Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Tellez, Gerardo
dc.contributor.authorMontoya Castillo, Marta
dc.contributor.authorSierra Peraza, Fredy Leonardo
dc.coverage.spatialAndes - Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-04-17T18:14:40Z
dc.date.available2021-04-17T18:14:40Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2635
dc.description.abstractDesde el mes de marzo llegó a Colombia un virus de la familia de los Coronavirus al que se le llamó Covid 19, identificado en el año 2019 en la ciudad de Wuhan – China. La presencia de este virus obligó a todas las instituciones educativas del país a iniciar una nueva forma de educación a través de la virtualidad, poniendo en evidencia las múltiples falencias que existen al interior de los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la escuela rural, lo que derivó en tener que reflexionar alrededor de las formas, medios y recursos de enseñanza utilizados. En este marco nace la propuesta “Propuesta para la enseñanza de la geografía física en la educación rural del municipio de Andes Antioquia”. Esta unidad se proyecta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía física, en la educación rural en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de escuela multigrados de la Institución intervenida, Santa Inés sede Santa Elena del municipio de Andes Antioquia. Esta propuesta de unidad didáctica surge de la necesidad de que los estudiantes reconozcan las diversas posibilidades geográficas presentes tanto en su contexto como en la extensión del territorio nacional, haciendo énfasis en la geografía física y más específicamente en el relieve colombianospa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 3 2. Justificación 4 3. Problema de investigación 12 4. Metodología 29 5. Presentación del diseño de la unidad, actividad, conjunto de actividades o prácticas a desarrollar 38 6. Conclusiones y reflexiones finales 61 7. Referencias 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la geografía física en la educación rural del municipio de Andes Antioquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProposal for the teaching of physical geography in rural education in the municipality of Andes Antioquiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEducación Geográficaspa
dc.subject.proposalDidáctica de la Geografíaspa
dc.subject.proposalDocencia Ruralspa
dc.subject.lembJuegos Educativosspa
dc.subject.lembModelos de Aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembInvestigación Formativaspa
dc.description.abstractenglishde la familia y la ciudadanía, como medio para establecer el rol de la familia dentro de esta Since the month of March, a virus from the Coronavirus family has arrived in Colombia called Covid 19, identified in 2019 in the city of Wuhan - China. The presence of this virus forced all educational institutions in the country to start a new form of education through virtuality, highlighting the multiple shortcomings that exist within the teaching-learning processes, particularly in rural schools. which resulted in having to reflect on the forms, means and teaching resources used. In this framework, the proposal "Proposal for the teaching of physical geography in rural education in the municipality of Andes Antioquia" was born. This unit is projected for the teaching-learning process of physical geography, in rural education in students of the fourth grade of elementary school of multigrade school of the intervened Institution, Santa Inés, Santa Elena headquarters of the municipality of Andes Antioquia. This didactic unit proposal arises from the need for students to recognize the various geographical possibilities present both in their context and in the extension of the national territory, with an emphasis on physical geography and more specifically on the Colombian reliefspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsGeographical Educationen
dc.subject.keywordsGeography Didacticsen
dc.subject.keywordsRural Teachingen
dc.relation.referencesAcevedo, J. A. (1996). La formación del profesorado en la enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión problemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza. En la Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesAebli, H. (1995). 12 Formas Básicas de Enseñar. Editorial Nárcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesAubert, A., Flecha, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje significativo. Barcelona, Hipatia.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Teoría del aprendizaje significativo. p. 22.spa
dc.relation.referencesAusubel. D, Novak. J & Hanesian. F. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.spa
dc.relation.referencesBailey, P. (1981). Didáctica de la Geografía. Madrid. Ed Cincel.spa
dc.relation.referencesBembibre, C. (2009). Paisaje. (s.i.). Definición ABC. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/paisaje.phpspa
dc.relation.referencesBembibre, C. (2010). Meseta. (s.i.). Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/meseta.phpspa
dc.relation.referencesBembibre, C. (2013). Llanura. (s.i.). Definiciones ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/llanura.phpspa
dc.relation.referencesCadena, M. (2015). Comunidades de aprendizaje: una propuesta de organización escolar basada en el aprendizaje dialógico. Serie documentos de trabajo/working papers series Avances de investigación. N.° 9, octubre de 2015. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1115spa
dc.relation.referencesCalle, M. (2013). La Enseñanza De La Geografía Ante Los Nuevos Desafíos Ambientales, Sociales y Territoriales. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdfspa
dc.relation.referencesGESP-Grupo De Geografía Urbana Crítica Radical (2013). Apresentação [En línea: http://www.gesp.ffl ch.usp.br]spa
dc.relation.referencesGintrac, C. (2013) Las aportaciones de la geografía radical y la geografía crítica anglosajona a la teoría urbana. Urban NS06, pp: 53-61.spa
dc.relation.referencesGould, P. (1982). Las imágenes mentales del espacio geográfico. En: Gómez Mendoza, J., Muñoz Jiménez, J. Y Ortega Cantero, N. (1982). El pensamiento geográfico. Alianza Universidad, 1982, Madridspa
dc.relation.referencesGuía infantil. (2018). El ratón de campo y el ratón de ciudad. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1002/raton-de-campo-y-raton-de-ciudad.htmlspa
dc.relation.referencesJuárez, R. (2013). La Enseñanza de la Geografía en la Escuela Primaria. (Tesis de licenciatura) Secretaría de Educación Pública Universidad Pedagógica Nacional. Tlaxcala, México.spa
dc.relation.referencesLos movimientos orogénicos. (s. f.). Recuperado de: https://lageografia.com/geografia-fisica/movimientos-orogenicosspa
dc.relation.referencesMichael, A. (1999). Viaje al interior de la tierra. Curiosikids. Recuperado de: http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5305&ms=158spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Estándares Ciencias Naturales y Sociales. Ministerio de Educación. MEN. Colombia. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Contenidos para aprender. Colombia Aprende. Recuperado https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U02_L01.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Escuela Nueva, Ciencias Sociales 2, segunda cartilla. Colombia. Recuperado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado2_02.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Guía Escuela Nueva, grado segundo. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Derechos Básicos del Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencias, Ciencias naturales y sociales. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo, L. (2017). La geografía y su enseñanza en el ámbito escolar. Revista Entorno Geográfico No 13: 144-155 • ENERO / JUNIO 2017. Recuperado de https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/download/6157/8339spa
dc.relation.referencesNavarro, J. (2014) Espacio Urbano. Sitio: Definición ABC. Fecha: 09/06/2014. https://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.phpURL:spa
dc.relation.referencesNavarro, J. (2014). Definiciones ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.phpspa
dc.relation.referencesObjetivos de desarrollo sostenible. (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, J & Merino, M. (2009). Definiciones. Recuperado de: https://definicion.de/volcan/spa
dc.relation.referencesPrieto. N. (2016). Por qué enseñar geografía en los colegios. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-ensenar-geografia/492587/spa
dc.relation.referencesRevista Semana (2016) ¿Por qué se debe enseñar geografía en los colegios?. Recuperado: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-ensenar-geografia/492587/spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2013). El relieve. Web del maestro.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). La metamorfosis del espacio habitado. Barcelona. Oikosspa
dc.relation.referencesUcha, F. (2009). Definiciones ABC. Recuperado de: https://definicion.de/volcan/spa
dc.relation.referencesUcha, F. (2010). Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/cordillera.phpspa
dc.relation.referencesUcha, F. (2011). Definiciones ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/espacio-rural.phpspa
dc.relation.referencesVargas U.G (2009) Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica educación, Universidad de Costa. pp. 75-112spa
dc.relation.referencesVilla, L. (2017). La geografía y su enseñanza en el ámbito escolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem