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dc.contributor.advisorGutierrez Rubiano, Karol Lilian
dc.contributor.authorBuitrago Florez, Sonia Milena
dc.contributor.authorDel Rio Hernández, Claudia Sandra
dc.contributor.authorRincón Núñez, Yuli Tatiana
dc.contributor.authorSánchez Arboleda, Rafael
dc.contributor.authorRodríguez Olmos, Deisy Jazmín
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalTres mesesspa
dc.date.accessioned2021-03-16T16:26:37Z
dc.date.available2021-03-16T16:26:37Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2234
dc.description.abstractLa contaminación ambiental es un problema social que genera gran impacto en las comunidades, porque afecta no solo al medio ambiente sino también la calidad de vida del ser humano, este fenómeno se evidencia a través del aumento de las enfermedades. Con esta investigación se pretendió reconocer la importancia que tiene para los estudiantes del Colegio Pedro Heredia, implementar elementos de compromiso social en la educación y sensibilización ambiental de la localidad sexta de Tunjuelito. La metodología que se implementó fue el enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, el instrumento utilizado fue la encuesta, la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del grado 11, 5 docentes y 5 administrativos de este plantel educativo. Los resultados arrojaron que a pesar de que los estudiantes tienen conocimientos del impacto de la contaminación en el medio ambiente, poseen comportamientos ecológicos negativos que afectan la salud de su comunidad. Finalmente se llegó a la conclusión de que es importante aplicar estrategias que logren verdaderas trasformaciones sociales y comunitarias, a través de la exploración de los propios recursos, llevando a cabo acciones colectivas como capacitaciones para promover mejores prácticas, así como crear grupos ambientales que velen por el cuidado del ecosistema, y la comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación 3 Objetivo general 3 Objetivos específicos 3 Justificación 3 Capítulo 2. Marco de referencia 4 Marco conceptual 4 Marco teórico 5 Teoría ecológica de Bronfenbrenner. 5 Teoría de las representaciones sociales. 6 Marco empírico 7 Capítulo 3. Metodología 10 Tipo y diseño de investigación 10 Participantes 11 Instrumentos de recolección de datos 11 Criterios de inclusión 11 Criterios de exclusión 11 Estrategia de análisis de datos 11 Consideraciones éticas 12 Capitulo 4. Resultados 12 Discusión 16 Conclusiones 19 Limitaciones 20 Recomendaciones 20 Referencias bibliográficas 21 Anexos 25 Tabla de figuras Figura 1. ¿Cuáles considera usted que son las causas más comunes de contaminación ambiental en la localidad sexta de Tunjuelito? 12 Figura 2. ¿Cree tener la suficiente información de las consecuencias que a nivel social trae la destrucción del medio ambiente? 13 Figura 3. ¿Cómo identifica usted que existe contaminación ambiental en su colegio? 13 Figura 4. ¿Por qué la contaminación ambiental se ha convertido en un problema social comunitario? 13 Figura 5. ¿Cómo se puede lograr desde el colegio que la sociedad actual cambie su manera de pensar frente al cuidado del medio ambiente? 14 Figura 6. ¿Cree que puede existir equilibrio por parte de la comunidad y el ecosistema? 14 Figura 7. ¿Qué aporte ofrece la institución educativa a la comunidad para mitigar el impacto ambiental? 15 Figura 8. ¿Qué hábitos de higiene tiene su colegio frente al ecosistema? 15 Figura 9. ¿Quién considera usted que es responsable de la contaminación ambiental? 16 Figura 10. ¿Cree usted que es importante la educación ambiental en los colegios? 16 Tabla de anexos Anexo A. Encuesta 25 Anexo B. Consentimiento informado 28 Anexo C. Encuestas y Consentimiento Informado aplicados.29 Anexo D. Link Multimedia.37 Anexo E. Matriz bibliográfica.38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa conciencia ambiental un componente social importante en la educación de los estudiantes del Colegio Pedro Heredia en la localidad sexta de Tunjuelitospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEnvironmental awareness is an important social component in the education of the students of the Pedro Heredia School in the sixth town of Tunjuelitospa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalConciencia Ambientalspa
dc.subject.proposalSensibilizaciónspa
dc.subject.proposalEducación Ecológicaspa
dc.description.abstractenglishEnvironmental pollution is a social problem that generates great impact on communities, because it affects not only the environment but also the quality of life of human beings, this phenomenon is evidenced through the increase in diseases. The aim of this research was to recognize the importance for the students of the Pedro Heredia School, to implement elements of social commitment in education and environmental awareness in the sixth town of Tunjuelito. The methodology that was implemented was the quantitative approach with a descriptive scope, the instrument used was the survey, the sample was made up of 20 students from grade 11, 5 teachers and 5 administrators from this educational establishment. The results showed that although the students have knowledge of the impact of pollution on the environment, they have negative ecological behaviors that affect the health of their community. Finally, the conclusion was reached that it is important to apply strategies that achieve true social and community transformations, through the exploration of their own resources, carrying out collective actions such as training to promote best practices, as well as creating environmental groups that ensure caring for the ecosystem, and the community.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsEnvironmental awarenessen
dc.subject.keywordsSensitizationen
dc.subject.keywordsEcological Educationen
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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