dc.contributor.advisor | Guevara Ramírez, Nicolás | |
dc.contributor.author | Ramírez Toro, Yesica Alexandra | |
dc.contributor.author | Osorio Beltrán, Ramón Alberto | |
dc.contributor.author | Villalba García, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | González Armenta, Marlis Esther | |
dc.contributor.author | Gil Muñoz, Nancy de los Ángeles | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto-diciembre 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T21:37:59Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T21:37:59Z | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2208 | |
dc.description.abstract | La salud mental siendo un estado de bienestar en las personas para enfrentarse emocional y físicamente a la cotidianidad, en adolescentes se ve intervenida por diversas estrategias de promoción y prevención abordadas por las instituciones educativas, quienes enfrentan esta vulnerabilidad. Por ello en este trabajo de investigación se propuso como objetivo general establecer las estrategias de promoción y prevención de la salud mental en los adolescentes implementados en las instituciones educativas a nivel latinoamericano, para el alcance de dicho objetivo se propusieron como objetivos específicos realizar una revisión documental sobre estrategias en la salud mental de los adolescentes que implementan las instituciones educativas en Latinoamérica con el fin de lograr identificar las estrategias de la salud mental en los adolescentes implementadas por las instituciones educativas y por ende determinar el impacto que generó en los adolescentes de instituciones educativas en Latinoamérica la implementación de estas estrategias,. Para ello, se hizo uso de la metodología cualitativa de tipo descriptiva mediante la revisión y análisis documental. Se concluye que en el contexto educativo y el entorno familiar tiene gran relevancia en cuanto a la salud mental de los adolescentes, de la misma manera la importancia de un seguimiento en la salud mental. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1
Capítulo 1. Introducción 2
1.1 Descripción del contexto general del tema 2
1.2 Planteamiento del problema 2
1.3 Pregunta de investigación 4
1.3.1 Objetivo general. 4
1.3.2 Objetivos específicos. 4
1.4 Justificación 5
Capítulo 2. Marco de referencia 7
2.1 Marco conceptual 7
2.2 Marco teórico 8
2.3 Marco Empírico 11
Capítulo 3. Metodología 13
3.1 Tipo y diseño de investigación 13
3.2 Instrumentos de recolección de datos 13
3.3 Estrategia del análisis de datos 13
3.4 Consideraciones éticas 14
Capítulo 4. Resultados 15
4.1 Discusión 18
4.2 Limitaciones 20
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 22
5.1 Conclusiones 22
5.2 Recomendaciones 23
Referencias bibliográficas 25
Anexos 30
Lista de tablas
Tabla 1. Etapas de la Adolescencia. 7
Lista de Anexos
Anexo B. Audio en Podcast. 30 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias de promoción y prevención en salud mental de los adolescentes implementadas en instituciones educativas latinoamericanas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Promotion and prevention strategies in adolescent mental health implemented in Latin American educational institutions | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Salud Mental | spa |
dc.subject.proposal | Factores de Riesgo | spa |
dc.description.abstractenglish | Mental health, being a state of well-being in people to deal emotionally and physically with daily life, in adolescents is intervened by various promotion and prevention strategies addressed by educational institutions, who face this vulnerability. For this reason, in this research work, it was proposed as a general objective to establish the strategies for the promotion and prevention of mental health in adolescents implemented in educational institutions at the Latin American level.To achieve this objective, a documentary review was proposed as specific objectives. on strategies in adolescent mental health implemented by educational institutions in Latin America in order to identify mental health strategies in adolescents implemented by educational institutions and therefore determine the impact it generated on adolescents from educational institutions in Latin America the implementation of these strategies. To do this, a qualitative descriptive methodology was used through documentary review and analysis. It is concluded that in the educational context and the family environment it has great relevance in terms of the mental health of adolescents, in the same way the importance of a mental health follow-up. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Adolescence | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.subject.keywords | Risk factor's | spa |
dc.relation.references | Alvarado, H. (2011). Los problemas de salud mental en los adolescentes, el derecho a la salud en la actual política de salud y el papel del profesional de enfermería. Investigación en Enfermería:Imagen y Desarollo, pp. 79-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=145221282005 | spa |
dc.relation.references | Brito, M. (2020). Suicidal behavior and prevention strategies from teachers perspecive. Escola Anna Nery, 24(4). Obtenido de: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2020-0109 | spa |
dc.relation.references | Carrazana. (2003). El concepto de salud mental en psicología humanista–existencial. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP. Obtenido en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100001 | spa |
dc.relation.references | Casañas, R. y Lalucat, L. (2018). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. Estudios de Juventud, 121, pp. 117-132. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7161805 | spa |
dc.relation.references | Couto, I. (2020). Prevalence of Behavioral Problems in Adolescents in Social Vulnerability: Assessment from a Parental Perspective. Paideia (Ribeirao Preto), 30. Obtenido de https://doi.org/10.1590/1982-4327e3039 | spa |
dc.relation.references | Ferrei, F. (2014). Factores psicologicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 35-47. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-58582014000200003 | spa |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86, pp. 436-443. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, J. (2018). Identificacion de la salud mental en adolescentes y su relación con la familia. Carta Comunitaria, 26(149), 50-61. Obtenido de https://doi.org/10.26752/ccomunitaria.v26.n149.381 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, N. (2020). Adaptation and Factor Structure of the Hospital Anxiety and Depressione Scale on Chilean Children and Adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 63-70. Obtenido de https://dx.doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.7 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, F. (2015). Estudio de la depresión en estudiantes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán por medio de la versión revisada de la CES-D. Revista Salud Menta vol.38 no.2, pp. 103-107. | spa |
dc.relation.references | Langer, A., Schmidit, C., Aguilar, J., Cid, C. y Magni (2017). Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos de una intervención en el contexto educativo. Revista médica de Chile, 145(4), 476-482. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400008 | spa |
dc.relation.references | Loreto, L., Squicciarini, A., Simonoshn, A. y Guzman, J.(2015). Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafios para un programa público en comunidades educativas. Universitas Psychologica, 14(4), 15-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/647/64744107007.pdf | spa |
dc.relation.references | Leiva, M. (2015). Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas, 14(1), 31-41. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171033736004 Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Septiembre 6 de 2006. DO. No. 46.383. | spa |
dc.relation.references | Lupano. M. y Castro, A. (2010). Psicología Positiva: Análisis desde su surgimiento. Prensa médica latinoamericana, ciencias psicológicas, 1, pp. 43 -56. | spa |
dc.relation.references | Macaya, X., Bustos, C., Torres, S., Vergara, P. y De la Cruz. (2019). Servicios de Salud Mental en contexto escolar. Humanidades Médicas., 19(1), 47-64. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100047&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Obtenido de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uiQaTEwfqrEJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4171976.pdf+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Monteiro, D. (2020). Factores associated with common mental disorder in school teenagers. Revista Brasileira de Enfermagem, 73(1). Obtenido de: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0847 | spa |
dc.relation.references | Olivari, C. (2019). Reconocimiento de trastornos de salud mental en adolescentes escolarizados: estudio descriptivo. Medwave, 19(3). Obtenido de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-994939 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2017). Desarrollo de la Adolescencia. La Salud de la madre, el recién nacido, del niño y el adolescente. Obtenido de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2018). Día Mundial de la Salud Mental 2018. Obtenido de: https://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2018/es/ | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). Desarrollo de la Adolescencia. Salud mental del adolescente. Obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | spa |
dc.relation.references | Palomera, Raquel. (2017). Psicología Positiva En La Escuela: Un Cambio Con Raíces Profundas, Papeles del Psicólogo,38(1), pp. 66-71. Obtenido de: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2823 | spa |
dc.relation.references | Piedrahita. E., Paz, K. y Romero, A. (2012). Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes: la escuela como contexto. Hacia promoc. Salud, 17 (2), pp.136-148. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772012000200010&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Poza, B., Cantero, P. y Bermejo, N. (2013). Tratamiento y diagnóstico precoz en jóvenes y adolescentes con problemas de salud mental: una visión desde la terapia ocupacional. Revista electrónica de terapia ocupacional, 18. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4507788 | spa |
dc.relation.references | Rúa, L. (2003). Acciones de Promoción y Prevención en salud mental:una experiencia desde el Plan de Atención Básico en Bogotá 2002-2003. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(1), 37s-47s. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v32s1/v32s1a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Sabariego, P., Vilá, R. y Sandin, M. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE, 7(2), pp, 119-133. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990059 | spa |
dc.relation.references | Seligman, P., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K. y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education. | spa |
dc.relation.references | Teixeira, L. (2020). Mental Health Needs of Adolescents and the Nursing Cares: Integrative Review. Texto & ontexto- Enfermagem, 29. Obtenido de: https://dx.doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.7 | spa |
dc.relation.references | Tobón, F. (2013). Características del estado de salud mental de jóvenes en condiciones vulnerables. Revista Cubana de Salud Pública, 39(3), pp. 462-473. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000300005 | spa |
dc.relation.references | Urquijo, S. (1997). Adolescencia y Teorías del Aprendizaje. Obtenido de: https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/57.pdf | spa |
dc.relation.references | Raíces Profundas, Papeles del Psicólogo,38(1), pp. 66-71. Obtenido de: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2823 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |