruments for collecting information, an observation guide (applied by the three research teachers), a survey applied to students from Venezuela and another survey directed to Colombian students, with the In order to investigate the perception of xenophobic manifestations and the elements that interfere in their appearance. The most significant results were framed in the presence of manifestations of rejection of Venezuelan students based on ridicule, isolation and less frequent physical attacks. The lexicon and academic performance of this population is one of the most determining factors in the process of including them. With this research, it was possible to conclude that some socioeconomic factors have a relationship with academic performance and school coexistence, since the scarcity of resources, the lack of family support, secondary to work obligations, as well as the difference in educational systems, show of the social vulnerability of these migrant childrenspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsSchool lifeen
dc.subject.keywordsMigratory phenomenonen
dc.subject.keywordsXenophobiaen
dc.relation.referencesAgencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF. (2019). Historia de Solidarios Valientes contra la Xenofobia: SúperPanas. Recuperado de https://somospanascolombia.com/wp content/uploads/2019/09/CartillaProfesores.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía del Municipio de Fonseca. (2020). Mi municipio. Recuperado de dahttp://www.fonseca guajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspxspa
dc.relation.referencesBautista, F. (2007). Espacios Públicos. Las implicaciones para España de la nueva identidad europea y los conflictos étnicos, 10(19), 214-236. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67601912.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, A. Y., Ríos, L. F. & Dueñez, I.S. (2020). La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos. (Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18131/3/2020_convivencia_escolar.p dfspa
dc.relation.referencesBryman, A. (1992) “Cantidad y Cualidad en la investigación social” [Quantity and Quality in Social Research]. Trabajo presentado en Metodología de la Investigación Social II – Catedra Sautu de Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2015/03/DC_78_Di Virgilio_Gonzalez_2012.pdfspa
dc.relation.referencesCarrillo, J., Zorro, A. (2019). Medidas De Protección Humanitaria en Colombia a Inmigrantes Extranjeros En Condición De Vulnerabilidad. (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21145/CarrilloGonzalezJesica %20-%20ZorroVillanuevaAndresFelipe2019.pdf.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCataño, S. V., Morales, S. A. (2015). La Migración de Retorno. Una Descripción desde algunas Investigaciones Latinoamericanas y Españolas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856276007.pdfspa
dc.relation.referencesCéspedes, M. A. (2018). La Migración de los Niños Venezolanos y la Observancia de sus Derechos de acuerdo con los Regímenes Internacionales Adoptados por Colombia. (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46877/Tesis%2019-02- https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46877/Tesis%2019-02- 19%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2014). Estilos de Crianza Vinculados a Comportamientos Problemáticos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba). Recuperado de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdfspa
dc.relation.referencesCortez, C. (2018). Xenofobia y periodismo. Colombia y la migración venezolana, 21(4), 960-963. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.1spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2003). Alternative Knowledge Claims. En Creswell, J. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (p. 18). United States of America: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data. Recuperado de https://www.academia.edu/34731836/RESEARCH_DESIGN_Qualitative_Quantitative_an d_Mixed_Methods_Approaches_SECOND_EDITIONspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2017). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN - Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/seminario investigacionspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. (2017). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones territorio/190816-CNPV-presentacion-La-Guajira-Riohacha.pdfspa
dc.relation.referencesEl Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y El Racismo INADI. (2011). Guía Didáctica para Docentes Somos iguales y diferentes Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005365.pdfspa
dc.relation.referencesFeíto, L. (2007). scielo. Vulnerabilidad. Análisis del Sistema Salud de Navarra, 30(3), 07-22. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v30s3/original1.pdfspa
dc.relation.referencesFerreyro, A., Longhi, A. (2014). Metodología de la investigación. Córdoba, Argentina: Encuentro Grupo Editor. Recuperado de https://es.slideshare.net/abusardi/metodologia-de lainvestigacionispa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2019). Promover la Convivencia: Guía para padres, tutores y educadores sobre cómo comprender el fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes y ayudar a evitar la xenofobia. Recuperado de https://www.unicef.org/chile/media/3106/file/lacro-convivencia.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2018). Inclusión convivencia para prevenir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia: uno de los retos principales de nuestro sistema educativo. Ciencia, Técnica y Mainstreaming social, 1(2), p54. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/citecma/article/view/9852/9835spa
dc.relation.referencesGómez, J.A. (2010). La Migración Internacional: Teorías y Enfoques, una Mirada Actual. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165014341004.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2016). ¿Estamos obligados a tolerar acciones intolerantes? Ideas y Valores. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/download/46137/htmlspa
dc.relation.referencesGraff, J. (2010). Aculturación e identidad étnica: la integración social de los alumnos inmigrantes en las escuelas. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=91635spa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial. (2019). Migración venezolana: 4.500 kilómetros entre el abandono y la oportunidad. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/11/26/migracion-venezolana-4500- kilometros-entre-el-abandono-y-la-oportunidadspa
dc.relation.referencesHernández, C. E. (2015). Derechos Fundamentales y Migración Internacional. (Tesis de doctorado, Universidad de Castilla – La Mancha. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/10131/TESIS%20Hern%c3%a1ndez %20Melgar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesHerranz, G. (2008). Xenofobia: Un estudio comparativo en barrios y municipios almerienses. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), N.o 121. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2875458 https://www.un.org/es/sections/issues-depth/migration/index.htmlspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Juan Jacobo Aragón. (2019). Proyecto Educativo Institucional PEI. Fonseca – La Guajira.spa
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. (2018). Estudio Nacional del Agua. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019252/ESTUDIONACIONALDE LAGUA.pdfspa
dc.relation.referencesLinares, A. R. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfspa
dc.relation.referencesMigración Colombia. (2019). Total de Venezolanos en Colombia corte a 31 de octubre de 2019. Recuperado de https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/total-de-venezolanos en-colombia-corte-a-31-de-octubre-de-201spa
dc.relation.referencesMigración Colombia. (2020). Distribución de Venezolanos en Colombia corte a 31 de Agosto de 2020. Recuperado de https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-de venezolanos-en-colombia-corte-a-31-de-agosto-de-2020spa
dc.relation.referencesMoreno, P. (2005). El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional. (Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, V.A, Silva, J.A. (2019). Venezuela crisis humanitaria y recepción de migrantes en Colombia: creciente xenofobia ante los migrantes venezolanos. (Trabajo de grado, Universidad La Salle). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1180&context=negocios_relacion esspa
dc.relation.referencesNavarro, S., Larrubia, R. (2006). Indicadores para medir situaciones de vulnerabilidad social, propuesta realizada en el marco de un proyecto europeo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2242454spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO. (2008). Perspectivas: Educación Inclusiva. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000178084_spaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO. (2015). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones-OIM. (2016). Derecho Internacional de sobre Migración: Glosario sobre Migración. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones-OIM. (2017). Migración. Recuperado de Organización Panamericana de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen para Oficina Regional para las Américas de la OMS. Recuperado de: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdspa
dc.relation.referencesSistema Integrado de Matrícula SIMAT. (2020). Institución Educativa Juan Jacobo Aragón. Recuperado de https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/appspa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2002). El Proceso de la Investigación Científica. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdfspa
dc.relation.referencesUlloa, S. (2002). Xenofobia y Discriminación. Revista Ensayos Pedagógicos Vol 1 N. 1. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/4534/4363spa
dc.relation.referencesUrbano Gómez P. A. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogí-a Y Educación, 3(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/fedumar/article/view/1122spa
dc.relation.referencesUribe, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. (Trabajo de grado, Universidad Libre de Colombia). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdfspa
dc.relation.referencesVilar, D. M. & Carretero, A. (2008). Vivir Convivir: Convivencia intercultural en centros de educación primaria. Recuperado de http://www.fundacionfide.org/upload/08/10/vivir_convivir_red_acoge.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem