Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Haidy Johanna
dc.contributor.authorTibaduiza Moreno, Anyela Gisela
dc.contributor.authorSuarez Madera, Cindy Danela
dc.contributor.authorMontaguth Castro, Johan Eduardo
dc.coverage.spatialSan Gil - Santanderspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-02T22:58:39Z
dc.date.available2021-03-02T22:58:39Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2180
dc.description.abstractEste proyecto investigativo surge a partir de las problemáticas evidenciadas en la observación realizada en la práctica docente y en las entrevistas hechas a los estudiantes del grado 4 del colegio El Rosario, San Gil, en relación con la historia de sus antepasados los Guane. Debido a esto se diseña una propuesta educativa “Historia del pueblo indígena Guane” como plan de mejoramiento basada en las categorías de textos literarios y literatura histórica con respecto al conocimiento la historia del pueblo indígena Guane. Esta propuesta consta de herramientas como mitos, leyendas y cuentos que cuentan tradiciones cotidianas de los Guane, como mecanismo de fortalecimiento de la identidad cultural propia de los estudiantes. Esto con el objetivo de alcanzar un análisis completo del papel de los textos literarios en el fortalecimiento de la identidad cultural.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 Capítulo I: Planteamiento del Problema 6 Descripción de la Situación Problema 6 Pregunta de investigación. 9 Objetivos 9 Objetivo General. 9 Objetivos Específicos. 10 Justificación 10 Capítulo II: Fundamento Teórico 12 Antecedentes 12 Marco Conceptual 15 Identidad cultura. 15 Historia. 16 Textos literarios. 17 Literatura Histórica. 17 Marco Teórico 18 Identidad cultural. 18 Historia. 21 Textos literarios. 23 Literatura histórica. 25 Capítulo III: Aspectos Metodológicos 26 Enfoque Metodológico 26 Población y Muestra 28 Técnicas de Recolección de La Información 28 Propuesta 29 Capítulo IV: Análisis y Discusión de Resultados 30 Análisis de Resultados 30 Identificando los Presaberes. 31 Analizando el papel de los textos literarios. 36 Conclusiones 42 Recomendaciones 44 Referencias bibliográficas 45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis del papel de los textos literarios en el reconocimiento de la historia del pueblospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAnalysis of the role of literary texts in the recognition of the history of the peoplespa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalIdentidad Culturalspa
dc.subject.proposalPoblación Indigenaspa
dc.subject.proposalLiteratura Históricaspa
dc.subject.lembIdentidad Culturalspa
dc.description.abstractenglishThis research project arises from the problems evidenced in the observation made in the teaching practice and in the interviews made to the students of grade 4 of the El Rosario school, San Gil, in relation to the history of their ancestors the Guane. Due to this, an educational proposal "History of the Guane indigenous people" is designed as an improvement plan based on the categories of literary texts and historical literature with respect to the knowledge of the history of the Guane indigenous people. This proposal consists of tools such as myths, legends and stories that tell the daily traditions of the Guane, as a mechanism for strengthening the students' own cultural identity. This in order to achieve a complete analysis of the role of literary texts in strengthening cultural identity.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsCultural identityspa
dc.subject.keywordsIndigenous populationspa
dc.subject.keywordsHistorical Literaturespa
dc.relation.referencesAlvarez de Zayas, R. M. (2001). El desarrollo de la Identidad y el currículum de Historia. Oviedo, España.: KRK.spa
dc.relation.referencesBatllori Obiols, R. (2001). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva. En F. F. Jesús Estepa Jiménez, Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (págs. 107 - 116). Oviedo, España: KRK.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesBraudel, F. (1958). Historia y ciencias sociales: la larga duración. Cuadernos Americanos.spa
dc.relation.referencesCandau, J. (2003). Memoria e identidad. Ediciones del Sol.spa
dc.relation.referencesCarr, E., & Davies, R. (1985). ¿Qué es la historia? Planeta-Agostini.spa
dc.relation.referencesCorreal, G., & Flórez, I. (1992). Estudio de las momias guanes de la Mesa de los Santos, Santander, Colombia. Rev Acad Col Cienc Exac Fis y Nat, 18, 283-90.spa
dc.relation.referencesDe la Torre Molina, C. (2001). Las identidades: una mirada desde la psicología. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.spa
dc.relation.referencesEagleton, T. (1994). ¿Qué es la literatura? Una introducción a la teoría literaria. Santa Fé de Bogotá: FCE.spa
dc.relation.referencesEspinoza Arango, M. L. (2007). Memoria cultural y el continuo del genocidio: lo indígena en Colombia. Antípoda. Revista de antropología y arqueología, 53-73.spa
dc.relation.referencesGarcía Calvente, M., & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 25, 181-186.spa
dc.relation.referencesGarcía Estrada, M., & Cascajero Carcés, A. (2003). “Identidad y Educación”. En J. E. Jiménez, F. F. Suárez, & R. P. Pelefeiro, Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (págs. 85 - 91). Oviedo, España: KRK.spa
dc.relation.referencesGonzález Galvis, A. M. (2009). Identidad Nacional: Arqueología de los relatos oficiales del Museo del Oro. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGonzalez, E., & Araya, F. (2002). Historia y Ciencias Sociales: estrategias para reforzar la identidad cultural. Santiago de Chile: Belzart.spa
dc.relation.referencesHayward, C. (2004). El" outsourcing" de la gestión financiera y contable. Harvard Deusto finanzas y contabilidad 61, 4-7.spa
dc.relation.referencesHernández, C., & Romero, C. (2003). “Acerca de la Identidad”. En j. Jiménez Estepa, F. Suárez Frieda, & R. Pelefeiro Piñeiro, "Reforma Educacional entre cultura juvenil y la cultura escolar". Oviedo, España: KRK.spa
dc.relation.referencesHoyos, O., Del Barrio, C., & Corral, A. (2004). El significado de la identidad nacional en niños y adolescentes españoles y colombianos. Psicología desde el Caribe [en linea], págs. 73108.spa
dc.relation.referencesJimeno Santoyo, M. (1992). Los indígenas colombianos, hoy: su situación real, problemas y alternativas. Revista Credencial, Historia No. 33.spa
dc.relation.referencesMalaver Cruz, N. (2013). Literatura, historia y memoria. Hallazgos, 10.spa
dc.relation.referencesMansilla Torres, S. (2006). Literatura e identidad cultural. Estudios filológicos, (41), 131-143.spa
dc.relation.referencesMiranda, M. E., & & Infante, R. C. (2011). Preservar la Identidad Cultural: Una necesidad en la actualidad. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación.spa
dc.relation.referencesMolano, O. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural.spa
dc.relation.referencesNavas Corona, A. (2010). Acercamientos investigativos en el área propiamente Guane. Bucaramanga: Fundación El Libro Total.spa
dc.relation.referencesPeláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & gonzález, L. (2013). La entrevista. México D. F.: Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesPinto, J. (2000). Estudios Sociales. “Cultura, Identidad y desarrollo en Chile una reflexión desde la Historia”. CPU Corporación de promoción Universitaria, 104, 76-82.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio, 24(51), 137-148.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología. Unife, 9-17.spa
dc.relation.referencesRodríguez1, F. P. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Sophia, Vol. (9), 10.spa
dc.relation.referencesScharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesSelpa, A. Y., & Espinosa, D. (2009). La gestión del capital de trabajo como proceso de la gestión. Gestión joven, 24-33.spa
dc.relation.referencesSierra Quiñones, M. I., & Flórez Aldana, H. P. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto. Universidad libre.spa
dc.relation.referencesTaylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Montreal, Canadá: Universidad McGill.spa
dc.relation.referencesTylor, E. B. (1871). La ciencia de la cultura. En J. Kahn, El Concepto de Cultura (1975) (p. 29- 46).spa
dc.relation.referencesVerhelst, T. (1994). Las funciones sociales de la Cultura.spa
dc.relation.referencesHernández, Sampieri., R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw-Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.spa
dc.relation.referencesMelo, J. O. (1996). Historia de Colombia: el establecimiento de la dominación española. Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. D. (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción de colonial. Gedisa.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2004). Sociales y Ciencias Naturales. Formar en ciencias, el desafío. Pág. 99. Colombia: Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesRae, R. A. E. (1998). Diccionario de la lengua española.spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. T. (1994). Problemas éticos en dirección financiera: el caso de RJR Nabisco. Harvard Deusto business review, 67 - 75.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem