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dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, Nicolás
dc.contributor.authorPardo Agudelo, Adriana
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Margarita María
dc.contributor.authorJiménez Álvarez, Wendy Yolanis
dc.contributor.authorVillada Restrepo, Julián Alberto
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagosto- diciembrespa
dc.date.accessioned2021-03-15T16:06:07Z
dc.date.available2021-03-15T16:06:07Z
dc.date.issued2020-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2219
dc.description.abstractIntroducción Las investigaciones sobre el “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDAH) muestran que es una dificultad del neurodesarrollo usual en la niñez y se caracteriza por la persistencia de inatención y/o hiperactividad e impulsividad, produciendo un deterioro en diversas áreas” como su entorno escolar, familiar, social, bienestar psicológico. Objetivo Describir a partir de una revisión documental el perfil neuropsicológico del TDAH y su relación con algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el proceso de aprendizaje de niños en edad escolar. Método Estudio descriptivo, de enfoque cualitativo, de tipo revisión documental. Resultados Existe una creciente prevalencia del TDAH en las instituciones educativas manifestándose en las dificultades académicas de los estudiantes por “la lentitud del procesamiento de información, dificultades en la planificación y la memoria de trabajo, dificultades en mantener la concentración y en seleccionar los datos o estímulos relevantes para la ejecución y la finalización de tareas”. Conclusiones la teoría neuropsicológica del déficit de las funciones ejecutivas, es el modelo más investigado por la importancia y el interés que tiene el estudio de las regiones frontales, especialmente la corteza pre-frontal por su relación con las funciones ejecutivas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 TDAH. El DSM-5 6 Marco teórico. 8 Perfil Neuropsicológico del TDAH 8 Marco Empírico. 11 Capítulo 3. Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 22 Conclusiones. 24 Limitaciones. 25 Recomendaciones. 25 Referencias bibliográficas 27 Anexos. 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePerfil neuropsicológico del TDAH y algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el aprendizaje de niños y niñas en edad escolar. Una revisión documental.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedNeuropsychological profile of ADHD and some intervention strategies that can favor the learning of school-age boys and girls. A documentary review.spa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalNeurobiología del TDAHspa
dc.subject.proposalNeuropsicología del TDAHspa
dc.subject.proposalEstrategias de Intervención para TDAH.spa
dc.description.abstractenglishIntroduction Research on "Attention Deficit Hyperactivity Disorder" (ADHD) shows that it is a common neurodevelopmental difficulty in childhood and is characterized by the persistence of inattention and / or hyperactivity and impulsivity, producing deterioration in various areas " like their school environment, family, social, psychological well-being. Objective To describe from a documentary review the neuropsychological profile of ADHD and its relationship with some intervention strategies that can favor the learning process of school-age children. Method Descriptive study, with a qualitative approach, of a documentary review type. Results There is a growing prevalence of ADHD in educational institutions manifesting itself in the academic difficulties of students due to “the slowness of information processing, difficulties in planning and working memory, difficulties in maintaining concentration and in selecting data or stimuli relevant to the execution and completion of tasks ”. Conclusions the neuropsychological theory of the deficit of executive functions is the most investigated model due to the importance and interest of the study of the frontal regions, especially the prefrontal cortex due to its relationship with executive functionsspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsNeurobiology of ADHDspa
dc.subject.keywordsNeuropsychology of ADHDspa
dc.subject.keywordsEstrategias de Intervención para TDAspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
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dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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