Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Tellez, Gerardo
dc.contributor.authorAmaya Rojas, Judith Gabriela
dc.contributor.authorCastro Ballesteros, Farley
dc.contributor.authorQuintero Anibal, Tatiana Paola
dc.coverage.spatialEl Tarra - Norte de Santanderspa
dc.coverage.spatialOcaña - Norte de Santanderspa
dc.date.accessioned2021-04-15T21:11:59Z
dc.date.available2021-04-15T21:11:59Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2626
dc.description.abstractEnseñar el espacio geográfico implica poder dar cuenta de las trasformaciones físicas y sociales que sobre este acontecen. Siendo este comprendido como el resultado de la construcción social, en donde las interacciones entre los habitantes dan lugar a las formas de apropiación y de uso del espacio geográfico. En este contexto, la escuela, espacio por esencia para la enseñanza-aprendizaje de la geografía, y claro del espacio geográfico, en muchas ocasiones se ve alterado en su cotidianidad por diversas situaciones que van desde la dificultad en el acceso a recursos didácticos, tecnológicos e incluso sobre el propio derecho a la educación. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, presentada a continuación, centró su interés de la enseñanza de la geografía a través de la radio, como único medio generalizado en el contexto del Tarra departamento de Norte de Santander, y de manera general, desplazado por la visión parcializada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que enfoca su atención en los computadores, celulares o tablets. Se parte de entender que la radio es empleada como un instrumento pedagógico, para el desarrollo y apropiación de conocimientos geográficos por parte de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ..1 2. Justificación .. 3 3. Problema de investigación .6 4. Método . 15 5. Presentación del diseño de la unidad, actividad, conjunto de actividades o prácticas a desarrollar . 20 6. Conclusiones y reflexiones finales .45 Referencias . 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEnseñanza de la geografía a través de la radio comunitaria para estudiantes de grado quinto de la sede educativa Buenos Aires del municipio de El Tarra, Norte de Santanderspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedTeaching geography through community radio for fifth grade students from the Buenos Aires educational center in the municipality of El Tarra, Norte de Santanderspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEnseñanza de la Geografíaspa
dc.subject.proposalTecnología de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.subject.proposalCiencias Socialesspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembEducación - Radiospa
dc.subject.lembInvestigación Formativaspa
dc.description.abstractenglishTeaching the geographical space implies being able to account for the physical and social transformations that take place on it. This being understood as the result of social construction, where the interactions between the inhabitants give rise to the forms of appropriation and use of the geographical space. In this context, the school, essentially a space for the teaching-learning of geography, and of course the geographic space, on many occasions is altered in its daily life by various situations ranging from difficulty in accessing didactic and technological resources and even on the right to education itself. The teaching-learning proposal, presented below, focused his interest on the teaching of geography through radio, as the only generalized medium in the context of the Tarra department of Norte de Santander, and in a general way, displaced by the vision biased Information and Communication Technologies (ICT) that focuses its attention on computers, cell phones or tablets. It starts from understanding that the radio is used as a pedagogical instrument, for the development and appropriation of geographical knowledge by studentsspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsTeaching Geographyen
dc.subject.keywordsInformation technology and communicationen
dc.subject.keywordsEducommunicationen
dc.subject.keywordssocial Sciencesen
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa y la Labor Docente. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercion de Cúcuta . (2018). Índice De Penetración A Internet IV Trimestre 2018. Obtenido de http://www.datacucuta.com/images/IVTRIMES2018.pdfspa
dc.relation.referencesCassio Toledo. (2019, 11 junio). Música de Relajación y Lindas Paisajes Naturales - Calmar. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1_jWBS3YR_kspa
dc.relation.referencesLa Eduteca. (2013). La Eduteca - El paisaje. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo&t=59s&ab_channel=LaEdutecaspa
dc.relation.referencesMediaToon. (2019, 24 agosto). Musica Infantil Para Videos | Musica De Fondo Feliz | Musica Instrumental. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gTnmJ1ZgWzQspa
dc.relation.referencesMendez T. D (2015). INSTRUMENTALES RELAJANTE Y BONITOS PAISAJES. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G0f7QhiuL0kspa
dc.relation.referencesMesa, M. A., & Castaño, L. (2017). La geografía: una mirada al pasado y presente de una disciplina escolar. Obtenido de Tesis de pegrado, Universidad de Antioquia: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2987/1/PB01135_alejandra_luisfelipe.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. chttp://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Eduación Nacional . (2016). Concepto 47757 de 2016. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/concepto_mineducacion_0047757_2016.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Eduación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (2004). Ministerio de Educación Nacional Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2009). Ley 1341. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2003). Decreto 2063. Obtenido de https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/decreto_2063_2003.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). La radio el medio por excelencia. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2756.htmlspa
dc.relation.referencesMusica Para Leer - Topic. (2018). Música de fondo para el aula. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9nt5ejMxNXcspa
dc.relation.referencesMúsica Para Videos. (2018). Música De Fondo Para Videos De Niños - Música Feliz - Música Para Publicidad. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PNDMgg5mx_Uspa
dc.relation.referencesMúsica Para Videos. (2020, 24 febrero). Música De Fondo Para Presentaciones y Videos Corporativos. YouTube.Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lj7CjuM1mM4spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2020). Objetivos de desarrollo sostenibilidad . Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Aprovechar el Potencial de las TIC para la Alfabetización. Obtenido de https://uil.unesco.org/fileadmin/keydocuments/Literacy/es/ICTES.pdfspa
dc.relation.referencesPadilla, N. (2019). Reflexión para niños que dan Gracias a Dios. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=X58P56qq32s&ab_channel=NormaPadillaspa
dc.relation.referencesPaisaje geográfico. (2015). Profesor en linea. Obtenido de https://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Paisajegeografico.htm#:%7E:text=Etimol%C3%B3gicamente%2C%20geograf%C3%ADa%20se%20define%20como,que%20conocemos%20como%20paisaje%20geogr%C3%A1fico%20.spa
dc.relation.referencesPerucultural Académico. (2016). Los recursos naturales (la mejor explicación). Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SNSMUM1qBdkspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). La geografía radical: la producción social del espacio social . Obtenido de https://kharenpinilla.files.wordpress.com/2016/02/la-geografc3ada-radical.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Obtenido de http://www.lugaradudas.org/archivo/pdf/iconoclasistas_milton_santos.pdfspa
dc.relation.referencesSignificados. (2017, 19 enero). Significado de Paisaje. Significados. https://www.significados.com/paisaje/#:%7E:text=Un%20paisaje%20es%20la%20parte,o%20dibujo%20representa%20un%20paisaje.spa
dc.relation.referencesSpanish Fairy Tales. (2016). El Raton de Campo y Raton de Ciudad - Cuentos para dormir - 4K UHD - Cuentos De Hadas Españoles. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=K1CeTJ8JE40spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2012). Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Pensamiento Geoespacial en la Educación Básica. Obtenido de Tesis de pregado, Centro Público de Investigación CONACYT: https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/69/1/44-2012-Tesis-Torres%20G%C3%B3mez%2C%20Aura%20Citlalli-Maestra%20en%20Geom%C3%A1tica.pdfspa
dc.relation.referencesValdez, C. (2014). Geografía. Obtenido de Archivo vídeo Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MVrOGYlwCkk&ab_channel=CarmenValdezspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem