Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del conocimiento sobre la lectura en educación inicial
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Ayala González, Yohana Marcela | |
dc.contributor.author | Buitrago Cárdenas, Olga Lorena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Álvarez, Yuliana Andrea | |
dc.coverage.temporal | diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T02:15:34Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T02:15:34Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2231 | |
dc.description.abstract | El presente artículo realiza un recorrido en el que se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las herramientas pedagógicas más empleadas por el docente de primera infancia para el fomento de la educación inicial? Para ello se parte de realizar una revisión bibliográfica, que se plantea en diferentes contextos en torno al tema del fomento de la lectura, consulta que permite ir recopilando estrategias y experiencias que serán el insumo para enriquecer y por qué no, construir una propuesta adaptada a la realidad y contexto institucional en el que nos encontremos. Para Finalizar el documento encontramos un cuadro consulta llamado Lecto-Creo, que es la herramienta resultante de esta investigación, que da un panorama amplio de herramientas. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO 1 10 LA LECTURA 10 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 15 CONCLUSIONES 19 BIBLIOGRAFÍA 20 ANEXOS 21 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estado del conocimiento sobre la lectura en educación inicial | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | State of knowledge about reading in early childhood education | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Práctica Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Educación Inicial | spa |
dc.description.abstractenglish | This article takes a tour in which it is intended to answer the question: What are the pedagogical tools most used by early childhood teachers to promote initial education? To do this, the starting point is to carry out a bibliographic review, which arises in different contexts around the issue of promoting reading, a query that allows collecting strategies and experiences that will be the input to enrich and why not, build a proposal adapted to the reality and institutional context in which we find ourselves. To finalize the document we find a query box called Lecto-Creo, which is the tool resulting from this research, which gives a broad overview of tools. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Bachelor's Degree | en |
dc.subject.keywords | Pedagogical Practice | en |
dc.subject.keywords | Reading | en |
dc.subject.keywords | Initial education | en |
dc.relation.references | Romero Quesada, Linares Columbié y Zoia Rivera. (2005-2012). “La lectura como práctica sociocultural varía según el contexto”. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. Tomado de: http://eprints.rclis.org/32243/1/21-ART%20REVISION%202.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres Carrillo, Alfonso. (enero-junio, 2006). “Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo”. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf | spa |
dc.relation.references | Giraldo Yisel, Henao Doris, Zuluaga Sandra, Corrales Margarita. (abril-junio, 2013). “Tus historias me ayudan a crecer: relaciones entre biblioteca pública, lectura y primera infancia”. Revista SciELO, vol.18 no. Tomado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-99362013000200009&lang=es | spa |
dc.relation.references | Arcila Rojas. (Julio- diciembre 2017). “Lectura y escritura en apertura a nuevos lenguajes: Una relación desde el Maestro Artesano”. Perseitas, vol 5, N°2 Medellín, Colombia. Tomado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2423 | spa |
dc.relation.references | Rosero Prado. A. Mieles Barrera. M. (31 de julio de 2015). “Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas 1”. Artículo de investigación producto del proyecto desarrollado en el 2013, titulado Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición de la educación inicial. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Tomado de: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/Familia-y-Lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | Escalante, Dilia Teresa; Caldera, Reina Violeta Literatura Para niños: Una forma natural de Aprender a leer Educere, vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre, 2008, pp. 669-678 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Maria, Oballo Lourdes; “Abuelos que comparten la lectura: Propuesta para formar lectores literarios en el nivel inicial” Revista SciELO vol.13 (junio de 2009). Tomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200009&lang=es | spa |
dc.relation.references | Reyes Contreras Germán; La importancia de fomentar la lectura en el nivel Preescolar, Revista Atlante: Cuaderno de educación y desarrollo. Agosto 2018. Tomado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/lectura-nivel-preescolar.html | spa |
dc.relation.references | Jurado, Valencia Fabio; Sánchez, Castellón Ligia; Cerchiaro, Ceballos Elda; Paba, Barbosa Carmelia; Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido Folio n° 37. (junio 2013) Revista Folios. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100002&lang=es | spa |
dc.relation.references | Flores, C y Martín, M. (2006). “El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial”. SAPIENS vol.7 no.1 Caracas. Tomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000100006&lang=es | spa |
dc.relation.references | Escalante, D y Caldera, R. (2007-2008). “Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer'‘. Educere, vol. 12, núm. 43, Mérida, Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |