Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Hacia un aprendizaje significativo en el área de historia en la Institución Educativa San José en Uramita, Antioquia

    Thumbnail
    Ver/
    Trabajo de grado completo (2.844Mb) 
    Fecha
    2020-08-01
    Autor
    Villegas Peñaranda, Diana Teresa
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    A través de la evaluación del nivel de conocimientos de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San José, en cada uno de los períodos académicos comprendidos entre los años 2018 y 2019; se evidenció en general, un bajo rendimiento en la asignatura de historia, originado principalmente, por la omisión o desconocimiento por parte de los docentes de las diversas metodologías pedagógicas disponibles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, el propósito con la presente investigación es Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia en los niños de los grados cuarto y quinto, a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas que les permita superar las dificultades asociadas al aprendizaje de dicha asignatura; para lo cual, se efectuó una investigación con enfoque cualitativo, enmarcado en la investigación–acción educativa y basada en la aplicación de entrevistas semiestructuradas con dos docentes del área y la observación de los estudiantes durante las respectiva clases de historia. Se concluye que si bien los docentes del área de historia en la planificación planteada diversas estrategias pedagógicas, también se identifica que ellos no muestran disponibilidad para mejorar su proceso de enseñanza y para ejecutar nuevas estrategias que favorezca en los estudiantes la motivación por esta asignatura y la adquisición de aprendizajes significativos. Se insta a la institución educativa, a elaborar la malla curricular del área de historia y fortalecer la formación educativa de los docentes, según las asignaturas impartidas por ellos.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/2188
    Colecciones
    • Licenciatura en Ciencias Sociales [111]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S