Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del papel de los textos literarios en el reconocimiento de la historia del pueblo
dc.contributor.advisor | Rodríguez Sánchez, Haidy Johanna | |
dc.contributor.author | Tibaduiza Moreno, Anyela Gisela | |
dc.contributor.author | Suarez Madera, Cindy Danela | |
dc.contributor.author | Montaguth Castro, Johan Eduardo | |
dc.coverage.spatial | San Gil - Santander | spa |
dc.coverage.temporal | Un año | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T22:58:39Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T22:58:39Z | |
dc.date.issued | 2020-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2180 | |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo surge a partir de las problemáticas evidenciadas en la observación realizada en la práctica docente y en las entrevistas hechas a los estudiantes del grado 4 del colegio El Rosario, San Gil, en relación con la historia de sus antepasados los Guane. Debido a esto se diseña una propuesta educativa “Historia del pueblo indígena Guane” como plan de mejoramiento basada en las categorías de textos literarios y literatura histórica con respecto al conocimiento la historia del pueblo indígena Guane. Esta propuesta consta de herramientas como mitos, leyendas y cuentos que cuentan tradiciones cotidianas de los Guane, como mecanismo de fortalecimiento de la identidad cultural propia de los estudiantes. Esto con el objetivo de alcanzar un análisis completo del papel de los textos literarios en el fortalecimiento de la identidad cultural. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 5 Capítulo I: Planteamiento del Problema 6 Descripción de la Situación Problema 6 Pregunta de investigación. 9 Objetivos 9 Objetivo General. 9 Objetivos Específicos. 10 Justificación 10 Capítulo II: Fundamento Teórico 12 Antecedentes 12 Marco Conceptual 15 Identidad cultura. 15 Historia. 16 Textos literarios. 17 Literatura Histórica. 17 Marco Teórico 18 Identidad cultural. 18 Historia. 21 Textos literarios. 23 Literatura histórica. 25 Capítulo III: Aspectos Metodológicos 26 Enfoque Metodológico 26 Población y Muestra 28 Técnicas de Recolección de La Información 28 Propuesta 29 Capítulo IV: Análisis y Discusión de Resultados 30 Análisis de Resultados 30 Identificando los Presaberes. 31 Analizando el papel de los textos literarios. 36 Conclusiones 42 Recomendaciones 44 Referencias bibliográficas 45 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Análisis del papel de los textos literarios en el reconocimiento de la historia del pueblo | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Analysis of the role of literary texts in the recognition of the history of the people | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.proposal | Población Indigena | spa |
dc.subject.proposal | Literatura Histórica | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project arises from the problems evidenced in the observation made in the teaching practice and in the interviews made to the students of grade 4 of the El Rosario school, San Gil, in relation to the history of their ancestors the Guane. Due to this, an educational proposal "History of the Guane indigenous people" is designed as an improvement plan based on the categories of literary texts and historical literature with respect to the knowledge of the history of the Guane indigenous people. This proposal consists of tools such as myths, legends and stories that tell the daily traditions of the Guane, as a mechanism for strengthening the students' own cultural identity. This in order to achieve a complete analysis of the role of literary texts in strengthening cultural identity. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | spa |
dc.subject.keywords | Indigenous population | spa |
dc.subject.keywords | Historical Literature | spa |
dc.relation.references | Alvarez de Zayas, R. M. (2001). El desarrollo de la Identidad y el currículum de Historia. Oviedo, España.: KRK. | spa |
dc.relation.references | Batllori Obiols, R. (2001). Identidad y conocimiento del medio desde una perspectiva. En F. F. Jesús Estepa Jiménez, Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (págs. 107 - 116). Oviedo, España: KRK. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada. | spa |
dc.relation.references | Braudel, F. (1958). Historia y ciencias sociales: la larga duración. Cuadernos Americanos. | spa |
dc.relation.references | Candau, J. (2003). Memoria e identidad. Ediciones del Sol. | spa |
dc.relation.references | Carr, E., & Davies, R. (1985). ¿Qué es la historia? Planeta-Agostini. | spa |
dc.relation.references | Correal, G., & Flórez, I. (1992). Estudio de las momias guanes de la Mesa de los Santos, Santander, Colombia. Rev Acad Col Cienc Exac Fis y Nat, 18, 283-90. | spa |
dc.relation.references | De la Torre Molina, C. (2001). Las identidades: una mirada desde la psicología. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. | spa |
dc.relation.references | Eagleton, T. (1994). ¿Qué es la literatura? Una introducción a la teoría literaria. Santa Fé de Bogotá: FCE. | spa |
dc.relation.references | Espinoza Arango, M. L. (2007). Memoria cultural y el continuo del genocidio: lo indígena en Colombia. Antípoda. Revista de antropología y arqueología, 53-73. | spa |
dc.relation.references | García Calvente, M., & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 25, 181-186. | spa |
dc.relation.references | García Estrada, M., & Cascajero Carcés, A. (2003). “Identidad y Educación”. En J. E. Jiménez, F. F. Suárez, & R. P. Pelefeiro, Identidades y territorios: reto para la didáctica de las ciencias sociales (págs. 85 - 91). Oviedo, España: KRK. | spa |
dc.relation.references | González Galvis, A. M. (2009). Identidad Nacional: Arqueología de los relatos oficiales del Museo del Oro. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, E., & Araya, F. (2002). Historia y Ciencias Sociales: estrategias para reforzar la identidad cultural. Santiago de Chile: Belzart. | spa |
dc.relation.references | Hayward, C. (2004). El" outsourcing" de la gestión financiera y contable. Harvard Deusto finanzas y contabilidad 61, 4-7. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C., & Romero, C. (2003). “Acerca de la Identidad”. En j. Jiménez Estepa, F. Suárez Frieda, & R. Pelefeiro Piñeiro, "Reforma Educacional entre cultura juvenil y la cultura escolar". Oviedo, España: KRK. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, O., Del Barrio, C., & Corral, A. (2004). El significado de la identidad nacional en niños y adolescentes españoles y colombianos. Psicología desde el Caribe [en linea], págs. 73108. | spa |
dc.relation.references | Jimeno Santoyo, M. (1992). Los indígenas colombianos, hoy: su situación real, problemas y alternativas. Revista Credencial, Historia No. 33. | spa |
dc.relation.references | Malaver Cruz, N. (2013). Literatura, historia y memoria. Hallazgos, 10. | spa |
dc.relation.references | Mansilla Torres, S. (2006). Literatura e identidad cultural. Estudios filológicos, (41), 131-143. | spa |
dc.relation.references | Miranda, M. E., & & Infante, R. C. (2011). Preservar la Identidad Cultural: Una necesidad en la actualidad. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación. | spa |
dc.relation.references | Molano, O. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural. | spa |
dc.relation.references | Navas Corona, A. (2010). Acercamientos investigativos en el área propiamente Guane. Bucaramanga: Fundación El Libro Total. | spa |
dc.relation.references | Peláez, A., Rodriguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & gonzález, L. (2013). La entrevista. México D. F.: Universidad Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Pinto, J. (2000). Estudios Sociales. “Cultura, Identidad y desarrollo en Chile una reflexión desde la Historia”. CPU Corporación de promoción Universitaria, 104, 76-82. | spa |
dc.relation.references | Quijano, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio, 24(51), 137-148. | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología. Unife, 9-17. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez1, F. P. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Sophia, Vol. (9), 10. | spa |
dc.relation.references | Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Selpa, A. Y., & Espinosa, D. (2009). La gestión del capital de trabajo como proceso de la gestión. Gestión joven, 24-33. | spa |
dc.relation.references | Sierra Quiñones, M. I., & Flórez Aldana, H. P. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto. Universidad libre. | spa |
dc.relation.references | Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Montreal, Canadá: Universidad McGill. | spa |
dc.relation.references | Tylor, E. B. (1871). La ciencia de la cultura. En J. Kahn, El Concepto de Cultura (1975) (p. 29- 46). | spa |
dc.relation.references | Verhelst, T. (1994). Las funciones sociales de la Cultura. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Sampieri., R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw-Hill interamericana. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. | spa |
dc.relation.references | Melo, J. O. (1996). Historia de Colombia: el establecimiento de la dominación española. Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Mignolo, W. D. (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción de colonial. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Sociales y Ciencias Naturales. Formar en ciencias, el desafío. Pág. 99. Colombia: Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Rae, R. A. E. (1998). Diccionario de la lengua española. | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, M. T. (1994). Problemas éticos en dirección financiera: el caso de RJR Nabisco. Harvard Deusto business review, 67 - 75. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |