Mostrar el registro sencillo del ítem
El acompañamiento familiar como estrategia para el tránsito armónico de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza
dc.contributor.advisor | Castro Martínez, Jaime | |
dc.contributor.author | Murillo Mosquera, Yenner Stiwar | |
dc.contributor.author | Moreno Arboleda, Carlos Andres | |
dc.contributor.author | Murillo Mosquera, José Pascual | |
dc.coverage.spatial | Zaragoza - Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | Un año | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-03T23:57:57Z | |
dc.date.available | 2021-03-03T23:57:57Z | |
dc.date.issued | 2020-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2191 | |
dc.description.abstract | La presente investigación trató de comprender las prácticas y creencias asociadas al acompañamiento familiar de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. La metodología utilizada para obtener los datos de análisis fue de corte cualitativa, y se soportó en un diseño de teoría fundamentada. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la entrevista. Entre los resultados obtenidos se señalan las concepciones proteccionistas asociadas al rol paterno o materno, el lugar de las emociones infantiles en los comportamientos de niños y niñas durante la transición, las estrategias institucionales para el fortalecimiento de los acompañamientos centradas en la escuela de padres y madres de familia, y el rol central, en el aula, de las actividades rectoras para un tránsito armónico, especialmente aquellas que guardan relación con el arte y el juego. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................. 5 ANTECEDENTES ............................... 7 JUSTIFICACIÓN ...............................13 MARCO CONCEPTUAL .................. 17 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........ 20 OBJETIVOS .......... 20 OBJETIVO GENERAL ........20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS …. 20 MÉTODO ............ 21 DISEÑO METODOLÓGICO …. 21 POBLACIÓN Y MUESTRA.........22 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........23 Observación participante ...............23 La entrevista ............ 24 ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS ............ 25 RESULTADOS ...........26 ACTITUDES PATERNAS FRENTE A LA ADAPTACIÓN ....... 26 ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR ..... 28 COMPORTAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LA TRANSICIÓN ......... 29 COMUNICACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR ...........31 CONCEPCIONES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PARA LA TRANSICIÓN ARMÓNICA .....32 ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN INFANTIL ... 34 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ....... 36 REFERENCIAS..........39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El acompañamiento familiar como estrategia para el tránsito armónico de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Family support as a strategy for the harmonious transit of boys and girls from the Child Development Centers to the transition degree of the Santo Cristo de Zaragoza Educational Institution | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento Familiar | spa |
dc.subject.proposal | Contexto Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Escuela de Padres | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research tried to understand the practices and beliefs associated with the family accompaniment of boys and girls from the Child Development Centers to the transition degree of the Santo Cristo de Zaragoza Educational Institution. The methodology used to obtain the analysis data was qualitative, and was supported by a grounded theory design. The techniques used were observation and interview. Among the results obtained are the protectionist conceptions associated with the paternal or maternal role, the place of infantile emotions in the behavior of boys and girls during the transition, the institutional strategies for strengthening the accompaniments focused on the school of parents. of family, and the central role, in the classroom, of the guiding activities for a harmonious transition, especially those that are related to art and play. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Family Accompaniment | en |
dc.subject.keywords | School Context | en |
dc.subject.keywords | Early childhood | en |
dc.subject.keywords | Parents School | en |
dc.relation.references | Alvarez, F. E., & Rodriguez, B. Y. (2018). La transición educativa del centro de desarrollo infantil al grado | spa |
dc.relation.references | Alzate, M. N. (2018). Una mirada reflexiva al tránsito armonioso en la infancia. (Tesis de licenciatura en pedagogía infantil).Universidad de Antioquia,facultad de educación, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Espitia, C. R. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de sincelejo colombia. Investigación y Desarrollo, 84-105. | spa |
dc.relation.references | Florez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formacion escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas "Psicoespacios", 11(18), 1-25. | spa |
dc.relation.references | García-Bacete, F.-J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425–437. https://doi.org/10.1174/021037003322553824 | spa |
dc.relation.references | Gomez, L., & Suarez, O. (2012). El acompañamiento de los padres en la escuela. Sociedad Colombiana de Pediatría. http://www. crianzaysalud. com. co/ind ex. php. | spa |
dc.relation.references | Londoño, A. O. (2018). Una mirada reflexiva al Transito Educativo en la Infancia. Medellin : (Tesis de licenciatura en pedagogia infantil). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellin. | spa |
dc.relation.references | López, A. G. (2018). La Transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre. (Tesis de Maestria en Educación).Universidad de Manizales, Facultad de Educacion, Manizales. | spa |
dc.relation.references | MEN (2020). El Men trabaja por la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.html | spa |
dc.relation.references | MEN (2020). El men trabaja por la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.html | spa |
dc.relation.references | MEN (2015). Orientaciones Todos Listos. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones_Todos%20list os_Educaci%C3%B3n%20Inicial.pdf | spa |
dc.relation.references | Peralta E. (2007). Transiciones en educación infantil: Un marco para abordar el tema de la calidad. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attac hments/43/36.%20Transiciones.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2018). ¿Que es la zona de desarrollo próximo? Una reflexión acerca de la vigencia de Vygotsky. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-la-zona-de-desarrollo-proximo-una- reflexion-acerca-de-la-vigencia-de-vigotsky | spa |
dc.relation.references | Ruiz, P. (2010). El rol de la familia en la educación. Temas para la Educación, 10, 1-12. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7489.pdf. | spa |
dc.relation.references | Suárez, J. y Urrego, L. (2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 97-113. | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2009). Manual Escuelas Amigas de la Infancia. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Child_Friendly_Schools_Manual_SP_05282009 .pdf | spa |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bodgan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |