Mostrar el registro sencillo del ítem
La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao
dc.contributor.advisor | Díaz Rodríguez, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | López Ramírez, Jaivieyi María | |
dc.coverage.spatial | Urrao - Antioquía | spa |
dc.coverage.temporal | Un año | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T17:52:36Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T17:52:36Z | |
dc.date.issued | 2020-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2198 | |
dc.description.abstract | La conectividad y acceso a recursos tecnológicos pueden llevar al desarrollo intelectual y personal de los seres humanos. Estas herramientas pueden transformar vidas y por eso es necesario implementarlas en toda Colombia. Los cambios sociales, económicos, políticos y ambientales que pueden acarrear teniendo acceso a la conectividad tecnológica serian innumerables. Muchas zonas rurales tienen acceso a bienes y servicios, sin embargo, la conectividad es precario y dificulta las condiciones de desarrollo en educación entre otros aspectos. Esto marca una brecha de la desigualdad que existe entre las zonas rurales y urbanas, ejemplo de esto varias instituciones en el municipio de Urrao. Mediante la comparación de información de pruebas saber entre instituciones rurales y urbanas del municipio de Urrao, además de otros parámetros generales, se pretende examinar el papel fundamental de las diferencias en la conectividad rural y urbana, en cuanto a las oportunidades en desarrollo y educación en las veredas de Urrao. De igual manera identificar los principales problemas de la conectividad en el proceso educativo de las escuelas del municipio y evaluar las políticas públicas que han incurrido para el desarrollo académico de la ruralidad. Podemos observar que hay una diferencia entre las escuelas rurales y urbanas en cuanto a los parámetros evaluados, que pueden ser reflejo de la falta de conectividad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La conectividad tecnológica: evidencia de la desigualdad social entre la educación urbana y rural del municipio de Urrao | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Technological connectivity: evidence of social inequality between urban and rural education in the municipality of Urrao | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Conectividad Tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Desigualdad Urbana y Rural | spa |
dc.subject.proposal | Política Pública | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología Educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | Connectivity and access to technological resources can lead to the intellectual and personal development of human beings. These tools can transform lives and that is why it is necessary to implement them throughout Colombia. The social, economic, political and environmental changes that can bring about having access to technological connectivity would be innumerable. Many rural areas have access to goods and services, however, connectivity is precarious and hinders development conditions in education, among other aspects. This marks a gap of inequality that exists between rural and urban areas, an example of this is various institutions in the municipality of Urrao. By comparing information from knowledge tests between rural and urban institutions in the municipality of Urrao, in addition to other general parameters, it is intended to examine the fundamental role of differences in rural and urban connectivity, in terms of development and education opportunities in the paths of Urrao. In the same way, identify the main problems of connectivity in the educational process of the municipal schools and evaluate the public policies that have been incurred for the academic development of rural areas. We can observe that there is a difference between rural and urban schools in terms of the evaluated parameters, which may be a reflection of the lack of connectivity. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Technological Connectivity | en |
dc.subject.keywords | Urban and Rural Inequality | en |
dc.subject.keywords | Public politics | en |
dc.relation.references | Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60 (223), 265-286. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/45387/40864 [ Links ] | spa |
dc.relation.references | Ávila, H. (2009). “Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades”. Año 2009, número 41. Revista de estudios agrarios. Junio 2009. Procuraduría Agraria. Ciudad de México. Pp. 93-123. | spa |
dc.relation.references | Aunta, A., (2014). “Análisis territorial y dinámicas regionales en el noroccidente de Caldas a partir de la conectividad, las centralidades y las capacidades municipales”. VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Larry G. Roberts, Stephen Wolff https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/ | spa |
dc.relation.references | Burch, S. (2007). Compartir conocimientos para el desarrollo comunitario rural: Ecos del Taller latinoamericano de intercambio Sur-Sur. Compartir conocimientos para el desarrollo rural: retos, experiencias y métodos. Quito. Agencia Latinoamericana de Información. | spa |
dc.relation.references | Buitelaar, R. et al. (2015). Estrategias y políticas nacionales para la cohesión territorial Estudios de caso latinoamericanos. Serie Desarrollo Territorial No. 19. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. | spa |
dc.relation.references | Botero C, 2020. Tecnología Y Desigualdad Marcan Diferencias Entre Lo Rural Y Lo Urbano, El Espectador https://www.elespectador.com/opinion/tecnologia-y-desigualdadmarcan-diferencias-entre-lo-rural-y-lo-urbano-columna-907927 | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. [en línea] Disponible en Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. http://hydra.icfes.gov.co/pisa/Documentos/ [Consultado: Octubre 17 de 2011] | spa |
dc.relation.references | Bates, N. (2001). Herramientas Telemáticas en la Práctica Docente. México, Editorial Ariel S.A. | spa |
dc.relation.references | Boletin Tencnico, pobreza bidimensional (2018) Fuente del DANE encuesta nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/bt_pobre za_multidimensional_18.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvelo, M. (2000) El papel de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Constaín S,(2019) Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles101792_doc_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1999). Flows, Networks, and Identities: a critical Theory of the Informaticon Society In Castell et al, Critical Education in the New Information Age. Rowman y Littlefield Publishers, Inc. Lanhm. | spa |
dc.relation.references | Castells, R. (2003). La Tecnología Aplicada a la Educación (primera Edición). | spa |
dc.relation.references | Castro G. Castillo M. Escandón D. Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009 | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). “Desarrollo territorial”. Disponible en: http://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-territorial | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Panorama del desarrollo territorial en América Latina y el Caribe, 2017 Agendas globales de desarrollo y planificación multinivel. Documentos de proyectos. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991), articulo 67. Ley 115 de 1994, Art.23 del Ministerio de Educación Nacional (1994). Bogotá-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Daza Orozco, CE. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438 Editorial Limusa, S.A. Sanches (2014) https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS14587817 | spa |
dc.relation.references | Felizzola, Y (2010) Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia. artículo Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga | spa |
dc.relation.references | Fundación Empresarios por la Educación: educacion mi eleccion (2018) https://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2018/03/Manifiesto_Educacio%cc%81n_mi_eleccio%cc%81n_V02.pdf | spa |
dc.relation.references | Godoy, C. (2006). Usos educativos de las TIC’S: Competencias Tecnológicas y Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios Barineses, una perspectiva causal. Educere, Vol 10 Número 035. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. págs. 661-670. | spa |
dc.relation.references | Hasell Joe (2018) ¿Está aumentando la desigualdad de ingresos en todo el mundo? https://ourworldindata.org/income-inequality-since-1990 | spa |
dc.relation.references | Hernández B(2017)El Espectador: La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. Tomado de La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-de-lasescuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698 https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-030-20.htm | spa |
dc.relation.references | Hiernaux, D. (2000). “Las nuevas formas metropolitanas y su relación con el mundo rural”, en Torres, P. (comp.), Procesos metropolitanos y agricultura urbana. Ciudad de México. FAO-UAM-X. Pp. 31-41. | spa |
dc.relation.references | Informe sobre la Desigualdad Global: Alvaredo F, Chancel L, Piketty T, Saez E, Zucman G (2018) https://wir2018.wid.world/files/download/wir2018-summary-spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | México, Editorial Ariel S.A. UNESCO, (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Documento en línea. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/. Consulta: 11/08/2013. | spa |
dc.relation.references | Medina L, Pérez A, Zacarías V La Relevancia de la Conectividad Rural-Urbana para el Desarrollo Territorial. http://ru.iiec.unam.mx/4245/1/1-Vol1_Parte4_Pregrado-053- Medina-Perez-Zacarias.pdf | spa |
dc.relation.references | MinTIC, (2014). Colombia supera la meta de conectividad: 8,8 millones de conexiones de internet de banda ancha. Documento en línea. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6111.html -Consulta: 22/10/2014. | spa |
dc.relation.references | Minitic Decreto 1414 de 2017, El Ministro De Tecnologias De La Informacion Y Las Comunicaciones https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles61581_documento.pd f | spa |
dc.relation.references | MinTIC (2019) Viceministerio de Conectividad y Digitalización; MinTIC estructura nuevos proyectos de conectividad social rural que beneficiarán hasta 10.000 sedes educativas y comunidades en el campo colombiano https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/100410:MinTICestructura-nuevos-proyectos-de-conectividad-social-rural-que-beneficiaran-hasta10-000-sedes-educativas-y-comunidades-en-el-campo-colombiano | spa |
dc.relation.references | Naciones unidas, influencia de las tecnologias https://www.un.org/es/un75/impact-digitaltechnologies | spa |
dc.relation.references | Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: RETOS COYUNTURALES EN EL CONFINAMIENTO. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517 | spa |
dc.relation.references | ONU (2019) Perspectivas de desarrollo sostenible 2019: Recolectando tormentas y resquicios de esperanza https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/sustainabledevelopment-outlook-2019-gathering-storms-and-silver-linings/ | spa |
dc.relation.references | ONU, desigualdad: como subsanar las diferencias https://www.un.org/es/un75/inequalitybridgingdivide https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/1918255s.inequalities.005.pdf | spa |
dc.relation.references | Ropero (2014). Desarrollo Rural en Colombia: Entre la realidad y la Oportunidad en el Posconflicto. Perspectivas Rurales. Nieva época No 27, ISSN: 1409-3251 (pp. 13-35) https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4629/1/DDMEPGT10.pdf | spa |
dc.relation.references | Rimisp 2019; Mejorar la conectividad de ciudades medias es la mejor forma de promover el desarrollo de comunidades rurales https://rimisp.org/noticia/mejorar-la-conectividadde-ciudades-medias-es-la-mejor-forma-de-promover-el-desarrollo-de-comunidadesrurales/ | spa |
dc.relation.references | Sanhueza, J. A (2003). Características de las Prácticas Pedagógicas con TIC y Efectividad Escolar en un Liceo Montegrande de la Auracanía-Chile. Revista Iberoamericana de Educación | spa |
dc.relation.references | Torres Tovio, J., & Padilla Velásquez, A. (2015). Las Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Efecto En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes En Las Escuelas Secundarias Del Departamento De Córdoba – Colombia. Ingeniería Al Día, 1(1), 15 - 23. Recuperado A Partir De Http://Revista.Unisinu.Edu.Co/Revista/Index.Php/Ingenieriaaldia/Article/View/15 | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2003) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (GINEBRA 2003 Y TÚNEZ 2005) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129531_spa | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2004). El Proceso De La Investigación Científica, (Cuarta Edición). México, | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |