Mostrar el registro sencillo del ítem
El audiovisual como herramienta social
dc.contributor.advisor | García Valencia, Clara Inés;Asesor | |
dc.contributor.author | Toro Cadena, Diana Catalina | |
dc.contributor.author | Hernández Medina, Natalia | |
dc.contributor.author | García Ortega, Diego Nicolás | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T23:30:55Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T23:30:55Z | |
dc.date.issued | 2021-01-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2163 | |
dc.description.abstract | El proyecto hace referencia y se involucra al proceso llevado a cabo por el Semillero “CRITIK-ON: Reflexión sobre el audiovisual”, en los últimos dos años de trabajo, en unión al macroproyecto de la fundación Mil Colores para Mi Pueblo, “En Obra, Cultura en Construcción” y a 2 semilleros más, dedicados al trabajo con la comunidad e instituciones de La Dorada, Caldas. Gracias a esta posibilidad de trabajo directo con la comunidad, las estrechas relaciones de los estudiantes y la disposición extraordinaria para la investigación aplicada a los ejercicios y resultados de cada una de las visitas, se observó desde etapa muy temprana la oportunidad de exponer al audiovisual como una herramienta de uso social, para profundizar conceptualmente. Así nace el proyecto de investigación aplicada paralelo a los servicios y acciones del semillero, llamado “El Audiovisual como Herramienta Social” el cual se derivó para su estudio en dos vertientes según los medios en los que se enmarcan los productos así: CINE y TELEVISIÓN. El estudio se centra en las dificultades por las que atraviesa en la actualidad los proyectos audiovisuales con fin social, preguntarnos por sus causas y qué se puede proponer como jóvenes realizadores para trabajar en este tipo de productos. Nuestro estudio se monta a partir de las dinámicas de una investigación-aplicada de metodología mixta, que hace uso de la revisión de cifras, entrevistas, y observación directa de algunas actividades propuestas por un equipo conformado por profesionales del medio audiovisual, docentes, estudiantes, gestores culturales y fundaciones, interrogados en entrevistas con apoyo de la bibliografía consultada, que nos ha llevado a consolidar no solo un documento de evidencia del camino sino dos obras producto de los resultados de dicha investigación como lo son 1 documental producto de la vertiente: “El Cine que Nadie Ve” con título tentativo: “El cine que nadie ve” y 1 serie web para Instagram de la vertiente “La Televisión que Nadie Ve” con título tentativo: “Yo soy social” que podrán responder la interrogante sobre el uso del audiovisual como herramienta social. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN 4 ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA 5 ESTADO DEL ARTE - MARCO REFERENCIAL 6 EL CINE QUE NADIE VE 6 ¿QUÉ ES EL CINE SOCIAL? 7 ¿CUÁNDO EL CINE SE CONVIERTE EN ALGO SOCIAL? 12 ¿QUÉ PROCESOS TENEMOS QUE LLEVAR A CABO NOSOTROS COMO NUEVO TALENTO DE REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS PARA GIRAR EN TORNO A LO SOCIAL? 14 ¿QUÉ IMPACTOS HA TENIDO EL CINE SOCIAL? 15 ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE ATRAVIESA HOY EL CINE SOCIAL? 17 LA TELEVISIÓN QUE NADIE VE 20 PRÁCTICAS CINEMATOGRÁFICAS Y TELEVISIÓN SOCIAL EN COLOMBIA 21 LA TELEVISIÓN Y LO TRANSMEDIA EN COLOMBIA 23 USOS Y GRATIFICACIONES DE LA TELEVISIÓN EN LOS JÓVENES 24 TELEVISIÓN Y LA JUVENTUD COMO REALIZADORES 25 JUSTIFICACIÓN 26 OBJETIVOS 27 GENERAL 27 ESPECÍFICOS 27 METODOLOGÍA 28 CRONOGRAMA 42 CONTENIDO DE PROPUESTA 44 PROPUESTA DE ENTREGABLES COMPLETOS 44 TEASER 44 PARTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS 44 CERTIFICACIONES 44 WEBINAR 44 ESTADO DEL PROYECTO 44 VIDEO CÁPSULAS (5 DE 12) 44 LIBRO DE PRODUCCIÓN Y/O PROPUESTAS DE DOCUMENTAL E IDEA CREATIVA SERIE WEB 45 DOCUMENTAL 45 EQUIPO 45 PROPUESTA DIRECCIÓN DOCUMENTAL 45 SINÓPSIS 45 MOTIVACIÓN 45 FICHAS DE PERSONAJES 46 TRATAMIENTO AUDIOVISUAL 50 TEASER DOCUMENTAL 51 ESCALETA 51 NOTA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 53 NOTA DISEÑO DE PRODUCCIÓN 57 IDEA CREATIVA SERIE WEB 61 STORYLINE 61 DISEÑO VISUAL 62 DISEÑO SONORO 64 REFERENTES 64 CONCLUSIONES 66 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.title | El audiovisual como herramienta social | spa |
dc.type | Trabajo de Grado- Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The audiovisual as a social tool | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Creación Audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Audiovisual Comunitario | spa |
dc.subject.proposal | Cine en Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Transmedia | spa |
dc.subject.lemb | Creación Audiovisual | spa |
dc.description.abstractenglish | The project refers to and is involved in the process carried out by the "CRITIK-ON: Reflection on audiovisual" seedbed, in the last two years of work, in conjunction with the macro-project of the Mil Colores para Mi Pueblo foundation, "En Obra , Culture in Construction ”and 2 more seedbeds, dedicated to work with the community and institutions of La Dorada, Caldas. Thanks to this possibility of direct work with the community, the close relationships of the students and the extraordinary disposition for research applied to the exercises and results of each of the visits, the opportunity to expose the audiovisual as a tool for social use, to deepen conceptually. Thus was born the applied research project parallel to the services and actions of the seedbed, called "The Audiovisual as a Social Tool" which was derived for its study in two aspects according to the media in which the products are framed as follows: CINEMA and TELEVISION. The study focuses on the difficulties currently faced by audiovisual projects with a social purpose, asking ourselves about their causes and what can be proposed as young filmmakers to work on this type of products. Our study is assembled from the dynamics of a mixed methodology applied research, which makes use of the revision of figures, interviews, and direct observation of some activities proposed by a team made up of audiovisual professionals, teachers, students, cultural managers and foundations, questioned in interviews with the support of the bibliography consulted, which has led us to consolidate not only a document of evidence of the path but two works resulting from the results of said research, such as 1 documentary product of the slope: " The Cinema that Nobody Sees ”with a tentative title:“ The cinema that nobody sees ”and 1 web series for Instagram of the“ The Television that Nobody Sees ”with a tentative title:“ I am social ”that will be able to answer the question about the use audiovisual as a social tool. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Audiovisual Creation | spa |
dc.subject.keywords | Community Audiovisual | spa |
dc.subject.keywords | Community Cinema | spa |
dc.subject.keywords | Transmedia | spa |
dc.subject.keywords | Vereau, R., (2020). El Cine Social: Estrategia De Intervención Del Trabajo Social En La Formación De Actores De Desarrollo Local. [PDF] Trujillo; Perú: Universidad Nacional de Trujillo. Disponible en: < http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4032/VEREAU%20REYES%20REY MI%20KATER%c3%8dN%28FILEminimizer%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y > | spa |
dc.subject.keywords | Villanueva, S., (2015). Cine Y Cambio Social: Análisis Y Caracterización Del Video Participativo Como Objeto Documental.. [PDF] Madrid: Universitat de Barcelona. Disponible en: < http://hdl.handle.net/10803/297830 > | spa |
dc.relation.references | Acosta-Jiménez, W. A. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. [PDF] Folios, 47, 51-68. Disponible en: < http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n47/0123-4870-folios-47-00050.pdf > | spa |
dc.relation.references | Acosta Salazar, N., Sánchez Villa, L. M. (2018, 4 diciembre). Caracterización de Narrativas Transmedia de uso social en el contexto social latinoamericano. Repositorio Institucional UAO: Recuperado de http://red.uao.edu.co | spa |
dc.relation.references | ALONSO LÓPEZ, N. (2018, 10 mayo). OT, estrategias transmedia para atraer público joven. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/operacion-triunfo-2017-estrategias-transmedia/ | spa |
dc.relation.references | Arango, G. (2008). Fragmentación de audiencias en una sociedad multicanal. Gustos y preferencias de adolescentes en Bogotá. Revista Palabra Clave, 1 (11), pp. 11-28. | spa |
dc.relation.references | Arango-Forero, Germán, González-Bernal, Manuel Ignacio. (2009). Televidencias juveniles en Colombia: fragmentación generada por un consumo multicanal. Palabra Clave, 12(2), 215-234. Retrieved November 01, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852009000200004 &lng=en&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Ardila Barbosa, K. L. (2016, 19 octubre). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD: Estrategias de recepción en la televisión colombiana. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3966 | spa |
dc.relation.references | Arias, Ó., Uribe, E., & Miller, T. (2018, 19 diciembre). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico | Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD). Recuperado de https://revistas.usc.es/index.php/ricd/article/view/5570 | spa |
dc.relation.references | Campos, A., (2007). El concepto de “lo social” para el trabajo social: Una mirada desde un grupo de profesionales en ejercicio. [PDF] Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Disponible en: < https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1876/CamposAldana_2 007.pdf?sequence=1&isAllowed=y >. | spa |
dc.relation.references | Campos, A., (2008). Una Aproximación Al Concepto De “Lo Social” Desde Trabajo Social. [PDF] San José: Revista Tendencias & Retos Nº 13, pp.55-70. Disponible en: < http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0013-05.pdf > . | spa |
dc.relation.references | Dialnet.unirioja. (2020). Televisión Colombia - 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=Tele visi%C3%B3n+Colombia | spa |
dc.relation.references | D.N.D.A. n.d. Audiovisual - Derecho De Autor. [online] Dirección Nacional de Derecho de Autor: Min. Interior. Disponible en: < http://derechodeautor.gov.co:8080/audiovisual > . | spa |
dc.relation.references | França Rocha, M. (2001). La Contribución de las series juveniles de televisión a la formación de la identidad en la adolescencia: análisis del contenido y de la recepción de la serie "Compañeros" (Antena 3). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Galeano López, N. A. (2016, 19 octubre). Recepción activa e interactiva de las audiencias en la ficción televisiva : una experiencia educativa de producción transmedia. Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co | spa |
dc.relation.references | Gallego, F. (2013). Social TV Analytics: Nuevas métricas para una nueva forma de ver televisión. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es | spa |
dc.relation.references | García Reina, Leticia (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (12),115-129.[fecha de Consulta 2 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1139-1979. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=168/16801205 | spa |
dc.relation.references | González Gómez, O. (2018, 5 noviembre). Análisis de la narrativa audiovisual de los youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos. UMA Editoria. Recuperado de https://riuma.uma.es | spa |
dc.relation.references | González-Neira, A., Gonzales, N., & Quintas, F. (2016, 2 febrero). Revisión del concepto de televisión social y sus audiencias. Universidad da Coruña. Recuperado de https://ruc.udc.es | spa |
dc.relation.references | Gordillo Molina, E. (2019). ¡Te tengo que contar! Una propuesta transmedia para los jóvenes bogotanos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Goyeneche-Gómez, E., (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. [PDF] Palabra Clave 15 (3), 387-414. Disponible en: < http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v15n3/v15n3a03.pdf > | spa |
dc.relation.references | Lamelo, C. (2016). Televisión social y transmedia Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo (Editorial UOC ed.). Recuperado de https://www.carleslamelo.com/ | spa |
dc.relation.references | Larrondo Ureta, A., Peña Fernández, S., & Agirreazkuenaga Onaindia, I. (2020, 7 septiembre). Hacia una mayor participación de la audiencia: experiencias transmedia para jóvenes. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/47610 | spa |
dc.relation.references | Loaiza Parra, D. M. (2016, 21 octubre). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD: Revisión del estado del arte y el debate teórico sobre ficción televisiva y recepción transmedia en Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4029 | spa |
dc.relation.references | López Segura., M. R. (2019). La televisión pública regional en Colombia como servicio público esencial. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co | spa |
dc.relation.references | Martín Barbero, J. (1992). Televisión y melodrama Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Bogotá: Tercer mundo. | spa |
dc.relation.references | Martín Barbero, J.; Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa | spa |
dc.relation.references | Martín Barbero, J. (2001). CLAVES DE DEBATE: TELEVISIÓN PÚBLICA, TELEVISIÓN CULTURAL: ENTRE LA RENOVACIÓN Y LA INVENCIÓN. CLAVES DE DEBATE/ TELEVISIÓN PÚBLICA, TELEVISIÓN CULTURAL: ENTRE LA RENOVACIÓN Y LA INVENCIÓN. Recuperado de https://library.fes.de | spa |
dc.relation.references | Mestman, M., & Varela, M. (2013). Masas, pueblo, multitud en cine y televisión. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Min. Cultura, (2006). El Cine Foro. [online] Mincultura.gov.co. Disponible en: < https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03-01_7417.aspx #:~:text=El%20cine%20foro%20es%20una,las%20expectativas%20propias%20del%20p%C 3%BAblico .> . | spa |
dc.relation.references | Morales, B. (2017). El cine como medio de comunicación social. Luces y sombras desde la perspectiva de género. [PDF] Fonseca, Journal of Communication, 15(15), 27-42. Disponible en: < https://doi.org/10.14201/fjc2017152742 > | spa |
dc.relation.references | Pardo, A., (1998). Cine Y Sociedad En David Puttnam. [PDF] Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Comunicación y Sociedad. 1998, Vol XI, Nº2 pp. 53-90. Disponible en: < https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8821/1/Cine%20y%20sociedad%20en%20Putt nam%20%28CyS_Pardo%29.pdf > | spa |
dc.relation.references | Paszkiewicz, K., (2012), “Del cine épico al cine social: el universo metafílmico en También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín”, [PDF] Lectora, 18: 227-240. ISSN: 1136-5781 e-ISSN: 2013-9470 D.O.I.: 10.2436/20.8020.01.47. Disponible en: < https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7264/9168 > | spa |
dc.relation.references | Pereira, J. M. (2015). Televisión y construcción de lo público. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Pinto, Arboleda, M. C., & Ríos Hernández, N. (2018, 1 julio). La narrativa transmedia como herramienta de empoderamiento y cambio social en Colombia: caso Alianza BioCuenca. Universidad de Caldas. Recuperado de https://go.gale.com | spa |
dc.relation.references | PROIMAGENES (2020). “Newsletter CINE EN CIFRAS”. [PDF] Ed. 19 (Marzo 2020). Disponible en: < https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cin e_cifras_listado.php | spa |
dc.relation.references | Pulecio, E., (2008). El Cine: Análisis Y Estética. [PDF] Colombia: República de Colombia: Ministerio de Cultura. Disponible en: < https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20C ine%2C%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf > | spa |
dc.relation.references | Quintero Guerrero, B. A. (2018, 16 abril). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD: Estrategias de producción y recepción transmedia en televisión en Colombia 2014-2015. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7968 | spa |
dc.relation.references | Quiroz, Teresa.(2012) ¿Es posible hablar de una recepción crítica de televisión Logros y dificultades en la experiencia de recepción crítica con escolares y maestros peruanos. En Diálogos de la comunicación. | spa |
dc.relation.references | R.A.E. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. < https://dle.rae.es > | spa |
dc.relation.references | Rey, G. (2016). «En Colombia se cree que la cultura es un lujo y no un derecho» : Germán Rey. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/german-rey-cultura-es-derecho-y-no-lujo/475 542/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, V., (2012). [PDF] Cine, sociología y antropología. La construcción social de la ficción cinematográfica. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 13. Disponible en: < http://hdl.handle.net/10481/20643 > | spa |
dc.relation.references | Sedeño, A., (2012). Cine Social Y Autoría Colectiva: Prácticas De Cine Sin Autor En España. [PDF] México: Razón y Palabra. Disponible en: < http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/11_Sedeno_M80.pdf > | spa |
dc.relation.references | Segado, F., Grandío, M.-D.-M., & Fernández-Gómez, E. (2015). Medios sociales y televisión: revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. El Profesional de la Información, 24(3), 227. | spa |
dc.relation.references | Toffler, A. (1981). The Third Wave. Source. New York: Bantam books. Retrieved from http://calculemus.org/lect/07pol-gosp/arch/proby-dawne/materialy/waves.htm | spa |
dc.relation.references | Villanueva, S., (2015). Cine Y Cambio Social: Análisis Y Caracterización Del Video Participativo Como Objeto Documental.. [PDF] Madrid: Universitat de Barcelona. Disponible en: < http://hdl.handle.net/10803/297830 > | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |