Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para la enseñanza de la geografía física en la educación rural del municipio de Andes Antioquia
dc.contributor.advisor | Machuca Tellez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Montoya Castillo, Marta | |
dc.contributor.author | Sierra Peraza, Fredy Leonardo | |
dc.coverage.spatial | Andes - Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-17T18:14:40Z | |
dc.date.available | 2021-04-17T18:14:40Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2635 | |
dc.description.abstract | Desde el mes de marzo llegó a Colombia un virus de la familia de los Coronavirus al que se le llamó Covid 19, identificado en el año 2019 en la ciudad de Wuhan – China. La presencia de este virus obligó a todas las instituciones educativas del país a iniciar una nueva forma de educación a través de la virtualidad, poniendo en evidencia las múltiples falencias que existen al interior de los procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la escuela rural, lo que derivó en tener que reflexionar alrededor de las formas, medios y recursos de enseñanza utilizados. En este marco nace la propuesta “Propuesta para la enseñanza de la geografía física en la educación rural del municipio de Andes Antioquia”. Esta unidad se proyecta para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía física, en la educación rural en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de escuela multigrados de la Institución intervenida, Santa Inés sede Santa Elena del municipio de Andes Antioquia. Esta propuesta de unidad didáctica surge de la necesidad de que los estudiantes reconozcan las diversas posibilidades geográficas presentes tanto en su contexto como en la extensión del territorio nacional, haciendo énfasis en la geografía física y más específicamente en el relieve colombiano | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 3 2. Justificación 4 3. Problema de investigación 12 4. Metodología 29 5. Presentación del diseño de la unidad, actividad, conjunto de actividades o prácticas a desarrollar 38 6. Conclusiones y reflexiones finales 61 7. Referencias 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Propuesta para la enseñanza de la geografía física en la educación rural del municipio de Andes Antioquia | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Proposal for the teaching of physical geography in rural education in the municipality of Andes Antioquia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Educación Geográfica | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica de la Geografía | spa |
dc.subject.proposal | Docencia Rural | spa |
dc.subject.lemb | Juegos Educativos | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Formativa | spa |
dc.description.abstractenglish | de la familia y la ciudadanía, como medio para establecer el rol de la familia dentro de esta Since the month of March, a virus from the Coronavirus family has arrived in Colombia called Covid 19, identified in 2019 in the city of Wuhan - China. The presence of this virus forced all educational institutions in the country to start a new form of education through virtuality, highlighting the multiple shortcomings that exist within the teaching-learning processes, particularly in rural schools. which resulted in having to reflect on the forms, means and teaching resources used. In this framework, the proposal "Proposal for the teaching of physical geography in rural education in the municipality of Andes Antioquia" was born. This unit is projected for the teaching-learning process of physical geography, in rural education in students of the fourth grade of elementary school of multigrade school of the intervened Institution, Santa Inés, Santa Elena headquarters of the municipality of Andes Antioquia. This didactic unit proposal arises from the need for students to recognize the various geographical possibilities present both in their context and in the extension of the national territory, with an emphasis on physical geography and more specifically on the Colombian relief | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Geographical Education | en |
dc.subject.keywords | Geography Didactics | en |
dc.subject.keywords | Rural Teaching | en |
dc.relation.references | Acevedo, J. A. (1996). La formación del profesorado en la enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión problemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza. En la Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Aebli, H. (1995). 12 Formas Básicas de Enseñar. Editorial Nárcea. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Aubert, A., Flecha, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje significativo. Barcelona, Hipatia. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Teoría del aprendizaje significativo. p. 22. | spa |
dc.relation.references | Ausubel. D, Novak. J & Hanesian. F. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bailey, P. (1981). Didáctica de la Geografía. Madrid. Ed Cincel. | spa |
dc.relation.references | Bembibre, C. (2009). Paisaje. (s.i.). Definición ABC. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/paisaje.php | spa |
dc.relation.references | Bembibre, C. (2010). Meseta. (s.i.). Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/meseta.php | spa |
dc.relation.references | Bembibre, C. (2013). Llanura. (s.i.). Definiciones ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/llanura.php | spa |
dc.relation.references | Cadena, M. (2015). Comunidades de aprendizaje: una propuesta de organización escolar basada en el aprendizaje dialógico. Serie documentos de trabajo/working papers series Avances de investigación. N.° 9, octubre de 2015. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1115 | spa |
dc.relation.references | Calle, M. (2013). La Enseñanza De La Geografía Ante Los Nuevos Desafíos Ambientales, Sociales y Territoriales. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdf | spa |
dc.relation.references | GESP-Grupo De Geografía Urbana Crítica Radical (2013). Apresentação [En línea: http://www.gesp.ffl ch.usp.br] | spa |
dc.relation.references | Gintrac, C. (2013) Las aportaciones de la geografía radical y la geografía crítica anglosajona a la teoría urbana. Urban NS06, pp: 53-61. | spa |
dc.relation.references | Gould, P. (1982). Las imágenes mentales del espacio geográfico. En: Gómez Mendoza, J., Muñoz Jiménez, J. Y Ortega Cantero, N. (1982). El pensamiento geográfico. Alianza Universidad, 1982, Madrid | spa |
dc.relation.references | Guía infantil. (2018). El ratón de campo y el ratón de ciudad. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1002/raton-de-campo-y-raton-de-ciudad.html | spa |
dc.relation.references | Juárez, R. (2013). La Enseñanza de la Geografía en la Escuela Primaria. (Tesis de licenciatura) Secretaría de Educación Pública Universidad Pedagógica Nacional. Tlaxcala, México. | spa |
dc.relation.references | Los movimientos orogénicos. (s. f.). Recuperado de: https://lageografia.com/geografia-fisica/movimientos-orogenicos | spa |
dc.relation.references | Michael, A. (1999). Viaje al interior de la tierra. Curiosikids. Recuperado de: http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5305&ms=158 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Estándares Ciencias Naturales y Sociales. Ministerio de Educación. MEN. Colombia. Recuperado https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Contenidos para aprender. Colombia Aprende. Recuperado https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_3/S/SM/SM_S_G03_U02_L01.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Escuela Nueva, Ciencias Sociales 2, segunda cartilla. Colombia. Recuperado de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado2_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Guía Escuela Nueva, grado segundo. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Derechos Básicos del Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencias, Ciencias naturales y sociales. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dc.relation.references | Naranjo, L. (2017). La geografía y su enseñanza en el ámbito escolar. Revista Entorno Geográfico No 13: 144-155 • ENERO / JUNIO 2017. Recuperado de https://entornogeografico.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/download/6157/8339 | spa |
dc.relation.references | Navarro, J. (2014) Espacio Urbano. Sitio: Definición ABC. Fecha: 09/06/2014. https://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.phpURL: | spa |
dc.relation.references | Navarro, J. (2014). Definiciones ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/espacio-urbano.php | spa |
dc.relation.references | Objetivos de desarrollo sostenible. (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html | spa |
dc.relation.references | Pérez, J & Merino, M. (2009). Definiciones. Recuperado de: https://definicion.de/volcan/ | spa |
dc.relation.references | Prieto. N. (2016). Por qué enseñar geografía en los colegios. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-ensenar-geografia/492587/ | spa |
dc.relation.references | Revista Semana (2016) ¿Por qué se debe enseñar geografía en los colegios?. Recuperado: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-ensenar-geografia/492587/ | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2013). El relieve. Web del maestro. | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). La metamorfosis del espacio habitado. Barcelona. Oikos | spa |
dc.relation.references | Ucha, F. (2009). Definiciones ABC. Recuperado de: https://definicion.de/volcan/ | spa |
dc.relation.references | Ucha, F. (2010). Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/geografia/cordillera.php | spa |
dc.relation.references | Ucha, F. (2011). Definiciones ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/espacio-rural.php | spa |
dc.relation.references | Vargas U.G (2009) Didáctica de la geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica educación, Universidad de Costa. pp. 75-112 | spa |
dc.relation.references | Villa, L. (2017). La geografía y su enseñanza en el ámbito escolar. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |