Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorAyala González, Yohana Marcela
dc.contributor.authorBuitrago Cárdenas, Olga Lorena
dc.contributor.authorRodríguez Álvarez, Yuliana Andrea
dc.coverage.temporaldiciembrespa
dc.date.accessioned2021-03-16T02:15:34Z
dc.date.available2021-03-16T02:15:34Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2231
dc.description.abstractEl presente artículo realiza un recorrido en el que se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las herramientas pedagógicas más empleadas por el docente de primera infancia para el fomento de la educación inicial? Para ello se parte de realizar una revisión bibliográfica, que se plantea en diferentes contextos en torno al tema del fomento de la lectura, consulta que permite ir recopilando estrategias y experiencias que serán el insumo para enriquecer y por qué no, construir una propuesta adaptada a la realidad y contexto institucional en el que nos encontremos. Para Finalizar el documento encontramos un cuadro consulta llamado Lecto-Creo, que es la herramienta resultante de esta investigación, que da un panorama amplio de herramientas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO 1 10 LA LECTURA 10 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 15 CONCLUSIONES 19 BIBLIOGRAFÍA 20 ANEXOS 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstado del conocimiento sobre la lectura en educación inicialspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedState of knowledge about reading in early childhood educationspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalPráctica Pedagógicaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEducación Inicialspa
dc.description.abstractenglishThis article takes a tour in which it is intended to answer the question: What are the pedagogical tools most used by early childhood teachers to promote initial education? To do this, the starting point is to carry out a bibliographic review, which arises in different contexts around the issue of promoting reading, a query that allows collecting strategies and experiences that will be the input to enrich and why not, build a proposal adapted to the reality and institutional context in which we find ourselves. To finalize the document we find a query box called Lecto-Creo, which is the tool resulting from this research, which gives a broad overview of tools.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Bachelor's Degreeen
dc.subject.keywordsPedagogical Practiceen
dc.subject.keywordsReadingen
dc.subject.keywordsInitial educationen
dc.relation.referencesRomero Quesada, Linares Columbié y Zoia Rivera. (2005-2012). “La lectura como práctica sociocultural varía según el contexto”. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. Tomado de: http://eprints.rclis.org/32243/1/21-ART%20REVISION%202.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, Alfonso. (enero-junio, 2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo”. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo Yisel, Henao Doris, Zuluaga Sandra, Corrales Margarita. (abril-junio, 2013). “Tus historias me ayudan a crecer: relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia”. Revista SciELO, vol.18 no. Tomado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-99362013000200009&lang=esspa
dc.relation.referencesArcila Rojas. (Julio- diciembre 2017). “Lectura y escritura en apertura a nuevos lenguajes: Una relación desde el Maestro Artesano”. Perseitas, vol 5, N°2 Medellín, Colombia. Tomado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2423spa
dc.relation.referencesRosero Prado. A. Mieles Barrera. M. (31 de julio de 2015). “Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas 1”. Artículo de investigación producto del proyecto desarrollado en el 2013, titulado Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición de la educación inicial. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Tomado de: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/Familia-y-Lectura.pdfspa
dc.relation.referencesEscalante, Dilia Teresa; Caldera, Reina Violeta Literatura Para niños: Una forma natural de Aprender a leer Educere, vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre, 2008, pp. 669-678 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez Maria, Oballo Lourdes; “Abuelos que comparten la lectura: Propuesta para formar lectores literarios en el nivel inicial” Revista SciELO vol.13 (junio de 2009). Tomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200009&lang=esspa
dc.relation.referencesReyes Contreras Germán; La importancia de fomentar la lectura en el nivel Preescolar, Revista Atlante: Cuaderno de educación y desarrollo. Agosto 2018. Tomado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/lectura-nivel-preescolar.htmlspa
dc.relation.referencesJurado, Valencia Fabio; Sánchez, Castellón Ligia; Cerchiaro, Ceballos Elda; Paba, Barbosa Carmelia; Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido Folio n° 37. (junio 2013) Revista Folios. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100002&lang=esspa
dc.relation.referencesFlores, C y Martín, M. (2006). “El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial”. SAPIENS vol.7 no.1 Caracas. Tomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000100006&lang=esspa
dc.relation.referencesEscalante, D y Caldera, R. (2007-2008). “Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer'‘. Educere, vol. 12, núm. 43, Mérida, Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem