Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual.
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | |
dc.contributor.author | Aroca Vargas, Marcela | |
dc.contributor.author | Beltran Ortiz, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Herrera Gonzáles, Jose Eduardo | |
dc.contributor.author | Molano Bravo, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Morales Gonzáles, Claudia Yaneth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto-Diciembre 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T16:00:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T16:00:43Z | |
dc.date.issued | 2020-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2600 | |
dc.description.abstract | La educación virtual ha venido tomando fuerza a través de los años en el territorio nacional colombiano, a diario los estudiantes de esta modalidad presentan desafíos psicológicos y fisiológicos. Con el objetivo de identificar la vivencia de la ansiedad en estudiantes de la modalidad virtual a través de un estudio de caso se realizó esta investigación a una estudiante de dicha modalidad que padece un trastorno de ansiedad, este estudio se hizo bajo una entrevista de tipo abierto, puesto que el diseño de la investigación es narrativo. El análisis de los resultados se realizo por medio de cinco categorías que comprenden entre el ámbito familiar, social, psicológico, fisiológico y educativo y se hallaron en los resultados que esta alteración psicológica si afecta significativamente el desempeño educativo de un alumno, generando abandonos del pregrado o perdida de materias. También se determino que la ansiedad afecta todos los ámbitos de una persona y que es una problemática muy común en la sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 1 Planteamiento del problema 1 Pregunta de investigación. 1 Objetivo general. 1 Objetivos específicos. 1 Justificación. 1 Capítulo 2. Marco de referencia. 1 Marco conceptual. 1 Marco teórico. 1 Marco Empírico. 1 Capítulo 3. Metodología. 1 Tipo y diseño de investigación. 1 Participantes. 1 Instrumentos de recolección de datos. 1 Consideraciones éticas. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Case study, experience of anxiety in a university student of the virtual modality. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Ansiedad | spa |
dc.subject.proposal | Supervivencia | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación | spa |
dc.description.abstractenglish | Virtual education has been gaining strength over the years in the Colombian national territory, daily students of this modality present psychological and physiological challenges. In order to identify the experience of anxiety in students of the virtual modality through a case study, this research was carried out on a student of this modality who suffers from an anxiety disorder, this study was carried out under an open-type interview , since the research design is narrative. The analysis of the results was carried out through five categories that include between the family, social, psychological, physiological and educational environment and it was found in the results that this psychological alteration does significantly affect the educational performance of a student, generating undergraduate dropouts or loss of subjects. It was also determined that anxiety affects all areas of a person and that it is a very common problem in society. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Anxiety | spa |
dc.subject.keywords | Survival | spa |
dc.subject.keywords | Adaptation | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J., Aguilar, J. M., y Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. | spa |
dc.relation.references | Assel Gharaibeh MSN, RN, Heyam F. Dalky PhD, RN. (2018). Depression, anxiety, and stress among college students in Jordan and their need for mental health services. | spa |
dc.relation.references | Arrieta, V. K., Díaz, C. S., & González, M. F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181. | spa |
dc.relation.references | Azad N, Shahid A, Abbas N, Shaheen A, Munir N. Anxiety And Depression In Medical Students Of A Private Medical College. J Ayub Med Coll Abbottabad. (2017) Jan-Mar;29(1):123-127. PMID: 28712190. | spa |
dc.relation.references | Barrio, J.A., & García, M.R., & Ruiz, I., & Arce, A. (2006). El Estrés como respuesta. International Jornal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),37-48. [fecha de Consulta 24 de Octubre de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832311003 | spa |
dc.relation.references | Buriticá, Andrés, & Cepeda, Mateo, & Toro, Juan Camilo (2011). Sobre la relación entre pensamiento y lenguaje según Donald Davidson. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, XI(23),115-130.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0124-4620. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=414/41421590007 | spa |
dc.relation.references | Butcher J. N., Mineka S., Hooley J. M., (2007). Psicología Clínica 12.ª Edición. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=273 | spa |
dc.relation.references | Blanco, Jana, & de Caso, Ana María, & Navas, Gloria (2013). VARIABLES PERSONALES IMPLICADAS EN EL APRENDIZAJE: ¿MOTIVACIÓN Y/O EMOCIÓN?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),505-512.[fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349852058043 | spa |
dc.relation.references | Cardona-Arias, Jaiberth A., & Pérez-Restrepo, Diana, & Rivera-Ocampo, Stefanía, & Gómez-Martínez, Jessica, & Reyes, Ángela (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1),79-89.005 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2006, 06 de Septiembre). Ley 1090 de 2006. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Chau, Cecilia, & Vilela, Patty (2017). Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 23(1),89-102.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1729- 4827. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68651823007 | spa |
dc.relation.references | Darwin, C. (1988). El origen de las especies. Madrid: Espasa-Calpe. | spa |
dc.relation.references | DMS V. (2016). Manual Diagnostico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición. Recuperado de https://dsm.psychiatryonline.org/pb- assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar, G. A. (2019). Reflexiones sobre el bienestar universitario virtual en Colombia. Revistas Académicas Uniminuto Coorporacion universitaria Minuto de Dios, Volumen 6 Numero 2. | spa |
dc.relation.references | Espinosa-Fernández Lourdes, García-López Luis Joaquín y Muela Martínez José Antonio (2019). Una mirada hacia los jóvenes con trastornos de ansiedad. Disponible en http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/1._una_mirada_hacia_lo s_jovenes_con_trastornos_de_ansiedad.pdf | spa |
dc.relation.references | Ezama C. E., Alonso Y., y Fontanil G. Y. (2010). Pacientes, síntomas, trastornos, organicidad y psicopatología. Dialnet. 10 (2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3229782 | spa |
dc.relation.references | Floris, Claudia, & Guidi, Mabel (2010). Curso de ingreso virtual para la educación virtual: Una estrategia dentro de la función tutorial de la educación a distancia. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. A. (2016). El protocolo de investigación III: la. Revista Alergia México, pp. 201-206. | spa |
dc.relation.references | Gámez, V. O. (2020). EL RETO DE MANTENER LAS AULAS ABIERTAS DE MANERA. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, 2-10. | spa |
dc.relation.references | Junli Su, & Dongyang Wang. (2020). Empirical Analysis of Foreign Language Learning Anxiety among College Students Based on Neuropsychology. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 29(2), 1425–1433. https://doi.org/10.24205/03276716.2020.384 | spa |
dc.relation.references | Lilienfeld S. O., Jay L. S., Namy L. L., Woolf N. J., (2011). Psicología. Una introducción. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=273 | spa |
dc.relation.references | Mahroon ZA, Borgan SM, Kamel C, Maddison W, Royston M, Donnellan C. (2018). Factors Associated with Depression and Anxiety Symptoms Among Medical Students in Bahrain. Acad Psychiatry. Feb;42(1):31-40. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Lina, & Ramirez R, Enrique, & Duarte, Hernán (2020). Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia. Educação e Pesquisa, 46( ), .[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1517-9702. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=298/29863344063 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero Pérez, V (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,Nº 29-2. | spa |
dc.relation.references | Medina Carrillo, L. (2007). Como plantear un problema de investigación y seleccionar un diseño de estudio apropiado. En M. C. L, Archivos en Medicina Familiar (págs. pp. 127-132). Mexico: Medicina Familiar A.C. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (1993, 04 de Octubre). Resolución 8430 del 2003. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2017). Día Mundial de la Salud Mental 2017 – La salud mental en el lugar de trabajo. Recuperado el 29 de marzo de 2019, de http://www.who.int/mental_health/ world-mental-health-day/2017/es/ | spa |
dc.relation.references | Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-11. | spa |
dc.relation.references | Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(1),191-208.[fecha de Consulta 29 de Octubre de 2020]. ISSN: 1138-2783. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427212009 | spa |
dc.relation.references | Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar las investigaciones sociales, México: Plaza y Valdés, 1996 | spa |
dc.relation.references | Sarason I. G., Sarason B. R., (2006). Psicopatología: Piscología anormal: El problema de la conducta inadaptada. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed= | spa |
dc.relation.references | Smedema Malonda, y., & Franco Módenes, M. P. (2018). Resiliencia, Ansiedad Y Sentido De La Vida en Estudiantes Universitarios. Cauriensia: Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 87–106. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.8 | spa |
dc.relation.references | Vargas Murga, Horacio (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2),57-59.[fecha de Consulta 3 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1018-130X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3380/338034007001 | spa |
dc.relation.references | Vilatuña Correa, Fausto, & Guajala Agila, Diego, & Pulamarín, Juan José, & Ortiz Palacios, Walter (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13),123-149.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846102006 | spa |
dc.relation.references | World Health Organization. (2017). Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates. Recuperado el 15 de enero 2019, de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254610/WHO-MSD-MER- 2017.2- eng.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Zapata, Luis Felipe (2003). Stress. Evolución, fisiología y enfermedad. Psicología desde el Caribe, (11),24-44.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21301103 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]