Percepción de los estudiantes de 10 y 11 de la I.E. Magdalena sobre el Bullying
Fecha
2020-12-08Autor
Reyes Ríos, Esperanza
Alzate Vergara, Isabel Cristina
Pérez Aristizabal, Maribel
Coronel Ramirez, Luisa Alejandra
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying como forma de violencia, está cada vez más presente en los espacios educativos, provocando múltiples consecuencias en quien recibe las agresiones. Estudios actuales sugieren un incremento del bullying en el contexto escolar en Colombia; sin embargo, existen pocos datos sobre la percepción de este fenómeno entre los estudiantes. De allí la importancia de conocer sus necesidades, vivencias e intereses para entender que no son eventos extraordinarios y evitar que se conviertan en situaciones normalizadas. Objetivo: Indagar sobre la percepción que tienen los estudiantes de los grados 10 y 11 de la I.E. Magdalena del municipio de Sogamoso, sobre el bullying. Método: El enfoque seleccionado es el análisis cuantitativo, donde se define una muestra compuesta por 156 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario “Adolescent Peer Relations Instrument” (APRI- T) de forma digital, diseñado por Parada, siendo tabulado y analizado sus resultados por medio de Excel. Resultados: la muestra obtenida señala, que la percepción de los estudiantes en un 54% es que nunca han estado inmersos en situaciones de bullying, mientras que el 46% lo han padecido en diferentes formas Conclusiones: los principales hallazgos revelan que, dentro de las percepciones de los estudiantes sobre el bullying, se encuentra la violencia verbal, seguida de la violencia social y finalmente, la violencia física también percibida dentro de las conductas asociadas al bulllying.
Colecciones
- Psicología - Virtual [557]
Estadísticas Google Analytics