Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorGonzález Avendaño, Dora Eugenia
dc.contributor.authorÁlvarez Arboleda, Flor Adiela
dc.coverage.spatialMedellín, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-03-02T23:36:10Z
dc.date.available2021-03-02T23:36:10Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2181
dc.description.abstractLa convivencia, como medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y de respeto a sus derechos y diferencias, no sólo es un factor necesario para el bienestar de las personas, sino, además, una condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía. En ese marco se propone el presente trabajo de grado sobre “La convivencia entre pares”, cuyo objetivo estuvo en promover espacios de convivencia mediante la implementación de estrategias pedagógicas en el grado 3° de la Fundación Gente Unida Sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellín. En este estudio se trabajó con docentes, estudiantes y padres de familia, mediante actividades promulgadas desde el proyecto de aula “Ciclo Constructores de Paz”, integrándolas, de manera eficaz, a los espacios educativos, con la enseñanza permanente de la valoración de las diferencias y el manejo de las relaciones emocionales. Es importante resaltar que durante la ejecución del proyecto cada uno de los participantes desarrolló, con entusiasmo, las actividades que se plantearon, teniendo en cuenta un cronograma que dejó como resultado una transformación significativa en la manera de interactuar en los espacios de socialización, lo cual, desde el ejercicio pedagógico, fue muy relevante, evidenciándose la autorregulación en las emociones, la valoración por las diferencias y el reconocimiento a la diversidad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................. 4 ANTECEDENTES ................................. 6 JUSTIFICACIÓN ....................................10 MARCO TEÓRICO ................................ 11 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ... 18 OBJETIVOS ..............................................18 OBJETIVO GENERAL ........................... 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................. 18 CONTEXTO .............................................. 19 DISEÑO METODOLÓGICO .................. 21 PARTICIPANTES .................................... 21 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ........ 21 Observación ..................... 21 Diarios de campo .............22 RESULTADOS ...............23 AUTORREGULACIÓN ........... 24 VALORACIÓN DE LA DIFERENCIA ............. 25 INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS ...................................26 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES ......................28 REFERENCIAS ................................................... 31 ANEXOS ............................................................... 33 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS ..................................38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa convivencia entre pares: una experiencia a través del proyecto “constructores de paz” del colegio Fundación Gente Unida, sede Sagrada Familia, de la ciudad de Medellínspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedCoexistence among peers: an experience through the “peace builders” project of the Fundación Gente Unida school, Sagrada Familia headquarters, in the city of Medellínspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalRelaciones Interpersonalesspa
dc.subject.proposalEspacios Educativosspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishCoexistence, as a means by which people can relate or interact on an equal footing and with respect for their rights and differences, is not only a necessary factor for the well-being of people, but also an indispensable condition for the exercise of true citizenship. In this framework, the present degree work on "Coexistence among peers" is proposed, whose objective was to promote spaces for coexistence through the implementation of pedagogical strategies in the 3rd grade of the Fundación Gente Unida Sede Sagrada Familia, in the city of Medellin. In this study we worked with teachers, students and parents, through activities promulgated from the classroom project "Peace Builders Cycle", integrating them, effectively, into educational spaces, with permanent teaching of the valuation of differences and the management of emotional relationships. It is important to highlight that during the execution of the project each one of the participants developed, with enthusiasm, the activities that were proposed, taking into account a schedule that resulted in a significant transformation in the way of interacting in the socialization spaces, which From the pedagogical exercise, it was very relevant, evidencing self-regulation in emotions, appreciation for differences and recognition of diversity.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsCoexistenceen
dc.subject.keywordsRelationshipsen
dc.subject.keywordsEducational Spacesen
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R., Martínez, M., Cortés, O., & Crespo, F. (2010). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico. Investigación y Desarrollo, 19(1), 116–139.spa
dc.relation.referencesArmas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, (32), 125–136. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20783spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de Febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesDelgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas Humanística, (64), 41–66.spa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2016). Hacia una convivencia pacífica en la escuela: Percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos. Educación y Ciudad, (31), 27–42.spa
dc.relation.referencesGalindo, L. (2018). Cartografía de la convivencia escolar en el marco de la construcción de paz en una institución educativa del municipio de Dosquebradas (Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Retrieved from https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21341/1088303909.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2018). Análisis del proyecto de convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Seccion Bachillerato, jornada tarde (Universidad Externado de Colombia). Retrieved from https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/934/1/CCAspa-2018- Analisis_del_proyecto_de_convivencia_convivir_en_paz_sana_la_mente_en_la_IED.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, N., & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016: Una aproximacion desde la investigación documental (Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7002/1/OsorioCastañedaCarolina2017.pd fspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIanni, N. (2000). La compleja tarea de construir un sistema de convivencia escolar. Revista Ensayos y Experiencias, 7(35), 1.spa
dc.relation.referencesInfante, A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223–245.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73–80.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Retrieved from http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia No. 49.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, C. (2012). La mediación: Una solución a la violencia escolar y familiar. Cali, Colombia: Anzuelo Ético Ediciones.spa
dc.relation.referencesNavarrete, S., & Hernández, C. (2017). La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y alumnas de tercer ciclo de educación básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente. Universidad de El Salvador.spa
dc.relation.referencesPalomino, M., & Dagua, A. (2009). Los problemas de convivenia escolar: Percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 8(2), 199–221.spa
dc.relation.referencesQuevedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5–39.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: Un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Jiménez, E., & Pasto, C. (1993). La competencia social como exigencia escolar: Técnicas y procedimientos de evaluación. Revista Investigación Educativa, (21), 83–106.spa
dc.relation.referencesSalas, K., & Cómbita, H. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79–92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06spa
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Ultima Década, 22(41), 153–178. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007spa
dc.relation.referencesSDIS, SED, & Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación social. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, Á., Burbano, E., & Narváez, A. (2015). El sentido de la educación en valores: Un camino para la construcción de la paz. Huellas, 63–78.spa
dc.relation.referencesUribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2009). ¿Cómo diseñar un reglamento disciplinario escolar? Caracasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem