Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la geografía a través de la radio comunitaria para estudiantes de grado quinto de la sede educativa Buenos Aires del municipio de El Tarra, Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Machuca Tellez, Gerardo | |
dc.contributor.author | Amaya Rojas, Judith Gabriela | |
dc.contributor.author | Castro Ballesteros, Farley | |
dc.contributor.author | Quintero Anibal, Tatiana Paola | |
dc.coverage.spatial | El Tarra - Norte de Santander | spa |
dc.coverage.spatial | Ocaña - Norte de Santander | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T21:11:59Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T21:11:59Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2626 | |
dc.description.abstract | Enseñar el espacio geográfico implica poder dar cuenta de las trasformaciones físicas y sociales que sobre este acontecen. Siendo este comprendido como el resultado de la construcción social, en donde las interacciones entre los habitantes dan lugar a las formas de apropiación y de uso del espacio geográfico. En este contexto, la escuela, espacio por esencia para la enseñanza-aprendizaje de la geografía, y claro del espacio geográfico, en muchas ocasiones se ve alterado en su cotidianidad por diversas situaciones que van desde la dificultad en el acceso a recursos didácticos, tecnológicos e incluso sobre el propio derecho a la educación. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, presentada a continuación, centró su interés de la enseñanza de la geografía a través de la radio, como único medio generalizado en el contexto del Tarra departamento de Norte de Santander, y de manera general, desplazado por la visión parcializada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que enfoca su atención en los computadores, celulares o tablets. Se parte de entender que la radio es empleada como un instrumento pedagógico, para el desarrollo y apropiación de conocimientos geográficos por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ..1 2. Justificación .. 3 3. Problema de investigación .6 4. Método . 15 5. Presentación del diseño de la unidad, actividad, conjunto de actividades o prácticas a desarrollar . 20 6. Conclusiones y reflexiones finales .45 Referencias . 48 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Enseñanza de la geografía a través de la radio comunitaria para estudiantes de grado quinto de la sede educativa Buenos Aires del municipio de El Tarra, Norte de Santander | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Teaching geography through community radio for fifth grade students from the Buenos Aires educational center in the municipality of El Tarra, Norte de Santander | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la Geografía | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la Información y la Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Radio | spa |
dc.subject.lemb | Investigación Formativa | spa |
dc.description.abstractenglish | Teaching the geographical space implies being able to account for the physical and social transformations that take place on it. This being understood as the result of social construction, where the interactions between the inhabitants give rise to the forms of appropriation and use of the geographical space. In this context, the school, essentially a space for the teaching-learning of geography, and of course the geographic space, on many occasions is altered in its daily life by various situations ranging from difficulty in accessing didactic and technological resources and even on the right to education itself. The teaching-learning proposal, presented below, focused his interest on the teaching of geography through radio, as the only generalized medium in the context of the Tarra department of Norte de Santander, and in a general way, displaced by the vision biased Information and Communication Technologies (ICT) that focuses its attention on computers, cell phones or tablets. It starts from understanding that the radio is used as a pedagogical instrument, for the development and appropriation of geographical knowledge by students | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Teaching Geography | en |
dc.subject.keywords | Information technology and communication | en |
dc.subject.keywords | Educommunication | en |
dc.subject.keywords | social Sciences | en |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa y la Labor Docente. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_david_ausubel.pdf | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercion de Cúcuta . (2018). Índice De Penetración A Internet IV Trimestre 2018. Obtenido de http://www.datacucuta.com/images/IVTRIMES2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassio Toledo. (2019, 11 junio). Música de Relajación y Lindas Paisajes Naturales - Calmar. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1_jWBS3YR_k | spa |
dc.relation.references | La Eduteca. (2013). La Eduteca - El paisaje. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo&t=59s&ab_channel=LaEduteca | spa |
dc.relation.references | MediaToon. (2019, 24 agosto). Musica Infantil Para Videos | Musica De Fondo Feliz | Musica Instrumental. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gTnmJ1ZgWzQ | spa |
dc.relation.references | Mendez T. D (2015). INSTRUMENTALES RELAJANTE Y BONITOS PAISAJES. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G0f7QhiuL0k | spa |
dc.relation.references | Mesa, M. A., & Castaño, L. (2017). La geografía: una mirada al pasado y presente de una disciplina escolar. Obtenido de Tesis de pegrado, Universidad de Antioquia: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/2987/1/PB01135_alejandra_luisfelipe.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. chttp://cedidguillermocanoisaza.edu.co/Archivos_Pdf/DBA/DBA_C.Sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Eduación Nacional . (2016). Concepto 47757 de 2016. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/concepto_mineducacion_0047757_2016.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Eduación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. (2004). Ministerio de Educación Nacional Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2009). Ley 1341. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2003). Decreto 2063. Obtenido de https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/decreto_2063_2003.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). La radio el medio por excelencia. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2756.html | spa |
dc.relation.references | Musica Para Leer - Topic. (2018). Música de fondo para el aula. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9nt5ejMxNXc | spa |
dc.relation.references | Música Para Videos. (2018). Música De Fondo Para Videos De Niños - Música Feliz - Música Para Publicidad. YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=PNDMgg5mx_U | spa |
dc.relation.references | Música Para Videos. (2020, 24 febrero). Música De Fondo Para Presentaciones y Videos Corporativos. YouTube.Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=lj7CjuM1mM4 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas ONU. (2020). Objetivos de desarrollo sostenibilidad . Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Aprovechar el Potencial de las TIC para la Alfabetización. Obtenido de https://uil.unesco.org/fileadmin/keydocuments/Literacy/es/ICTES.pdf | spa |
dc.relation.references | Padilla, N. (2019). Reflexión para niños que dan Gracias a Dios. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=X58P56qq32s&ab_channel=NormaPadilla | spa |
dc.relation.references | Paisaje geográfico. (2015). Profesor en linea. Obtenido de https://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Paisajegeografico.htm#:%7E:text=Etimol%C3%B3gicamente%2C%20geograf%C3%ADa%20se%20define%20como,que%20conocemos%20como%20paisaje%20geogr%C3%A1fico%20. | spa |
dc.relation.references | Perucultural Académico. (2016). Los recursos naturales (la mejor explicación). Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SNSMUM1qBdk | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). La geografía radical: la producción social del espacio social . Obtenido de https://kharenpinilla.files.wordpress.com/2016/02/la-geografc3ada-radical.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Obtenido de http://www.lugaradudas.org/archivo/pdf/iconoclasistas_milton_santos.pdf | spa |
dc.relation.references | Significados. (2017, 19 enero). Significado de Paisaje. Significados. https://www.significados.com/paisaje/#:%7E:text=Un%20paisaje%20es%20la%20parte,o%20dibujo%20representa%20un%20paisaje. | spa |
dc.relation.references | Spanish Fairy Tales. (2016). El Raton de Campo y Raton de Ciudad - Cuentos para dormir - 4K UHD - Cuentos De Hadas Españoles. Obtenido de Archivo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=K1CeTJ8JE40 | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2012). Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Pensamiento Geoespacial en la Educación Básica. Obtenido de Tesis de pregado, Centro Público de Investigación CONACYT: https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/69/1/44-2012-Tesis-Torres%20G%C3%B3mez%2C%20Aura%20Citlalli-Maestra%20en%20Geom%C3%A1tica.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdez, C. (2014). Geografía. Obtenido de Archivo vídeo Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MVrOGYlwCkk&ab_channel=CarmenValdez | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |