Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Doris Lised
dc.contributor.authorBarbosa Torres, Dency Yohana
dc.contributor.authorJiménez Triana, Diana Lizeth
dc.contributor.authorBello Rivera, Ivon Vanesa
dc.coverage.spatialSanta Marta - Magdalenaspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-03T00:57:43Z
dc.date.available2021-03-03T00:57:43Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2183
dc.description.abstractEsta investigación consiste en indagar la importancia que tiene el uso del arte como una posible herramienta de explorar valores y habilidades para la paz, la ciudadanía y la convivencia construcción de paz en el aula de clase de la Institución Educativa “Antonio Nariño de Santa Marta”, gracias a la participación de los alumnos y padres de familia que con toda la responsabilidad y sinceridad que se requieren colaboraron en la obtención de primaria. El enfoque de la educación en valores implica ofrecer una educación integral de calidad en la formación de niños y niñas, como base fundamental para que cumplan sus deberes sociales y convivan en paz, así pasen y/o vivan en difíciles situaciones económicas,sociales y políticas. En el primer capítulo se presenta la problemática que motivó a realizar esta investigación sobre la convivencia de las aulas de la Institución Educativa Antonio Nariño sobre las dificultades para resolver conflictos. En el segundo capítulo abarca los fundamentos teóricos, postulados, opiniones científicas, exponiendo ideas y estrategias en educación y valores, cultura de paz, convivencia, educación para la paz, el arte y la comunicación. En el tercer capítulo muestra la metodología descriptiva con enfoque cualitativo que se utilizó con el propósito de brindar elementos para la planeación, la implementación y la evaluación de las actividades. En el cuarto capítulo se presenta una propuesta alternativa que involucra la participación e integración de los alumnos en espacios culturales y de emprendimiento, buscando como resultado que se reconozcan a través del arte adopción de una cultura de paz y a su vez una alternativa para la generación de ingresos en los espacios más vulnerables.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............ 8 Objetivo general .......9 Objetivos específicos ..... 10 Objeto de estudio .......... 10 Capítulo 1 ................... 12 Planteamiento del problema ..... 12 Justificación ...........15 Capítulo 2 .............. 17 Marco teórico ........ 17 Educación en valores .. 17 Convivencia escolar .... 19 Cultura de paz ........... 21 Educación para la paz .. 23 El arte como constructor de paz ……24 Capítulo 3 ............ 26 Metodología ........ 26 Tipo de metodología ........... 26 Enfoque .......................29 Diseño del método ......30 Población y unidad comprensiva ......... 30 Técnicas e instrumentos ..................... 31 Observación no participante .............. 32 Entrevista Semiestructurada ...............33 Grupo de discusión ............................ 33 Fases de investigación ........... 34 Fase inicial. ........... 35 Fase intermedia. ......37 Fase de ejecución y evaluación del estudio. .........39 Capítulo 4 ................ 43 Resultados ............... 43 Resultados de la recopilación documental ....... 43 Resultados de la entrevista ........... 45 Actividad 1. Somos constructores de paz. .........45 Actividad 2. Colombia tierra unida por sus culturas. .... 46 Actividad 3. Somos una generación imparable. ....48 Resultados de la observación no participante ..... 49 Conclusiones ............51 Recomendaciones .... 52 Referencias ......... 53 Apéndices .. 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl arte en la exploración de valores y habilidades para la paz, la ciudadanía y la convivencia en el aula integral de la IED Antonio Nariño de Santa Martaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedArt in the exploration of values ​​and skills for peace, citizenship and coexistence in the integral classroom of the IED Antonio Nariño de Santa Martaspa
dc.subject.proposalEducación Integralspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalFortalecimiento en Valoresspa
dc.subject.proposalImplementación de la Pazspa
dc.subject.proposalArte como Herramientaspa
dc.subject.lembTrabajo de Grado - Trabajo de Gradospa
dc.description.abstractenglishThis research consists of investigating the importance of the use of art as a possible tool to explore values and skills for peace, citizenship and coexistence, building peace in the classroom of the Educational Institution "Antonio Nariño de Santa Marta" Thanks to the participation of the students and parents who, with all the responsibility and sincerity that are required, collaborated in obtaining primary school. The approach to education in values implies offering a comprehensive quality education in the training of boys and girls, as a fundamental basis for them to fulfill their social duties and live together in peace, even if they pass and / or live in difficult economic, social and political situations. . In the first chapter, the problem that motivated this research on the coexistence of the classrooms of the Antonio Nariño Educational Institution on the difficulties in resolving conflicts is presented. In the second chapter it covers the theoretical foundations, postulates, scientific opinions, exposing ideas and strategies in education and values, culture of peace, coexistence, education for peace, art and communication. In the third chapter, it shows the descriptive methodology with a qualitative approach that was used with the purpose of providing elements for the planning, implementation and evaluation of the activities. In the fourth chapter an alternative proposal is presented that involves the participation and integration of students in cultural and entrepreneurial spaces, seeking as a result that they are recognized through art, adoption of a culture of peace and in turn an alternative for the generation of income in the most vulnerable spaces.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsSchool lifeen
dc.subject.keywordsStrengthening in Valuesen
dc.subject.keywordsPeace Implementationen
dc.subject.keywordsArt as a Toolen
dc.relation.referencesAldana, C. (2004). Ternura y postura: la educación para la paz. Ciencias políticas. Flacso Guatemala. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/80274spa
dc.relation.referencesAlonso, J. (2004). La educación en valores en la institución escolar. Universidad de la Salle. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/75650spa
dc.relation.referencesBlasco, J., & Perez, A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte.spa
dc.relation.referencesBriceño-Pira, L., Gómez Muñoz, D. P., & Flórez Romero, R. (2019). Usos de las tic´s en preescolar: hacia la integración curricular - Uses of ICT in preschool: towards curricular integration. Panorama, 13(24), 20–32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203spa
dc.relation.referencesBurgos , N. (2013 ). Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés. Universidad Libre, Ciencias de la educación, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7943/FandinoBurgosNeyireth201 3.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCetty , D. (2000). Manual metodológico para el investigador. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. Obtenido de https://www.eumed.net/librosgratis/2010e/816/TECNICAS%20DE%20INVESTIGACION.htm.spa
dc.relation.referencesChamarraví, V. (2016). Propuesta pedagógica para la formación ciudadana, desde la convivencia escolar, en una institución educativa oficial, Barrancabermeja, Santander. Universidad Industrial de Santander, Maestría en pedagogía, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes, Educación, pedagogía e investigación. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/69412?page=19spa
dc.relation.referencesCreswell. (2005). Investigación acción. Obtenido de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.phpspa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2018). Narrativas visuales: perspectivas y análisis desde Iberoamérica. Bogotá. Fundación Universitaria San Mateospa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2017). Notas visuales para comprender la infancia en el cine colombiana. Revista de cine fuera de campo, 3(1), pp. 57-70.spa
dc.relation.referencesDel Pozo, F. (2018). Educación para la paz: conflictos y construcción de cultura de paz desde las escuelas, las familias y las comunidades. Sociología. Dykinson. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/59061spa
dc.relation.referencesEstrada, A. (2016). Las canciones infantiles como herramientas en la etapa inicial. Universidad de Cantabria. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?se quence=1.spa
dc.relation.referencesGutiérrez. (2002). Paradigma, paradigma cualitativo y cuantitativo. Obtenido de https://es.slideshare.net/v10798714/paradigma-cualitativo-cuantitativospa
dc.relation.referencesHernandez, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera , L., & Ortiz, A. (2018). Educación inclusiva y convivencia escolar: Cómo evitar los conflictos entre los estudiantes del nivel de educación básica primaria. Educación. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesHoyos , G. (2004). La educación en valores en Iberoamérica. Madrid. Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/52208?page=1spa
dc.relation.referencesLeyva Noa, J. J. (2015). El patrimonio cultural indígena como fuente de sentido común desde la perspectiva de la participación comunitaria en Majayara. Panorama, 9(16), 78–90. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.638spa
dc.relation.referencesLoaiza, M. (2014). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y comunicación asertiva con docentes, padres e hijos, en pro del buen desarrollo integral del niño. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Psicología, Caldas. Obtenido de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2601/1/36314101.p df.spa
dc.relation.referencesLópez. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: Aplicación a un caso. Obtenido de Dialnet-ElGrupoDeDiscusionComoEstrategiaMetodologicaDeInve- 3619906.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez , L. (2019). Escuela de familias: del arte a la escuela. Educación, pedagogía e investigación . Dykinson. Obtenido de Martínez Domínguez, L. (2019). Escuela de familias: del arte a la educación. Dykinson. https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/129591?page=1spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2012). Propuesta pedagógica para la educación en convivencia ciudadana y la resolución de conflictos en el aula de clases. Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander, Maestría en pedagogía, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014). Ley 1732 de 2014. Ministerio de Educación de Colombia , Bogotá . Obtenido de http://www.suin- juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408spa
dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro, 46. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdfspa
dc.relation.referencesPaoli, A. (2010). Arte y educación en valores. Argumentos, 23(62), 13 - 37.spa
dc.relation.referencesPuente, M. (2017). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades. Universidad de Cantabria, Master en formación del profesorado de secundaria.spa
dc.relation.referencesRevilla, F., & et al. (2014). Educación y ciudadanía: Valores para una sociedad democrática. Madrid: Biblioteca Nueva. Obtenido de ISBN: 9788497426107spa
dc.relation.referencesRiatiga, J. (2017). Propuesta pedagógica para la construcción de un proyecto en paz, convivencia y derechos humanos . Universidad Industrial de Santander, Derecho y ciencia política, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesRodríguez. (2019). Observación no participante: características, ventajas y desventajas. Obtenido de https://www.lifeder.com/observacion-no-participante/spa
dc.relation.referencesSabino. (1992). Técnicas e instrummentos de investigación. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/tecnicas-e-instrumentos-de.htmlspa
dc.relation.referencesSadin. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922005000300007spa
dc.relation.referencesSanchez, H., & Reyes, C. (2009). Metodología y diseños en la investigación científica. Perú.spa
dc.relation.referencesSantos, N. (2019). Cultura de paz y formación para la ciudadania, una propuesta para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Universidad Industrial de Santander, Trabajo social, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesSierra, M. (2017). Propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga. Tesis de pregrado, Universidad Industrial de Santander, Educación, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesTolosa, Á. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. Universidad Nacional de Colombia, Trabajo social, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2004). Cultura de paz: Fundamentos y claves educativas. Desclée de Brouwer . Obtenido de https://bibliotecavirtual.uis.edu.co:4259/es/ereader/uis/47732spa
dc.relation.referencesUrdaneta de Rincón, D. del C., Nava-Reyes, N. J., Yedra Granadillo, F. J., Garcés Pacheco, M. R., Valles de Rojas, M. E., & Giraldoth, D. del V. (2019). Perfil del directivo como responsable de la supervisión educativa - The manager’s profile as being responsible for educational supervision. Panorama, 12(23), 46–61. https://doi.org/10.15765/pnrm.v12i23.1200spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF. Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem