Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del maltrato infantil en el desarrollo de trastornos socios emocionales y afectivos en la edad adulta
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | |
dc.contributor.author | Quintero Moreno, Nelly Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Giraldo, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Avella Garzón, Andrea del Pilar | |
dc.contributor.author | Alvarado Rios, Mario | |
dc.contributor.author | Burbano Portilla, Doris Flor | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Agosto a Diciembre de 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T14:31:51Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T14:31:51Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2596 | |
dc.description.abstract | La OMS(Organización mundial de la salud; 2005), define el maltrato infantil como todo aquel abuso físico, psicológico o sexual e incluso desatención hacia menores de edad; Las consecuencias del maltrato infantil son innumerables y van desde lo cognitivo hasta lo conductual y afecta al individuo a corto y largo plazo, estas últimas se harán más evidentes en la etapa adulta, a nivel afectivo y socio emocional, ya sea en conductas antisociales, depresivas, suicidas, adicciones, distimia, trastornos mentales, alimenticios y hasta delincuencia en varias esferas entre otras, además de la posible continuidad y perennacion del ciclo de violencia y maltrato en su vida adulta o hacia otros, ya que el maltratado tiene una incidencia alta de convertirse él mismo en agresor; está la investigación se enfocó en analizar e identificar la influencia de este flagelo en el desarrollo de trastornos socio emocionales y afectivos a largo plazo. Mediante la aplicación de un método cualitativo y la aplicación de una entrevista se pretende identificar cuáles son las principales consecuencias del maltrato en la adultez, a través de las experiencias de adultos víctimas de este. Concluyendo que, aunque si existen consecuencias en el aspecto socioemocional estas varían de persona a persona, debido a un factor que puede influye altamente en esto y es la resiliencia de cada persona ante situaciones traumáticas y el cómo decide afrontar este tipo de sucesos durante su desarrollo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen 3 Abstract 3 Introducción 4 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 6 Objetivos específicos 6 Justificación 6 Marco referencial 7 Marco conceptual 7 El maltrato infantil. 7 Clasificación del maltrato. 7 Trastornos socio emocionales y afectivos. 7 Marco teórico 8 Modelo teórico ecológico. 8 Marco Empírico 9 Metodología. 11 Diseño. 12 Participantes 12 Instrumentos de recolección de datos 12 La entrevista 12 Estrategia del análisis de datos 13 Consideraciones éticas 13 Resultados 13 Tabla 1 13 Personas entrevistadas. 13 Tabla 2 15 Análisis de resultado 15 Discusión 17 Conclusiones 19 Limitaciones 20 Referencias bibliográficas 21 Anexos. 26 Anexo 1: Consentimiento firmado. 26 Anexo 2: Entrevista. 27 Anexo 3: consentimiento e instrumento diligenciados 29 Anexo 4: Enlace video explicativo 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Influencia del maltrato infantil en el desarrollo de trastornos socios emocionales y afectivos en la edad adulta | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Influence of child abuse on the development of social and affective disorders in adulthood | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Maltrato Infantil | spa |
dc.subject.proposal | Socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Consecuencias | spa |
dc.description.abstractenglish | The WHO (World Health Organization; 2005) defines child abuse as all physical, psychological or sexual abuse and even neglect of minors; The consequences of child abuse are innumerable and range from cognitive to behavioral and affect the individual in the short and long term, the latter will become more evident in the adult stage, at the affective and socio-emotional level, whether in antisocial or depressive behaviors , suicides, addictions, dysthymia, mental, eating disorders and even crime in various spheres among others, in addition to the possible continuity and perennation of the cycle of violence and abuse in their adult life or towards others, since the abused has a high incidence of become an aggressor himself; This research was focused on analyzing and identifying the influence of this scourge on the development of long-term socio-emotional and affective disorders. Through the application of a qualitative method and the application of an interview, the aim is to identify the main consequences of abuse in adulthood, through the experiences of adult victims of it. Concluding that, although there are consequences in the socio-emotional aspect, these vary from person to person, due to a factor that can highly influence this and is the resilience of each person to traumatic situations and how they decide to face this type of events during their development . | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Child abuse | spa |
dc.subject.keywords | Socioemotional | spa |
dc.subject.keywords | Consequences | spa |
dc.relation.references | Armenta, J. G. (2008). Un modelo ecológico de factores protectores del abuso. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 13-31. | spa |
dc.relation.references | Armenta, M. F. (2018). Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar. Scielo Estudio. psicol. (Natal) vol.13 no.1, 03-11. | spa |
dc.relation.references | Andersen, C., Teicher, M., Polcari, A., et al. (2002). Abnormal T2 relaxation time in the cerebellar vermis of adults sexually abused in childhood: potential role of the vermis in stress-enhanced risk for drug abuse. Psychoneuroendocrinology, 27, 231-244. | spa |
dc.relation.references | Belsky, J. & Stratton, P. (2002). An ecological analysis of the etiology of child maltreatment. En: Early prediction and prevention of child abuse. A Handbook. England: John Wiley & Sons. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224869007.pdf | spa |
dc.relation.references | Belsky, J. (1980). Etiology of child maltreatment: an ecological perspective. Psychological Bulletin. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224869007.pdf | spa |
dc.relation.references | Belsky, J. (1993). Etiology of child maltreatment: A developmental ecological analysis. Psychological Bulletin, 3, 83-96. file:///D:/Andrea/Downloads/67-79-1-PB%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Bick, J., y Nelson, C.A. (2016). Early adverse experiences and the developing brain [Experiencias adversas tempranas y el desarrollo del cerebro]. Neuropsychopharmacology, 41, 177–196. Obtenido de https://www.nature.com/articles/npp2015252. doi: 10.1038/npp.2015.252 | spa |
dc.relation.references | Bolívar Arango, L. M., Convers Durán, A. M., & Moreno Méndez, J. H. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil / Psychosocial risk factors associated with child maltreatment. Psychologia. Avances de La Disciplina, 8(1), 67 | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1983). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29211205.pdf | spa |
dc.relation.references | Casacuberta, D. (2003). Cultura, sociedad y emociones. En J. T. Limonero (Coord.). Motivación y emoción. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf | spa |
dc.relation.references | Child Welfare Information Gateway. (08 de 2019). child welfare. Obtenido de Consecuencias a largo plazo: https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/sp_long_term_consequences.pdf | spa |
dc.relation.references | Cicchetti, D. (2001). The impact of social experience on neurobiological systems: illustration from a constructivist view of child maltreatment. Cognitive Development, 17 (3-4), 1407-1428. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281922823006.pdf | spa |
dc.relation.references | Cicchetti, D., y Barnett, D. (1991). Attachment organization in maltreated preschoolers. Development and Psychopathology, 3, 397– 411. | spa |
dc.relation.references | Cicchetti, D. y Lynch, M. (1993). Toward an ecological/transactional model of community violence and child maltreatment: consequences for children’s development. Psychiatry, 56, 96-117. | spa |
dc.relation.references | Cicchetti, D. y Rogosch, F. (1997). The role of self organization in the promotion of resilience in maltreated children. Development and Psychopathology, 9, 797-815. | spa |
dc.relation.references | Darwish, D., Esquivel, G., Houtz, J. y Alfonso, V. (2001). Play and social skills in maltreated and non-maltreated preschoolers during peer interactions. Child Abuse and Neglect, 25, 13-31. | spa |
dc.relation.references | Dubowitzs, H., Pitts, S., Litrownik, A., Cox, C., Runyan, D. y Black, M. (2005). Defining child neglect based on child protective services data. Child Abuse and Neglect, 29, 493-511. | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2014). Modelo de Medición de Grupos, de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/DOCUMENTO medici%c3%93n grupos - investigadores version final 15 10 2014 (1).pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, a. S. ( 2018). ¿por qué maltratan los padres a sus hijos? Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-PorQueMaltratanLosPadresASusHijos-2717076.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, C., Astaiza, A. E. (2016). Secuelas del maltrato infantil. Revista Psicología Científica.com, 10 (11). | spa |
dc.relation.references | Dussan Rodríguez, K. (2018). Abuso sexual y otros tipos de maltrato. | spa |
dc.relation.references | García, M., Man, R., Hayley, H. (2015). Relación entre el consumo de drogas y maltrato infantil entre estudiantes universitarios de la universidad en Colombia. Florianópolis. | spa |
dc.relation.references | Gil, P. G. (25 de 05 de 2017). isep. Obtenido de Maltrato Infantil: clasificación y principales consecuencias: https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/maltrato-infantil-clasificacion-y-consecuencias/https://doi-org.bibliotecavirtual.unad.edu.co/10.1016/j.pse.2017.05.006 | spa |
dc.relation.references | González, G., (2002). Los niños de la guerra, Bogotá, Planeta. | spa |
dc.relation.references | Human Rights Watch (2003). “Aprenderás a no llorar. Niños combatientes en Colombia” Informe en www.hrw.org/press/2003/09/colombia091803.htm. | spa |
dc.relation.references | Ibarra-Alcantar, María Concepción, Ortiz-Guzmán, José Antonio, Alvarado-Cruz, Francisco Javier, Graciano-Morales, Hermelinda, Jiménez-Genchi, Alejandro. (2010). Correlatos del maltrato físico en la infancia en mujeres adultas con trastorno distímico o depresión mayor. Salud mental, 33(4), 317-324. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/v33n4a3.pdf | spa |
dc.relation.references | INEGI (2000). Datos estadísticos sobre violencia intrafamiliar del Distrito Federal. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México, D. F. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020634001 | spa |
dc.relation.references | Kempe, R. S. y Kempe, C. H. (1985). Niños maltratados. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Mesa-Gresa P, Moya-Albiol L. Neurobiología del maltrato infantil: el ‘ciclo de la violencia’. Rev Neurol 2011; 52: 489-503.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/331129835_Neurobiologia_del_maltrato_infantil_el_'ciclo_de_la_violencia' | spa |
dc.relation.references | Milner, J.S. (1995). La aplicación de la teoría del procesamiento de la información social al problema del maltrato físico a niños. Infancia y Aprendizaje, 71, 125-134 .Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29211205.pdf | spa |
dc.relation.references | Morelato, G. (2011). Maltrato infantil y desarrollo:. Pensamiento Psicológico, Vol 9, No. 17, 83-96. | spa |
dc.relation.references | Morelato, G. (2011). Resiliencia en el maltrato infantil: aportes para la comprensión. Revista de Psicología Vol. 29 (2), 224. recuperado de http://revista.pucp.edu.pe/index.php/psicologia | spa |
dc.relation.references | Ochoa, Oriana, Restrepo, Diana, Salas Zapata, Carolina, Sierra, Gloria M, Torres de Galvis, Yolanda. (2019). Relación entre antecedente de maltrato en la niñez y comportamiento maltratador hacia los hijos. Itagüí, Colombia, 2012-2013. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(1), 17-25. Epub June 17, 2019.https://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.05.014 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v48n1/0034-7450-rcp-48-01-17.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2002). Washington, D.C.: Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de:https://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos-indigenas#:~:text=Para%20el%20efecto%20llegamos%20a,y%20de%20Justicia%2C%20el%20Departamento | spa |
dc.relation.references | Pianta, R., Egeland, B. & Erickson. (1989).The antecedents of maltreatment: Results of the mother-child interaction research proyect .En D. Ciccehetti & V. Carlson (Eds.), Child maltreatment: Theory and research on the causes and consequences of child abuse and neglect. New york: Cambridge University Press. Recuperado de file:///D:/Andrea/Downloads/67-79-1-PB%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100) | spa |
dc.relation.references | Teicher, M., Andersen, S., Polcari, A., et al. (2003). The neurobiological consequences of early stress and childhood maltreatment. Neurosci Biobehavioral, 27, 33-34. | spa |
dc.relation.references | Vasta, R. (1982). Physical child abuse: a dual-component analysis. Developmental Review, 2, 125-149. Recuperado de; https://www.redalyc.org/pdf/292/29211205.pdf | spa |
dc.relation.references | WHO (2002). World report on violence and health. http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020634001 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]