Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil neuropsicológico del TDAH y algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el aprendizaje de niños y niñas en edad escolar. Una revisión documental.
dc.contributor.advisor | Guevara Ramírez, Nicolás | |
dc.contributor.author | Pardo Agudelo, Adriana | |
dc.contributor.author | Gómez Jiménez, Margarita María | |
dc.contributor.author | Jiménez Álvarez, Wendy Yolanis | |
dc.contributor.author | Villada Restrepo, Julián Alberto | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto- diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T16:06:07Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T16:06:07Z | |
dc.date.issued | 2020-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2219 | |
dc.description.abstract | Introducción Las investigaciones sobre el “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” (TDAH) muestran que es una dificultad del neurodesarrollo usual en la niñez y se caracteriza por la persistencia de inatención y/o hiperactividad e impulsividad, produciendo un deterioro en diversas áreas” como su entorno escolar, familiar, social, bienestar psicológico. Objetivo Describir a partir de una revisión documental el perfil neuropsicológico del TDAH y su relación con algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el proceso de aprendizaje de niños en edad escolar. Método Estudio descriptivo, de enfoque cualitativo, de tipo revisión documental. Resultados Existe una creciente prevalencia del TDAH en las instituciones educativas manifestándose en las dificultades académicas de los estudiantes por “la lentitud del procesamiento de información, dificultades en la planificación y la memoria de trabajo, dificultades en mantener la concentración y en seleccionar los datos o estímulos relevantes para la ejecución y la finalización de tareas”. Conclusiones la teoría neuropsicológica del déficit de las funciones ejecutivas, es el modelo más investigado por la importancia y el interés que tiene el estudio de las regiones frontales, especialmente la corteza pre-frontal por su relación con las funciones ejecutivas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 5 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 TDAH. El DSM-5 6 Marco teórico. 8 Perfil Neuropsicológico del TDAH 8 Marco Empírico. 11 Capítulo 3. Metodología. 12 Tipo y diseño de investigación. 12 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 22 Conclusiones. 24 Limitaciones. 25 Recomendaciones. 25 Referencias bibliográficas 27 Anexos. 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Perfil neuropsicológico del TDAH y algunas estrategias de intervención que pueden favorecer el aprendizaje de niños y niñas en edad escolar. Una revisión documental. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Neuropsychological profile of ADHD and some intervention strategies that can favor the learning of school-age boys and girls. A documentary review. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Neurobiología del TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Neuropsicología del TDAH | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de Intervención para TDAH. | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction Research on "Attention Deficit Hyperactivity Disorder" (ADHD) shows that it is a common neurodevelopmental difficulty in childhood and is characterized by the persistence of inattention and / or hyperactivity and impulsivity, producing deterioration in various areas " like their school environment, family, social, psychological well-being. Objective To describe from a documentary review the neuropsychological profile of ADHD and its relationship with some intervention strategies that can favor the learning process of school-age children. Method Descriptive study, with a qualitative approach, of a documentary review type. Results There is a growing prevalence of ADHD in educational institutions manifesting itself in the academic difficulties of students due to “the slowness of information processing, difficulties in planning and working memory, difficulties in maintaining concentration and in selecting data or stimuli relevant to the execution and completion of tasks ”. Conclusions the neuropsychological theory of the deficit of executive functions is the most investigated model due to the importance and interest of the study of the frontal regions, especially the prefrontal cortex due to its relationship with executive functions | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Neurobiology of ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Neuropsychology of ADHD | spa |
dc.subject.keywords | Estrategias de Intervención para TDA | spa |
dc.relation.references | Acebes-de Pablo, A., & Carabias-Galindo, D. (2016). El alumnado de primaria con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH): la Musicoterapia como herramienta integradora dentro del contexto del aula de música. Revista Electrónica de LEEME, 38, 1–16 https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=120371576&lang=es&site=eds-live | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Cárdenas, F., Peñaherrera-Vélez, M., Arévalo-Proaño, C., Dávila, Y., & Vélez-Calvo, X. (2019). Altas capacidades y tdah: una doble excepcionalidad poco abordada. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 417-428. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1621 | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría APA (2014). Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, (5a Ed.) Arlington, VA, Recuperado de https://www.academia.edu/34312663/DSM-5_en_Espa%C3%B1ol_Completo_ | spa |
dc.relation.references | Bütev, Ö, (2018), Music Therapy in ADHD and Autism. IOSR Journal Of Humanities And Social Science (IOSR-JHSS) 23(7) pp 90-96 e-ISSN: 2279-0837, p-ISSN: 2279-0845 https://www.researchgate.net/publication/326710276_Music_Therapy_in_ADHD_and_Autism | spa |
dc.relation.references | Cornejo, J., Osío, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J. Sánchez, G., Grisales, H., Castillo-Parra, H. y Holguin, J. (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/ea439d0d-2825-42c0-bdc5-9a84e933b080/2005_Prevalencia+del+transtorno+por+d%C3%A9ficit+de+atenci%C3%B3n-hiperactividad.pdf?MOD=AJPERES#:~:text=La%20prevalencia%20del%20TDAH%20en,estudios%20%5B2%2D9%5D. | spa |
dc.relation.references | Cornejo-Escatell, E., Fajardo-Fregoso, B. F., López-Velázquez, V. M., Soto-Vargas, J., & Ceja-Moreno, H. (2015). Prevalencia de déficit de atención e hiperactividad en escolares de la zona noreste de Jalisco, México. Revista Médica MD, 6(3), 189-195. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmed/md-2015/md153d.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuesta, H., Aguiar, M. & Marchena, M. (2015). Desarrollo de los razonamientos matemático y verbal a través de las tic: descripción de una experiencia educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907599 | spa |
dc.relation.references | Gamarra-Alcalde, O., Mendoza-Salazar, J., León-Jiménez, F., León-Alcántara, C., y Campos-Olazabal, P., (2017). Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Chiclayo, Perú. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2017/sp174b.pdf | spa |
dc.relation.references | González, C., Guerrero, J. y Navarro, Y. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7151663 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, M. (2015). La alteración en las Funciones Ejecutivas en el TDAH y su relación con el rendimiento académico. Master en Neuropsicología y Educación. Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3036/MariaViviana_Gonzalez_Maya_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | González, R., Bakker, L. & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 141-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4657533 | spa |
dc.relation.references | Hernández, M., Pastor, N., Pastor, X., Boix, C. y Sans, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Pediatría Atención Primaria, XIX (73),31-39. ISSN: 1139-7632. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3666/366650374005 | spa |
dc.relation.references | Lavagnino, N., Barbero, S. y Folguera, G. (2018). Caracterización, alcances y dificultades de las "bases biológicas" del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un enfoque desde la Filosofía de la Biología. Physis - Revista de Saúde Coletiva, 28(1),1-32. ISSN: 0103-7331. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4008/400858300010 | spa |
dc.relation.references | Llanos, L., García, D., González, H. y Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | López, I., Rodillo, E., y Kleinsteuber, K. (2008). Neurobiología y diagnóstico del trastorno por déficit de atención. Revista Médica Clínica Las Condes; 19(5) 511 - 524 https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=X0716864008322099 | spa |
dc.relation.references | Mares, A., Rivas, G. y Vásquez, N. (2020). Perspectiva docente respecto a alumnos catalogados con TDAH. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 23 (1) https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol23num1/Vol23No1Art12.pdf | spa |
dc.relation.references | Merino-Trujillo, A. (2013). Como escribir documentos científicos. Artículo de revisión. Salud en Tabasco, 19 (3), 90-94. ISSN: 1405-2091. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=487/48730715004 | spa |
dc.relation.references | Miranda, A., Barrios, D., Duque, L., Burgos, E. y Salazar, J. (2018). Conocimientos sobre TDAH de los docentes de primaria de colegios públicos de Sabaneta, Antioquia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(3), 165-169. https://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2017.04.002 | spa |
dc.relation.references | Molinar, J. y Castro, A. (2018). Estigma en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH por maestros de educación básica. Preliminar de una intervención psicoeducativa. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6698552.pdf | spa |
dc.relation.references | Molinar-Monsiváis, J. y Cervantes-Herrera, A. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumno con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19 (40), 171-181. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243164095009 | spa |
dc.relation.references | Montoya-Sánchez, E. y Herrera-Gutiérrez, E. (2014). Manifestaciones del TDAH en la etapa de educación infantil y cómo afrontarlas. https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/emontoya.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Suazo, D., Díaz-Román, A., Navarro Muñoz, J., Camacho Lazarraga, P., Robles Rodríguez, A., Ibáñez Alcayde, M., Coronilla, M., García Eugenia, G., González Alba, C., & Cano García, R. (2019). Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(3), 37–46. https://doi.org/10.6018/cpd.360451 | spa |
dc.relation.references | Palacio, J., De la Peña, F., y Barragán, E., (2010). Declaración de Cartagena para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): un compromiso para todos. https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol78-3-2010-9.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña, J. y Montiel-Nava, C. (2003). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿mito o realidad? Revista de Neurología, 36 (2), 173-179. https://doi.org/10.33588/rn.3602.2002161 | spa |
dc.relation.references | Pham, H. D., Nguyen, H. B. H., & Tran, D. T. (2015). Prevalence of ADHD in primary school children in Vinh Long, Vietnam. Pediatrics International, 57(5), 856–859. doi:10.1111/ped.12656 | spa |
dc.relation.references | Portela, A., Carbonell, M. Hechavarría, M. y Jacas, C. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. MEDISAN, 20(4),556-607. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3684/368445189016 | spa |
dc.relation.references | Quintero, F. y García, N. (2019). Actualización en el manejo del TDAH. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2019. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2019. p. 29-36. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._29-36_actualizacion_en_el_manejo_del_tdah.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. y Miernau, I. (2012). Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su implicación en Educación. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/neurobiologia-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah-y-su-implicacion-en-educacion/investigacion-educativa/15801 | spa |
dc.relation.references | Ramos-Loyo, J., Taracena, A, M., Sánchez-Loyo, L. M., Matute, E., & González-Garrido, A. A. (2011). Relación entre el funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 1-16. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640848 | spa |
dc.relation.references | Reche, C. (2016). La esgrima extraescolar como propuesta didáctica en TDAH. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(33), 217–224. https://login.loginbiblio.poligran.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=119466356&lang=es&site=eds-live descubridor | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. & Acuña, L. (2012). Juicios de maestros sobre las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 65-82. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342012000300006&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Rivera, D., Carrillo, S. M., Silva, G., & Galvis, L. N. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas, 4(1), 66-76. https://doi.org/10.22463/25909215.1764 | spa |
dc.relation.references | Rosa, A., García, E. & Martínez, H. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 560–566. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77191 | spa |
dc.relation.references | Rubio-Grillo, M., Salazar-Torres, L. & Rojas-Fajardo, A. (2014). Habilidades motoras y de procedimiento que interfieren en la vida académica habitual de un grupo de estudiantes con signos y síntomas de TDAH. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(1), 18-24. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100004&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Schoemaker, K., Bunte, T., Wiebe, S. A., Espy, K. A., Deković, M., & Matthys, W. (2012). Executive function deficits in preschool children with ADHD and DBD. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(2), 111-119. doi: 10.1111/j.1469- 7610.2011.02468.x | spa |
dc.relation.references | Soriano-Ferrer, Manuel & Echegaray-Bengoa, Joyce (2019). Incidencia de la experiencia docente con el TDAH en los conocimientos, la autoeficacia y los niveles de estrés docente. Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343993 | spa |
dc.relation.references | Sue, D., Sue, D. y Sue, S. (2010). Psicopatología Comprendiendo la conducta anormal. México: Cengage Learning Editores, S.A. | spa |
dc.relation.references | Suzuk, N., Miyamoto, K. & Hayashi, T. (2017). Effects of Medical Music-Care Therapy for Children With Neurodevelopmental Disorders. Psychology Research, 7(10) pp. 541-556 Doi:10.17265/2159-5542/2017.10.004 | spa |
dc.relation.references | Valda, V., Suñagua, R. & Coaquira, R. (2018). Estrategias de intervención para niños y niñas con tdah en edad escolar. Revista de Investigacion Psicologica, (20), 119-134. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322018000200010&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, R., Benítez, M., Izquierdo, Á., Dueñas, Z., Gómez, D. & Caicedo, J. (2011). ¿Qué es la hiperactividad y cómo ven el problema los padres? Análisis de los motivos de consulta y las estrategias de afrontamiento del TDAH en una muestra de estratos socioeconómicos altos de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3), 488-503. Retrieved November 25, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300009&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Vélez, A., Talero, C., González, R., y Ibáñez I. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurol Colombia; 24:6-12. https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf | spa |
dc.relation.references | Vélez-van-Meerbeke, A., Zamora, I., Guzmán, G., Figueroa, B., Cabra, C. & Talero-Gutiérrez, C. (2013). Evaluación de la función ejecutiva en una población escolar con síntomas de déficit de atención e hiperactividad. Neurología, 28(6), 348-355. doi: 10.1016/j.nrl.2012.06.011 | spa |
dc.relation.references | Wolraich, M., McKeown, R., Visser, S., Bard, D., Cuffe, S., Neas, B., Danielson, M. (2014). The Prevalence of ADHD. Journal of Attention Disorders, 18(7), 563–575. doi:10.1177/1087054712453169 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]