Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorMurillo Mosquera, Yenner Stiwar
dc.contributor.authorMoreno Arboleda, Carlos Andres
dc.contributor.authorMurillo Mosquera, José Pascual
dc.coverage.spatialZaragoza - Antioquiaspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-03T23:57:57Z
dc.date.available2021-03-03T23:57:57Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2191
dc.description.abstractLa presente investigación trató de comprender las prácticas y creencias asociadas al acompañamiento familiar de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. La metodología utilizada para obtener los datos de análisis fue de corte cualitativa, y se soportó en un diseño de teoría fundamentada. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la entrevista. Entre los resultados obtenidos se señalan las concepciones proteccionistas asociadas al rol paterno o materno, el lugar de las emociones infantiles en los comportamientos de niños y niñas durante la transición, las estrategias institucionales para el fortalecimiento de los acompañamientos centradas en la escuela de padres y madres de familia, y el rol central, en el aula, de las actividades rectoras para un tránsito armónico, especialmente aquellas que guardan relación con el arte y el juego.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................. 5 ANTECEDENTES ............................... 7 JUSTIFICACIÓN ...............................13 MARCO CONCEPTUAL .................. 17 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........ 20 OBJETIVOS .......... 20 OBJETIVO GENERAL ........20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS …. 20 MÉTODO ............ 21 DISEÑO METODOLÓGICO …. 21 POBLACIÓN Y MUESTRA.........22 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........23 Observación participante ...............23 La entrevista ............ 24 ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS ............ 25 RESULTADOS ...........26 ACTITUDES PATERNAS FRENTE A LA ADAPTACIÓN ....... 26 ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR ..... 28 COMPORTAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE LA TRANSICIÓN ......... 29 COMUNICACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR ...........31 CONCEPCIONES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PARA LA TRANSICIÓN ARMÓNICA .....32 ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN INFANTIL ... 34 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ....... 36 REFERENCIAS..........39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl acompañamiento familiar como estrategia para el tránsito armónico de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragozaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedFamily support as a strategy for the harmonious transit of boys and girls from the Child Development Centers to the transition degree of the Santo Cristo de Zaragoza Educational Institutionspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAcompañamiento Familiarspa
dc.subject.proposalContexto Escolarspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalEscuela de Padresspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishThe present research tried to understand the practices and beliefs associated with the family accompaniment of boys and girls from the Child Development Centers to the transition degree of the Santo Cristo de Zaragoza Educational Institution. The methodology used to obtain the analysis data was qualitative, and was supported by a grounded theory design. The techniques used were observation and interview. Among the results obtained are the protectionist conceptions associated with the paternal or maternal role, the place of infantile emotions in the behavior of boys and girls during the transition, the institutional strategies for strengthening the accompaniments focused on the school of parents. of family, and the central role, in the classroom, of the guiding activities for a harmonious transition, especially those that are related to art and play.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsFamily Accompanimenten
dc.subject.keywordsSchool Contexten
dc.subject.keywordsEarly childhooden
dc.subject.keywordsParents Schoolen
dc.relation.referencesAlvarez, F. E., & Rodriguez, B. Y. (2018). La transición educativa del centro de desarrollo infantil al gradospa
dc.relation.referencesAlzate, M. N. (2018). Una mirada reflexiva al tránsito armonioso en la infancia. (Tesis de licenciatura en pedagogía infantil).Universidad de Antioquia,facultad de educación, Medellín.spa
dc.relation.referencesEspitia, C. R. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de sincelejo colombia. Investigación y Desarrollo, 84-105.spa
dc.relation.referencesFlorez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formacion escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas "Psicoespacios", 11(18), 1-25.spa
dc.relation.referencesGarcía-Bacete, F.-J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425–437. https://doi.org/10.1174/021037003322553824spa
dc.relation.referencesGomez, L., & Suarez, O. (2012). El acompañamiento de los padres en la escuela. Sociedad Colombiana de Pediatría. http://www. crianzaysalud. com. co/ind ex. php.spa
dc.relation.referencesLondoño, A. O. (2018). Una mirada reflexiva al Transito Educativo en la Infancia. Medellin : (Tesis de licenciatura en pedagogia infantil). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellin.spa
dc.relation.referencesLópez, A. G. (2018). La Transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre. (Tesis de Maestria en Educación).Universidad de Manizales, Facultad de Educacion, Manizales.spa
dc.relation.referencesMEN (2020). El Men trabaja por la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.htmlspa
dc.relation.referencesMEN (2020). El men trabaja por la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177857.htmlspa
dc.relation.referencesMEN (2015). Orientaciones Todos Listos. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones_Todos%20list os_Educaci%C3%B3n%20Inicial.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta E. (2007). Transiciones en educación infantil: Un marco para abordar el tema de la calidad. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attac hments/43/36.%20Transiciones.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2018). ¿Que es la zona de desarrollo próximo? Una reflexión acerca de la vigencia de Vygotsky. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-la-zona-de-desarrollo-proximo-una- reflexion-acerca-de-la-vigencia-de-vigotskyspa
dc.relation.referencesRuiz, P. (2010). El rol de la familia en la educación. Temas para la Educación, 10, 1-12. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7489.pdf.spa
dc.relation.referencesSuárez, J. y Urrego, L. (2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 97-113.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2009). Manual Escuelas Amigas de la Infancia. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Child_Friendly_Schools_Manual_SP_05282009 .pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bodgan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record