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dc.contributor.advisorCastro Castiblanco, Yira Marieta
dc.contributor.authorReyes Ríos, Esperanza
dc.contributor.authorAlzate Vergara, Isabel Cristina
dc.contributor.authorPérez Aristizabal, Maribel
dc.contributor.authorCoronel Ramirez, Luisa Alejandra
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalAgosto - Noviembre de 2020spa
dc.date.accessioned2021-04-09T15:24:44Z
dc.date.available2021-04-09T15:24:44Z
dc.date.issued2020-12-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2598
dc.description.abstractEl bullying como forma de violencia, está cada vez más presente en los espacios educativos, provocando múltiples consecuencias en quien recibe las agresiones. Estudios actuales sugieren un incremento del bullying en el contexto escolar en Colombia; sin embargo, existen pocos datos sobre la percepción de este fenómeno entre los estudiantes. De allí la importancia de conocer sus necesidades, vivencias e intereses para entender que no son eventos extraordinarios y evitar que se conviertan en situaciones normalizadas. Objetivo: Indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes de los grados 10 y 11 de la I.E. Magdalena del municipio de Sogamoso, sobre el bullying. Método: El enfoque seleccionado es el análisis cuantitativo, donde se define una muestra compuesta por 156 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario “Adolescent Peer Relations Instrument” (APRI- T) de forma digital, diseñado por Parada, siendo tabulado y analizado sus resultados por medio de Excel. Resultados: la muestra obtenida señala, que la percepción de los estudiantes en un 54% es que nunca han estado inmersos en situaciones de bullying, mientras que el 46% lo han padecido en diferentes formas Conclusiones: los principales hallazgos revelan que, dentro de las percepciones de los estudiantes sobre el bullying, se encuentra la violencia verbal, seguida de la violencia social y finalmente, la violencia física también percibida dentro de las conductas asociadas al bulllying.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 1 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 10 Instrumento. 11 Estrategia del análisis de datos. 11 Consideraciones éticas. 11 Capítulo 4. Resultados. 11 Discusión. 16 Conclusiones 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones 20 Capítulo 5. 21 Referencias bibliográficas 21 Anexos. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepción de los estudiantes de 10 y 11 de la I.E. Magdalena sobre el Bullyingspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedPerception of the students of 10 and 11 of the I.E. Magdalena on Bullyingspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAcoso Escolarspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.description.abstractenglishBBullying as a form of violence is increasingly present in educational spaces, causing multiple consequences in those who receive the attacks. Current studies suggest an increase in bullying in the school context in Colombia; however, there is little data on the perception of this phenomenon among students. Hence the importance of knowing their needs, experiences and interests to understand that they are not extraordinary events and prevent them from becoming normalized situations. Objective: To inquire about the perception of students in grades 10 and 11 of the I.E. Magdalena from the municipality of Sogamoso, on bullying. Method: The selected approach is the quantitative analysis, which defines a sample composed of 156 students to whom the questionnaire "Adolescent Peer Relations Instrument" (APRI-T) was applied digitally, designed by Parada, being tabulated and analyzed their results by means of Excel. Results: the sample obtained indicates that the perception of the students in 54% is that they have never been immersed in bullying situations, while 46% have suffered it in different ways Conclusions: the main findings reveal that, within the Perceptions of students about bullying, there is verbal violence, followed by social violence and finally, physical violence also perceived within the behaviors associated with bulllying.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsViolencespa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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