Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del aislamiento social, en la salud mental de los adolescentes del grado octavo, en el año 2020
dc.contributor.advisor | Rodríguez Riveros, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Baron Cárdenas, Ludis | |
dc.contributor.author | Caicedo Triana, Blanca Oliva | |
dc.contributor.author | Duarte Correa, Beyllan Dayana | |
dc.contributor.author | González Fajardo, Yamile | |
dc.contributor.author | Rojas Beltrán, Diana Marcela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto-diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T21:33:54Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T21:33:54Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2632 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca identificar como afecta el aislamiento social por covid-19, la salud mental de un grupo de adolescentes de grado octavo del Colegio Integrado de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Es de carácter fenomenológico – Narrativo, tomando como muestra 4 adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 14 años, iniciando con una recopilación de diversos autores y artículos científicos, permitiendo de esta forma obtener las referencias teóricas que encaminen la investigación. El mundo se está viendo afectado por la pandemia del Covid-19, por lo que se decidió tomar como tema principal la problemática que se vive en los colegios, debido a que a raíz de esta pandemia han tenido que modificar el modo de enseñanza y aprendizaje, implementando clases virtuales para evitar el contagio de sus estudiantes, esto ha hecho que los estudiantes se vean obligados a adaptarse a situaciones diferentes para ellos. Al realizar el acercamiento con cada uno de los estudiantes y realizar la aplicación del instrumento, se evidencia que la salud mental del grupo de adolescentes se ha influenciado más positiva que negativamente, debido a que se ve reflejado que su entorno familiar les ha brindado el apoyo necesario para adaptarse a este cambio incorporando la virtualidad como herramienta para continuar su proceso pedagógico y poder concluir su año escolar ;Si bien han visto transformados sus habituales rutinas sociales y académicas generando una expectativa en cuanto a cómo será el próximo año académico en cuanto a volverse a reunir con sus compañeros y docentes más que por si seguirá o no la virtualidad de las clases . | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 4 Capítulo 1. Introducción .5 Descripción del contexto general del tema. 5 Pregunta de Investigación. 5 Objetivo General. 6 Objetivos Específicos. 6 Justificación. 7 Capítulo 2. Marco de Referencia. 8 Marco Conceptual. 8 Marco Teórico. 9 Marco Empírico . 10 Capítulo 3. Metodología.13 Tipo y diseño de la investigación.13 Participantes.13 Instrumentos de Recolección de Datos.14 Estrategia del Análisis de Datos.14 Consideraciones Éticas.14 Capítulo 4. Resultados . 15 Discusión.20 Conclusiones. 21 Limitaciones.22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas. 24 Anexos. 29 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia del aislamiento social, en la salud mental de los adolescentes del grado octavo, en el año 2020 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Influence of social isolation on the mental health of eighth grade adolescents, in the year 2020 | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Aislamiento | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Virtualidad | spa |
dc.subject.lemb | Adecuación | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Marginados Sociales | spa |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to identify how social isolation due to covid-19 affects the mental health of a group of eighth grade adolescents from the Integrated School of Fontibón in the city of Bogotá. It is phenomenological in nature - Narrative, taking as a sample 4 adolescents aged between 13 and 14 years, starting with a compilation of various authors and scientific articles, thus allowing the theoretical references to guide the research to be obtained. The world is being affected by the Covid-19 pandemic, so it was decided to take as the main theme the problems experienced in schools, because as a result of this pandemic they have had to modify the way of teaching and learning , implementing virtual classes to avoid contagion from their students, this has forced students to adapt to different situations for them. When making the approach with each of the students and applying the instrument, it is evident that the mental health of the group of adolescents has been influenced more positively than negatively, because it is reflected that their family environment has provided support necessary to adapt to this change, incorporating virtuality as a tool to continue their pedagogical process and be able to conclude their school year; Although they have seen their usual social and academic routines transformed, generating an expectation as to how the next academic year will be in terms of becoming to meet with his classmates and teachers more than whether or not he will follow the virtuality of the classes. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Adaptation | spa |
dc.subject.keywords | Teenagers | spa |
dc.subject.keywords | Isolation | spa |
dc.subject.keywords | Covid-19 | spa |
dc.subject.keywords | Virtuality | spa |
dc.relation.references | Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. Adolescentes, Covid-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio https://grupofusa.org/wp-content/uploads/2020/05/Adolescentes-COVID-19-y-aislamiento-social.pdf | spa |
dc.relation.references | American Academy of Pediatrics (Copyright © 2020) https://www.unicef.org/colombia/historias/c%C3%B3mo-pueden-los-adolescentes-proteger-su-salud-mental-durante-el-brote-de-coronavirus (Colombia, 2020) (ministerio de salud colombia , 2017) | spa |
dc.relation.references | Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED. | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Recuperado en 19 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida; orígenes y desarrollo. Revista latinoamericana de Poblacion,5(8),5-31. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3238/323827304003 | spa |
dc.relation.references | Buxarrais, M. & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1-14. Recuperado en 19 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Brooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet [internet]. 2020 [citado 17 abr. 2020];395(10227):[aprox. 8 p.]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/339522816_The_psychological_impact_of_quarantine_and_how_to_reduce_it_rapid_review_of_the_evidence | spa |
dc.relation.references | Carrazana, V. (2003). El concepto de salud mental en psicología humanista-existencial. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 1(1), 1-19. | spa |
dc.relation.references | Carvajal J, Martínez A, Manrique F, Meléndez B. (2006). La pandemia de gripa de 1918 en Bogotá. Aproximación histórico-epidemiológica. Perspectiva. 2006; 13:19-32. Porras Gallo IM. Una ciudad en crisis: la epidemia de gripe de1918-1919 en Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 1994. | spa |
dc.relation.references | CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 Center for Disease Control and Prevention. The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019. CCDC Weekly[internet]. 2020 [citado 17 abr. 2020];2(10):[aprox. 10 p.]. Disponible : http://www.ourphn.org.au/wp-content/uploads/20200225-Article-COVID-19.pdf | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, A. (2020). Informe 3. Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental. Bogotá : Estudio Solidaridad, Profamilia. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, B. (1993). La gripe española: la pandemia de 1918-1919.Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas; 1993 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Huberman, A. & Miles, M. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué Sabemos Actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 143-152 | spa |
dc.relation.references | McNally JW, Levenstein MC. Working Paper 2: Best Practices for measuring the social, behavioral, and economic impact of epidemics [internet]. United States: University of Michigan; 2020 [citado 17 abr. 2020]. Disponible: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/154682/Best%20Practices%20Measuring%20Impact%20of%20Epidemics%20Version%20April%203%2c%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y [ Links ] | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud Colombia . (marzo de 2017). Obtenido de ministerio de salud colombia:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-depresion-marzo-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Nota técnica: Protección de la niñez y adolescencia durante la pandemia del coronavirus (v. 1)1 Recuperado de:https://www.unicef.org/media/66276/file/SPANISH_Technical%20Note:%20Protection%20of%20Children%20during%20the%20COVID-19%20Pandemic.pdf | spa |
dc.relation.references | New England Journal of Medicine Group. SARS-CoV-2 Infection in Children. Correspondence to the Editor: NEJM [internet]. 2020 [citado 21 mar. 2020]. Disponible: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2005073?cid=DM88773_&bid=171478755 [ Links ] | spa |
dc.relation.references | Lai J, Ma S, Wang Y, Cai Z, Hu J, Wei N, et al. Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019. JAMA Network Open [internet]. 2020 [citado 17 abr. 2020];3(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7090843/ | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2019). ¿Qué es la Covid-19?. Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la Salud (2004). Invertir en Salud Mental Recuperado de:https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf (Salud mental) | spa |
dc.relation.references | PAUSA, L. Andrés Hinojosa (2020). EL PSICOANÁLISIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA, 47 | spa |
dc.relation.references | Peña, J. (2011). Manual de práctica básica: Motivación y emoción. (2a. Ed.) Manual Moderno. Tomado de https://www-ebooks7-24-com.loginbiblio.poligran.edu.co/?il=1393. | spa |
dc.relation.references | Pérez Abreu, M. R., Gómez Tejeda, J. J., & Dieguez Guach, R. A. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2). | spa |
dc.relation.references | Reger MA, Stanley IH, Joiner TE. Suicide Mortality and Coronavirus Disease 2019—A Perfect Storm? JAMA Psychiatry. 2020;77(11):1093–1094. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.1060 | spa |
dc.relation.references | REPÚBLICA, C. D. (s.f.). LEY 1090 DE 2006. Obtenido de LEY 1090 DE 2006: file:///D:/USUARIO%20NO%20BORRAR/Descargas/Ley%201090%20del%202006%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | Ribot, V, (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Medicas | spa |
dc.relation.references | Ribot, V., Chang, N., & González, A. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19. | spa |
dc.relation.references | SALUD, M. D. (s.f.). Microsoft Word - Resolucion.dot. Obtenido de Microsoft Word - Resolucion.dot:file:///D:/USUARIO%20NO%20BORRAR/Descargas/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf | spa |
dc.relation.references | SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Barcelona: Ariel S. A. | spa |
dc.relation.references | SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN (1996). Lineamientos para la Acreditación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | TOBOM, S. y SÁNCHEZ, N. (2003). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá D C.: Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dc.relation.references | Urzúa, (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v38n1/0718-4808-terpsicol-38-01-0103.pdf | spa |
dc.relation.references | Urzúa, A., Vera, P., Caqueo, A. & Polanco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]