Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje colaborativo como estrategia mediadora para el fortalecimiento de la cátedra de la paz en la Institución Educativa Criollo sede el recuerdo del municipio de Pitalito - Huila
dc.contributor.advisor | Daza Orozco, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Norman Acevedo, Eduardo | |
dc.contributor.author | Nuñez Gaviria, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Betancur Villada, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Montoya Sanchez, Sandra Liliana | |
dc.coverage.spatial | Huila | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T23:54:05Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T23:54:05Z | |
dc.date.issued | 2020-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2226 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, tuvo como objetivo plantear una estrategia mediadora desde el aprendizaje colaborativo y la implementación de la cátedra de la paz a partir del diagnóstico del de la identificación de las relaciones escolares, contexto, metodología y el estatus de factores de convivencia escolar en la Institución Educativa Criollo sede El Recuerdo del municipio de Pitalito – Huila. Para recoger la información se aplicó una encuesta de 12 ítems como instrumento principal para de esta manera medir el clima escolar y las diferentes aristas de la implementación de la cátedra de la paz, como resultado de la investigación se concluyó que, un alto porcentaje de estudiantes han vivido y/o participado de conflictos escolares y se cuenta con escasas herramientas que aporten a dicha solución esto sumado a la baja implementación de la educación para la paz. Además de arrojar una baja calidad en la mitigación de conflictos escolares, es así como nace la implementación de utilizar como estrategia mediadora la cátedra de la paz basada en el aprendizaje colaborativo, brindado herramientas eficaces para la mitigación de los conflictos en las relaciones escolares de la comunidad educativa Criollo. | spa |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS 3 CAPITULO I 7 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 7 Justificación 10 Planteamiento del problema 13 Objetivos 13 Objetivo general 13 Objetivos específicos 13 CAPITULO II 15 MARCO TEORICO 15 Antecedentes de la investigación 15 Bases teóricas o fundamentos conceptuales 17 Bases legales de la investigación 19 CAPITULO III 23 DISEÑO METODOLÓGICO 23 Tipo de investigación 23 Población 24 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25 CAPITULO IV 27 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 27 Diagnóstico de los saberes acerca de la cátedra de la paz, que tienen los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Criollo Sede El Recuerdo 27 Estrategia mediadora basada en talleres, desde el aprendizaje colaborativo 30 Taller 1. Paz y no paz. 34 Taller 2. Yo y mi identidad. 35 Taller 3. Los seis sabios. 36 CAPITULO V 39 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 39 REFERENCIAS 41 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El aprendizaje colaborativo como estrategia mediadora para el fortalecimiento de la cátedra de la paz en la Institución Educativa Criollo sede el recuerdo del municipio de Pitalito - Huila | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Collaborative learning as a mediating strategy for the strengthening of the chair of peace in the Criollo Educational Institution headquarters the memory of the municipality of Pitalito - Huila | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos Escolares | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Familiar | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research was to propose a mediating strategy from collaborative learning and the implementation of the chair of peace from the diagnosis of the identification of school relationships, context, methodology and the status of factors of school coexistence in the Creole Educational Institution headquarters El Recuerdo of the municipality of Pitalito - Huila. To collect the information, a 12-item survey was applied as the main instrument to measure the school climate and the different aspects of the implementation of the chair of peace, as a result of the research it was concluded that, a high percentage of students They have lived and / or participated in school conflicts and there are few tools that contribute to this solution, this added to the low implementation of education for peace. In addition to showing low quality in the mitigation of school conflicts, this is how the implementation of using as a mediating strategy the chair of peace based on collaborative learning was born, providing effective tools for the mitigation of conflicts in school relationships in the Creole educational community. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Bachelor's Degree | en |
dc.subject.keywords | School Conflicts | en |
dc.subject.keywords | Family Coexistence | en |
dc.subject.keywords | Society | en |
dc.relation.references | Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos vol.40 no.161 , 181-194. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991) Constitución Política de Colombia | spa |
dc.relation.references | Astillo, M. A. (2016). Implementación de la cátedra para la paz en el colegio teresiano de Bogotá en los grados noveno, décimo y once. Bogotá D.C, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: un camino para la paz. Educación y educadores, 6, 69-90. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400606.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona, A., Giraldo, L., & Ospina, P. (2008). Universidad De Antioquia. Obtenido De Educación Para La Convivencia Pacífica En El Contexto Escolar. Http://Ayura.Udea.Edu.Co:8080/Jspui/Bitstream/123456789/762/1/Pb0482.Pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015) Guía para maestros y maestras portete el camino hacia la paz el reconocimiento de nuestra diversidad. La Caja de Herramientas. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/destacados-cnmh/unviaje-por-la memoria-historica | spa |
dc.relation.references | Cerdeira, R. B., Asprino, G., & Molero, N. (2017). Relevancia de la evaluación para los procesos de formación académica. Una perspectiva desde la episteme de paz. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(38), 5-18. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2015). Decreto por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Decreto 1038 Congreso de Colombia (mayo 25 de 2015). Decreto por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Decreto 1038 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1 de 09 de 2014). Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá, D.C., Colombia | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1 de septiembre de 2014) Ley por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. (Ley 1732) | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de marzo de 2013) Ley por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de marzo de 2013) Ley por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684 | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648 | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateo | spa |
dc.relation.references | Daza-Orozco, CE. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiana. Revista de cine fuera de campo, 3(1), pp. 57-70. | spa |
dc.relation.references | Daza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8-25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438 | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid. Morata | spa |
dc.relation.references | Diario: Nueva Sociedad (junio de 2019). Colombia: Una paz fallida. Recuperado de https://nuso.org/articulo/clombia-paz-duque-farc-guerrillas-uribe/ | spa |
dc.relation.references | Díaz, I. A., Reche, M. P. C., & Lucena, F. J. H. (2008). Formación integral: educar para la convivencia y la paz. Revista Iberoamericana de Educación, 46(5), 1-16. | spa |
dc.relation.references | Donzelot, J. (1998). La policía de las familias. México. FCE. | spa |
dc.relation.references | Dr. (Mrs.) C.O. Odejobi, M. A. Mr. A.D.O ADESINA (2009.). Peace Education and the School Curriculum. | spa |
dc.relation.references | Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve: v. 9, n. 1, (pp. 11-43). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández Medina, A. (2015). Confabulaciones de la educación pública y privada por la paz: Un estudio de caso sobre la apropiación y puesta en marcha de los estándares básicos para la formación en competencias ciudadanas por parte de dos instituciones educativas en el distrito capital de Bogotá, 30-39. | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos, 4, 1-26. Recuperado de: https://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Fonseca, J. G (2007) Modelos cualitativos de evaluación. Educere, vol. 11, núm. 38, julio septiembre, 2007, 427-432 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Municipal Criollo. (2016 De 2016). Proyecto Educativo Institucional PEI. Pitalito, Huila | spa |
dc.relation.references | Martínez Scott, S. (2014). La Educación para el Desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura Educación para la paz y la igualdad. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5691/TESIS563- 140728.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (25 de 05 de 2015). Decreto número 1038 de 2015 por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Bogotá, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517 | spa |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual, herramientas para los escenarios de aprendizaje. Revista Panorama, 13(24), 5-7. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU (2017). Naciones Unidas, Objetivo de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://sdgs.un.org/goals/goal16 | spa |
dc.relation.references | Rincón, M. A. (2016). Plan De Desarrollo Municipio De Pitalito 2016 - 2019. Pitalito, Huila , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Secretaría De Educación Departamental Del Huila. (S.F.). Proyecto Curricular De Base (Pcb) "Escuelas . Neiva, Huila , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Departamental del Huila. (s.f.). Proyecto Curricular de Base (PCB) Escuelas . Neiva, Huila , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Universidad Javeriana. (2016). Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |