Mostrar el registro sencillo del ítem
La convivencia entre pares: una experiencia a través del proyecto “constructores de paz” del colegio Fundación Gente Unida, sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Castro Martínez, Jaime | |
dc.contributor.author | González Avendaño, Dora Eugenia | |
dc.contributor.author | Álvarez Arboleda, Flor Adiela | |
dc.coverage.spatial | Medellín, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T23:36:10Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T23:36:10Z | |
dc.date.issued | 2020-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2181 | |
dc.description.abstract | La convivencia, como medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y de respeto a sus derechos y diferencias, no sólo es un factor necesario para el bienestar de las personas, sino, además, una condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía. En ese marco se propone el presente trabajo de grado sobre “La convivencia entre pares”, cuyo objetivo estuvo en promover espacios de convivencia mediante la implementación de estrategias pedagógicas en el grado 3° de la Fundación Gente Unida Sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellín. En este estudio se trabajó con docentes, estudiantes y padres de familia, mediante actividades promulgadas desde el proyecto de aula “Ciclo Constructores de Paz”, integrándolas, de manera eficaz, a los espacios educativos, con la enseñanza permanente de la valoración de las diferencias y el manejo de las relaciones emocionales. Es importante resaltar que durante la ejecución del proyecto cada uno de los participantes desarrolló, con entusiasmo, las actividades que se plantearon, teniendo en cuenta un cronograma que dejó como resultado una transformación significativa en la manera de interactuar en los espacios de socialización, lo cual, desde el ejercicio pedagógico, fue muy relevante, evidenciándose la autorregulación en las emociones, la valoración por las diferencias y el reconocimiento a la diversidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................. 4 ANTECEDENTES ................................. 6 JUSTIFICACIÓN ....................................10 MARCO TEÓRICO ................................ 11 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ... 18 OBJETIVOS ..............................................18 OBJETIVO GENERAL ........................... 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................. 18 CONTEXTO .............................................. 19 DISEÑO METODOLÓGICO .................. 21 PARTICIPANTES .................................... 21 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ........ 21 Observación ..................... 21 Diarios de campo .............22 RESULTADOS ...............23 AUTORREGULACIÓN ........... 24 VALORACIÓN DE LA DIFERENCIA ............. 25 INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS ...................................26 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ......................28 REFERENCIAS ................................................... 31 ANEXOS ............................................................... 33 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS ..................................38 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La convivencia entre pares: una experiencia a través del proyecto “constructores de paz” del colegio Fundación Gente Unida, sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellín | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Coexistence among peers: an experience through the “peace builders” project of the Fundación Gente Unida school, Sagrada Familia headquarters, in the city of Medellín | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Espacios Educativos | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.description.abstractenglish | Coexistence, as a means by which people can relate or interact on an equal footing and with respect for their rights and differences, is not only a necessary factor for the well-being of people, but also an indispensable condition for the exercise of true citizenship. In this framework, the present degree work on "Coexistence among peers" is proposed, whose objective was to promote spaces for coexistence through the implementation of pedagogical strategies in the 3rd grade of the Fundación Gente Unida Sede Sagrada Familia, in the city of Medellin. In this study we worked with teachers, students and parents, through activities promulgated from the classroom project "Peace Builders Cycle", integrating them, effectively, into educational spaces, with permanent teaching of the valuation of differences and the management of emotional relationships. It is important to highlight that during the execution of the project each one of the participants developed, with enthusiasm, the activities that were proposed, taking into account a schedule that resulted in a significant transformation in the way of interacting in the socialization spaces, which From the pedagogical exercise, it was very relevant, evidencing self-regulation in emotions, appreciation for differences and recognition of diversity. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Coexistence | en |
dc.subject.keywords | Relationships | en |
dc.subject.keywords | Educational Spaces | en |
dc.relation.references | Amar, J., Abello, R., Martínez, M., Cortés, O., & Crespo, F. (2010). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación y Desarrollo, 19(1), 116–139. | spa |
dc.relation.references | Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, (32), 125–136. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20783 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero de 1994. | spa |
dc.relation.references | Delgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas Humanística, (64), 41–66. | spa |
dc.relation.references | Díaz, S. (2016). Hacia una convivencia pacífica en la escuela: Percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos. Educación y Ciudad, (31), 27–42. | spa |
dc.relation.references | Galindo, L. (2018). Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa del municipio de Dosquebradas (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Retrieved from https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21341/1088303909.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. (2018). Análisis del proyecto de convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Seccion Bachillerato, jornada tarde (Universidad Externado de Colombia). Retrieved from https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/934/1/CCAspa-2018- Analisis_del_proyecto_de_convivencia_convivir_en_paz_sana_la_mente_en_la_IED.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerrero, N., & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016: Una aproximacion desde la investigación documental (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7002/1/OsorioCastañedaCarolina2017.pd f | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Ianni, N. (2000). La compleja tarea de construir un sistema de convivencia escolar. Revista Ensayos y Experiencias, 7(35), 1. | spa |
dc.relation.references | Infante, A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223–245. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73–80. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Retrieved from http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia No. 49.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, C. (2012). La mediación: Una solución a la violencia escolar y familiar. Cali, Colombia: Anzuelo Ético Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Navarrete, S., & Hernández, C. (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente. Universidad de El Salvador. | spa |
dc.relation.references | Palomino, M., & Dagua, A. (2009). Los problemas de convivenia escolar: Percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 199–221. | spa |
dc.relation.references | Quevedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5–39. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: Un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Jiménez, E., & Pasto, C. (1993). La competencia social como exigencia escolar: Técnicas y procedimientos de evaluación. Revista Investigación Educativa, (21), 83–106. | spa |
dc.relation.references | Salas, K., & Cómbita, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79–92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Ultima Década, 22(41), 153–178. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007 | spa |
dc.relation.references | SDIS, SED, & Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación social. México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Torres, Á., Burbano, E., & Narváez, A. (2015). El sentido de la educación en valores: Un camino para la construcción de la paz. Huellas, 63–78. | spa |
dc.relation.references | Uribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2009). ¿Cómo diseñar un reglamento disciplinario escolar? Caracas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |