Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Castiblanco, Yira Marieta
dc.contributor.authorAroca Vargas, Marcela
dc.contributor.authorBeltran Ortiz, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorHerrera Gonzáles, Jose Eduardo
dc.contributor.authorMolano Bravo, María Gabriela
dc.contributor.authorMorales Gonzáles, Claudia Yaneth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalAgosto-Diciembre 2020spa
dc.date.accessioned2021-04-09T16:00:43Z
dc.date.available2021-04-09T16:00:43Z
dc.date.issued2020-12-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2600
dc.description.abstractLa educación virtual ha venido tomando fuerza a través de los años en el territorio nacional colombiano, a diario los estudiantes de esta modalidad presentan desafíos psicológicos y fisiológicos. Con el objetivo de identificar la vivencia de la ansiedad en estudiantes de la modalidad virtual a través de un estudio de caso se realizó esta investigación a una estudiante de dicha modalidad que padece un trastorno de ansiedad, este estudio se hizo bajo una entrevista de tipo abierto, puesto que el diseño de la investigación es narrativo. El análisis de los resultados se realizo por medio de cinco categorías que comprenden entre el ámbito familiar, social, psicológico, fisiológico y educativo y se hallaron en los resultados que esta alteración psicológica si afecta significativamente el desempeño educativo de un alumno, generando abandonos del pregrado o perdida de materias. También se determino que la ansiedad afecta todos los ámbitos de una persona y que es una problemática muy común en la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 1 Planteamiento del problema 1 Pregunta de investigación. 1 Objetivo general. 1 Objetivos específicos. 1 Justificación. 1 Capítulo 2. Marco de referencia. 1 Marco conceptual. 1 Marco teórico. 1 Marco Empírico. 1 Capítulo 3. Metodología. 1 Tipo y diseño de investigación. 1 Participantes. 1 Instrumentos de recolección de datos. 1 Consideraciones éticas. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstudio de caso, vivencia de la ansiedad en una estudiante universitaria de la modalidad virtual.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCase study, experience of anxiety in a university student of the virtual modality.spa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalSupervivenciaspa
dc.subject.proposalAdaptaciónspa
dc.description.abstractenglishVirtual education has been gaining strength over the years in the Colombian national territory, daily students of this modality present psychological and physiological challenges. In order to identify the experience of anxiety in students of the virtual modality through a case study, this research was carried out on a student of this modality who suffers from an anxiety disorder, this study was carried out under an open-type interview , since the research design is narrative. The analysis of the results was carried out through five categories that include between the family, social, psychological, physiological and educational environment and it was found in the results that this psychological alteration does significantly affect the educational performance of a student, generating undergraduate dropouts or loss of subjects. It was also determined that anxiety affects all areas of a person and that it is a very common problem in society.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsSurvivalspa
dc.subject.keywordsAdaptationspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J., Aguilar, J. M., y Lorenzo, J. J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354.spa
dc.relation.referencesAssel Gharaibeh MSN, RN, Heyam F. Dalky PhD, RN. (2018). Depression, anxiety, and stress among college students in Jordan and their need for mental health services.spa
dc.relation.referencesArrieta, V. K., Díaz, C. S., & González, M. F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181.spa
dc.relation.referencesAzad N, Shahid A, Abbas N, Shaheen A, Munir N. Anxiety And Depression In Medical Students Of A Private Medical College. J Ayub Med Coll Abbottabad. (2017) Jan-Mar;29(1):123-127. PMID: 28712190.spa
dc.relation.referencesBarrio, J.A., & García, M.R., & Ruiz, I., & Arce, A. (2006). El Estrés como respuesta. International Jornal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),37-48. [fecha de Consulta 24 de Octubre de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832311003spa
dc.relation.referencesBuriticá, Andrés, & Cepeda, Mateo, & Toro, Juan Camilo (2011). Sobre la relación entre pensamiento y lenguaje según Donald Davidson. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, XI(23),115-130.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0124-4620. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=414/41421590007spa
dc.relation.referencesButcher J. N., Mineka S., Hooley J. M., (2007). Psicología Clínica 12.ª Edición. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=273spa
dc.relation.referencesBlanco, Jana, & de Caso, Ana María, & Navas, Gloria (2013). VARIABLES PERSONALES IMPLICADAS EN EL APRENDIZAJE: ¿MOTIVACIÓN Y/O EMOCIÓN?. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),505-512.[fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349852058043spa
dc.relation.referencesCardona-Arias, Jaiberth A., & Pérez-Restrepo, Diana, & Rivera-Ocampo, Stefanía, & Gómez-Martínez, Jessica, & Reyes, Ángela (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1),79-89.005spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2006, 06 de Septiembre). Ley 1090 de 2006. “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesChau, Cecilia, & Vilela, Patty (2017). Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 23(1),89-102.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1729- 4827. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=686/68651823007spa
dc.relation.referencesDarwin, C. (1988). El origen de las especies. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesDMS V. (2016). Manual Diagnostico y estadístico de trastornos mentales, quinta edición. Recuperado de https://dsm.psychiatryonline.org/pb- assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, G. A. (2019). Reflexiones sobre el bienestar universitario virtual en Colombia. Revistas Académicas Uniminuto Coorporacion universitaria Minuto de Dios, Volumen 6 Numero 2.spa
dc.relation.referencesEspinosa-Fernández Lourdes, García-López Luis Joaquín y Muela Martínez José Antonio (2019). Una mirada hacia los jóvenes con trastornos de ansiedad. Disponible en http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/06/1._una_mirada_hacia_lo s_jovenes_con_trastornos_de_ansiedad.pdfspa
dc.relation.referencesEzama C. E., Alonso Y., y Fontanil G. Y. (2010). Pacientes, síntomas, trastornos, organicidad y psicopatología. Dialnet. 10 (2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3229782spa
dc.relation.referencesFloris, Claudia, & Guidi, Mabel (2010). Curso de ingreso virtual para la educación virtual: Una estrategia dentro de la función tutorial de la educación a distancia.spa
dc.relation.referencesGómez, J. A. (2016). El protocolo de investigación III: la. Revista Alergia México, pp. 201-206.spa
dc.relation.referencesGámez, V. O. (2020). EL RETO DE MANTENER LAS AULAS ABIERTAS DE MANERA. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, 2-10.spa
dc.relation.referencesJunli Su, & Dongyang Wang. (2020). Empirical Analysis of Foreign Language Learning Anxiety among College Students Based on Neuropsychology. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 29(2), 1425–1433. https://doi.org/10.24205/03276716.2020.384spa
dc.relation.referencesLilienfeld S. O., Jay L. S., Namy L. L., Woolf N. J., (2011). Psicología. Una introducción. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=273spa
dc.relation.referencesMahroon ZA, Borgan SM, Kamel C, Maddison W, Royston M, Donnellan C. (2018). Factors Associated with Depression and Anxiety Symptoms Among Medical Students in Bahrain. Acad Psychiatry. Feb;42(1):31-40.spa
dc.relation.referencesMartínez, Lina, & Ramirez R, Enrique, & Duarte, Hernán (2020). Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia. Educação e Pesquisa, 46( ), .[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1517-9702. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=298/29863344063spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero Pérez, V (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación, Revista de la Facultad de Educación de Albacete,Nº 29-2.spa
dc.relation.referencesMedina Carrillo, L. (2007). Como plantear un problema de investigación y seleccionar un diseño de estudio apropiado. En M. C. L, Archivos en Medicina Familiar (págs. pp. 127-132). Mexico: Medicina Familiar A.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (1993, 04 de Octubre). Resolución 8430 del 2003. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2017). Día Mundial de la Salud Mental 2017 – La salud mental en el lugar de trabajo. Recuperado el 29 de marzo de 2019, de http://www.who.int/mental_health/ world-mental-health-day/2017/es/spa
dc.relation.referencesPagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-11.spa
dc.relation.referencesRied. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(1),191-208.[fecha de Consulta 29 de Octubre de 2020]. ISSN: 1138-2783. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427212009spa
dc.relation.referencesRojas Soriano, Raúl. Guía para realizar las investigaciones sociales, México: Plaza y Valdés, 1996spa
dc.relation.referencesSarason I. G., Sarason B. R., (2006). Psicopatología: Piscología anormal: El problema de la conducta inadaptada. Recuperado de https://www-ebooks7-24- com.loginbiblio.poligran.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=spa
dc.relation.referencesSmedema Malonda, y., & Franco Módenes, M. P. (2018). Resiliencia, Ansiedad Y Sentido De La Vida en Estudiantes Universitarios. Cauriensia: Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 87–106. https://doi.org/10.17398/2340-4256.13.8spa
dc.relation.referencesVargas Murga, Horacio (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2),57-59.[fecha de Consulta 3 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1018-130X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3380/338034007001spa
dc.relation.referencesVilatuña Correa, Fausto, & Guajala Agila, Diego, & Pulamarín, Juan José, & Ortiz Palacios, Walter (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13),123-149.[fecha de Consulta 7 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1390-3861. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846102006spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2017). Depression and Other Common Mental Disorders. Global Health Estimates. Recuperado el 15 de enero 2019, de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254610/WHO-MSD-MER- 2017.2- eng.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesZapata, Luis Felipe (2003). Stress. Evolución, fisiología y enfermedad. Psicología desde el Caribe, (11),24-44.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21301103spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem