Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes de 10 y 11 de la I.E. Magdalena sobre el Bullying
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | |
dc.contributor.author | Reyes Ríos, Esperanza | |
dc.contributor.author | Alzate Vergara, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Pérez Aristizabal, Maribel | |
dc.contributor.author | Coronel Ramirez, Luisa Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto - Noviembre de 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T15:24:44Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T15:24:44Z | |
dc.date.issued | 2020-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2598 | |
dc.description.abstract | El bullying como forma de violencia, está cada vez más presente en los espacios educativos, provocando múltiples consecuencias en quien recibe las agresiones. Estudios actuales sugieren un incremento del bullying en el contexto escolar en Colombia; sin embargo, existen pocos datos sobre la percepción de este fenómeno entre los estudiantes. De allí la importancia de conocer sus necesidades, vivencias e intereses para entender que no son eventos extraordinarios y evitar que se conviertan en situaciones normalizadas. Objetivo: Indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes de los grados 10 y 11 de la I.E. Magdalena del municipio de Sogamoso, sobre el bullying. Método: El enfoque seleccionado es el análisis cuantitativo, donde se define una muestra compuesta por 156 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario “Adolescent Peer Relations Instrument” (APRI- T) de forma digital, diseñado por Parada, siendo tabulado y analizado sus resultados por medio de Excel. Resultados: la muestra obtenida señala, que la percepción de los estudiantes en un 54% es que nunca han estado inmersos en situaciones de bullying, mientras que el 46% lo han padecido en diferentes formas Conclusiones: los principales hallazgos revelan que, dentro de las percepciones de los estudiantes sobre el bullying, se encuentra la violencia verbal, seguida de la violencia social y finalmente, la violencia física también percibida dentro de las conductas asociadas al bulllying. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 1 Descripción del contexto general del tema. 1 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco teórico. 7 Marco Empírico. 9 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 10 Instrumento. 11 Estrategia del análisis de datos. 11 Consideraciones éticas. 11 Capítulo 4. Resultados. 11 Discusión. 16 Conclusiones 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones 20 Capítulo 5. 21 Referencias bibliográficas 21 Anexos. 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes de 10 y 11 de la I.E. Magdalena sobre el Bullying | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Perception of the students of 10 and 11 of the I.E. Magdalena on Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Acoso Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Violencia | spa |
dc.description.abstractenglish | BBullying as a form of violence is increasingly present in educational spaces, causing multiple consequences in those who receive the attacks. Current studies suggest an increase in bullying in the school context in Colombia; however, there is little data on the perception of this phenomenon among students. Hence the importance of knowing their needs, experiences and interests to understand that they are not extraordinary events and prevent them from becoming normalized situations. Objective: To inquire about the perception of students in grades 10 and 11 of the I.E. Magdalena from the municipality of Sogamoso, on bullying. Method: The selected approach is the quantitative analysis, which defines a sample composed of 156 students to whom the questionnaire "Adolescent Peer Relations Instrument" (APRI-T) was applied digitally, designed by Parada, being tabulated and analyzed their results by means of Excel. Results: the sample obtained indicates that the perception of the students in 54% is that they have never been immersed in bullying situations, while 46% have suffered it in different ways Conclusions: the main findings reveal that, within the Perceptions of students about bullying, there is verbal violence, followed by social violence and finally, physical violence also perceived within the behaviors associated with bulllying. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Bullying | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Violence | spa |
dc.relation.references | Albaladejo, N., Ferrer, R., Ruiz, N., Sánchez, M., Fernández, M., Delvecchio, E., & Arango, J. (2019). Health-related quality of life and mental health of adolescents involved in school bullying and homophobic verbal content bullying. International journal of environmental research and public health, 16(14), 2622. | spa |
dc.relation.references | Acosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando, pp.1-8. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1973). Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs. NJ: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Bandura y Ribes (1984) Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México. Trillas (1ª educción en inglés). | spa |
dc.relation.references | Carrillo, S. (2017). Incidencia y manifestaciones del bullying en los centros educativos de básica secundaria en el distrito de santa marta. (Tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Contreras Álvarez, Á. P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, pp. 100-114. | spa |
dc.relation.references | Dollard, J., Doob, L.W., Miller, N.E., Mowrer, O.H. y Sears, R.R. (1939). Frustration and aggression. New Haven, CT: Yale University Press. | spa |
dc.relation.references | Enríquez, M. & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber Ciencia y Libertad 10 (1), Pp. 219-233 | spa |
dc.relation.references | Gaete, J., Tornero, B., Valenzuela, D., Rojas, C., Salmivalli, C., Valenzuela, E., & Araya, R. (2017). Substance use among adolescents involved in bullying: a cross-sectional multilevel study. Frontiers in Psychology, 8, 1056. | spa |
dc.relation.references | García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 45-58. | spa |
dc.relation.references | Gascón, J. J., de Leon, J., Fernández, A. C., & Calzado, J. (2017). Adaptación cultural al español y baremación del Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para la detección de la victimización por acoso escolar: Estudio preliminar de las propiedades psicométricas. Anales de Pediatría Vol. 87, No. 1, pp. 9-17. | spa |
dc.relation.references | Goodman, R. & Scott, S. (2005). Child Psychiatry (2nd Ed.). Oxford: Blackwell Publishing, 243-245. | spa |
dc.relation.references | Hasan, S. (2016). Non-exposure parenting increases risk of bullying behavior in junior high school students. Universa Medicina, vol 35, (1). | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R, Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación 4ªed. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ª ed. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 de 2006. Diario Oficial del congreso de la República de Colombia, No. 46.383 de 6 de septiembre de 2006 | spa |
dc.relation.references | Lugones, M y Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 154-162. | spa |
dc.relation.references | Marrugo, N. (2020). La violencia escolar, los manuales de convivencia y la protección integral del niño, niña y adolescente. Revista Cedotic, 5(1), 120-156. | spa |
dc.relation.references | Musalem, B. R., & Castro, O. P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 14-23. Doi: 10.1016/j.rmclc.2014.12.002 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2017). PISA 2018 Results: Programme for International Student Assessment. | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Washington D.C., Estados Unidos de América. | spa |
dc.relation.references | Padilla, Y., Serna, S., & Gómez, J. (2017). Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying. (Tesis de maestría). Universidad Libre, Seccional Cali. | spa |
dc.relation.references | Parada, R. H. (2000). Adolescent Peer Relations Instrument: A theoretical and empirical basis for the measurement of participant roles in bullying and victimisation of adolescence: An interim test manual and a research monograph: A test manual. Bankstown: Publication Unit, Self-concept Enhancement and Learning Facilitation (SELF) Research Centre, University of Western Sydney. | spa |
dc.relation.references | Pascual-Morán, A. (2014). Pedagogía de las diferencias y la equidad... Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral. Revista Ra Ximhai, 10(2), 227-257. ISSN: 1665-0441. | spa |
dc.relation.references | Pineda, J. y Otero, L. (2004). Género, violencia familiar e intervención pública en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (17), 19-31. | spa |
dc.relation.references | Piñuel, I & Cortijo, O. (2016). Como prevenir el acoso escolar. España: Gráficas Vergara, S.A. | spa |
dc.relation.references | Pirillo, E. (2010). Bullying: Algunas consideraciones psicoanalíticas de su acontecer. Perspectivas en Psicología. 7: 89-94. | spa |
dc.relation.references | Quintana P. A.; Montgomery. U. W. y Malaver S. C. (2009). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares. Revista de psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 12, 1, 153-172. | spa |
dc.relation.references | Smit, B. & Scherman, V. (2016). A case for relational leadership and an ethics of care for counteracting bullying at schools. South African Journal of Education, 36(4), 1-9 | spa |
dc.relation.references | Toledo, M. y Magendzo, A. (2011). Bullying: Avanzando hacia el pluralismo explicativo. Revista internacional Magisterio, No. 53, 16-22 | spa |
dc.relation.references | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]