El acompañamiento familiar como estrategia para el tránsito armónico de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza

View/ Open
Date
2020-08-01Author
Murillo Mosquera, Yenner Stiwar
Moreno Arboleda, Carlos Andres
Murillo Mosquera, José Pascual
Share
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación trató de comprender las prácticas y creencias asociadas al acompañamiento familiar de niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil al grado transición de la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza. La metodología utilizada para obtener los datos de análisis fue de corte cualitativa, y se soportó en un diseño de teoría fundamentada. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la entrevista. Entre los resultados obtenidos se señalan las concepciones proteccionistas asociadas al rol paterno o materno, el lugar de las emociones infantiles en los comportamientos de niños y niñas durante la transición, las estrategias institucionales para el fortalecimiento de los acompañamientos centradas en la escuela de padres y madres de familia, y el rol central, en el aula, de las actividades rectoras para un tránsito armónico, especialmente aquellas que guardan relación con el arte y el juego.
Collections
Google Analytics Statistics