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dc.contributor.advisorCastañeda Cárdenas, Maritza
dc.contributor.authorVillegas Peñaranda, Diana Teresa
dc.date.accessioned2021-03-03T20:49:43Z
dc.date.available2021-03-03T20:49:43Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2188
dc.description.abstractA través de la evaluación del nivel de conocimientos de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San José, en cada uno de los períodos académicos comprendidos entre los años 2018 y 2019; se evidenció en general, un bajo rendimiento en la asignatura de historia, originado principalmente, por la omisión o desconocimiento por parte de los docentes de las diversas metodologías pedagógicas disponibles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, el propósito con la presente investigación es Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia en los niños de los grados cuarto y quinto, a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas que les permita superar las dificultades asociadas al aprendizaje de dicha asignatura; para lo cual, se efectuó una investigación con enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación–acción educativa y basada en la aplicación de entrevistas semiestructuradas con dos docentes del área y la observación de los estudiantes durante las respectiva clases de historia. Se concluye que si bien los docentes del área de historia en la planificación planteada diversas estrategias pedagógicas, también se identifica que ellos no muestran disponibilidad para mejorar su proceso de enseñanza y para ejecutar nuevas estrategias que favorezca en los estudiantes la motivación por esta asignatura y la adquisición de aprendizajes significativos. Se insta a la institución educativa, a elaborar la malla curricular del área de historia y fortalecer la formación educativa de los docentes, según las asignaturas impartidas por ellos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleHacia un aprendizaje significativo en el área de historia en la Institución Educativa San José en Uramita, Antioquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedTowards a meaningful learning in the area of history at the San José Educational Institution in Uramita, Antioquiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalPráctica Educativaspa
dc.subject.proposalRendimiento Académico
dc.subject.proposalPensamiento Histórico
dc.description.abstractenglishThrough the evaluation of the level of knowledge of the students of the fourth and fifth grades of the San José Educational Institution, in each of the academic periods between the years 2018 and 2019; it was evidenced in general, a low performance in the subject of history, mainly originated, by the omission or ignorance on the part of teachers of the various pedagogical methodologies available to improve the teaching-learning process. From this perspective, the purpose of this research is to strengthen the teaching and learning processes of history in children of the fourth and fifth grades, through the design and implementation of pedagogical strategies that allow them to overcome the difficulties associated with the learning of this subject; for which, a research with a qualitative approach was carried out, framed in the educational action research and based on the application of semi-structured interviews with two teachers of the area and the observation of students during the respective history classes. It is concluded that although the teachers of the area of history in the planning proposed diverse pedagogical strategies, it is also identified that they do not show availability to improve their teaching process and to execute new strategies that favor in the students the motivation for this subject and the acquisition of significant learning. The educational institution is urged to develop the curriculum of the area of history and strengthen the educational training of teachers, according to the subjects taught by them.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsSignificant learningen
dc.subject.keywordsEducational Practiceen
dc.subject.keywordsAcademic performanceen
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dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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