Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de docentes, padres y/o cuidadores en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con TDAH en el centro educativo, Gimnasio Contemporáneo Montessori, del municipio de Madrid - Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | |
dc.contributor.author | Machado Forero, Patricia Alejandra | |
dc.contributor.author | Monsalve Paipilla, Liliana Catalina | |
dc.contributor.author | Padilla Rodriguez, Sandra Cristina | |
dc.contributor.author | Rosero Ceballos, Freyde Nasario | |
dc.contributor.author | Cordoba Serrato, Deivy de Jesus | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto-Diciembre de 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T15:15:12Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T15:15:12Z | |
dc.date.issued | 2020-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2597 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se propone comprender la percepción y disposición de varios autores con la inclusión educativa del municipio de Madrid- Cundinamarca, el respeto a la diversidad y como se implementan estrategias de acción integral para estos niños, niñas y adolescentes. Objetivo. Determinar cuál es la percepción de docentes, colaboradores, padres y/o cuidadores en cuanto a la inclusión educativa de manera comparativa con otros centros educativos y en especial la concordancia con la legislación colombiana. Método. Se manejará bajo parámetro de método mixto, buscando describir características que busca profundizar los motivos, pensamientos, emociones y actitudes de las personas a través de encuestas por medio de link. Resultados, La población tanto educación como las familias y su entorno carecen de información y por ende conocimientos acerca de inclusión en educación, los limitantes están en la sociedad. Conclusiones. Los resultados en estudio también nos revelaron diferencias significativas y muestran los recursos tanto humanos, técnicos y didáctico en unificación entre capacitación, el estado, la familia y la sociedad como eslabones que deben estar siempre presentes en la inclusión educativa que se proyecta en la sociedad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual 5 Marco Teórico 6 Marco Empírico 9 Capítulo 3. Metodología. 11 Tipo y diseño de investigación 11 Participantes 11 Los instrumentos de investigación. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 13 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas 20 Anexos. 25 Consentimiento Informado 25 Instrumentos de investigación 26 Tablas y Figuras 29 Figuras 30 Producto Multimedia 36 Lista de tablas Tabla 1. Relación de Participantes de la investigación 29 Tabla 2. Matriz de resultado de encuestas método cuantitativo 29 Tabla 3. Matriz de resultados y categorización cualitativas 34 Lista de figuras Figura 1. Porcentual de participantes de las encuestas 31 Figura 2. Información que muestra el grado de conocimiento sobre marco normativo 31 Figura 3. Porcentaje de conocimiento discapacidad visual 31 Figura 4. Porcentaje de conocimiento de discapacidad auditiva 32 Figura 5. Conocimiento de los encuestados sobre discapacidad motriz 32 Figura 6. Muestras porcentuales de conocimiento sobre el TDAH 32 Figura 7. Muestras sobre figura de porcentaje de conocimiento de discapacidad 33 Figura 8. Porcentaje de conocimiento sobre movilidad y discapacidad 33 Figura 9. Porcentaje de sensibilización de la inclusión 33 Figura 10. Grado de aplicación de normas en la institución 34 Figura 11. Totales de las encuestas en conocimiento e interés de la inclusión 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Percepción de docentes, padres y/o cuidadores en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con TDAH en el centro educativo, Gimnasio Contemporáneo Montessori, del municipio de Madrid - Cundinamarca | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Perception of teachers, parents and / or caregivers in the educational inclusion of children and adolescents with ADHD in the educational center, Contemporary Montessori Gymnasium, of the municipality of Madrid - Cundinamarca | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Derechos | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to understand the perception and disposition of various authors with the educational inclusion of the municipality of Madrid-Cundinamarca, respect for diversity and how comprehensive action strategies are implemented for these children and adolescents. Aim. Determine what is the perception of teachers, collaborators, parents and / or caregivers regarding educational inclusion in a comparative way with other educational centers and especially the concordance with Colombian legislation. Method. It will be handled under a mixed method parameter, seeking to describe characteristics that seek to deepen the motives, thoughts, emotions and attitudes of people through surveys through link. Results: The education population as well as the families and their environment lack information and therefore knowledge about inclusion in education, the limitations are in society. Conclusions. The results under study also revealed significant differences and show both human, technical and didactic resources in unification between training, the state, the family and society as links that must always be present in the educational inclusion that is projected in society. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Educational Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Perception | spa |
dc.subject.keywords | Rights | spa |
dc.relation.references | American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (5 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de Trastornos mentales. Artmed Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ares, Dra. P. (2011). Aportes de la Psicología a los estudios de Familia. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. | spa |
dc.relation.references | Augen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome and information-based medicine. Addison-Wesley Professional. | spa |
dc.relation.references | Avramidis, E. & Norwich, B. (2002). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), p. 129–147. | spa |
dc.relation.references | Barriga Flechas, H., Navarro Murcia, M. I., & Moreno Soste, Y. A. (2015). Plan de Mejoramiento para la inclusión de niños con discapacidad psicosocial del colegio República de Colombia IED. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, F., Torres, I., Beltrán, L., Velázquez, F. y Beltrán, A. (2007). Tratamiento Farmacológico y trastorno déficit de atención con hiperactividad. Revista Médica de la Universidad Veracruzana 7(1), 47-58. | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2014). Modelo de Medición de Grupos, de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación. Retrievedfrom. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1997). Ley 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | DANE (2020). Estadística por tema, demografía y población, discapacidad. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad | spa |
dc.relation.references | DANE (2019), Educación formal (EDUC) Información 2019 Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal#informacion-2019-por-departamento | spa |
dc.relation.references | DANE (2015), Información estadística de la discapacidadRecuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad | spa |
dc.relation.references | Estévez. B., Guerrero M, J. (2015). Inclusión educativa del alumnado con TDAH. Estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Revista nacional e internacional de educación inclusiva. Vol 8 (3), 89-106. | spa |
dc.relation.references | Hannah, M. (1988). Teacher attitudes toward children with disabilities: An ecological Analysis Attitudes toward Persons with Disabilities, p. 154–170. | spa |
dc.relation.references | Herguedas, C. Rubia, M.yIrurtia, M. (2018). Bases teóricas para la elaboración de un Programa educativo de intervención psicomotriz en niños con TDAH. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva. Vol. 11(1), 277-293. | spa |
dc.relation.references | Leónidas José, García Ruiz, Darwin José, González Torres, Henry J, & Puentes Rozo, Pedro. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. Epub 09 de diciembre de 2019. Recuperado en 06 de octubre de 2020, de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. | spa |
dc.relation.references | Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004 | spa |
dc.relation.references | Marulanda, E. Jiménez, H. Roa, R. Pinilla, P. Pinilla, J. (2017). Documento de Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360293.html. | spa |
dc.relation.references | Meerbeke, A. V., Gutiérrez, C. T., Reyes, R. G., & Pinilla, M. I. (2008). Prevalencia de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta neurolcolomb, 24(1), 6-12. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2017), decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional, (s.f.). Educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Morris, C. &Maisto A. (2009). Psicología (13 Edic). México. Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Padilla Muñoz, Andrea. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699. Revisado en diciembre 06, 2020, Recuperado dehttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000400007&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje, 4(sup2), 13-54. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02103702.1981.10821902 | spa |
dc.relation.references | Pham, H. D., Nguyen, H. B. H., & Tran, D. T. (2015). Prevalence of ADHD in primary school children in Vinh Long, Vietnam. Pediatricsinternational, 57(5), 856-859. Recuperado dehttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ped.12656 | spa |
dc.relation.references | Salend, S. (2008). Creating inclusive classrooms: Effective and reflective practices. Recuperado de:https://www.pearson.com/us/higher-education/product/Salend-creating-InclusiveClassrooms-Effective-and-Reflective-Practices-6th-Edition/9780132272353.html | spa |
dc.relation.references | Waitoller, F. &Kozleski, E. (2013). Working in boundary practices: Identity Development and learning in partnerships for inclusive education. Teaching and TeacherEducation, 31, p. 35 45. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Objetivos de desarrollo sostenible. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y a la cultura. Educación 2030. Recuperado de: http://down21chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf. | spa |
dc.relation.references | Van Meerbeke, A. V., Gutiérrez, C. T., Reyes, R. G., & Pinilla, M. I. (2008). Prevalencia De trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta neurolcolomb, 24(1), 6-12. | spa |
dc.relation.references | Yarza de los Ríos, V. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Scielo. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382007000200003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]